Descargar el PDF
Descargar el PDF
Hacer un modelo de ADN es una gran manera de aprender cómo esta fantástica estructura forma nuestros genes. Con materiales que puedes encontrar fácilmente en casa, puedes construir tu propio modelo y combinar la ciencia con las artes para realizar un hermoso proyecto.
Pasos
-
Consigue los materiales. Necesitarás al menos 4 limpiapipas de 30 cm (12 pulgadas) de largo y cuentas surtidas de seis colores diferentes.
- Las cuentas plásticas son las que mejor sirven para este proyecto, pero puedes usar cualquier tipo de cuenta, siempre y cuando tengan un agujero del tamaño suficiente para ensartarlas en los limpiapipas.
- Los pares de limpiapipas deben ser de colores distintos. Pueden ser de color naranja y negro, ya que al final usarás uno de estos pares para representar a los fosfatos y la desoxirribosa.
-
Corta los limpiapipas. Toma 2 limpiapipas del mismo color y córtalos en tiras de 5 cm (2 pulgadas) de ancho. Los usarás para ensartar las cuentas, formando pares, C con G y T con A. Debes dejar el otro par de limpiapipas como está, sin cortarlo.
-
Ensarta las cuentas en los limpiapipas que forman la doble hélice. Utiliza cuentas de dos colores diferentes para representar a los azúcares y los fosfatos, luego ensártalas en cada limpiapipas, alternando colores.
- Asegúrate de que ambas cadenas que forman la doble hélice sean iguales, para que las cuentas estén en el mismo orden.
- Deja un espacio de 1 cm (½ pulgada) entre cada cuenta para colocar las tiras de limpiapipas que forman las bases nitrogenadas.
-
Ensarta las cuentas en los limpiapipas de las bases nitrogenadas. Toma las demás cuentas de cuatro colores distintos y forma pares con ellas. Los pares tienen que estar formados de los mismos colores para representar la guanina que va con la citosina y la timina que va con la adenina.
- Pon una cuenta a cada extremo de las tiras de 5 cm (2 pulgadas). Siempre deja un poco de espacio a cada extremo para doblar el limpiapipas y ponerlo en la doble hélice.
- No importa el orden en que pongas los pares, siempre y cuando hayas colocado los colores adecuados en cada par.
-
Une los limpiapipas. Une las tiras de 5 cm (2 pulgadas) de limpiapipas con las más largas, doblando sus extremos para hacerlo.
- Coloca los limpiapipas pequeños sobre una cuenta del mismo color a cada uno de los lados. Salta la cuenta que no es de ese color antes de colocar el siguiente limpiapipas.
- No importa el orden en que pongas los limpiapipas pequeños; depende de ti cómo los vayas a organizar.
-
Dobla la hélice. Cuando hayas colocado todos los limpiapipas, dobla los extremos de la doble hélice en dirección contraria a las manecillas del reloj para que parezca una cadena de ADN de verdad. ¡Ahora puedes disfrutar tu modelo terminado! [1] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Consigue los materiales. Para esta versión del proyecto, necesitarás bolas de poliestireno pequeñas, una aguja e hilo, pinturas y mondadientes.
-
Pinta las bolitas de poliestireno. Escoge pinturas de seis colores diferentes para representar los azúcares y fosfatos, además de las cuatro bases nitrogenadas. Elige los colores de tu preferencia.
- Necesitas pintar 16 bolitas de azúcar, 14 bolitas de fosfato y bolitas de cuatro colores distintos para las bases nitrogenadas (citosina, guanina, timina y adenina).
- Uno de los colores que puedes escoger es blanco, para que no tengas que pintar todas las bolitas. Lo más fácil será que las bolitas de azúcar sean las blancas para no tener tanto trabajo.
-
Forma los pares de bases nitrogenadas. Cuando la pintura se seque, escoge un color para cada una de las bases nitrogenadas y forma los pares adecuados. La citosina siempre va con la guanina y la timina siempre va con la adenina.
- No importa el orden de los colores, siempre y cuando los pares sean los correctos.
- Pincha las pelotitas que forman cada par con un mondadientes, empujándolas hacia dentro para que quede un espacio a cada extremo del mismo.
-
Forma la doble hélice. Con la aguja y el hilo, corta un trozo de hilo del largo suficiente para ensartar 15 bolitas de poliestireno. Haz un nudo a un extremo del cordel y ensarta el otro extremo del hilo en la aguja
- Alinea bien las bolitas de azúcar y las de fosfato, alternando los colores hasta que tengas 15 bolitas a cada lado. Habrá más bolitas de azúcar que de fosfato.
- Asegúrate de que las cadenas de azúcar y fosfato sean iguales para poder alinearlas cuando coloques una al lado de la otra.
- Ensarta las pelotitas de azúcar y fosfato en el hilo por el centro de cada una. Haz un nudo al otro extremo del hilo para que no se salgan las bolitas.
-
Coloca las bases nitrogenadas en la doble hélice. Toma cada mondadientes con las bases nitrogenadas y colócalos en las bolitas de azúcar, pinchándolas.
- Debes colocar los pares en las bolitas de poliestireno que representan al azúcar, ya que es así como está formado el ADN de verdad.
- Asegúrate de que cada mondadientes esté bien sujeto contra la doble hélice para que no se caigan las bases nitrogenadas fácilmente.
-
Dobla la hélice. Cuando hayas colocado todas las bases nitrogenadas al azúcar, dobla la cadena de la doble hélice en dirección contraria a las manecillas del reloj para que tenga la apariencia de una cadena de ADN de verdad. ¡Acabas de terminar tu modelo! [2] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Escoge los dulces. Para hacer los lados del fosfato y los azúcares, utiliza caramelos de regaliz negros y rojos que tengan el centro hueco. Para formar las bases nitrogenadas, utiliza cuatro colores diferentes de ositos de goma.
- Sea cual sea el tipo de dulce que uses, asegúrate de que sea lo suficientemente suave para poder pincharlo con un mondadientes.
- Si tienes malvaviscos de colores a mano, puedes usarlos en vez de los ositos de goma.
-
Prepara los demás materiales. Busca un cordel y varios mondadientes para construir tu modelo. Debes cortar el cordel en varias tiras de 30 cm (1 pie) cada una, aunque pueden ser más largas o cortas dependiendo del tamaño del modelo.
- Utiliza dos tiras de cordel que tengan la misma longitud para formar la doble hélice.
- Asegúrate de tener al menos una docena de mondadientes, aunque tal vez necesites más o menos dependiendo de cuán grande quieres que sea el modelo.
-
Corta los caramelos de regaliz. Los ensartarás en el cordel, alternando colores, así que debes cortarlos en tiras de 2,5 cm (1 pulgada) de longitud.
-
Ordena los ositos de goma en pares. En una cadena de ADN, la citosina y la guanina (C y G) van juntas, igual que la timina y adenina (T y A). Escoge cuatro colores distintos de ositos de goma para que representen a estas bases nitrogenadas.
- No importa si el par es C con G o G con C, siempre y cuando sean los que forman el par.
- No puedes mezclar colores entre los pares, por ejemplo, no puedes colocar T con G o A con C.
- Los colores que elijas no importan, puedes escoger los que quieras.
-
Ensarta los caramelos de regaliz en el cordel. Toma las 2 tiras de cordel y haz un nudo al extremo de cada una para que no se salgan los caramelos. Luego ensarta cada caramelo en el cordel por el hueco que tienen en el centro, alternando colores.
- Los colores del caramelo de regaliz simbolizan los azúcares y fosfatos que forman parte de la cadena de doble hélice.
- Escoge un color para que sea el azúcar; es aquí donde colocarás las bases nitrogenadas de ositos.
- Asegúrate de que ambas cadenas de caramelos sean iguales para luego poder alinearlas bien cuando las coloques una al lado de la otra.
- Haz un nudo al otro extremo del cordel, una vez que hayas terminado de agregar todos los pedazos del caramelo de regaliz.
-
Pincha los ositos de goma con los mondadientes. Cuando hayas formado los pares de ositos de goma, C con G y T con A, coloca uno de los ositos de goma a un extremo del mondadientes y el otro osito al otro extremo.
- Empuja los ositos de goma hacia dentro hasta que salga una punta de 0,6 cm (¼ pulgada) de cada extremo del mondadientes.
- Puedes tener más de un tipo de par que del otro. El número de pares en el ADN de verdad determina las diferencias entre cada gen.
-
Coloca los pares de ositos en el caramelo de regaliz. Pon ambas cadenas de caramelo en una superficie plana para después pincharlas con los mondadientes de ositos y así agregar las bases nitrogenadas.
- Recuerda que debes colocar los pares en las moléculas de “azúcar” del color que decidiste. Todas tienen que ser del mismo color (por ejemplo, todas las piezas rojas).
- Utiliza todos los mondadientes, así que no guardes ninguno.
-
Dobla la hélice. Cuando hayas colocado todos los mondadientes con ositos, dobla las cadenas de ADN en dirección contraria a las manecillas del reloj para que la molécula tenga la apariencia en espiral de una doble hélice de verdad. ¡Ahora puedes disfrutar de tu modelo ya terminado! [3] X Fuente de investigaciónAnuncio
Referencias
Anuncio