PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Estás con un grupo de personas en una reunión social o estás tratando de iniciar un discurso o una presentación y quieres contar una anécdota divertida. Estás preocupado porque quieres que la historia sea divertida y entretenida, en lugar de aburrida y monótona. Con un poco de práctica y seguridad, aprenderás en poco tiempo a hacer reír a tu público.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prepararte para contar la historia

PDF download Descargar el PDF
  1. La estructura establece la premisa de la historia brindándole a tu público la información de fondo y los detalles necesarios. [1]
    • Tu estructura debe ser lo más concisa y puntual posible. Debe enfocarse en un solo tema o idea, ya que la historia debe ser breve, pero entretenida y fácil de entender.
  2. La frase clave o la frase cómica es el núcleo de la historia. Debe conducir al público en una dirección y luego sorprenderlos llevándolos de forma repentina a un clímax más interesante o conduciéndolos a una dirección completamente diferente a la sugerida por la estructura. [2]
    • Un giro en la historia, o elemento sorpresa, suele ser una buena frase clave.
    • Determinar tu frase clave te ayudará a reducir alguna información adicional y diseñar la estructura para que genere mucha risa.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    "En ocasiones, es mejor llegar al remate, esperar por las risas, luego apagar las luces y terminar la escena".

    Dan Klein

    Coach de improvisación
    Dan Klein es un experto en improvisación que enseña en el Departamento de Teatro y Estudios de Interpretación de la Universidad de Stanford, así como en la Escuela de Postgrado de Negocios de Stanford. Dan ha enseñado improvisación, creatividad y narración de historias a estudiantes y organizaciones de todo el mundo durante más de 20 años. Recibió su licenciatura en artes en la Universidad de Stanford en 1991.
    Dan Klein
    Coach de improvisación
  3. Lee en voz alta el primer borrador de la historia para determinar qué puntos de la estructura son divertidos y qué otros podrían volverse más concisos o suprimirse.
    • Elimina todas las palabras extrañas y solo usa adjetivos cuando sea necesario.
    • Si usas adjetivos, haz que sean interesantes y que capten la atención; no uses “grande” cuando podrías usar “inmenso” “gigantesco” o “astronómico”. [3]
  4. Observa tu lenguaje corporal cuando cuentes la historia. Debes lucir relajado, amigable y mostrar seguridad. [4]
    • Si vas a contar una historia con diferentes personajes, modifica y varía tu voz para coincidir con el personaje cuando hable. Evita ser monótono o murmurar en voz baja.
    • Trata de contar la historia como si se la contaras a un buen amigo. No seas muy formal ni estés tenso. Es importante aparentar que crees en la historia que estás contando. Vuélvela tuya y haz que suene creíble para tu público.
    • Haz una pausa antes de la frase clave para enviar una señal que indique al público que deben prestar atención. Esto garantizará que escuchen la frase clave y que, con suerte, estén listos para una gran risa. [5]
  5. Después de practicar la historia por unas cuantas veces, puedes empezar a sentirte cómodo con el material y agregar frases, o frases claves adicionales. [6]
    • Tus frases pueden basarse en la frase clave original o pueden darle un nuevo giro para que tome un rumbo más divertido.
    • Las frases te ayudarán a aprovechar al máximo al impulso de la frase clave original y extender la risa o crear una mayor risa, así que no temas usarlas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Contar la historia

PDF download Descargar el PDF
  1. Si estás tratando de presentarla en una conversación entre amigos, usa una frase corta de introducción para empezarla, como: “¿Saben qué?, eso me recuerda a una historia…” o “Es divertido que lo menciones, justo el otro día, yo estaba…”.
  2. Es importante lograr las primeras risas lo más rápido posible, lo ideal es en los primeros 30 segundos. No te preocupes por crear una escena detallada y elaborada o mencionar lo que pasó la noche anterior, salvo que esté repleto de detalles divertidos que te conducirán al tema de la historia. [7]
    • Si no puedes contar la historia en menos de treinta segundos, asegúrate de que los primeros treinta segundos sean atractivos y entretenidos.
  3. No dejes de hablar, no mires en dirección opuesta a las personas y no tartamudees. Trata de relajarte y contar la historia con un tono casual, como si se la contarás a un buen amigo.
    • Ya has practicado la historia anteriormente y ya te acostumbraste a contar bien el material; por ello, será fácil actuar como un narrador de cuentos seguro.
  4. Los movimientos de mano y las expresiones faciales oportunos pueden animar los detalles de la historia y mantener el interés de tu público.
    • No olvides variar también tu voz y hacer una pausa antes de la frase clave. Como en todas las comedias, los tiempos son muy importantes y te ayudarán a contar la historia de forma adecuada.
  5. No temas mirar al público a los ojos a medida de que ahondes en los detalles de la historia.
    • El contacto visual también indica que te sientes seguro y cómodo en frente de tu público.
  6. La mayoría del público solo recordará la última parte o la frase clave de una historia. Si el final es aburrido, es probable que arruine los detalles divertidos de la estructura. [8]
    • Lo ideal es dejar al público riendo y pidiendo más.
  7. La desesperación, sin importar la delicadeza con la que la muestres, nunca es divertida. [9] Si tu historia no genera las risas que esperabas, no prestes atención.
    • Termina la historia con una sonrisa y di algo como: “Bueno, debieron estar ahí" o "Supongo que no puede traducirse del alemán”.
    • No te enfoques en la historia si no la reciben tan bien como esperabas. La mejor forma de recuperarte es reírte de ti mismo (incluso ni nadie más lo hizo) y pasar a otro tema.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 704 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio