Descargar el PDF
Descargar el PDF
La perfección es el enemigo del bueno. —Voltaire El deseo de sobre sobresalir usualmente es algo bueno, pero cuando cae en un perfeccionismo puede causar muchos problemas, agotarte y hacer que pierdas mucho tiempo. La clave es encontrar el balance.
Pasos
-
Perdónate a ti mismo por tus imperfecciones. Nadie es perfecto y todos tenemos fortalezas y debilidades. Esto no significa que no trates de mejorar. Siempre puedes aprender algo nuevo o tratar de mejorar, pero ocasiones cuando tienes que funcionar con lo que sabes y trabajar con esto. No pierdas tu tiempo pensando en las cosas que no puedes hacer (aún).
-
Enfócate en lo que realmente necesitas. ¿En realidad es tu propósito ser perfecto o producir un resultado perfecto, o hacer algo? ¿Qué es lo que más te importa? El perfeccionismo puede ser en muchas ocasiones lo opuesto a un resultado a tiempo, por la incertidumbre que trae consigo el aplazamiento.
-
Define tus metas. Saber que quieres alcanzar no solo te ayudará a ir en la dirección adecuada, sino te ayudará a saber cuando la has alcanazado.
-
Separa los resultados de las críticas. Esfuérzate por conseguir los resultados que son mejor para ti. No dejes que tu productividad sea regida por miedos a las críticas de otros. Acepta comentarios acerca de la excelencia en lugar de perfección. Estudia para aprender; en lugar de tratar de conseguir una nota perfecta. Come y ejercítate para estar saludable; no para alcanzar metas de peso. El perfeccionamiento puede ser auto destructivo cuando el perfeccionismo está demasiado concentrado en lo que otros perciben como imperfección
-
Aprende de los juicios/críticas. Lograr la aceptación menudo es sólo un paso para resultados verdaderamente deseados. No coloques prejuicios para ser perfecto. Espera aprender de las opiniones sabias. Haz que los juicios te ayuden a mejorar, no ha darte una simple aprobación.
-
Empieza. Incluso si no estás seguro de lo que harás, inténtalo. Puede que seas mejor de lo que te imaginas, tal vez sepas que hacer o sepas a quién preguntarle para realizar un buen trabajo. O quizás descubras qué es lo que no debes hacer. Muchas veces te darás cuenta que las barreras que imaginaste eran más grandes de lo que en realidad son.
-
Fija un tiempo límite..
- Algunas cosas, como limpiar la casa. Nunca terminan en realidad. No importa cuánto limpies hoy, siempre se ensuciará mañana cuando alguien olvide limpiar sus zapatos. En lugar de pasar horas limpiando fija un tiempo razonable y limpia por este tiempo determinado. El lugar estará limpio y trabajarás más rápido sin obsesionarte sobre los detalles. Mantén este mantenimiento regularmente pero brevemente y las cosas se mantendrán a un nivel aceptable.
- En un proyecto que requiera de más tiempo o sea más detallado, un tiempo límite, incluso uno fijado por ti mismo, puede hacer que te mantengas en movimiento sin preocuparte tanto por los detalles. Trata de realizar cosas paso a paso si la meta es demasiado grande.
-
Crea un ambiente seguro para adquirir aprendizaje , uno en dónde tengas permiso de cometer errores, Práctica, experimenta, ponte a prueba a ti mismo antes del examen, escribe un borrador. Durante este proceso di a tu crítico interno que se tome un tiempo libre, dejándote libre para que puedas aprender y experimentar sin preocuparte de cometer errores.
-
Realiza cosas nuevas. Un método aceptable no simpre es la mejor manera de trabajar. Ya sea que estés inventando algo o aprendiendo un nuevo idioma. Tendrás algunos comienzos falsos. De hecho las actividades más inusuales harán que aprendas más al actuar sobre una base de prueba y error. Entonces asegúrate de aprender de tus errores.br>
-
Reconoce que al realizar muchas actividades, especialmente las que tienen algún elemento de creatividad, no una manera 'correcta' o una respuesta 'correcta'. Si eres evaluado, será subjetivamente. No es posible darles gusto a todas las personas que leen tu composición o que admiran tu pintura por ejemplo. Aunque tomar en cuenta a la audiencia puede ayudarte a darle una dirección a tu trabajo, también debes permitirte expresarte personalmente.
-
Reconoce la belleza y beneficios de la imperfección . Las armonías disonantes en la música puede crear tensión en un drama. Las hojas dejadas en el suelo pueden aislar las raíces de las plantas y descomponer para nutrir el suelo.
-
Refléjate en tus fracasos. Los fracasos son relativos. Tal vez pensaste que cocinaste demasiado tus galletas, pero todos los demás las adoraron. Siendo la persona que las hizo, tú sabes más de cómo fueron cocinadas que nadie más. Sin embargo, los que se beneficiaron de tu trabajo se preocuparon más del resultado y tal vez nunca noten el proceso. Además considera que puedes aprender de tus errores, y como te puede ayudar a mejorar la próxima vez. No puedes aprender si no cometes errores.
-
El fracaso es una oportunidad, una oportunidad para ser mejor, para descubrirte a ti mismo e inspirar a otros a ser mejores. Muchas veces vivimos con el sentimiento de “no soy lo suficientemente bueno” pero no hay tal cosa siempre hay algo bueno en todos y sobresalimos en algo, simplemente debemos escuchar a nuestro corazón, tu eres “suficiente” tal y como eres.
-
Sé el reflejo de tu éxito. Piensa en algo que has hecho que te haya hecho exitoso. Tal vez no haya sido perfecto, pero de todas maneras alcanzaste tu meta, tu objetivo. Probablemente experimentaste algo de incertidumbre mientras alcanzabas el éxito. Tal vez tus reservas y preocupaciones te mantuvieron fuera de problemas, pero no dejes que te impidan entrar en acción. En lugar de hacer algunas cosas perfectas, alcanza muchos éxitos.Anuncio
Consejos
- Nota lo que notas de los demás. ¿Puedes decirme que usó tu amigo el lunes? ¿has notado que otras personas cometiendo el mismo error que te preocupa? Incluso si lo has hecho, ¿ha tenido alguna relevancia? A veces aplicamos los mismos estándares irrealistas que aplicamos a nosotros mismos. Esta es otra manifestación de perfeccionismo, y en consecuencia otra forma para controlar tus tendencias perfeccionistas,
- Calendariza para ti mismo algo de tiempo libre, si eso debes hacer para tener algo. Entonces relájate y toma un tiempo libre.
- Nunca te compares con otras personas. Todos tenemos nuestro propio paso y experiencias y diferentes resultados. Tú eres un individuo, y nunca serás como otro. Eso es lo que construye nuestro carácter.
- Si eres bueno en algo, ayuda a los demás que quieran aprender. Practica ser paciente y no esperes que todos hagan todo perfectamente.
- Tratar de ser perfeccionista te volverá neurótico. No solo perderás tu cordura, sino el apoyo de las personas que te quieren y apoyan. Jamás los demás serán lo suficientemente buenos, acepta que nadie es perfecto, ni siquiera tu.
- Sé flexible. Lidiar con gracia ante los acontecimientos inesperados puede ser más importante que apegarse estrictamente a un sistema o plan.
- Sé consciente de los pensamientos y creencias subyacentes que impulsan tu necesidad de perfección. A menudo solamente notando estos pensamientos es suficiente para cambiar tu energía y relajarte.
- Simplemente se un poco perezoso. No, no tienes que renunciar a tu trabajo o ser holgazán todo el tiempo. Más bien busca tareas que puedas eliminar y maneras de facilitar las tareas. La forma más perezosa puede ser más eficiente.
- Únete a un grupo de ayuda para co-dependientes, como Al-Anon o Coda.
Anuncio
Advertencias
- El perfeccionismo, en extremo, puede ser un síntoma de OCD. 1. La necesidad de hacer todo perfectamente para evitar que algo malo suceda. O 2. Dejar las cosas imperfectas te causa una seria ansiedad o 3. La naturaleza repetitiva de tu perfeccionismo está causando trastornos en tu vida diaria… probablemente debas visitar al doctor de tu familia. Ellos pueden ayudarte y tal vez referiste a un especialista.
- La excelencia puede atraer a la competencia, envidia, y animosidad. Recuerda como se sienten los demás sobre la mascota del maestro, si eres bueno en algo no seas engreído. Tampoco te duermas en los laureles.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 42 634 visitas.
Anuncio