Descargar el PDF
Descargar el PDF
Para empezar a escribir un diario, necesitarás un cuaderno y un implemento de escritura, y tendrás que comprometerte con ello. Lo primero que deberás hacer es escribir la primera entrada. ¡Luego podrás contemplar la idea de escribir de forma constante! Usa el diario como una manera de explorar tus pensamientos y sentimientos más íntimos; todo lo que no puedas contarle a ninguna otra persona.
Pasos
-
Busca un cuaderno en el cual escribir. Puedes usar un cuaderno simple o uno adornado. Si solo quieres un diario sencillo, podrás comprar un cuaderno universitario rayado. Si quieres algo más serio, busca un diario bonito con tapa de cuero; ¡incluso podrías conseguir uno con candado y llave!
- Elige uno con renglones o sin ellos. El primero puede ser mejor para escribir, mientras que la segunda opción podría facilitar los dibujos y el arte. Reflexiona sobre la manera en la que prefieras plasmar tus ideas, y elige un cuaderno que te inspire a llenarlo.
- Si planeas llevarlo contigo (en tu bolso, mochila o bolsillo), deberás conseguir uno que sea lo suficientemente pequeño como para tenerlo a la mano de forma conveniente.
-
Adórnalo. Dale tu toque personal brindándole un estilo único. Personaliza las tapas con palabras, arte, calcomanías y colores. Toma recortes de tus revistas favoritas y colócalos en la parte interior o exterior del diario. Si no te gustan los adornos, ¡podrás dejarlo tal como está!
- Contempla la opción de enumerar las páginas. Podrás hacerlo de una sola vez o enumerarlas poco a poco, conforme las llenes. Esta puede ser una manera fantástica de mantener un control de lo que escribas.
-
Escribe un diario digital. Este puede ser un medio seguro y de fácil acceso con el cual conservar tus pensamientos. Ingresa las entradas en Microsoft Word u otro procesador de palabras básico. Guárdalas en una carpeta especial o reúnelas en un solo documento canónico.
- Usa un sistema al cual puedas acceder con una contraseña mediante el servicio de nube o en internet. De este modo, ¡podrás abrir y editar el diario en cualquier computadora o dispositivo! Usa WordPress o incluso tu cliente de correo electrónico.
- Podrías perder el encanto de un diario físico a cambio de todos los beneficios de uno digital. Pruébalo si te causa curiosidad. Mantén algunos de estos apuntes en un cuaderno físico y otros en una memoria en tu computadora.
Anuncio
-
Escribe la primera entrada. Este es el paso más importante para comenzar un diario. El cuaderno, los adornos y la seguridad son solo factores que harán que el diario se sienta como un lugar seguro en donde escribir. Reflexiona sobre el tipo de diario que quieras escribir y luego plasma lo que tengas en la mente. [1] X Fuente de investigación
- Escribe sobre lo que haya ocurrido hoy. Menciona a dónde has ido, qué has hecho y con quién has hablado.
- Escribe lo que hayas sentido hoy. Plasma tus alegrías, frustraciones y metas en el diario. Emplea el acto de escribir como una manera de explorar tus sentimientos. Puedes escribir un diario sobre sueños .
- Lleva un registro de aprendizaje. Escribe sobre lo que hayas aprendido hoy. Usa el diario como una herramienta para explorar y vincular tus pensamientos. [2] X Fuente de investigación
- Convierte tus experiencias en arte. Usa el diario para escribir historias o poesía, hacer bocetos, y planificar proyectos. Combina estas opciones con tus demás entradas.
-
Coloca las fechas de las entradas. Si vas a escribir un diario de forma constante, será una buena idea que implementes una manera de registrar los días en los que hayas escrito. Escribe la fecha completa o lo que necesites para refrescarte la memoria (p. ej., 04/02/16 o 4 de febrero de 2016). Para registrarlo de manera más minuciosa, escribe el momento del día (mañana, tarde o noche), tu estado de ánimo o tu ubicación. Coloca la fecha en la parte superior de la página de cada entrada.
-
Escribe con fluidez. No pienses de manera muy crítica sobre lo que escribas. Olvida las dudas y escribe tu verdad. Lo bello de un diario es que puedes contar lo que por lo general no compartas con los demás, como los pensamientos y sentimientos profundos que motivan tus decisiones cotidianas. Aprovecha la oportunidad para explorar tu persona. [3] X Fuente de investigación
- Imagina que estás hablando con alguien. Podrías conversar con un amigo cercano o plasmar tus pensamientos en un diario. En cualquier caso, los expresarás ante el mundo, lo que los volverá reales. Puedes tener muchas dificultades para entender lo que pienses hasta que conviertas tus pensamientos en una realidad. [4] X Fuente de investigación
- Usa el diario como una herramienta de recuperación. Si hay algo que te atormenta o te molesta, puedes escribir sobre ello y entender con exactitud el motivo por el que esto permanezca en tu mente. [5] X Fuente de investigación
-
Piensa antes de escribir. Si tienes dificultades para encontrar un flujo adecuado, tómate unos minutos para reflexionar con calma sobre lo que sientas. La acción de escribir puede ayudarte a desentrañar estas sensaciones. No obstante, puedes tener dificultades para escribir hasta que desarrolles una noción clara del punto en el cual empezar. [6] X Fuente de investigación
-
Mide tu tiempo. Reserva una cantidad moderada de tiempo para escribir en el diario. Programa un temporizador por 5 a 15 minutos y empieza. El “tiempo límite” del temporizador podría motivarte a escribir. ¡No te preocupes por hacerlo perfecto! Tan solo escribe todo lo que tengas en la mente.
- Si el tiempo transcurre y no has terminado, puedes seguir haciéndolo. El objetivo de este método no es limitarte, sino motivarte.
- Esta puede ser una manera fantástica de incluir la escritura en el diario dentro del flujo ocupado de tu vida cotidiana. Si tienes dificultades para encontrar un momento en el cual escribir, quizás debas incluirlo en tu horario. [7] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Lleva el cuaderno contigo. De este modo, podrás registrar tus pensamientos siempre que lleguen a tu mente. Guárdalo en tu bolso, mochila o tu bolsillo trasero. Siempre que tengas un tiempo libre, procura sacar el diario en lugar de tu teléfono. Podrías notar que esto te ayuda a mantenerte centrado todos los días.
- Si llevas el diario contigo, esto brindará el beneficio adicional de mantener en privado lo que escribas. Si siempre lo mantienes cerca, será menos probable que caiga en las manos incorrectas.
-
Mantén el diario en un lugar privado. Si has plasmado tus pensamientos personales profundos en él, es probable que no quieras que nadie lo lea. Ocúltalo en un lugar en el que ninguna otra persona puede encontrarlo. Estos son algunos escondites fantásticos:
- detrás de los libros en la estantería
- debajo del colchón o la almohada
- en el cajón de la mesita de noche
- detrás del marco de una foto
-
3Mantén una tapa discreta. No le coloques al diario una etiqueta como “¡Privado!” o “¡NO leer!”. Esto hará que las personas sientan curiosidad y un deseo incluso mayor de leerlo. Lo mejor será dejar la tapa en blanco o colocarle algo más aburrido, como “Tarea” o “Listas de compras”.
- Si quieres etiquetarla como “Mi diario” o “¡Privado!”, deberás ocultarlo de forma eficaz.
-
Escribe con frecuencia. Adopta la práctica de llevar un diario. Aprovecha los diversos beneficios para la salud mental que obtendrás al mantenerte en contacto con tus emociones todos los días. [8] X Fuente de investigación Recuerda ser sincero y decir toda la verdad cada vez que escribas.
- Incluye un tiempo en tu horario cotidiano para poder escribir. Algunas personas lo hacen antes de irse a dormir o justo después de despertar. Algunas lo hacen al viajar al trabajo o la escuela, o durante la hora del almuerzo. Busca un tiempo que te funcione.
-
Escribe cuando necesites recuperarte. Los estudios han demostrado que escribir en un diario puede ser una manera eficaz de asimilar la pena, los traumas y otros dolores emocionales. Deja que tu hábito de escritura te sostenga cuando sientas que el mundo se te viene abajo. [9] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- Puedes ponerle un nombre a tu diario. Esto podría animarte a escribir, ya que sentirás que le estás contando tu historia a alguien. En lugar de escribir “Querido diario”, podrías probar algo como “Querida Amanda”, “Querido Julio”, “Querido cachorrito”, etc.
- Agrega información personal en la primera página, por si algo te ocurre y las personas necesitan saber con quién comunicarse. Esto también será de utilidad si llegas a perder el diario. Sin embargo, no deberás incluir información que te incomodaría compartir.
Anuncio
Advertencias
- ¡Mantén el diario seguro si quieres evitar que lo lean! Ocúltalo en un lugar en el que nadie lo encuentre, ya sean familiares, amigos, conocidos o enemigos.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://dayoneapp.com/journal-series/what-to-journal/
- ↑ http://tinybuddha.com/blog/10-journaling-tips-to-help-you-heal-grow-and-thrive/
- ↑ http://psychcentral.com/lib/the-health-benefits-of-journaling/
- ↑ http://psychcentral.com/blog/archives/2011/04/04/tips-to-start-journaling/
- ↑ http://www.artofmanliness.com/2009/06/07/30-days-to-a-better-man-day-8-start-a-journal/
- ↑ http://journaltherapy.com/journal-cafe-3/journal-course
- ↑ http://www.artofmanliness.com/2009/06/07/30-days-to-a-better-man-day-8-start-a-journal/
- ↑ http://lifehacker.com/why-you-should-keep-a-journal-and-how-to-start-yours-1547057185
- ↑ http://tinybuddha.com/blog/10-journaling-tips-to-help-you-heal-grow-and-thrive/
Anuncio