Los fideos de arroz son un tipo de pasta semitransparente hecha de harina de arroz y agua. Casi todos son muy largos y delgados, pero también los hay planos. Estos fideos se cocinan notablemente rápido y realmente pueden convertirse en papilla si se cocinan por mucho tiempo, por eso es importante cocinarlos de la manera correcta.
Ingredientes
Rinde 4 a 6 porciones
- 225 g (8 oz) de fideos de arroz
- Agua
- Aceite de sésamo (opcional)
Pasos
-
Tienes que saber cuándo utilizar agua tibia. Si tienes pensado usar los fideos para hacer pad thai u otro platillo salteado, utiliza agua tibia para cocinarlos parcialmente y así estén un poco blandos, pero duros en su interior.
- Este método también funciona si vas a echar los fideos de arroz a la sopa, aunque puedes echarlos a la sopa sin remojo ni cocinarlos primero.
-
Pon los fideos en un tazón o una olla grande. Los fideos de arroz son muy frágiles, por eso deberás tener especial cuidado al manipularlos en su estado crudo. De lo contrario, es probable que más de uno se rompa.
- Ten en cuenta que los fideos de arroz frescos son suaves, pero la mayoría se vende en su forma dura y quebradiza. Los fideos de arroz frescos no necesitan cocinarse ni remojarse en agua. En su lugar, se echan directamente a los platos que se sirven o al vapor. [1] X Fuente de investigación
-
Cubre la pasta con agua tibia. [2] X Fuente de investigación El agua debe estar caliente al tacto, pero no humeante. Deja los fideos en remojo de 7 a 10 minutos o hasta que empiecen a separarse.
-
Prepara los fideos para el siguiente paso. Dado que estos fideos están solo parcialmente cocidos, tendrás que transferirlos a otro plato inmediatamente o almacenarlos de modo que no se peguen o se sequen.
- Escurre los fideos. La forma más sencilla de hacerlo es pasarlos por un colador.
- Moja los fideos con agua fría para detener el proceso de cocción. Escúrrelos una vez más.
- Añade los fideos en el salteado o la sopa si el platillo está cerca del final de su proceso de cocción.
- Si no estás listo para añadir los fideos en el platillo aún, agrégales un poco de aceite de sésamo para evitar que se sequen o se peguen temporalmente. Almacénalos en un recipiente cerrado a temperatura ambiente para reducir aún más el proceso de secado.
Anuncio
-
Tienes que saber cuándo utilizar agua hirviendo. El agua hirviendo puede utilizarse para cocinar parcial o totalmente los fideos, pero es la única manera de cocinarlos completamente si no tienes pensado cocerlos aún más como parte de otro platillo.
- Hervirlos es especialmente recomendable si tienes pensado usarlos en platillos de fideos fríos, ensaladas y platillos de frijoles. Hervirlos también es recomendable para los fideos de arroz planos que se utilizan como envoltorios.
-
Pon la pasta en una olla o recipiente resistente al calor. Los fideos de arroz seco son muy frágiles, por eso debes manipularlos con cuidado si no quieres que se rompan en pedacitos.
- Los fideos frescos de arroz no son frágiles, pero no se cocinan con agua hirviendo. Más bien, generalmente se cuecen al vapor o añadiéndolos a las recetas sin remojar previamente.
-
Vierte agua hirviendo sobre los fideos. [3] X Fuente de investigación A diferencia de los de trigo, los fideos de arroz no se hierven en agua a fuego directo. En su lugar, se deben cubrir con agua hirviendo y dejarlos cocinar fuera de la estufa.
- Para cocinar completamente los fideos, déjalos en remojo de 7 a 10 minutos, revolviéndolos suavemente cada 1 o 2 minutos para ayudar a que se desprendan. Los fideos estarán listos cuando estén completamente blandos. Los fideos finos se pueden cocinar en menos de 7 minutos, mientras que los planos pueden tardar más de 10 minutos si son gruesos.
- Retira los fideos antes si tienes pensado cocinarlos en otro platillo. Si tienes pensado cocinarlos en otros platillos calientes, debes retirarlos una vez que se comiencen a separar. Esto solo tomará unos minutos.
- Para que los fideos salgan consistentes, remójalos en agua tibia antes de cocinarlos en agua hirviendo. Remoja los fideos en agua tibia hasta que estén apenas flexibles. Escúrrelos, luego termina la cocción en agua hirviendo durante 2 minutos o hasta que el centro esté consistente, pero no duro.
-
Mezcla los fideos con aceite de sésamo. Mezclar los fideos de arroz con aceite de sésamo les impedirá agruparse o secarse, lo cual es ideal si tienes pensado servirlos solos o en platos fríos.
- Omite este paso si vas a agregar inmediatamente los fideos de arroz a otro platillo cocinado.
Anuncio
-
Deja que los fideos reposen por un rato. Si los fideos están demasiado remojados pero no blandos o se hicieron pedazos, puedes secarlos un poco dejándolos secar al aire. No volverán a su estado completamente seco, pero lo estarán parcialmente.
- Escurre los fideos de arroz. La forma más sencilla de hacerlo es pasarlos por un colador.
- Pon los fideos húmedos esparcidos. Ponlos en una sola capa en un plato grande o bandeja. Déjalos secar por lo menos 30 minutos en un área sin corriente de aire.
-
Pon los fideos de arroz en el microondas durante unos segundos. Pon los fideos remojados en un plato para microondas y caliéntalos de 5 a 10 segundos.
- Escurre los fideos pasándolos por un colador.
- Pon los fideos en un plato para microondas y caliéntalos a máxima potencia durante 5 a 10 segundos. Los fideos saldrán consistentes.
Anuncio
-
Sírvelos con recetas de salteados. [4] X Fuente de investigación Los fideos de arroz finos cocidos presentan una buena alternativa al arroz estándar para hacer platillos salteados de inspiración asiática.
- Los fideos de arroz son una característica clave del pad thai, un tipo específico de recetas de salteados que comúnmente consiste en huevos, salsa de pescado, pimienta de chile rojo, jugo de tamarindo y otros ingredientes de proteínas y vegetales.
- Si vas a añadir los fideos de arroz a un platillo salteado, hazlo durante los últimos minutos, pero solo precocínalos parcialmente.
- Si viertes los ingredientes del salteado sobre los fideos de arroz después de terminar de cocinar todo, utiliza los fideos completamente cocidos.
- Si utilizas pasta fresca en lugar de seca, añádela directamente al platillo salteado durante los últimos minutos sin remojarla ni cocinarla previamente.
-
Agrégalos a la sopa. Los fideos de arroz saben bien en sopas asiáticas y caldos de otras gastronomías.
- La mejor manera de añadirlos a la sopa es agregándolos cocidos durante los últimos minutos de cocción. Vigila de cerca para asegurarte de que los fideos no estén demasiado cocidos.
- También puedes añadirlos parcialmente cocidos a la sopa, pero debes agregarlos después de quitarla del fuego e inmediatamente antes de servirla. La sopa caliente será suficiente para terminar de cocinar los fideos aun sin estar a fuego directo.
-
Utiliza los fideos en platos fríos. Utiliza los fideos de arroz totalmente cocidos en platos que no requieran ningún tipo de cocción adicional.
- Las ensaladas de verduras, platos fríos con frijoles y sopas frías de inspiración asiática son buenos ejemplos.
Anuncio
Consejos
- Para cocinar nidos de fideo, remójalos en 2 litros (1/2 galón) de agua hervida durante 8 minutos. Ponlos en un colador debajo del chorro de agua fría. Espárcelos en un plato y úsalos como sea necesario. Si lo deseas, échales aceite de sésamo y déjalos secando al aire durante 30 minutos antes de servirlos. Si los quieres calientes, vuélvelos a calentar en el microondas en tandas de unos cuantos segundos.
Cosas que necesitarás
- Tazón grande resistente al calor
- Hervidor de agua (para hervirla)
- Colador
- Tenedor o pinzas
Referencias
Acerca de este wikiHow
La mejor manera de cocinar fideos de arroz depende del platillo para el que los usarás. Si piensas volver a cocinar los fideos en pad Thai u otra receta de salteado, solo debes cocinarlos parcialmente en agua tibia primero. Coloca los fideos en una olla grande y cúbrelos con agua tibia. Luego, déjalos en remojo de 7 a 10 minutos o hasta que comiencen a separarse. Escurre los fideos en un colador y enjuágalos con agua fría para detener el proceso de cocción. Por último, agrégalos a otro plato cuando casi se hayan terminado de cocinar. Como alternativa, si solo piensas cocinar los fideos una vez, debes usar agua hirviendo. Colócalos en una olla y hierve el agua por separado en otra olla. Vierte el agua hirviendo sobre los fideos y luego déjalos remojar de 7 a 10 minutos, revolviéndolos de vez en cuando. Por último, escurre los fideos y sírvelos. Si quieres más información, incluyendo cómo evitar que los fideos se peguen o se sequen, siga leyendo.