PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Limones , azúcar , agua , hielo: la limonada es una bebida bastante humilde, pero, cuando llegan los días calurosos de verano, nada como un vaso helado para dar en el clavo. No es extraño que un puesto de limonada sea una elección favorita entre los jóvenes emprendedores. Sin embargo, ¡ten cuidado! Si bien la competencia puede ser dura, puedes aprender a instalar el mejor puesto de limonada.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Planificar tu puesto de limonada

PDF download Descargar el PDF
  1. Todo negocio emplea el estudio de mercado antes de empezar un emprendimiento nuevo o brindar un producto nuevo. Deberás hacerlo para establecer si es que tu idea de un puesto de limonada valdrá la pena y para determinar tu competencia. Después de todo, tienes planes de abrir el mejor puesto de limonada.
    • Haz una encuesta. Primero pregúntales a tus amigos y parientes por su opinión sobre la idea y luego expande la encuesta de forma que incluyas cuánto gastarían en limonada, el tipo de limonada que les guste y el mejor lugar para disponer un puesto.
    • Obtén información sobre el costo de un puesto de limonada. Será necesario que determines si comprarás un puesto ya hecho o si construirás uno tú mismo. Puede ser tan fácil como una mesa usada con un mantel o algo más sofisticado. Investiga lo que los demás hagan y usa internet para buscar formas de construir uno. Tu puesto debe sobresalir de entre los demás.
    • Dale un vistazo a la competencia. Camina o monta bicicleta por los alrededores para determinar si hay otros puestos de limonada. Fíjate para ver qué es lo que venden y la forma como puedas mejorar lo que hacen.
  2. Como dicen, la ubicación es lo más importante. Será necesario que observes un poco para encontrar el mejor lugar para disponer tu puesto. Elegir la ubicación correcta hará que tu negocio tenga mucho éxito. Debido a que las personas no buscan los puestos de limonada en la guía telefónica, debes tener la certeza de que puedan verte.
    • Determina el tráfico peatonal. Observa para determinar si hay personas que caminen por donde tengas la intención de disponer tu puesto. Debido a que muchos de tus clientes serán otros niños, debes encontrar un lugar cerca del cual los niños jueguen de forma que te detecten con facilidad.
    • Determina si te quedarás en tu jardín o cerca de tu apartamento. Si tienes suerte, habrá una zona cerca de tu hogar. Un jardín o una zona de apartamentos funcionan bien.
    • Fíjate que esté permitido disponer tu puesto cerca de una zona de parque infantil en caso de que haya una cerca de ti. A los niños les encanta un vaso frío de limonada cuando juegan.
    • Otras opciones. En caso de que tu hogar no te brinde una cantidad suficiente de clientes, considera un lugar cerca de una tienda o en el lugar de trabajo de tus padres. Por supuesto que deberás consultar con ellos para pedir ayuda. Será necesario que obtengas permiso de la empresa antes de instalarte.
  3. El precio que establezcas para un vaso de limonada debe depender de tres cosas: el costo de tus suministros, el monto que las personas estén dispuestas a pagar y los precios que ofrezcan los puestos de limonada de la competencia. Es posible que necesites cierta ayuda con este paso. [1]
    • Determina cuál es la mejor receta. Debes tener la mejor limonada de la zona. Busca varias recetas buenas y pruébalas con tus amigos y parientes. Piensa con originalidad. Quizás quieras probar con la limonada saborizada usando fresas o arándanos azules. Sé creativo. En caso de que intentes competir con otros puestos, será importante que ofrezcas algo que distinga tu puesto de limonada de los demás. Puedes encontrar muchas recetas en línea. [2]
    • Elabora una lista. Es importante hacer una lista detallada de todos los ingredientes y suministros que necesitarás. Quizás sea necesario que un adulto te ayude a fijar tus precios. Busca ofertas y cupones en el periódico local y considera la posibilidad de comprar suministros en cantidades más grandes para así obtener la mejor oferta. No olvides que debes tener un buen producto por un buen precio para así competir con los demás.
    • Determina lo que cobren los demás puestos de limonada. Puedes experimentar con el precio que cobres por un vaso de limonada para así averiguar lo que las personas estén dispuestas a pagar. Sin embargo, la forma más fácil de fijar el precio es ver lo que cobran los demás puestos y luego cobrar alrededor de lo mismo o un poco menos (quizás incluso un poco más en caso de que vayas a ofrecer algo mejor que ellos). En caso de que puedas ofrecer la misma calidad a un precio más bajo, tendrás más clientes. Una mayor cantidad de clientes implica una mayor ganancia.
  4. Tienes la mejor limonada de la ciudad, pero ¿qué pasa si la limonada de otros puestos es igual de sabrosa? Debes ofrecer algo un poco distinto para distinguir tu puesto del montón.
    • Desarrolla un talento especial. ¿Tienes un talento especial, como los malabares o contar chistes? Emplea tus talentos para hacer conocer tu nombre y los clientes te comprarán limonada solo para ver "al niño que hace malabares con los limones" o "la chica que cuenta un chiste con cada vaso de limonada".
    • Piensa en tu comunidad. También podrías donar una parte de tus ganancias a una organización benéfica. Además de ser algo amable que puedes hacer, tu generosidad y responsabilidad social también podrían impresionar a tus clientes. [3]
  5. La competencia implica publicidad. Debes lograr que los clientes acudan a tu puesto y, por ende, debes encontrar formas creativas de hacerles saber a los demás en dónde te encuentras. Tu mejor publicidad será tu ubicación y el boca a boca por parte de clientes satisfechos.
    • Elabora letreros que puedas pegar en árboles o postes en tu vecindario, sobre todo si tu puesto se encuentra apenas saliendo de una calle principal. Ten cuidado de que los letreros sean coloridos y fáciles de leer.
    • Pídele a un amigo que pegue un par de letreros coloridos sobre sí mismo y que monte su bicicleta por el vecindario haciéndole publicidad a tu puesto de limonada.
    • Coloca un letrero grande y colorido en tu puesto. Debes atraer la mayor cantidad de clientes y, por tanto, se te debe ver. Incluye lo que vendas y los precios.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Abrir tu puesto

PDF download Descargar el PDF
  1. Es probable que tu puesto dependa casi en su totalidad de personas que se detengan mientras conducen o caminan por ahí y, por tanto, tu puesto debe tener el aspecto más limpio y atractivo posible. De lo contrario, no se detendrán. Lo que es más importante, debes mantener tu puesto y la zona que lo rodea pulcros y relucientemente limpios.
    • Ten todo listo. Antes de abrir al público, debes fijarte si tienes todo lo que necesitas. En caso de que no te encuentres muy cerca de una fuente de hielo, puedes usar una hielera para que puedas acceder a hielo con facilidad.
    • Proporciona un basurero para los vasos y las servilletas. Podrías considerar la posibilidad de comprar vasos reciclables y luego brindar una papelera de reciclaje. Impresionarás a tus clientes con tu pensamiento "verde".
    • Haz que tu puesto de limonada sea vivo y colorido. ¡El color llama la atención! Es fácil decorar vasos de papel para darles esa diversión "adicional" a tus clientes cuando te compren limonada. Incorpora un poco de color a tu puesto usando globos de helio u otras decoraciones. Sé creativo. [4]
  2. Si quieres ser competitivo, será necesario que brindes el mejor servicio al cliente de todos los puestos de limonada.
    • Sé complaciente. En caso de que a un cliente no le guste la limonada por algún motivo, debes escucharlo para averiguar por qué, disculparte, arreglar el problema y ofrecerle un vaso gratis o un reembolso. Es posible que los clientes insatisfechos se conviertan en tus mejores clientes si los impresionas con tu deseo de "arreglar las cosas".
    • Mantente preparado. Tus clientes no querrán tener que esperar por su bebida refrescante, por lo que siempre debes tener limonada suficiente y otros suministros listos. Ten cuidado de poder obtener cambio con rapidez y precisión para los clientes.
  3. Cuando se acerquen a tu puesto, conversa con ellos mientras se encuentren allí (si es que quieren conversar) y agradéceles por su compra. Esfuérzate por recordar los nombres de los clientes habituales y saludarlos por su nombre o su título (Sr., Sra., Dr., etc.).
    • Considera la posibilidad de ofrecer un precio especial a los clientes habituales.
    • Ofrece un vaso gratuito de limonada a los niños muy pequeños en caso de que uno de sus padres vaya a comprar.
    • Asegúrate de agradecerles por su compra. Nuevamente, esto servirá para que tu negocio crezca.
  4. Independientemente de lo mal que pueda estar yendo tu día, siempre debes dar la impresión de que te encanta vender limonada y de que el negocio de la limonada está floreciente. Los clientes no quieren escuchar acerca de tus problemas, lo que quieren es la mejor limonada.
    • Ten una apariencia limpia y pulcra. Asegúrate de que tus manos estén limpias en todo momento. Quizás quieras tener a la mano una botella de desinfectante para manos.
    • Sirve con una sonrisa. En caso de que el negocio esté yendo bien y tengas una fila de clientes, discúlpate por la espera y demuestra que trabajas duro para servir a los demás.
  5. En caso de que prepares una excelente limonada, las personas regresarán por ella y elegirán tu puesto por encima de los demás. Si quieres preparar tu propia limonada, puedes preguntarles a tus padres cómo hacerlo o bien encontrar muchas recetas en internet. [5]
    • Escucha los comentarios o quejas de tus clientes cuando empieces a vender. Haz ajustes a tu receta de ser necesario. Intentas brindarles a tus clientes la limonada más refrescante.
    • Ten cuidado de brindarles suficiente hielo a tus clientes como para que la limonada se mantenga fría y evita servir limonada que haya estado afuera durante mucho tiempo. Lo mejor es servirla fresca y fría.
  6. Es posible aprender mucho de dirigir un puesto de limonada y, mientras más aprendas, tu puesto ganará más dinero.
    • En caso de que no vendas mucha limonada, determina por qué. Si bien existen algunos factores que no es posible cambiar (por ejemplo, el clima), hay otros que sí puedes cambiar (por ejemplo, el precio y el tipo de limonada).
    • Emplea un poco de ensayo y error para que tu puesto sea el mejor que pueda ser y aprende de tus errores. Si la vida te da limones, haz limonada.
    • El mejor puesto de limonada hará que los clientes regresen por más.
    Anuncio

Consejos

  • En caso de que tu negocio esté floreciente y siempre haya una fila de personas que quieran limonada, considera la posibilidad de contratar a un amigo para que te ayude. Si te es posible proporcionar un servicio más rápido, será más probable que los clientes regresen. Asimismo, es probable que con un amigo te diviertas más.
  • En caso de que haya competencia, puedes colocar "gourmet" o "receta secreta" en tu letrero.
  • Si es que ubicas tu puesto lejos de tu casa, será necesario que te asegures de poder tener acceso a tus suministros con facilidad. Por ejemplo, ten cuidado de llevar hieleras para mantener hielo adicional.
  • Coloca hielo, rodajas de limón o incluso sombrillas miniatura para cocteles en tus vasos y emplea vasos descartables pero bonitos. Los vasos reciclables harán que puedas publicitarte como "verde".
  • ¡Haz que los letreros sean grandes y llamativos! Los letreros "oficiales" de las calles (por ejemplo, las señales de alto) son mucho más grandes de lo que probablemente te des cuenta. Las letras delgadas, como las que podrías trazar con un marcador, no pueden leerse desde la calle. Considera la posibilidad de trazar cada letra como un contorno y rellenarla con un color llamativo, como el negro o el azul. Como otra alternativa, puedes recortar letras de papel de construcción y pegarlas al letrero.
  • En caso de que le vaya muy bien a tu puesto, puedes abrir puestos adicionales que dirijan tus amigos. Sin embargo, evita ubicar las sucursales demasiado cerca o competirán entre ellas. Cada puesto nuevo puede llegar a clientes potenciales nuevos.
  • El clima puede ser decisivo en cuanto a tus ventas de limonada. En caso de que haga un frío atípico un día o de que llueva, quizás ni siquiera quieras abrir tu puesto.
  • Idea recetas nuevas que tengan un buen sabor.
  • Instala un puesto de pedidos para llevar para los clientes que anden en auto o como mínimo pregúntales a los que tengan prisa si quieren una tapa.
  • Haz el intento de ubicar el puesto en una intersección en la calle. Quienes se dirijan a la izquierda, la derecha, hacia adelante o hacia atrás te verán.
Anuncio

Advertencias

  • NO vandalices ni sabotees de manera intencionada a tu competencia. Ellos tienen tanto derecho como tú de vender limonada.
  • En ocasiones, otra persona cercana podrá vender una limonada de la misma calidad a un precio más bajo del que tú puedas ofrecer, aunque intentes reducir el costo de los suministros. Esto puede deberse a que sus padres pagan todo y no les interesa si es que el puesto en realidad gana el dinero suficiente como para pagar los suministros. En el mundo de los negocios, a esto se le conoce como un "subsidio" y, si es que tus padres no te "subvencionan" a ti también, no podrás competir. No es justo para ti pero, si no te es posible ofrecer el mismo precio ni encontrar otro buen motivo para que los clientes te compren, quizás no puedas mantenerte en operación. Sin embargo, puedes hacer el intento de vender distintos productos (por ejemplo, otras bebidas y alimentos) como se menciona en uno de los pasos.
  • En caso de que vayas a vender alimentos, debes consultar las ordenanzas sanitarias locales (reglas). Los restaurantes, vendedores callejeros y otros negocios que vendan alimentos deben cumplir con estándares estrictos en cuanto a la forma como preparen sus alimentos, además de que deben conseguir licencias especiales del gobierno municipal o estatal. Los puestos de limonada casi nunca deben preocuparse por estas leyes debido a que los funcionarios por lo general no se preocupan por los negocios muy pequeños dirigidos por niños. Sin embargo, en caso de que vayas a vender alimentos o de que tu puesto se vuelva muy grande, quizás tengas problemas.
  • Evita hablar mal de la competencia. A las personas no les gusta cuando dices cosas malas acerca de otros niños y es posible que sientan empatía hacia tu competencia si lo haces. En cambio, debes enorgullecerte de tu propio puesto y tener cuidado de que las personas sepan que preparas una excelente limonada.
  • Ten cuidado de disponer tu puesto en un lugar seguro. Esto es de particular importancia en caso de que vayas a ir a un lugar que no sea tu casa. Siempre debes consultarlo con tus padres y, en caso de que te digan que no vayas a un lugar determinado, debes comprender que tienen buenos motivos. Asimismo, quizás debas consultar con los propietarios de la ubicación en donde tengas la intención de disponer tu puesto en caso de que no vaya a ser un lugar público. Por ejemplo, si es que quieres disponer un puesto en el estacionamiento de una tienda, quizás debas pedir permiso al propietario o el gerente. En caso de que tengas la intención de disponer un puesto frente a la casa de otra persona, quizás para ello debas pedirles permiso a las personas que vivan en esa casa.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un puesto de limonada (lee el artículo Cómo abrir un puesto de limonada para obtener detalles)
  • un adulto
  • limones
  • jarra o recipiente grande
  • hielo y hielera
  • letrero
  • mesa o puesto
  • mantel
  • vasos de papel
  • dinero (para obtener cambio)
  • caja
  • una gran sonrisa

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5527 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio