El hombro de cerdo (conocido también como "paleta de Boston" o "paleta de cerdo") es un corte de carne que proviene de la parte superior de la pata frontal de un cerdo, es decir el "hombro". Usualmente, los métodos para cocinar hombro de cerdo usan la cocción lenta y gradual para crear una pieza de carne de cerdo tierna y jugosa ("una carne que se desprende del hueso"). Si importar el método de cocción que utilices, este corte de carne versátil puede servir como plato principal, para hacer sándwiches o como acompañamiento de una barbacoa de verano. Lee el paso 1 para empezar a aprender cómo cocinar hombro de cerdo.
Ingredientes
- 1 kg (2,2 lb) de asado de hombro de cerdo (o "paleta de Boston"). Rinde de 2 a 3 personas.
- Aceite de oliva o aceite vegetal (para soasar en la sartén o hacer a la parrilla)
- Sal, pimienta y otros condimentos básicos
Ejemplo de receta de aderezo seco para hombro de cerdo
- 1/4 de taza de páprika
- 1/4 de taza de chile en polvo
- 1/4 de taza de azúcar morena
- 1/4 de taza de sal
- 2 cucharadas de pimienta negra
- 2 cucharadas de ajo en polvo
- 1 cucharada de cebolla en polvo
Ejemplo de receta de marinada para hombro de cerdo
- 1/2 taza de jugo de manzana
- 1/2 taza de agua
- 1/4 de taza de azúcar morena
- 1/4 de taza de sal
- 1 cucharada de salsa de soya
- 1 cucharada de salsa inglesa
Pasos
Es difícil equivocarse con el asado tradicional. Este método de cocción permite obtener una pieza de cerdo deliciosa, húmeda y muy caliente que es un gran placer rebanar. Todo lo que necesitas para asar un hombro de cerdo (además de la carne) es un horno, una bandeja de horno y una rejilla resistente al horno.
-
Deja reposar el hombro de cerdo. Una pieza de hombro de cerdo debe estar aproximadamente a temperatura ambiente antes de cocinarla. Si está refrigerada, deja reposar la carne más o menos durante media hora antes de cocinarla. Si está congelada, lo mejor es dejar que se descongele durante toda la noche.
-
Precalienta el horno a 177 grados Celsius (350 grados Fahrenheit). Mientras esperas que el hombro de cerdo se ponga a temperatura ambiente, una buena idea es dejar que el horno se caliente (sobre todo si el tuyo demora en calentar). Si vas a descongelar la carne, tendrás que esperar a que se descongele completamente para poder encender el horno.
-
Coloca la carne de cerdo sobre una rejilla dentro de la bandeja de horno. Usa una parrilla de cocción para garantizar que esta no se asiente en sus propios jugos durante la cocción. Una sartén resistente al horno puede ser muy útil para recoger los jugos del cerdo mientras van cayendo durante la cocción. Si quieres puedes tirar estos jugos al finalizar la cocción o usarlos para preparar una salsa espesa, etc.
- Coloca la carne de cerdo sobre la parrilla, con la grasa hacia arriba. Mientras esta se cocina, la grasa se derretirá y se convertirá en líquido, escurriéndose por la carne. Básicamente, esto permite que esta se cocine en su propio jugo.
-
Marca la carne. Usa un cuchillo afilado para hacer un corte en cruz sobre la parte superior del hombro de cerdo. Esto sirve para múltiples propósitos, permitiendo que los jugos de la carne se esparzan y cocinen la carne durante la cocción y permitiendo que los aderezos penetren más profundamente en la carne.
-
Cubre la carne de cerdo con tus condimentos, marinadas o aderezos favoritos. Sazónala con una cantidad generosa de condimentos. La mayor parte del sabor del hombro de cerdo asado proviene de su corteza exterior deliciosa, pero dicho sabor dependerá de los condimentos que elijas. Hay una amplia variedad de aderezos y condimentos adecuados para los hombros de cerdo. Algunos puedes comprarlos en el supermercado, mientras que otros puedes prepararlos en casa.
- Si no estás seguro de qué condimentos usar, un simple aderezo de sal, pimienta, ajo y unas cuantas especias básicas de tu preferencia (en especial el tomillo y el cilantro) quedarán muy bien con este plato. Si no logras que el aderezo "se adhiera" a la carne, primero frótala con una capa ligera de aceite de oliva.
- Para marinar la carne, debes sumergirla en una solución que normalmente contenga aceite, uno o más ingredientes ácidos y los condimentos de tu preferencia. Los ingredientes ácidos "cortan" el aceite en la marinada, dándole sabor a la carne y evitando que el producto final sea demasiado grasoso. Deja reposar la carne de cerdo en la marinada durante al menos 4 horas y hasta un día o más.
- Asimismo, si quieres puedes usar el ejemplo de recetas de aderezo seco y marinada que se indica en la sección de ingredientes.
-
Asa el hombro de cerdo durante aproximadamente 1 hora por cada medio kilo (o por cada libra). Este corte de carne sale mejor si lo cocinas a fuego lento y por largo tiempo. Asa la carne sin cubrir en el horno durante más o menos 1 hora por cada medio kilo (o por cada libra). No olvides bajar la intensidad del fuego según sea necesario si notas que la carne se está cocinando demasiado rápido. Muchas recetas indican que debes cocinarla a 163 grados Celsius (325 grados Fahrenheit) en vez de 177 °C (350 °F).
- Como regla general (al finalizar la cocción) la piel debe estar crocante, la carne debe alcanzar una temperatura interna de 70-85 grados Celsius (160-185 grados Fahrenheit) y los huesos deben "desprenderse" fácilmente al momento de agarrarlos y jalarlos.
-
Deja reposar la carne de cerdo durante 10 a 15 minutos antes de cortarlo. Al igual que muchos otros cortes de carne, esta carne es más sabrosa si la dejas "reposar" después de sacarla del horno. Hacerlo permite que esta continúe cocinándose con su calor interno y también permite que reabsorba la humedad que de otra manera podría perderse si cortas la carne inmediatamente después de retirarla del horno.
- Después del breve reposo, ya está listo. Ahora, ¡a disfrutar de tu delicioso asado!
Anuncio
No hay nada como el atractivo tierno y sabroso de la carne de cerdo cocida a fuego lento. El cerdo cocido mediante este método, se vuelve tan tierno y jugoso que puedes despedazarlo solo con el tenedor. De hecho, muchas recetas de carne de cerdo cocida a fuego lento para hacer cerdo desmenuzado, carnitas y otros platos que incluyen cerdo desmenuzado te pedirán hacer solo esto. Para ello, vas a necesitar una olla de cocción a fuego lento (u "olla de cocción lenta").
-
Deja que la carne se ponga a temperatura ambiente. Como se indicó anteriormente, saca la carne de cerdo del refrigerador o congelador y deja que se abrigue de forma natural. Si está congelada, deja que se descongele durante toda la noche.
-
Calienta una sartén a fuego medio-alto. Mientras esperas que a la carne le baje la temperatura, coloca una sartén sobre la estufa. Cuando esté lo suficientemente caliente (por ejemplo, cuando unas cuantas gotas de agua chisporrotean), agrega unas cucharadas de aceite.
-
Dora la carne de cerdo en la sartén. Agrega el corte de carne a la sartén. Cocínalo a fuego alto hasta que se dore por todos los lados (esto necesitará de varios minutos para cada lado). Las ollas de cocción lenta usan el calor húmedo y por lo tanto, no pueden darle a la carne una deliciosa "corteza", lo que hace que sea necesario dorar la carne en una sartén antes de llevarla a cocción lenta.
-
Añade los condimentos y las verduras a la olla de cocción lenta. Aparte de que la carne de cerdo ya es deliciosa por si sola, si vas a usar una olla de cocción lenta para guisar la carne en una perfección húmeda y deliciosa, debes asegurarte de que no esté sola en la olla. Las verduras y los condimentos le añaden sabor a la carne (y viceversa), aumentando la complejidad del sabor en el plato. Además, las verduras cocidas a fuego lento (al estilo "estofado") constituyen un excelente acompañamiento para la carne de cerdo.
- Agrega todas las verduras que quieras. El ajo, la cebolla, las zanahorias y las papas picadas, todos quedan bien con el plato.
- Adicionalmente, es válido añadir cualquier condimento. Para preparar carnitas con sabor latino, puedes probar con comino, ajo y pimienta en polvo. En cambio, para obtener carnitas con un sabor más europeo, prueba con salvia, romero y tomillo.
-
Cubre la carne (y los demás ingredientes) con los líquidos de tu preferencia. Coloca la carne de cerdo por encima de los demás ingredientes, en la olla de cocción lenta. Espolvorea cualquier condimento que vas a usar sobre el montón de ingredientes. Luego, cubre con líquido la mitad o las 3/4 partes de la carne. Este líquido puede ser muy variado. Lo más frecuente es agua, jugo de manzana sin azúcar, cerveza o caldo. Haz tu elección basándote en lo que combina mejor con los ingredientes y condimentos que has añadido a tu plato. No hay una respuesta "exacta". ¡Agrega y combina con toda libertad!
- A modo de ejemplo, si vas a preparar carnitas como se describió anteriormente, prueba cocinando a fuego lento la carne de cerdo en una cerveza mexicana para obtener un sabor complejo y delicioso.
- Asimismo, a la hora de elegir los líquidos para la cocción a fuego lento, es importante no olvidar que el líquido restante de la carne puede usarse como una salsa o para esparcirlo sobre el plato terminado.
-
Cocina a fuego lento durante 8 a 10 horas. Tapa la olla de cocción lenta y empieza el largo proceso de cocción lenta. Este tipo de cocción permite un amplio margen en cuanto a tiempo de cocción, pero usualmente, debes dejar cocinar durante aproximadamente 2 horas por cada medio kilo (o por cada libra) de carne. Revisa la olla varias veces durante la cocción y añade más líquido si es necesario.
- Para saber si esta lista la carne de cerdo, está tiene que estar muy suave y debes poder despedazarla fácilmente.
-
Para platos que incluyen cerdo desmenuzado, usa tenedores para despedazar la carne antes de servirla. Muchos platos que incluyen hombro de cerdo cocido a fuego lento (como las carnitas) se comen como carne de cerdo "desmenuzada" (carne deshilachada). Para preparar cerdo desmenuzado, destapa la olla de cocción lenta cuando la carne esté lista y usa dos tenedores o pinzas de cocina para desmenuzar la carne. Sigue "desmenuzando" la carne según sea necesario para lograr la textura deseada.Anuncio
Para reuniones y fiestas de verano, simplemente no hay nada que supere al hombro de cerdo a la parrilla. El olor (y sonido) de esta carne chisporroteando sobre una parrilla ardiente es una experiencia eufórica para los amantes de la carne de cerdo. Para este método, vas a necesitar una parrilla o una barbacoa de carbón tradicional (además muchas briquetas).
-
Deja que la carne se ponga a temperatura ambiente y condimenta a tu gusto. Como se indicó anteriormente, permite que la carne de cerdo to se abrigue de forma natural. Cuando esta haya alcanzado la temperatura ambiente, condimenta de forma generosa con un "aderezo" de tu preferencia. Esta superficie sabrosa y seca se convierte en una corteza deliciosa y crujiente después de cocerla a la parrilla.
- Tienes muchas alternativas cuando se trata de aderezos secos. Por ejemplo, para una salsa seca inspirada en una barbacoa, frota la carne con una mezcla de azúcar blanca y morena, sal, pimienta y otras especias de tu elección (como la canela y el comino).
-
Marca la carne de cerdo. Usa un cuchillo afilado para hacer cortes relativamente superficiales en forma de cruz sobre la superficie de la carne. Como se destacó anteriormente, esto permite que los jugos escapen, humedeciendo la carne y a su vez permite que el calor de la parrilla y el sabor de los condimentos to penetren más profundamente.
-
Precalienta la parrilla a fuego medio-alto. Independientemente del tipo de parrilla que tengas, tu objetivo es cocinar la carne de cerdo a una temperatura constante de aproximadamente 107 grados Celsius (225 grados Fahrenheit). Un termómetro para parrilla puede ayudarte a monitorear la temperatura de la parrilla mientras se calienta. Mantén cerrada la tapa de la parrilla para agilizar el proceso de calentamiento. Pincela con aceite de oliva o espray de cocina antiadherente sobre las rejillas de la parrilla para evitar que la carne se pegue durante la cocción.
- Si tienes una parrilla a gas, es relativamente simple regular la parrilla a fuego medio-alto. En cambio si tu parrilla es de carbón, eso es un poco más difícil. Enciende el carbón y deja que las llamas se apaguen antes de cocinar la carne de cerdo. Sabrás que el carbón está listo cuando se ponga casi o completamente gris y que brille con un calor rojo anaranjado.
-
Coloca una bandeja de agua en la parrilla. Para ayudar a regular la temperatura al interior de la parrilla y evitar que la carne se seque, coloca en la parrilla una sartén resistente al horno o una bandeja para pastel de metal llena de agua, si tienes espacio para hacerlo. Si tienes una parrilla de dos niveles, el mejor lugar para esta bandeja es en la rejilla de cocción superior.
-
Cocina el hombro de cerdo a la parrilla durante aproximadamente 90 minutos por cada medio kilo (o por cada libra). Coloca la carne en la parrilla y cierra la tapa. Deja que se cocine la carne, revisando ocasionalmente para ver si está bien cocida. Una vez lista, La carne debe tener una superficie dorada oscura y crujiente, una textura suave y la temperatura interna debe alcanzar los 70 grados Celsius (160 grados Fahrenheit).
- Debido a que la carne de cerdo cocida de esta manera puede llevar mucho tiempo de cocción, debes empezar dicho proceso en la mañana para tener listo el asado a tiempo para la cena.
-
Deja que el hombro de cerdo repose durante 10 a 15 minutos antes de cortarlo. Al igual que con los métodos de cocción descritos anteriormente, la carne de cerdo a la parrilla sale mejor si la dejas "reposar" lejos de su fuente de calor antes de comerla. Asegúrate de cubrir la carne mientras reposa para protegerla de los insectos, etc.
-
Si quieres agregarle un sabor ahumado, ahúma la carne con virutas de madera. El delicioso sabor ahumado que tanto anhelan muchos aficionados a la parrilla puede realizarse con un aparato eléctrico especial para ahumar pero también puedes recrearlo en una parrilla casera sin mucha dificultad. Para ahumar la carne de cerdo en la parrilla, remoja en agua un puñado de virutas de madera (la pacana, el roble y el manzano funcionan bien) la noche anterior a la cocción. Coloca estas virutas de madera húmedas en un "barco" de papel de aluminio (una bolsa plegada y abierta en la parte superior) y colócalas directamente sobre una hornilla de la parrilla a gas o en las brasas de la parrilla de carbón. A medida que la madera humea y arde durante el proceso de cocción a la parrilla, esta le dará a la carne su sabor ahumado (obteniendo resultados deliciosos).
- Alternativamente, para aprender cómo ahumar el hombro de cerdo con un ahumador real, visita el artículo de wikiHow sobre cómo usar un ahumador eléctrico.
-
Listo.Anuncio
Consejos
- Pon en salmuera el hombro de cerdo antes de cocinarlo para obtener una carne extra húmeda.
- Pon a marinar el hombro de cerdo durante toda la noche en el refrigerador para darle un sabor adicional.
Advertencias
- Comer carne de cerdo semicruda puede provocarte una enfermedad relacionada con los alimentos.
Cosas que necesitarás
- Hombro de cerdo
- Una olla de cocción lenta
- Una bandeja de horno con rejilla
- Una parrilla
- Un cuchillo
- Condimentos
- Caldo
- Aceite de oliva o espray de cocina antiadherente
- Un termómetro de carne
Referencias
- http://www.foodnetwork.com/recipes/tyler-florence/roasted-pork-shoulder-pernil-al-horno-recipe/index.html
- http://www.fsis.usda.gov/factsheets/Pork_From_Farm_to_Table/index.asp
- http://allrecipes.com//Recipe/glenns-marinated-pork-shoulder/Detail.aspx
- http://www.oprah.com/food/Slow-Cooked-Barbecue-Pork-Shoulder-and-the-Ultimate-Barbecue-Sauce
- http://allrecipes.com//Recipe/slow-cooked-pulled-pork-shoulder/Detail.aspx