PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Conducir un auto de transmisión manual o una palanca de cambios como comúnmente se le conoce, puede parecer atemorizante si eres principiante. También puede ser incómodo mientras aprendes a hacer la transición entre velocidades y sientes que el vehículo se sacude y las revoluciones suben. Pero, conducir bien un auto de transmisión manual es realmente sencillo. Debes saber cómo usar correctamente el embrague, cuándo cambiar las velocidades y cómo usar el pedal del acelerador adecuadamente. Después de eso, se necesita mucha práctica para hacer que el cambio de velocidades se sienta suave.

Método 1
Método 1 de 4:

Usar el embrague

PDF download Descargar el PDF
  1. El embrague es el pedal que se encuentra en la parte izquierda y es el que te permite cambiar entre velocidades. Saber cómo usar el embrague al cambiar velocidades es clave para conducir bien cuando uses un auto de transmisión manual. Para asegurarte de que puedas usar el embrague cada vez que lo necesites, mantén el pie izquierdo sobre el pedal sin aplicarle presión.
    • El pedal en el lado izquierdo es el embrague, el pedal del centro es el freno y el pedal del lado derecho es el acelerador.
  2. El neutro se refiere a la fase donde ninguna velocidad está funcionando. El motor del vehículo debe estar en neutro para que puedas cambiar entre las velocidades. Presiona el pedal del embrague hasta el fondo de manera suave y controlada para poner el motor en neutro. [1]
    • No taconees o pises con fuerza el embrague, o podrías dañar el pedal.
    • Ten cuidado de no presionar el embrague hasta el fondo después de tratar de mover la palanca de cambios o podrías detener el motor, y hacer que el vehículo se sacuda y mueva.
  3. La palanca de cambios es la barra que se encuentra en el cuadro de mando central del vehículo que te permite cambiar a la velocidad que quieras. Cuando sea el momento para cambiar velocidades, presiona el embrague hasta el fondo para poner el motor en neutro y de manera lenta suelta el embrague a medida que cambias la palanca de velocidades a otra velocidad. [2]
    • Practica el cambio de velocidades en un estacionamiento vacío o en un camino tranquilo para que puedas acostumbrarte a soltar el embrague y cambiar sin problemas.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Ibrahim Onerli

    Instructor de manejo
    Ibrahim Onerli es socio y gerente de Revolution Driving School, una escuela de manejo con sede en la ciudad de Nueva York cuya misión es hacer del mundo un lugar mejor mediante la enseñanza de la conducción segura. Ibrahim entrena y administra un equipo de más de 8 instructores de manejo, y se especializa en el manejo defensivo y el manejo de autos de transmisión manual.
    Ibrahim Onerli
    Instructor de manejo

    Nuestro experto comenta: mientras el auto esté en movimiento, retira el pie del acelerador, presiona el embrague y cambia de velocidad. Luego suelta el embrague poco a poco y de nuevo pisa el acelerador.

  4. Después de que hayas movido la palanca de velocidades a la velocidad a la que quieras pasar, suelta completamente el embrague quitando el pie izquierdo. Mantén el pie izquierdo presionando suavemente contra el embrague para que puedas usarlo cuando necesites cambiar de velocidades de nuevo.
    • No apoyes completamente el pie en el embrague o podrías accidentalmente presionarlo si te detienes repentinamente y el motor se podría poner en neutro.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Cambiar velocidades

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando sea el momento para cambiar velocidades, usa el pie izquierdo para presionar el embrague hasta el fondo. Presiona el pedal suavemente en lugar de taconearlo. Hazlo para poner el motor en neutro para que puedas cambiar entre velocidades.
    • No presiones el embrague hasta que estés listo para cambiar velocidades o podrías hacer que el auto se sacuda y provocar un recorrido incómodo.
  2. La palanca de cambios que se encuentra en el cuadro de mandos de en medio tiene una posición central que te permite poner el motor en neutro. Sabrás que estás en posición neutra al mover la palanca libremente de un lado a otro.
    • El embrague debe estar presionado para que puedas mover la palanca de cambios a neutro.
  3. Las RPM se refieren a las revoluciones por minuto y es una medida de qué tan rápido funciona el motor. En el tablero, hay un indicador que muestra las RPM. Cuando conduzcas y las revoluciones lleguen a los 2500, es momento para cambiar a la siguiente velocidad más alta. Cambiar en el momento correcto hará que la conducción del vehículo sea más suave. [3] {{

    Consejo: cambiar en el momento adecuado también hará que el motor funcione bien y dure más.

  4. Después de que hayas movido la palanca de cambios a la velocidad que querías, retira lentamente el pie izquierdo del embrague mientras aplicas presión al acelerador. Con práctica, sentirás que el motor cambia de velocidad suavemente. [4]
    • Cada motor es un poco diferente. Practica cambiar las velocidades para hacer el cambio más suave.
  5. Una vez que el motor se haya cambiado a otra velocidad y presiones el acelerador, puedes soltar el embrague. Esto pondrá el motor completamente en la velocidad a la que cambiaste. [5]
    • Mantén el pie cerca del embrague en caso que necesites cambiar de velocidades de nuevo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Presiona el acelerador

PDF download Descargar el PDF
  1. El acelerador es el que controla las revoluciones del motor y la velocidad del vehículo. Si quitas repentinamente toda presión del pedal, el auto se sacudirá y podrías hacer que los pasajeros se tumben hacia adelante en sus asientos. [6]

    Nota: Si repentinamente necesitas frenar, debes quitar toda la presión del acelerador para presionar el freno con el pie derecho.

  2. Cuando el motor ya esté en una velocidad, para aumentar la misma suavemente, continúa presionando el acelerador con el pie derecho. Continúa presionando hasta que las revoluciones lleguen a un rango de 2500 en la pantalla del tablero.
    • No pises fuerte el acelerador o el vehículo se lanzará hacia adelante y será incómodo para las personas que van dentro del mismo.
  3. Una vez que las revoluciones han llegado al rango de los 2500, es momento para cambiar las velocidades. Lentamente, retira el pie derecho del acelerador para que el motor no continúe aumentando las revoluciones mientras lo colocas en el neutro para hacer el cambio. Si las revoluciones son demasiado altas al cambiar la velocidad, el motor hará un sonido de golpeteo y el vehículo se sacudirá. [7]
    • Evita quitar toda la presión del acelerador de una sola vez o el auto se sacudirá y será poco agradable para los pasajeros.
  4. Después de que cambies la palanca de cambios a una velocidad diferente, aplica una presión suave con el pie derecho mientras liberas presión del embrague con el pie izquierdo. Encontrar el equilibrio mientras se coloca una velocidad es importante para hacer que la conducción del vehículo sea suave.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Dirigir bien mientras conduces

PDF download Descargar el PDF
  1. Para hacer que el vehículo se mueva bien, asegúrate de reducir la velocidad antes de cualquier obstáculo, vuelta o semáforos que se acerque. Presiona el embrague para cambiar la palanca de cambios a neutro si necesitas reducir la velocidad hasta el punto de cambiar el motor a una velocidad más baja. [8]
    • Pon atención a la señalización vial que te indicará cuándo se acerca un obstáculo o vuelta.
  2. Si el tráfico va a una velocidad cerca de los 16 km (10 millas) por hora, mantén el motor en primera para que puedas avanzar constantemente. El vehículo no se avanzará si está en neutro. [9]
    • Cambia a segunda velocidad si el tráfico sube a unos 24 km (15 millas) por hora.
    • Asegúrate de tener al menos 1 auto de distancia frente a ti en caso que necesites parar de repente.
  3. Si te mueves muy lento en primera velocidad, el motor podría detenerse. Presiona el embrague, cambia la palanca de cambios a neutro y suelta el embrague para mantener el motor en neutro. Deja que el vehículo ruede y usa los frenos para frenar o parar si lo necesitas. [10]

    Consejo: No mantengas el embrague sostenido a la mitad. Eso se llama “llevar el pie en el embrague” y puedes dañarlo y desgastarlo.

  4. No coloques el motor en neutro y luego avances sin esfuerzo mientras usas los frenos para reducir la velocidad o podrías hacer que el vehículo se sacuda o las velocidades se arruinen. En lugar de eso, retrocede a través de las velocidades que usaste hasta llegar a la más adecuada para mantener la velocidad en la que el tráfico se mueve.
    • No te saltes velocidades. Por ejemplo, no cambies de la cuarta velocidad a la segunda o podrías hacer que las velocidades se arruinen y el vehículo se mueva incómodamente.
    Anuncio

Consejos

  • Practica conducir un auto de transmisión manual en un área libre como en un estacionamiento vacío o en un camino que no se transita con frecuencia para que te puedas acostumbrar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 666 100 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio