PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La asertividad es una forma de comunicación directa y honesta, pero a la vez respetuosa. Una persona asertiva sabe lo que piensa o lo que quiere y no teme pedirlo de manera directa. No se enoja ni deja que sus emociones la dominen. Aunque toma tiempo aprender a comunicarse con asertividad, si practicas expresar tus necesidades y expectativas, apoyarte en los hechos en vez de buscar culpables y respetar a los demás mientras hablan, llegarás a dominar esta poderosa estrategia de comunicación.

Método 1
Método 1 de 4:

Desarrollar habilidades de comunicación asertiva

PDF download Descargar el PDF
  1. Los comunicadores pasivos ocultan o califican sus necesidades. En cambio los comunicadores asertivos deciden qué es lo que desean y luego lo piden o lo manifiestan directamente. La próxima vez que se presente la oportunidad, trata de comunicar tus pensamientos o de expresar tus necesidades mediante al menos una afirmación directa. [1]
    • Si bien debes respetar las necesidades y horarios de los demás, no debes evitar dar a conocer tus necesidades o inquietudes solo para agradar a alguien más. Por ejemplo, en vez de decirle “Quisiera hablar contigo por unos minutos si no es mucha molestia”, dile “Necesitamos discutir un plan para la tarea que nos han asignado. ¿Qué hora es más conveniente para ti?”.
    • Establecer límites va a la par de expresar tus necesidades. Intenta comunicarles a los demás tus límites con claridad. Por ejemplo, si un colega del trabajo continuamente te molesta e interfiere con tus tareas, dile “Me es difícil concentrarme en las tareas que debo terminar cuando me interrumpen. Tal vez podamos reunirnos antes del almuerzo para hablar de todo lo que desees decirme”. [2]
    • Si tu sistema de valores y tus prioridades no están en orden en tu mente, será difícil expresarlos bien a los demás. Averigua qué es lo que quieres, necesitas o piensas con exactitud antes de comunicárselo a los demás.
  2. Ser asertivo implica valorar tus propias necesidades, sin ser agresivo. Expresa tus deseos o necesidades en una situación utilizando afirmaciones en primera persona. Evita las afirmaciones en segunda persona, puesto que tienden a culpar y mostrar enfado. [3]
    • Por ejemplo, en vez de decir “Siempre me haces difícil mi trabajo”, intenta decir “Necesito mejores recursos para realizar mi trabajo de forma correcta y eficaz”.
    • Piensa en lo que deseas y necesitas y céntrate en eso. No desperdicies tu tiempo culpando a otros. La culpa se ve más agresiva que asertiva.
  3. A los comunicadores pasivos les cuesta decir “no” y los comunicadores agresivos son irrespetuosos al manifestar su rechazo. En cambio el comunicador asertivo dice que no cuando de verdad no puede realizar algo o complacer a alguien, pero lo hace con respeto. Ofrece alternativas o recursos cuando no puedas aceptar una tarea o desafío. [4]
    • Por ejemplo, si un cliente te pregunta sobre un proyecto que excede tus funciones y experiencia laborales, dile “En este momento no me es posible hacerlo por usted, pero conozco un especialista en otro departamento que puede ayudarle. Ahora le consigo su número”.
    • Aunque es bueno explicar la razón de tu negativa, esto no es obligatorio para comunicarte eficazmente de manera asertiva.
  4. 4
    Practica hablar con mayor profesionalismo. Pon atención a los hábitos y patrones en tu forma de hablar y ajústalos si no son asertivos. Evita las palabras coloquiales y poco profesionales como “a lo mejor”, “genial” u “oye”. Tal vez notes que hablas muy rápido o con un tono de voz ascendente debido a que no sabes si los demás te están escuchando o si lo que dices es correcto. Dichos hábitos son incompatibles con la asertividad, puesto que expresan indecisión e inseguridad. Esfuérzate por cambiarlos para convertirte en una persona más asertiva. [5]
  5. La comunicación asertiva no solo involucra el lenguaje verbal, sino también el corporal. Este debe mostrar fuerza, seguridad y relajación. Esto incluye establecer contacto visual con los demás mientras hablan y mantener una postura recta. [6]
    • El contacto visual es importante, pero no mires fijamente. Es normal parpadear y echar un vistazo a otra parte. En cambio, fijar la mirada en alguien puede considerarse agresivo o intimidante.
    • En cuanto a la postura, mantén la espalda recta y los hombros un poco hacia atrás. No debes estar tenso, pero debes ser consciente de tu cuerpo y su compostura.
    • Trata de no cerrarte. Mantén los brazos y las piernas sin cruzar y evita al máximo fruncir el ceño o arrugar el rostro.
    • Ten en cuenta la tensión muscular del cuerpo. Estírate un poco o da varios respiros profundos para relajar los músculos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Practicar la conversación asertiva

PDF download Descargar el PDF
  1. Practica utilizar hechos en las conversaciones cotidianas para ayudarte a seguir por buen camino y evitar la confrontación al ser asertivo. Utiliza afirmaciones fácticas en vez de hipérboles que pueden echar culpas innecesarias. [7]
    • Por ejemplo, si hablas con alguien respecto a una tarea que no quieres realizar, dile “Creo que voy a necesitar prepararme un mes entero para esto”, en vez de decir “Esto va a tomarme una eternidad”.
  2. En general, las personas con falta de confianza sienten la necesidad de explicarse a sí mismas. Para no hablar como una persona insegura, emplea menos palabras para comunicarte. El habla simplificada y el habla asertiva con frecuencia son lo mismo.
    • Por ejemplo, cuando te inviten a tomar unos tragos después del trabajo, evita decir algo como “No puedo salir esta noche. Debo ir al supermercado, pasar por la casa de mi madre para sacar a su perro, luego llevar a mi perro a dar un paseo y al llegar a casa debo hacer algo de limpieza antes que empiece mi programa favorito”. En vez de eso, rechaza la invitación amable y brevemente diciendo “No, gracias. Esta noche no me conviene, pero tal vez en otra oportunidad”.
    • Esto también puede hacer más fácil que los demás acepten tus peticiones. Mantén tus frases cortas, directas y relevantes. [8]
    • Si sueles emplear palabras de relleno (o muletillas) como “bueno”, “este” o “eh”, intenta hacer pausas pequeñas en tu discurso. Por lo general, una pausa es menos perceptible para el oyente que para ti y no desordena tanto tu discurso como las muletillas.
  3. Si sabes por anticipado que deberás hablar con alguien respecto a una necesidad, inquietud u opinión, ensaya lo que vas a decir. Practica conservar la calma, hablar con claridad y realizar afirmaciones positivas que expresen tus necesidades. Algunas personas incluso consideran útil escribir lo que van a decir o practicar una conversación con un colega o amigo. [9]
    • Si consigues que alguien actúe la conversación contigo, pídele sus opiniones. Deja que te diga lo que haces bien y en qué puedes mejorar.
    • Si te incomoda tomar decisiones en el momento, ten algunas respuestas preparadas por escrito que funcionen en varias situaciones. Por ejemplo, “Necesito consultar con mi pareja, yo te aviso” o “A esa hora no estoy disponible, ya tengo un compromiso”.
  4. Dedica un momento al final del día a analizar tus interacciones con los demás. Felicítate en las situaciones donde te ha ido bien y piensa en 1 o 2 formas de mejorar en las situaciones en las que no has sido tan asertivo como te hubiera gustado.
    • Hazte preguntas como: ¿dónde he mostrado una comunicación asertiva? ¿He tenido oportunidades de ser asertivo y las deje pasar? ¿Han habido momentos en los que intenté ser asertivo pero resulté siendo agresivo?
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Mantener tu asertividad respetuosa

PDF download Descargar el PDF
  1. Al hablar con asertividad, también es necesario escuchar atentamente. Esto implica mostrarle a la persona que le estás hablando que comprendes sus sentimientos y opiniones. No tienes por qué estar de acuerdo con ella, pero muéstrale que la estás escuchando y que estás dispuesto a trabajar con ella.
    • Por ejemplo, puedes decirle “Entiendo que estés preocupado por el costo de este producto. Pero, el tiempo que nos ahorra en la preparación de los informes compensará en gran manera el costo inicial”.
  2. Los ataques de ira o llanto pueden ser desesperantes para los demás y contradecir las cualidades de seguridad y relajación del habla asertiva. Esfuérzate por controlar tus emociones al trabajar con otras personas. Evita utilizar malas palabras o un lenguaje inadecuado. Si sientes que estás a punto de estallar en enojo o en lágrimas, respira muy profundo desde el estómago, contando hasta 3 entre cada inhalación y exhalación. Continúa haciéndolo hasta sentirte lo suficientemente calmado para proseguir. [10]
    • Si te cuesta calmarte, haz una pausa. Pide de forma cortés que te excusen, de modo que puedas alejarte de la situación y recuperar el autocontrol.
  3. 3
    Expresa con claridad las consecuencias cuando alguien no respeta tus límites. Si tus emociones negativas surgen como respuesta a una persona que todo el tiempo viola tus límites o no respeta tus peticiones, termina la relación con respeto o rehúsate a lidiar con ella hasta que respete tus límites, deseos y necesidades. Trata de expresarte sin emitir opiniones cargadas de emociones.
    • Por ejemplo, puedes decir algo como “He respetado el hecho de que debas estar en casa a las 8:00 p.m. para cuidar de tus hijos, pero muchas veces no has respetado mi necesidad de pasar las mañanas con mi esposa cuando llego a casa más temprano. Si no respetas mis deseos, creo que ya no podremos pasar tiempo juntos”.
  4. Si una persona ha hecho o está haciendo algo por ti, hazle saber que estás agradecido. Dale un agradecimiento sincero, ya sea por escrito o en persona. Después, asegúrate de devolverle el favor escuchándola de forma abierta y honesta cuando exprese sus necesidades o preocupaciones. [11]
    • Puedes decirle “Sé que no ha sido fácil para ti renunciar a tu fin de semana para terminar el proyecto. De verdad aprecio todo el esfuerzo que has puesto en él. No hubiéramos podido terminarlo sin ti. Avísame la próxima vez que estés a cargo de un proyecto y haré todo lo posible para ayudarte”.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Comunicarse con asertividad en situaciones comunes

PDF download Descargar el PDF
  1. Ya sea que te encuentres en la oficina o en una reunión de amigos, en ocasiones alguien hace algo que te produce incomodidad. Emplea la comunicación asertiva no solo para decirle que te sientes incómodo, sino también para sugerirle una alternativa. [12]
    • Por ejemplo, si un colega constantemente toma materiales de tu escritorio sin pedirte permiso, no solo le digas "Desearía tener más lapiceros, pero alguien sigue llevándose los míos", cuando esté cerca de ti. Esta es una actitud pasiva.
    • En vez de eso, confróntalo y dile "Me siento frustrado cuando tomas mis materiales porque así impides que haga mi trabajo de forma correcta. Preferiría que pidas tus propios lapiceros de ahora en adelante. Puedo mostrarte dónde está la sala de materiales de trabajo si no sabes dónde conseguirlos tú mismo".
  2. Un vendedor telefónico o un activista en la calle pueden ser difíciles de evadir. Utiliza la comunicación asertiva para indicarles lo que necesitas de una situación y luego procede con la acción directa. [13]
    • Por ejemplo, si un vendedor telefónico no deja de llamarte, detenlo antes que llegue a su discurso de ventas y dile "Sé que solo hace su trabajo, pero no me interesa su producto. Me gustaría que me saque de su lista de inmediato. Tomaré medidas más drásticas si vuelve a llamarme".
    • Luego, pasa a la acción directa escribiendo el nombre y el número de la persona y la empresa que te ha llamado. Si vuelve a llamarte, pide hablar con el gerente o reporta la empresa a un organismo de supervisión.
    • Otra forma de actuar directamente es bloquear el número de teléfono o ignorar la llamada.
  3. En ciertas situaciones, como pedirle un aumento a tu jefe, puedes utilizar la comunicación asertiva de forma proactiva. Hazle saber a esa persona lo que quieres y los motivos de esto. Sé firme, pero mantente abierto al diálogo.
    • Por ejemplo, si quieres pedir un aumento, dile a tu jefe "Quisiera hablar con usted sobre un aumento de sueldo. Mis índices de rendimiento superan de forma constante al de los demás trabajadores del departamento en un 30 % y deseo que mi trabajo duro se vea reflejado en mi cheque. Mi objetivo es un aumento del 7 %. ¿Es esto factible?".
    • Dale a la persona la oportunidad de responder y entrar en una negociación respetuosa. Exigir en vez de pedir es una forma fácil de perder lo que quieres.
    Anuncio

Consejos

  • Si la conversación se pone muy tensa, pide una pausa. Explícale al interlocutor que no tiene nada que ver con él, que solo necesitas un momento de descanso y que retomarás la conversación más adelante.
  • Aprender a comunicarte con asertividad requiere tiempo. No te rindas, sigue practicando en las situaciones de tu día a día.
Anuncio

Advertencias

  • En caso de sufrir alguna forma de violencia, busca la ayuda de un profesional o un refugio de inmediato. La violencia no es comunicación, sino dominación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 79 351 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio