PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Algunos estudiantes se meten constantemente en problemas en la escuela. Hay muchas maneras de distraerse y, difícilmente, eres el único que experimenta esta situación. Si tienes problemas para concentrarte o para quedarte quieto, y el profesor debe llamarte la atención con frecuencia, aún puedes aprender a seguir las reglas y a canalizar tu energía para ser un mejor estudiante.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Aprender las reglas

PDF download Descargar el PDF
  1. Aprender requiere de una conducta que te permita participar totalmente en la lección y que permita esforzarse también a los demás estudiantes. Un buen estudiante debe estar preparado, debe ser activo, debe estar seguro, debe interaccionar y debe ayudar. Durante los primeros días de la escuela, las expectativas generalmente se aclaran verbalmente, en un plan de estudios o de manera escrita en un acuerdo. En general, las expectativas son las siguientes:
  2. Si tienes una pregunta o tienes algo que decir, no grites ni acudas a tus vecinos. Levanta la mano, espera a que te llamen y habla cuando te den permiso.
    • Di algo específico y breve para que no desperdicies el tiempo de la clase divagando. El momento más apropiado para levantar la mano y hablar es cuando tengas una pregunta que otros estudiantes también puedan tener. "¿Qué páginas debemos leer para mañana?" y "¿Cómo encuentras el mínimo común denominador?", son preguntas apropiadas.
    • Las preguntas inapropiadas pueden incluir cosas que sean personales o cosas que no se relacionen con el tema. "¿Por qué obtuve una D?" o "Señorita Jiménez, ¿qué piensa de LeBron James?", probablemente sean preguntas inapropiadas (aunque quizás sean interesantes y divertidas) para la clase. Si quieres hablar con tu profesor acerca de estas cosas, escribe tu pregunta y espera hasta después de la clase.
  3. Si se te da un tiempo de la clase para hacer tareas, asegúrate de usarlo para hacerlas y no como tiempo libre. Eso significa que debes trabajar en la asignación en la que se supone que debes trabajar.
    • No trabajes en las tareas de otras clases durante el tiempo de trabajo, a menos que te hayan dado el permiso específicamente. Si te han dado tiempo para trabajar en un proyecto grupal, no te apartes del grupo para hacer la tarea de Matemáticas. Estás desperdiciando el tiempo de trabajo y el tiempo de los demás.
  4. El solo hecho de hacer saber a tu profesor que te estás esforzando contribuirá mucho. Este puede ayudar pensando en un manera de mejorar juntos. Los profesores pueden ayudar a modificar la clase, como al dar indicaciones claras con respecto a qué es lo que debes hacer o al evitar las situaciones vergonzosas que puedan hacer que te comportes mal.
    • Si adquieres una reputación de persona problemática, muchos profesores quedarán impresionados si tienes la intención sincera de ser mejor estudiante. Hacer el esfuerzo de hablar con tu profesor es un buen primer paso para cambiar su opinión acerca de ti.
    • Conoce al profesor. El profesor también es una persona, no solo un profesor. Tiene intereses, sentimientos y opiniones. Conocer al profesor como persona puede hacer que sea más fácil escucharle y responderle. Además, el profesor también puede conocerte como persona. Esta relación puede hacer mucho más fácil el trabajo en conjunto.
  5. Admitir que tienes un problema no significa que seas una mala persona; por lo contrario, estás reconociendo que tienes un problema. Hay muchas razones por las que un estudiante puede tener problemas de conducta. Los padres pueden contribuir mucho si trabajan con la escuela para obtener la ayuda que el estudiante necesita. Puede ser tan simple como trabajar con el profesor, hacer una prueba de trastorno por déficit de atención o quizás buscar una escuela autónoma.
    • Si tienes problemas de conducta, las escuelas autónomas, los programas de desafío y otros tipos de alternativas pueden ser una mejor opción para ti. Habla con tus padres acerca de la posibilidad de cambiarte de escuela. Si no están dispuestos a escucharte, habla con un consejero de orientación de tu escuela actual acerca de las posibilidades.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Mantenerte concentrado

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes problemas para prestar atención y para mantenerte concentrado, cambiar tu actitud puede ayudar mucho. En vez de entornar los ojos y gruñir cada vez que tengas que estudiar Historia, trabajar en tu escritura o hacer problemas matemáticos, trata de usar tu imaginación para hacer las tareas más interesantes y más divertidas. Puede sonar tonto, pero fingir que la tarea es divertida puede hacer que realmente sea divertida. [1]
    • No “resuelvas problemas matemáticos”, imagina que eres un científico de cohetes que aprende a trazar la trayectoria de los cohetes o un astronauta que trata de trazar el curso de regreso a casa desde el planeta Zebulon 4. Imagina que eres Albert Einstein y que tratas de descifrar los secretos de la energía nuclear.
    • No "practiques la escritura", imagina que estás traduciendo mensajes secretos de una agencia misteriosa del gobierno o que estás aprendiendo a hablar Klingon.
    • No "cumplas con tu lectura", imagina que eres un autor famoso que se prepara para dar una conferencia enfrente de una multitud de fans o que eres una supercomputadora que carga información en su red positrónica.
  2. Una buena manera de mantenerte concentrado en los temas de la clase y en la lección es tomar notas. Aunque se te provea de una reseña o aunque, finalmente, no necesites la información para la prueba, si tienes problemas de atención, concéntrate en anotar las cosas importantes que el profesor diga. No trates de escribir palabra por palabra, simplemente trata de elaborar una lista o un bosquejo de las cosas importantes que ocurran en la clase. Esta medida te ayudará a mantenerte concentrado y tendrás algo a lo que puedas recurrir más tarde. [2]
    • Tomar notas también puede ayudarte a mejorar tu escritura, lo cual puede ayudarte a mejorar las calificaciones y la relación con el profesor. Nadie quiere leer garabatos.
    • No trates de escuchar toda la lección al mismo tiempo, solo concéntrate en captar la próxima cosa importante que el profesor diga. Da un paso a la vez.
  3. No puedes permanecer concentrado si no tienes todos los suministros necesarios listos ni estás en tu sitio a tiempo. No hay nada peor para tu reputación en clase que olvidar tu libro de texto de Matemáticas o tener que pedir un bolígrafo o un pedazo de papel porque te olvidaste de traer tus materiales. Para cada clase, generalmente es importante tener lo siguiente:
    • el libro de texto o los libros para la clase específica
    • un bolígrafo, un bolígrafo de tinta u otro implemento para escribir
    • suficiente papel suelto o papel de cuaderno para tomar notas o completar una asignación
    • una carpeta o un archivador para los materiales de la clase
    • la tarea terminada totalmente
  4. Si no tienes el hábito de contribuir durante el tiempo de la clase, trata de cambiar tus hábitos. Levanta la mano si sabes la respuesta y habla durante las discusiones de la clase si se dan. No hables por hablar, más bien trata de encontrar una manera de relacionarte con el tema y con los demás estudiantes de la clase, en vez de sentarte allí aburrido o de causar problemas. [3]
  5. Al igual que cambiar tu actitud con respecto a disfrutar las clases, tomar una decisión activa de mejorar tus calificaciones puede ser un primer paso importante para obtener mejores calificaciones. Obtener buenos comentarios y ver los resultados del trabajo duro incluso puede hacer que te concentres más en la clase.
    • Si tienes problemas, averigua acerca de clases de refuerzo o de ayuda para las tareas que esté disponible en la escuela. Muchas escuelas tienen programas gratuitos de clases de refuerzo fuera del horario regular que están disponibles para los estudiantes que desean mejorar sus calificaciones y obtener un poco de ayuda, los cuales necesitan todas las personas de vez en cuando.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Evitar los problemas

PDF download Descargar el PDF
  1. En la escuela, tus amigos tendrán una influencia considerable en tu comportamiento. Si a tus amigos les gusta reírse en la clase, meterse en problemas y hacer bromas, será mucho más difícil para ti comportarte bien. Trata de hacer amistad con amigos que deseen triunfar en la escuela, que se comporten bien y con quienes sea divertido pasar el tiempo.
    • Los payasos de la clase siempre llamarán la atención, pero eso no significa que sean el mejor tipo de amigos que puedas hacer. Busca a los chicos tranquilos y trata de pasar el tiempo del receso (o de sentarte) con alguien con quien normalmente no hablas durante el almuerzo para ver si se llevan bien.
    • No temas decirles a tus amigos que no puedes sentarte con ellos porque no quieres meterte en problemas. Si son verdaderos amigos, entenderán tu deseo de evitar los problemas y te apoyarán.
    • Siéntate quieto. Si deseas comportarte en la clase, es muy importante que aprendas a relajarte y a prestar atención para permanecer concentrado. La mejor manera de hacerlo es concentrarte en sentarte quieto. No te muevas inquietamente, no juegues con objetos en tu escritorio ni molestes a tus vecinos. Simplemente siéntate y escucha la lección.
  2. Para algunos estudiantes, ir a la escuela es el momento de ver a los amigos, lo cual hace que sea mucho más tentador hacer bromas y comportarse mal cuando deberían estar estudiando. Para evitar esa tentación, trata de habituarte a pasar mucho tiempo con tus amigos durante los fines de semana, después de la escuela y en momento más apropiados. Si estás muy ocupado divirtiéndote, puedes empezar a pensar en la escuela como una oportunidad de sentarte tranquilo finalmente.
    • Pide a tus padres que se afilien a un equipo de deportes o a otro club si deseas tener algo para hacer después de la escuela. Los clubes de ajedrez, los clubes de música y muchas otras organizaciones están disponibles para los estudiantes que buscan involucrarse y mantenerse ocupados divirtiéndose fuera de la escuela.
  3. Revisar tu teléfono es una de las cosas que definitivamente no debes hacer en casi todas las clases, pero puede ser algo muy tentador. Si no puedes resistir el pensamiento de dejar las actualizaciones de Facebook, hazte un favor y haz que sea imposible. Deja tu teléfono apagado en el casillero antes de ir a la clase para que no puedas revisarlo aunque quieras o considera la posibilidad de dejarlo en casa. Si tienes que llevarlo contigo necesariamente, apágalo por completo.
  4. Estar cansado puede hacer que muchos estudiantes estén irritados y más propensos al mal comportamiento, incluyendo tener mala conducta, jugar con amigos e incluso quedarse dormidos en la clase. Estar cansado también puede hacer mucho más difícil aprender efectivamente. Sin embargo, si duermes una noche completa, estarás listo para empezar el día y para prestar atención en la clase.
    • Un estudio del sueño de la Escuela Médica de Harvard concluyó que dormir más ayuda a tener una mejor retención de memoria. [4] Luego de pedir a algunos encuestados que memoricen una serie de palabras al azar, los que durmieron más la noche anterior obtuvieron mejores resultados en la prueba. Si quieres mejorar tu comportamiento y tus calificaciones, duerme más.
    • No dejes el celular cerca de tu cama. Muchos chicos (hasta el 10 % según un estudio nacional del sueño) se despiertan regularmente y se distraen a media noche por los mensajes de texto y las actualizaciones de Facebook en los celulares, lo cual hace más difícil acomodarse y conciliar el sueño. Si tienes problemas de cansancio a lo largo del día, mantén tu celular fuera de alcance. [5]
  5. Con mucha frecuencia, es fácil para los estudiantes beber una gaseosa o comer algún caramelo durante el tiempo del almuerzo, pues reducir la comida hace que sea más sencillo que puedan pasar el tiempo con amigos. Sin embargo, esto puede causar un desorden en tus niveles de azúcar en la sangre, lo cual puede hacer que sea mucho más difícil prestar atención por la tarde. Si quieres mantener un nivel alto de energía y de atención, es importante que comas una comida saludable al mediodía.
    • La caída de los niveles de glucosa está relacionada directamente con una liberación de adrenalina, lo que significa que cuando el azúcar en la sangre baja, tu cuerpo lo compensa hormonalmente produciendo más adrenalina, lo cual hace que estés más irritable e inquieto. [6]
    • Haz tu mejor esfuerzo para evitar los caramelos y las gaseosas durante el almuerzo. Si sientes la estimulación del azúcar, entonces colapsarás en algunas horas, lo cual hará difícil que te comportes bien por la tarde.
    • Si no te gustan las comidas de la escuela, tómate algo de tiempo en la mañana para empacar el almuerzo que más te guste. Trata de comer un poco de frutas y de verduras frescas, como una manzana, palos de zanahoria u otros bocadillos saludables que disfrutes.
    Anuncio

Consejos

  • No digas el nombre de tus profesores en voz alta. Primero levanta la mano.
  • No interrumpas mientras alguien esté hablando con el profesor.
  • Siempre presta atención al profesor. No te distraigas haciendo cosas como dibujar en tu cuaderno.
  • No lleves distracciones (como canicas o tarjetas de colección) a la clase.
  • Sentarte en la fila delantera puede ser una técnica útil. Hace más sencillo prestar atención.
  • Recuerda que los estudiantes que no se comporten bien no obtendrán buenas calificaciones ni buenos trabajos ni un futuro positivo.
  • Siéntate al lado de alguien que se concentre en su trabajo, de esa manera tu también te concentrarás.
  • No hables con nadie cuando escuches la clase.
  • No respondas mal al profesor.
  • Si no escuchaste la afirmación, pide al profesor que la repita.
Anuncio

Advertencias

  • No te sientes con amigos, sobre todo si generalmente te metes en problemas. Aunque no seas un problemático, el hecho de no sentarte con tus amigos reduce las ganas de hablar y de juguetear.
  • Si alguien está tratando de llamar tu atención, dile que no te interesa o, mejor, ignóralo.
  • Mantente más interesado en tu trabajo y en lo que debas hacer que en las personas que te rodean.
  • Recuerda, algunos profesores son estrictos y debes estar a la altura de sus estándares. Trata de mantener un perfil bajo o de ser discreto y, al mismo tiempo, compórtate bien y sé un buen estudiante.
  • Cambia tus caminos rápidamente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • todos los suministros necesarios para esa clase
  • motivación

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 218 111 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio