Descargar el PDF
Descargar el PDF
Rude Goldberg (1883–1970) fue un caricaturista que producía obras satíricas sobre los métodos de resolución de problemas muy complejos que usaban las personas. En estas historietas cómicas, él unía reacciones en cadena con máquinas sencillas para completar tareas básicas, como encender una lámpara o freír un huevo. [1] X Fuente de investigación Diseñar y construir una máquina de Rube Goldberg requiere innovación y paciencia. Si bien cada máquina es diferente, muchos constructores incluyen versiones de las ideas de otros, perfeccionándolas o relacionándolas en formas interesantes.
Pasos
-
Conoce las reglas. Si vas a construir una máquina de Rube Goldberg para una clase o una competición oficial , te darán un paquete de información y reglas. Antes de que planees construir tu máquina, lee el material minuciosamente. Mientras lo lees, identifica el objetivo, los requisitos y las restricciones.
- Si el material no está claro, pregúntale a tu profesor, padre o un jurado de la competición.
- Si no sigues las reglas, es posible que obtengas un puntaje bajo o te descalifiquen de la competición. [2] X Fuente de investigación
-
Selecciona una tarea básica que tu máquina pueda llevar a cabo. Las máquinas de Rube Goldberg son estructuras complejas que se basan en reacciones en cadena para llevar a cabo una tarea sencilla. Antes de diseñar tu máquina, determina qué quieres que haga. Si estás participando en una competición de Rube Goldberg o cumpliendo con un deber escolar, es posible que no tengas tanta libertad de elegir esta tarea. Si puedes elegir, considera alguna de las siguientes opciones:
- abrir o cerrar una puerta;
- encender una luz;
- apagar una alarma;
- verter cereal en un plato;
- abrir un grifo. [3] X Fuente de investigación
-
Busca inspiración. Construir una máquina compleja y estrafalaria no es una tarea sencilla. Antes de crear tu propia máquina de Rube Goldberg es posible que te resulte útil ver algunos ejemplos. Recuerda que debes utilizarlos solo como fuente de inspiración y dirección; no debes copiar la máquina de otra persona. En lugar de replicar estas máquinas, trázate el objetivo de mejorarlas, alterarlas o modernizarlas. Algunas fuentes posibles de inspiración son:
- caricaturas originales de Rube Goldberg;
- presentaciones de competiciones de máquinas de Rube Goldberg;
- videos de YouTube del funcionamiento de máquinas de Rube Goldberg.
Anuncio
-
Reúne tus materiales. Las máquinas de Rube Goldberg transforman los materiales tradicionales de construcción, los artículos de uso diario y los objetos únicos en piezas funcionales de equipo que trabajan juntas para ejecutar una tarea simple. Dedícale tiempo a reunir artículos que puedas encontrar alrededor de tu casa, comprar materiales en tiendas o “cazar” objetos únicos en los mercadillos. Algunos posibles materiales de construcción incluyen (¡sé creativo! [4] X Fuente de investigación ):
- dominós;
- tablas de madera;
- rollos de papel higiénico;
- CD o disquetes;
- ventiladores;
- carros de juguete;
- patinetas;
- figuras de acción;
- tubos de PVC;
- cinta adhesiva;
- tableros de clavijas;
- abrazaderas plásticas;
- imanes;
- canicas;
- cuerdas;
- vasos descartables.
-
Experimenta con los materiales. Coloca todos los materiales que reuniste en tu superficie de trabajo. Una vez que estés organizado, empieza a jugar con los materiales. A medida que experimentes, combina los materiales de manera inesperada para formar reacciones en cadena. Mientras trabajas, mantén un registro de las combinaciones que funcionaron.
- Hazte preguntas durante todo el proceso. ¿Qué objeto puedo utilizar para enviar este carrito por la rampa de madera? ¿Qué materiales necesitaré para hacer el péndulo? ¿Qué puedo hacer con una palanca, una canica y una figura de acción?
-
Crea un plan de construcción. Las máquinas de Rube Goldberg completan una tarea sencilla con una reacción en cadena compleja. Puedes dividir la reacción en cadena en diferentes pasos o fases. Los pasos están conectados con un enlace. Al diseñar tu máquina, ten en cuenta que es útil empezar con el último paso e ir retrocediendo hasta llegar al primero. Puedes crear un plan de construcción al enlistar estos pasos o dibujar la máquina. Por ejemplo:
- Tarea: reventar un globo.
- Paso 3: una tachuela pincha el globo. La tachuela estará en la parte delantera de un carro de juguete.
- Enlace 1: el carro de juguete se deslizará por una rampa de madera.
- Paso 2: un péndulo empujará el carro hacia la rampa de madera.
- Paso 1: empujaré el péndulo en dirección al carro en la parte superior de la rampa de madera.
-
Construye un prototipo. Siéntate en tu espacio de trabajo con tus notas y tu plan de construcción. Construye rápidamente un prototipo de tu máquina de Rube Goldberg. Esta versión de tu máquina no tiene que ser perfecta. Construirás el producto final después de probarlo.
- Si cometes un error, no te alarmes. Revisa tus notas y fíjate si puedes combinar los materiales de una manera diferente.
- Si vas a usar herramientas, pídele a un adulto que te ayude. [5] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Prueba tu máquina para comprobar su efectividad. Una vez que termines tu prototipo, pruébalo. Este primer ensayo es para determinar si tu máquina funciona. Si completa la tarea, procede al siguiente paso; si no lo hace, replantea (no lo descartes) tu diseño.
- ¿Puedes arreglar rápidamente el problema?
- ¿Tienes que reemplazar un paso entero?
- ¿Estás usando los mejores materiales?
- ¿Tu tarea es posible de realizar?
-
Construye tu producto final y pruébalo repetidamente. Cuando tu máquina de Rube Goldberg haya pasado la prueba de efectividad, puedes construir una versión más resistente. Evalúa la repetibilidad de tu máquina, es decir, su habilidad para completar una tarea varias veces seguidas. Una prueba es exitosa si la máquina opera por sí misma. Prueba y modifica la máquina hasta que complete la tarea cinco veces seguidas. Si la prueba es exitosa, haz cambios menores y continúa hasta llegar a la prueba final. Si la máquina no produce cinco pruebas con éxito dentro de una hora, rediséñala.
- ¿Qué pasos funcionan?
- ¿Qué pasos evitan que la máquina funcione?
- ¿Tu tarea es realizable?
-
Prueba la confiabilidad de la máquina. Después de que la máquina pase la prueba de la repetibilidad, determina si es confiable. Prueba la máquina un total de cuatro veces. Una máquina confiable completará la tarea por lo menos cuatro veces. Si la máquina pasa esta prueba, habrás construido una máquina de Rube Goldberg.
- Antes de presentar la máquina, practica desarmarla y armarla varias veces.
Anuncio
Consejos
- Usa materiales que puedas modificar fácilmente, como tableros de clavijas, bloques de construcción, etc.
- Antes de construir la máquina, es posible que quieras probar cada paso y enlace.
Anuncio
Advertencias
- Sé precavido y trabaja bajo la supervisión de un adulto si vas a usar materiales potencialmente peligrosos.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.rubegoldberg.com/about/
- ↑ http://static1.1.sqspcdn.com/static/f/853277/11788139/1303160446880/HowtoBuild.pdf?token=katFNsAhIL9TaIXmyhvObs5POFk%3D
- ↑ http://www.connectionsacademy.com/blog/posts/2014-04-25/Build-Your-Own-Rube-Goldberg-Machine.aspx
- ↑ http://mousetrapcontraptions.com/tips-9.html
- ↑ http://static1.1.sqspcdn.com/static/f/853277/11788139/1303160446880/HowtoBuild.pdf?token=katFNsAhIL9TaIXmyhvObs5POFk%3D
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 112 385 visitas.
Anuncio