PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si bien al conducir de noche resulta difícil distinguir si la masa en frente del vehículo es un ciervo o un peatón, no es difícil ver por qué la conducción nocturna es tan abrumadora para muchos conductores. A pesar de que se conduce mucho más por la mañana, entre 40 y 50% de los accidentes ocurren de noche. [1] Afortunadamente, conducir de noche no tiene que ser inseguro. ¡Con unas medidas de seguridad sencillas, puedes conducir tranquilamente, mantener una alta visibilidad y disfrutar la experiencia única de una noche de manejo envolvente!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prácticas de manejo seguro

PDF download Descargar el PDF
  1. A medida que la noche comienza a caer sobre las calles de la ciudad y las autopistas, hay por lo menos una o dos horas en las que algunos autos encienden las luces y otros no. Como regla general, si notas que oscurece (incluso solo un poco), es buena idea encender las luces. Es posible que no las necesites para ver el camino a esa hora, pero quizás sea más sencillo para otros conductores ver te con las luces encendidas, en especial si la puesta de sol sucede detrás de ti y oscurece la visión del tráfico en sentido contrario.
    • Además, es importante notar que en muchas jurisdicciones, conducir sin luces en la mañana o en la noche es ilegal. Por ejemplo, en California las luces deben encenderse desde media hora antes de la puesta del sol hasta media hora después del alba y también si se presenta alguna condición de baja visibilidad.
  2. Como regla general, al conducir de noche debes viajar a menor velocidad que de día. Debido a que la visibilidad es mucho menor durante la noche incluso en los caminos urbanos bien iluminados, uno se tarda más en ver y reaccionar a los peligros del camino, a los peatones y a otros obstáculos. No puedes elegir el tipo de peligro con que te toparás al conducir pero controlar cómo conduces, así que lo más sensato es simplemente bajar la velocidad para darte más tiempo de reaccionar ante una dificultad. No es recomendable adelantarte' a los faros, es decir, conducir tan deprisa que no te puedas detener dentro de la distancia iluminada por estos.
    • Una regla de oro al conducir de noche es pensar que "el límite de velocidad en las señales de tránsito es la velocidad máxima permitida pero no la velocidad máxima segura". No temas ir por debajo del límite de velocidad que muestran las señales si no tienes mucha visibilidad, en especial si estás rodeando una curva o en la cima de una colina, situaciones en las que tu visibilidad se reduce aún más. Permite que otros conductores te adelanten si es necesario.
  3. Estadísticamente, hay muchos más conductores ebrios o cansados al volante de noche que en el día. Esto puede tener consecuencias mortales. Por ejemplo, en 2011, los accidentes provocados por el alcohol fueron cuatro veces más de noche que de día. [2] Ambos estados pueden reducir mucho la velocidad de reacción del conductor o hacerlo adoptar un comportamiento temerario, así que permanece atento a los conductores que sigan una trayectoria irregular y aléjate de ellos lo más que puedas.
    • Ten en mente que durante los sábados y viernes por la noche hay más conductores ebrios que en el resto de noches de la semana, pues muchas personas comienzan el fin de semana con una o dos bebidas. Los feriados pueden ser "mucho" peores. Por ejemplo, algunos análisis muestran que las primeras horas del primero de enero son el momento del año con la mayor cantidad de accidentes de tránsito causados por el alcohol. [3]
  4. Asegúrate de controlar tu propia fatiga, además de cuidarte de otros conductores afectados por esta. Conducir fatigado puede presentar los mismos riesgos que estar ebrio, incluyendo una reducción en la atención, tiempos de reacción más lentos, una "desconexión" de la realidad, serpenteo en el carril, etc. [4] Para combatir estos problemas, detente con frecuencia para ejercitarte un poco, come algo y/o consume algo de cafeína y renueva tu concentración antes de regresar al vehículo.
    • Si estás demasiado cansado para conducir, como cuando te cuesta mantener los ojos abiertos, detente y encuentra un lugar donde dormir un poco. Es mejor prevenir que lamentar. Además, los riesgos mortales de quedarse dormido al volante por unos segundos son mucho peores que el simple hecho de llegar tarde a tu destino.
  5. Los animales que cruzan el camino son especialmente peligrosos de noche. Es muy difícil verlos en caminos mal iluminados cuando conduces a altas velocidades. Además, los impactos contra animales grandes como los ciervos pueden ser mortales o causar mucho daño, tanto para el animal como para el conductor y el auto. Mantente alerta cuando estés en lugares por los que un ciervo u otro animal puedan cruzar (como en áreas rurales). Presta a atención a cualquier signo de animales en el camino y reduce la velocidad apropiadamente. Además, ten en mente que la mayoría de accidentes con ciervos ocurre a finales de otoño y principios de invierno, a pesar de que pueden darse todo el año. [5]
    • Si ves un animal adelante de ti, la acción más sensata es no cambiar de dirección . Si bien se hace por instinto, girar es la causa principal de lesiones y resultados fatales en accidentes con ciervos. [6] En su lugar, reduce la velocidad tanto como sea posible presionando el freno a fondo y deja que el auto impacte al animal.
    • Un truco útil para detectar animales en frente de ti es buscar sus retinas. Por lo general, es difícil o imposible ver el cuerpo del animal antes de que entre al área iluminada por los faros, pero puedes ver la luz reflejada en sus ojos desde una distancia mucho mayor. [7] Si ves dos puntos brillantes poco separados en la oscuridad frente a ti, ¡reduce la velocidad!
  6. Desconectarse' puede ser un problema grave para los conductores nocturnos. Para mantenerte concentrado, intenta mover los ojos mientras conduces. Examina el camino frente a ti constantemente para detectar peligros posibles. Echa vistazos a los lados del camino y revisa los espejos ocasionalmente para permanecer alerta a los alrededores. Resiste el impulso de concentrarte en la línea divisoria del camino, pues no te da suficiente información visual y puede hipnotizarte y hacer que pierdas la concetración.
    • La atmósfera relativamente tranquila y pacífica de la noche y la uniformidad de los alrededores negros como el carbón pueden combinarse para poner a los conductores en un peligroso estado de trance. Incluso si un conductor no se queda dormido de inmediato, el estado de distracción en que entra puede resultar muy peligroso, pues resulta en tiempos de reacción más lentos, mala memoria y otros problemas. Mantente siempre alerta y vigilante: tu vida y la de los demás conductores podría depender de ello.
  7. Puede resultar obvio, pero es preciso mencionar que las medidas de seguridad que tomas durante el día también son importantes de noche. Asegúrate de abrocharte el cinturón, de ajustar los asientos y los espejos, de guardar tu teléfono celular y de concentrarte en el camino mientras estés al volante. Estas precauciones sencillas y comunes hacen que conducir sea más seguro y que la posibilidad de un accidente se reduzca, de día o de noche.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Mejora la visibilidad

PDF download Descargar el PDF
  1. Los faros son la principal protección al conducir de noche. Si no funcionan bien, básicamente incrementas el riesgo de un accidente sin razón. Mantén los faros limpios lavándolos cada pocas semanas. Así mantendrás su potencia y su claridad a tope. Si un faro se quema, reemplázalo tan pronto puedas y evita conducir de noche hasta hacerlo. Ten en mente que, por lo general, es ilegal conducir sin faros que funcionen.
    • Además, para tener la mejor visibilidad posible debes mantener el parabrisas, las ventanas y los espejos limpios y claros siempre que puedas. Evita usar tu mano para frotar estas partes del vehículo, pues los aceites naturales de la piel pueden dejar manchas oscuras. En su lugar, usa papel periódico o una toalla de microfibra.
  2. La configuración de luz de largo alcance puede incrementar mucho la seguridad al conducir de noche, pero solo si se usa correctamente. La luz de largo alcance debe usarse solo al conducir en áreas oscuras y de poca visibilidad donde no haya mucho tráfico. En estos casos, la luz de largo alcance puede extender y ensanchar el campo de visión mucho. Usa esta configuración si crees que es necesaria.
    • Asegúrate de desactivar la luz de largo alcance cuando sigas a otro auto o cuando haya tráfico viniendo en dirección contraria. En estos casos, la potencia de la luz de largo alcance puede dificultar que los demás conduzcan bien.
    • Si estás en una curva o en la cima de una colina y ves el ligero brillo de los faros de otro auto, apaga la luz de largo alcance con anticipación para no cegar al otro conductor de repente.
  3. A veces, los faros de un auto se inclinan hacia al suelo más de lo necesario o no están alineados simétricamente. Ni los faros más potentes en el mundo sirven si no tienen el ángulo adecuado para iluminar el camino tanto como sea posible. Si tienes problemas para ver adelante al conducir de noche, quizás sea buena idea reajustar los faros del auto. Por lo general, en un taller de mecánica profesional el proceso es rápido y económico.
    • También puedes ajustarlos por ti mismo. Como cada auto es distinto, asegúrate de seguir las instrucciones del manual de uso. Sé paciente, pues es posible que alinear unos faros perfectamente tarde un poco. [8]
  4. En un mundo perfecto los demás conductores reducirían la intensidad de sus luces al verte, tal como lo harías tú. Desafortunadamente, no siempre recuerdan hacerlo. Si un auto que viene hacia ti tiene activada la luz de largo alcance, evita observarla si no quieres quedar ciego por un instante. En su lugar, mira a la mano derecha del carril (o a la izquierda en países donde se conduzca del lado izquierdo) mientras mantienes tu visión periférica alerta a los peligros. Así te mantienes alerta a tus alrededores y preservas la vista al mismo tiempo.
    • Si un auto detrás de ti usa luces de largo alcance, prueba a ajustar el espejo retrovisor para evitar que la luz te dé en los ojos. Incluso puedes acomodar el espejo para reflejar la luz hacia el conductor y alertarlo de su error. [9]
  5. Si sabes que conducirás mucho de noche y bajo condiciones neblinosas, quizás sea buena idea invertir en un juego de luces antiniebla adicionales. A menudo, estas luces se instalan en la parte inferior del parachoques para iluminar tanto del camino como sea posible. Por lo general, la niebla es más fina al nivel del suelo o justo por encima de éste. [10] Sin embargo, no todas las luces accesorias se fabrican de la misma manera, así que consulta con un experto en autos antes de comprarlas.
    • Nunca uses las luces de largo alcance estándares del vehículo. Las partículas de agua reflectantes te devuelven el resplandor, oscureciéndote la visión aún más que si no usaras ninguna luz.
  6. Los faros de los demás autos pueden presentar un reto para los conductores con lentes, pues es posible que reflejen la luz de los vehículos en dirección contraria, creándose un resplandor que oscurece la vista de su portador. Para evitarlo, prueba a usar lentes de contacto o comprar unos lentes que tengan una capa antirreflejos que minimice este efecto. [11]
    • Si compras un par de lentes especiales, mantenlos en el auto para que estén disponibles cuando vayas a conducir.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Disfruta conducir de noche

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando domines los aspectos fundamentales de conducir de noche con seguridad, la experiencia puede ser divertida y relajante, en especial si aprovechas al máximo las oportunidades de divertirte que además te ayudan a conducir con seguridad. Por ejemplo, si llevas a un pasajero en el auto mientras conduces de noche, es buena idea tener una conversación ligera con esa persona. Hablar es una manera excelente de mantener a raya la fatiga causada por conducir. Además, los alrededores tranquilos y negros como el carbón pueden llevarlos a tener una conversación sorprendentemente íntima.
    • Sin embargo, es preciso no involucrarte demasiado en la conversación. Por ejemplo, entrar en una discusión acalorada puede distraerte de la tarea más importante: conducir con seguridad.
  2. Conducir de noche puede ser un momento ideal para escuchar tu música favorita en el sistema de sonido del auto. La calma y la paz de una noche de conducción hacen que sea más fácil escuchar los pequeños detalles de una canción, volviendo a la buena música particularmente agradable. Algunas personas prefieren escuchar música electrónica o disco animada, mientras que otros disfrutan la adrenalina que les da el rock pesado. No hay un tipo de música adecuado para escuchar de noche, ¡depende de ti! Te presentamos algunas canciones excelentes de diferentes géneros, pero ten en mente que hay muchas, muchas más:
    • Kavinsky - "Nightcall"
    • Chromatics - "Back From the Grave"
    • DJ Shadow - "Midnight in a Perfect World"
    • Kyuss - "Gardenia"
    • Allan Kingdom - "Evergreens"
    • Golden Earring - "Radar love"
    • Dave Dee, Dozy, Beaky, Mick, and Tich - "Hold Tight"
    • Daft Punk - "Contact"
    • Charles Mingus - "Moanin'"
  3. ¡Conducir de noche puede ser una manera de entrar en contacto con personas y cosas que normalmente no verías! Por ejemplo, la mayoría de grandes ciudades cobran vida de noche y se llenan de personajes únicos disfrutando la vida nocturna. Incluso las áreas rurales tienen un sabor nocturno único. Cada parte del camino es distinta, así que mantén los ojos abiertos en busca de atracciones mientras conduces. Si pausas bastante para evitar la fatiga, tendrás muchas oportunidades para detenerte en alguna. Te presentamos algunas atracciones que quizás te agrade visitar:
    • Cafeterías o puntos de reunión nocturnos
    • Bares y discotecas (nota: evita beber si vas a conducir)
    • Paradas de camiones o áreas de descanso
    • Caminos y miradores pintorescos
    • Áreas de camping
    • Atracciones para autos (como autocines y restaurantes)
  4. Conducir de noche puede ser una experiencia sinigual. Gracias al sonido suave y constante del motor y la oscuridad de los alrededores, conducir puede ser casi como volar por el espacio. Se siente misterioso, divertido e incluso emocionante' . Para algunas personas, es uno de los placeres de la vida más simple a la vez que divertido. No hay nada de malo en disfrutar la conducción nocturna, pero no olvides concentrarte en lo más importante: tu seguridad y la de los demás conductores. Recuerda siempre que distraerte al conducir puede ser mortal (en especial de noche), así que presta atención al camino. ¡Si tienes confianza en tus hábitos de seguridad al conducir, podrás relajarte, entrar en armonía y disfrutar el viaje responsablemente!
    Anuncio

Consejos

  • Revisa las luces del vehículo periódicamente, en especial si sabes que conducirás de noche con mayor frecuencia en los meses venideros de invierno. Para facilitar el proceso, túrnate con un amigo para comprobar que todas las luces enciendan. También puedes ver el reflejo del auto en las ventanas de un edificio de vidrio.
  • Bloquea las distracciones al conducir, pero no te concentres solamente en el camino. Hacerlo puede ponerte en un estado hipnótico y quizás te desconecte por un instante. Mantén los ojos en movimiento por el auto y el paisaje.
  • Coloca los espejos en modo nocturno o girados para reducir el resplandor de las luces traseras.
Anuncio

Advertencias

  • Ponte siempre el cinturón y anima a los pasajeros a hacer lo mismo.
  • No conduzcas en estado de ebriedad.
  • No conduzcas si estás cansado. En algunos países, conducir con sueño cuenta como una reducción en la capacidad de conducción. Es peligroso incluso al margen de la ley.
  • No creas la leyenda urbana de que los lentes de sol con lunas amarillas o de color naranja claro te ayudan a ver mejor de noche. Usarlos de noche puede hacer que los objetos se vean más luminosos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 45 167 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio