PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El I Ching (o Yi Ching o libro de las mutaciones) es mayormente conocido como un método chino antiguo de adivinación. En el pasado, se consultaba usando unos palillos de milenrama, pero una manera común de consultar el I Ching es lanzando tres monedas, asignarles cierto valor, registrar el valor y repetirlo por seis veces para crear un hexagrama. Es más útil tener una pregunta específica y con final abierto en mente cuando consultes el I Ching porque no brinda respuestas de sí o no.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elegir las monedas

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes consultar el I Ching con las monedas que tengas a la mano. Las monedas de un centavo son una buena opción. Si quieres añadir importancia al proceso, puedes utilizar monedas acuñadas en un año que signifique algo, como el año de tu nacimiento. De igual forma, puedes comprar monedas chinas antiguas si quieres añadirle autenticidad al proceso. [1]
    • Si consultas el I Ching de manera regular, es bueno mantener estas tres monedas en especial para este propósito. Puedes guardarlas en una bolsa pequeña de modo que no se combinen con tu dinero común y corriente.
  2. El I Ching tiene la finalidad de ganar algo de claridad acerca de un dilema específico que tengas, así que es importante tener una pregunta simple y clara. Escribe tu pregunta, sigue mirándola y piensa en ella a medida que realizas la consulta. [2]
    • Es mejor hacer una pregunta con final abierto en vez de una pregunta de sí o no. Por ejemplo, Quizás “¿Me haré rico?” no produzca resultados tan claros como “¿Cómo serán mis finanzas este año?”.
    • De igual forma, es mejor no pensar ni escribir una pregunta compleja con muchas partes. En lugar de escribir “¿Sería mejor viajar a las islas Bermudas para mi luna de miel o debería ahorrar dinero para la cuota inicial de una casa?” podrías probar con “¿Qué sucederá si viajo a las islas Bermudas para mi luna de miel?”.
  3. Puedes agitarlas en la mano por poco tiempo y luego lanzarlas encima de una superficie lisa. Podría funcionar lanzar las monedas en la tapa de una caja de modo que no rueden por todas partes. [3]
    • El método exacto que utilices para este paso dependerá de ti. Siempre y cuando no las mires para tratar de hacer que caigan de cierta forma. Incluso podrías agitarlas en la mano y simplemente abrirla encima de la mesa para que caigan.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Encontrar tu hexagrama

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada lanzamiento de las monedas sumará cierta cantidad. Asigna un valor de tres a las monedas que son cara y de dos a las monedas que son sellos. El lanzamiento sumará 6, 7, 8, o 9. Tres caras suman 9; dos caras y un sello suman 8; una cara y dos sellos suman 7; y tres sellos suman 6. [4]
  2. Cada número corresponde a algunas cosas en el sistema del I Ching. La suma de los números designados a cada lado de la moneda determina el yin o el yang de la línea, ya sea ininterrumpida o sólida, y ya sea una línea rota o abierta.
    • El 6 (3 sellos) es considerado como un yin discontinuo y se dibuja como una fila rota con una “X” en el medio. El 9 (3 caras) es considerado como un yang discontinuo y se dibuja como una línea sólida con un círculo en el medio.
    • El 7 (2 sellos y 1 cara) es considerado un yang continuo y se dibuja como una línea sólida. El 8 (2 caras y 1 sello) es considerado como un yin continuo y se dibuja como una línea rota.
  3. Utiliza las monedas para ingeniar seis líneas, que se llaman hexagrama. Cada vez, lanza las monedas, registra el número y el tipo de línea. Pon la primera línea en la parte inferior y dibuja cada línea sucesiva encima de la anterior. [5]
    • Para algunas guías de I Ching, puedes utilizar la “puntuación” total de los números sumados para encontrar el valor del hexagrama, en vez del patrón de la línea. Si obtuviste seis seis, esto sumaría 36. Siete nueves sumarían 63.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Interpretar tu hexagrama

PDF download Descargar el PDF
  1. Hay 63 variaciones del patrón de hexagrama, o 64 en algunos sistemas. Si tienes un libro de I Ching, puedes leer el significado de tu hexagrama específico. Ha habido muchísimas traducciones del texto antiguo. La traducción de Wilhelm y Baynes es una de las más influyentes.
    • Si todavía no tienes una copia y no quieres comprar una, ve a la biblioteca local y revisa el libro o consúltalo mientras estás allí.
    • La manera básica de interpretar el hexagrama es hacer coincidir el patrón con la lista de patrones posible y leer la descripción de lo que dicho patrón representa.
  2. Debido a que el I Ching es un texto antiguo, puedes encontrar muchas páginas web con listas exhaustivas de posibles variaciones de hexagramas. Estas ofrecen interpretaciones del que podría ser el significado de tu hexagrama. [6]
    • El I Ching no tiene la finalidad de dar respuestas exactas a tus preguntas, así que no hay ningún problema con confiar en una guía en línea de I Ching.
  3. Algunas páginas web te permiten ingresar los resultados de cada uno de los lanzamientos de tu moneda si seleccionas la línea que apareció. Cuando ingreses todas las seis líneas, localizarán el hexagrama apropiado para ti y te darán el significado. [7]
    • Por ejemplo, si los números de tu hexagrama suman 45, lo ingresarías y recibirías la interpretación de “La reunión” de parte del I Ching.
    Anuncio

Consejos

  • El I Ching no es necesariamente una manera de resolver tus problemas. No te brinda respuestas directas ni exactas. Tiene la finalidad de ser una guía, una nueva perspectiva en cuanto al problema que tienes.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • 3 monedas
  • lapicero y papel

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 199 990 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio