PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Congelar un pastel puede ser algo altamente útil cuando no planeas comerlo inmediatamente. Quizás quieras conservarlo para la fiesta de cumpleaños de tu amigo la semana siguiente. O quizás te gustaría que tu pastel perfecto sea un postre especial. Sean cuales sean tus razones, has venido al lugar correcto. Sigue leyendo para averiguar cómo congelar pasteles y a lo que prestar atención en el proceso.

Método 1
Método 1 de 2:

Congelar un pastel horneado para glasearlo más tarde

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de poder congelar el pastel para consumirlo más tarde, debes dejarlo enfriar. Entonces, si acabas de hornear un pastel, déjalo a un lado durante alrededor de 3 horas. Coloca tu mano sobre él ligeramente para asegurarte de que esté frío al tacto. [1]
    • Si vas a congelar un pastel de confección o un pastel que ya esté frío, omite este primer paso.
  2. La mayoría de los pasteles se congelan bien debido a su alto contenido de grasa. Si tu pastel no tiene grasa (como los pasteles libres de grasa), no se congelará bien y debes evitar colocarlo en el congelador.
  3. El pastel debe estar protegido de la condensación en el congelador, así que usar una envoltura a prueba de humedad es clave para conservar el sabor y la textura del pastel. Tienes unas cuantas opciones: [2]
    • Film de plástico transparente: este material de envoltura siempre es adecuado, pero puede requerir múltiples capas, ya que la humedad de todas formas puede entrar. El film de plástico es fácil de envolver y bastante duradero.
    • Papel de aluminio: esta envoltura de aluminio es probablemente una de las mejores películas de barrera, ya que es impermeable para la luz, la humedad y las bacterias. Una principal desventaja es que se desgarra fácilmente.
    • También puedes colocar el pastel envuelto en un molde metálico si deseas (esto evita que otros artículos golpeen el pastel, hace que sea muy fácil de encontrar y proporciona una protección adicional de la humedad y los olores del congelador, como de los mariscos).
  4. Luego, toma el molde con el pastel y dale la vuelta. El pastel debe salir del molde sin que tengas que hacer mucho esfuerzo.
    • Si el pastel no sale inmediatamente, toma un cuchillo y deslízalo por los bordes del molde (entre el molde y el pastel).
    • Si anteriormente retiraste el pastel del molde, omite este paso.
  5. Watermark wikiHow to congelar pasteles
    Ahora, simplemente usa la envoltura para envolver el pastel. Asegúrate de envolverlo ajustadamente sin dejar mucho espacio para el aire entre el pastel y la envoltura. [3]
  6. Watermark wikiHow to congelar pasteles
    Ahora estás listo para congelar el pastel para guardarlo. Asegúrate de tener suficiente espacio y trata de no colocarlo junto a alimentos con sabores y olores fuertes (como los mariscos). El pastel podría absorber algunos olores e incluso sabores, así que idealmente debería haber un lugar en donde el pastel no entre en contacto con otros alimentos.
    • Incluso podrías considerar despejar el congelador antes de colocar el pastel dentro. Esto mejorará en gran medida el sabor del pastel y su retención de olores.
  7. Un pastel generalmente se congela bien durante unos meses, pero no más que eso. Si bien congelarlo inicialmente retiene la humedad de un pastel previamente horneado, los pasteles tienden a secarse después de dos meses de congelamiento y puedes esperar que el sabor cambie a alrededor de los cuatro meses.
    • Una vez que estés listo para glasear el pastel, simplemente sácalo del congelador y déjalo descongelarse durante alrededor de 40 minutos. Luego, glaséalo como gustes.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Congelar un pastel glaseado

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de poder congelar el pastel para consumirlo más tarde, debes dejarlo enfriar. Idealmente, debes dejar el pastel a un lado durante alrededor de 3 horas. Coloca tu mano sobre él ligeramente para asegurarte de que esté frío al tacto. [4]
    • Si vas a congelar un pastel de confección o un pastel que ya esté frío, omite este primer paso.
  2. La mayoría de los pasteles se congelan bien debido a su alto contenido de grasa. Si tu pastel no tiene grasa (como los pasteles libres de grasa), no se congelará bien y debes evitar colocarlo en el congelador.
  3. Idealmente, el pastel no debería tocar ningún otro alimento mientras se congela. Si lo hace, es probable que absorba el olor y el sabor de ese alimento. Por eso es que podría ser una buena idea tener una repisa o sección completa reservada solo para el pastel. [5]
    • Los pasteles glaseados también podrían ocupar más espacio que los que no lo están dependiendo de cuán alto sea el glaseado.
  4. Watermark wikiHow to congelar pasteles
    Luego, retira el pastel del congelador.
  5. Trata de cortar un trozo que se envuelva bien alrededor de todos los lados del pastel glaseado. [6]
  6. Watermark wikiHow to congelar pasteles
    Cubre holgadamente todo el pastel con film de plástico transparente. Asegúrate de que todo el pastel esté adecuadamente cubierto pero también de no aplanar demasiado el glaseado. [7]
  7. Watermark wikiHow to congelar pasteles
    Es una buena idea agregar una capa adicional de film de plástico transparente alrededor del pastel para proteger la forma y evitar que otros olores en el congelador se impregnen en el pastel.
  8. Watermark wikiHow to congelar pasteles
    También puedes congelar el pastel sin la protección adicional de una fiambrera, pero un recipiente de plástico mantendrá al pastel en mejor forma. Después de envolver el pastel en un film de plástico, colócalo en el recipiente de plástico y colócalo en el congelador. [8]
  9. Un pastel generalmente se congela bien durante unos meses, pero no más que eso. Si bien congelarlo inicialmente retiene la humedad de un pastel previamente horneado, los pasteles tienden a secarse después de dos meses de congelamiento y puedes esperar que el sabor cambie a alrededor de los cuatro meses.
    Anuncio

Consejos

  • Congela las sobras de pastel. Incluso un pastel que no esté en la mejor forma puede congelarse para usarse como base para preparar trifles y otros postres que requieran una capa blanda de pastel. No lo tires a la basura; ¡conviértelo en un nuevo plato!
  • Puede ser útil envolver trozos o capas de pastel de forma que solo tengas que descongelar la parte del pastel que consumirás o usarás en ese momento.
  • Congelar un pastel hace que sea más fácil darle forma y cubrirlo de migajas.
  • Los bizcochos también pueden congelarse.
  • Para tener un detalle bonito con los invitados que lleguen a tu casa vacacional, déjales cupcakes congelados listos para descongelar y cocinarse. Deja instrucciones pegadas en la puerta del congelador.
  • Siempre asegúrate de que un pastel se haya enfriado completamente antes de congelarlo.
Anuncio

Advertencias

  • Con la excepción de la lima, las coberturas de fruta en los pasteles no son adecuadas para congelarse.
  • Los pasteles que no contengan grasa o aceite se congelan mal, incluyendo los bizcochos batidos libres de grasa.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Envoltura apropiada (plástico, aluminio)
  • Molde para hornear o de metal (opcional)
  • Congelador

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 47 904 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio