PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Enterarte de que tu amiga cercana está embarazada puede ser una experiencia confusa siendo adolescente. Es posible que te preocupes por su salud y bienestar, además de cómo el bebé cambiará la amistad que tienen. Este es un momento difícil para todas las personas involucradas, principalmente para tu mejor amiga. Al tener una amistad con ella, lo mejor que puedes hacer es ponerte a su disposición, apoyarla y animarla cuando esté desanimada.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Responder a las noticias

PDF download Descargar el PDF
  1. Hazle saber que tienes la disposición de escucharla si necesita hablar. Sin embargo, si te dice que necesita algo de tiempo para procesar las cosas por su cuenta primero, no la presiones para hablar. Dale un tiempo y hazle recordar que estás a su disposición por si quiere hablar. [1]
    • Trata de decir "Sé que debes estar abrumada ahora, pero estoy aquí para ti y tengo la disposición para escucharte si alguna vez necesitas hablar con alguien".
  2. Si te ha confiado que está embarazada, no se lo digas a nadie sin su permiso. Le corresponde a ella compartir estas noticias, y decírselo a otras personas podría ocasionarle algunos problemas.
    • Si te preocupa que ella no haya buscado ayuda para su embarazo, entonces debes hablar con ella acerca de lo que piensas. Por ejemplo, podrías decirle "Sé que esto es abrumador para ti, pero me preocupa tu salud y tu bienestar. Creo que tienes que ver a un médico, sin importar lo que pienses hacer acerca del embarazo".

    Advertencia: Sobre todo abstente de darle esa noticia a sus padres, más si son muy estrictos y conservadores. Así evitarás meterla en más problemas de los que ya tiene.

  3. Tu amiga tiene que decidir lo que quiere hacer con su embarazo. Es su decisión si quiere conservar al bebé, darlo en adopción o tener un aborto. No trates de disuadirla a que tome una decisión específica, solo pregúntale lo que puedes hacer para ayudarla. [2]
    • Por ejemplo, tu amiga podría necesitar que alguien la lleve a la clínica, la ayude a encontrar un obstetra o a escoger una agencia de adopción. Para determinar lo que necesita, podrías simplemente decirle "Estoy aquí para ti. ¿Qué puedo hacer para ayudarte?".
  4. Sermonearla o darle consejos no solicitados no es ayudarla. Esfuérzate al máximo para evitar decirle lo que crees que debería hacer, lo que harías o lo que crees que sería la mejor solución. No le des consejos, a menos que te los pida. [3]
    • En lugar de juzgarla, pregúntale cómo se siente. Podría estar mareada por las náuseas del embarazo o sensible por mantener el secreto. Déjala que te diga cómo se siente, en vez de decirle cómo se debe sentir.
    • Asegúrale que la sigues queriendo y que esto no cambia la amistad que tienen. Podría estar asustada y necesitar saber que las cosas estarán bien. [4]
    • El estrés es difícil para el bebé, así que necesita que la apoyes para sentirse positiva. No hay ningún problema con hablar acerca del bebé si lo criará; puede ser emocionante el proceso de prepararse para recibirlo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Ocuparse del embarazo

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu amiga tendrá que decidir entre ser la madre del niño, darlo en adopción o abortarlo. Podría ser difícil tomar una decisión sin considerar completamente cada opción, así que podrías ofrecerte a ayudarle a hacer una investigación de cada una. [5]
    • Trata de comenzar la investigación al preguntarle qué opciones considera. Muchas personas tienen posiciones pronunciadas acerca del aborto, así que ella podría no considerarlo como una opción. Sin embargo, si sí lo hace, ayúdala a investigar dicha opción.
    • Ayúdala a hacer una lista de las ventajas y desventajas a medida que investigues las opciones. Por ejemplo, una ventaja del aborto es que tu amiga puede evitar tener que contarles acerca del embarazo a sus padres, profesores y amigos. Sin embargo, una desventaja del aborto es que ella podría arrepentirse en el futuro o arriesgarse a sufrir complicaciones médicas.
  2. Si decide que quiere criar al bebé o darlo en adopción, entonces tendrá que decírselo a sus padres. Una manera con la que puedes apoyarla es al ofrecerte a estar a su disposición cuando se los cuente.
    • Trata de decir "Sé que te preocupa decírselo a tus padres. ¿Te sentirías mejor si estuviera presente también?". Si rechaza tu oferta, no te sientas ofendido. Quizás quiera hablar con ellos por su cuenta.
    • Prepárate para que sus padres se molesten y cuenta con un plan de respaldo si lo peor sucede y la botan de casa. ¿Habrá algún problema con que vaya a tu casa en caso de emergencia?
    • Pedirles un consejo a tus padres después de que ella le cuente a sus padres podría ser útil también. Tus padres podrían conocer a los suyos y ofrecerles apoyo. Contar con otro adulto puede servir para aminorar el estrés general de conservar el secreto. Sin embargo, recuerda asegurarte de hablar primero con tu amiga.
  3. Recuerda que la decisión de terminar o continuar el embarazo recae en tu amiga, no en ti ni en nadie más. Si te pide un consejo, entonces dáselo, pero no trates de hacer que cambie de parecer o de imponerle tus creencias.
    • Si te dice que ha decidido quedarse con el bebé, trata de decirle "Sé que debes estar realmente asustada ahora, ¡pero serás una madre impresionante!".
    • Si te dice que ha decidido darlo en adopción, trata de decir "Sé que esto debe ser difícil para ti, ¡pero le darás un increíble regalo a una pareja afortunada!".
    • Si te dice que quiere terminar el embarazo al abortar, trata de decir "Sé que esta fue una decisión difícil para ti, pero te quiero y haré lo que pueda para ayudarte".
  4. Una parte de tener una amistad con ella es estar a su disposición para bien y mal. Las chicas que se embarazan tienen mayores probabilidades de abandonar la escuela, pero ser un apoyo amigable podría ayudarle a permanecer en esta.
    • Muchas escuelas cuentan con programas especiales para los padres adolescentes. Si tu amiga está interesada, puedes hablar con tu asesor para ver si hay uno en tu escuela.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cuidarte

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien es cierto que es importante ser una fuente de apoyo para tu amiga embarazada, también tienes que mantener tu concentración en la escuela y tus actividades extracurriculares. Puede ser abrumador ver a tu amiga pasando por dificultades, pero necesitas espacio para ser lo que eres sin lidiar con su asunto todos los días de la semana.
  2. Podrías sentir molestia por el hecho de que se embarazó, celos por el hecho de que pasarán menos tiempo juntos cuando el bebé nazca o estrés por el secreto. [6]
    • Tienes todo el derecho de sentirte como te sientes, pero ten en cuenta que tu amiga embarazada podría no ser la mejor persona con la que puedas hablar acerca de tus sentimientos. Tienes que hablar con un adulto confiable, en vez de añadirle estrés a su situación que ya es estresante.
  3. Pasar por un momento difícil con tu amiga podría causar estragos en ti, así que podrías considerar hablar con un consejero. Este profesional es un adulto seguro que no puede contar el secreto de tu amiga, excepto en ciertas situaciones.
    • Un consejero puede darte consejo y apoyo, pero no puede decirle a nadie más acerca del secreto de tu amiga, a menos que esté en peligro, como que comience a tener un comportamiento suicida. Si le dices al consejero que tu amiga tiene este comportamiento, entonces él podría estar obligado a averiguar si es cierto. Si tu amiga de verdad tiene ese comportamiento, entonces el consejero tendrá que reportarlo ante los servicios sociales.
    • Ten en cuenta que hablar con un adulto te dará la oportunidad de hacer preguntas y conseguir mayor información acerca de los recursos que puedan servirles de ayuda a tu amiga y a ti en esta experiencia difícil.
  4. Recuerda que las adolescentes que se embarazan se arriesgan a abandonar la escuela, lo que afecta su futuro. Toma la situación de tu amiga como una lección para protegerte. Incluso si tu amiga parece estar feliz por estar embarazada, la vida de un padre adolescente no es fácil.
    • Utilizar preservativos puede protegerte del embarazo y de las ETS. [7] Sin embargo, ten en cuenta que la abstinencia es la única manera de protegerte por completo de un embarazo en la adolescencia.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 56 757 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio