PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Aunque algunas personas parecen haber nacido con voces intrínsecamente hermosas, incluso los cantantes profesionales tienen que esforzarse y practicar con frecuencia para mantener sus habilidades vocales. Existen muchas herramientas y pasos que puedes seguir para ser un mejor contante como recibir un entrenamiento vocal profesional, ejercitar tu cuerpo y tu voz o simplemente incorporar la postura y las técnicas de respiración correctas.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Desarrollar tu voz

PDF download Descargar el PDF
  1. Una manera importante de ser un mejor cantante es recibir entrenamiento vocal. Así como sucede con los deportes o el ejercicio, tu voz es un músculo que debes ejercitar para que se desarrolle. Si tienes un profesor de canto profesional podrás aprender técnicas que mejorarán tu voz. Esta es un instrumento, como el piano, que un instructor puede ayudarte a mejorar. [1]
    • Piensa en tener lecciones particulares con un profesor de canto que pueda ayudarte con técnicas que desarrollen tu voz única. Reúnete como mínimo con 3 profesores de canto antes de elegir uno, así garantizarás que hayas elegido a la persona más adecuada. [2]
    • Si estás en la escuela, piensa en unirte al coro. Pertenecer a uno es una gran manera de convertirte en un mejor cantante pues te ayudará a aprender a cantar con otras personas y leer partituras, y puede darte confianza pues no tendrás que cantar solo.
  2. Ser un mejor cantante consiste en parte en saber tu registro y mantenerte en él. Algunas personas tienen uno más amplio que otras, pero todos tienen una ubicación adecuada en la que la voz suena mejor.
    • Hay siete registros vocales principales: soprano, mezzosoprano, contralto, contratenor, tenor, barítono y bajo. Los tres primeros son registros típicos de mujeres, mientras que los cuatro últimos son de varones.
    • Para encontrar tu registro, imagínate que tu voz es una noria. Empieza arriba y canta la nota más aguda que puedas y ve descendiendo en la escala hasta llegar a la nota más grave que puedas cantar. Si necesitas ayuda para encontrar tu registro, puedes usar una aplicación como SingTrue.
    • Toca las notas en el piano para compararlas con tu tono y ayudarte a encontrar tu registro.
  3. Aprender a respirar adecuadamente es una parte esencial de convertirse en un mejor cantante. Asegúrate de respirar lo suficientemente profundo antes de cantar una línea de modo que tengas el aire necesario para ejecutar cada palabra. [3]
    • Inhala con el abdomen y no con el pecho. [4] Esto mejora tu sonido y te permite tener un mejor control de tu voz. Para asegurarte de que estés respirando adecuadamente, coloca una mano en tu estómago y trata de empujarla hacia afuera cuando tu abdomen se expanda al inhalar.
    • Todos los días, tómate unos minutos para practicar la respiración con el estómago. Puedes hacerlo parado o echado. Recuerda que tu abdomen debe levantarse cada vez que inhales profundamente.
    • Imagina que hay un globo detrás de tu ombligo. Haz que este se infle conforme inhales y que se desinfle al exhalar.
  4. La mayoría de profesores de canto recomiendan estar parado y no sentado para obtener el mejor sonido posible. La posición sentada hace que los músculos se plieguen y puede interferir con tu habilidad para respirar adecuadamente.
    • Mantén tu cabeza erguida y alineada con tus hombros. Imagina que tu columna vertebral es una línea recta que se extiende desde tu coronilla. [5]
    • Deja que tu mandíbula caiga y mantén tu lengua relajada en dirección a la parte delantera de tu boca. [6]
    • Relaja tus hombros. [7]
    • Eleva la parte posterior del paladar como si fueras a bostezar. [8] Esto abrirá la garganta y permitirá que pase más aire por ella.
    • Si te pones tenso al pararte en la postura correcta, muévete de modo que la espalda, los hombros y la cabeza reposen en una pared. [9]
  5. Cantar una canción no contará como un calentamiento porque por naturaleza concentrarás todos tus esfuerzos en sonar bien en vez de enfocarte en tu forma y técnica. Por otro lado, los calentamientos aíslan ciertas áreas problemáticas y amplían tu registro.
    • Recuerda que el objetivo de los calentamientos no es sonar bien. De hecho, la mayoría de ellos suenan un poco tontos y odiosos, incluso cuando tienes una voz profesional. Encuentra un lugar privado para realizar tus calentamientos si no quieres perturbar a los demás.
    • No olvides calentar tu voz grave y aguda. La aguda tiene más aire y un sonido más ligero que el de la grave, que es más sólida y fuerte. Para encontrar tu voz aguda, imita a cualquier cantante de opera. Tu voz grave es la más cercana al registro en el que hablas normalmente.
    • Practica calentamientos que estiren tu boca. Haz escalas con un sonido como “Uh wi uh uhwiuhwiuh" y estira ampliamente las esquinas de tu boca. También puedes practicar el sonido de la “R” seguido comenzando con tu nota más alta y descendiendo en la escala hasta llegar a la más grave. [10]
  6. La mejor manera de hacerlo es cantar con un piano o teclado, si lo tuvieras. Presiona una tecla y cuando suene, imítalo con tu voz haciendo un sonido de “ah”. Hazlo con todas las notas: A, A# , B, C, C#, D, D#, E, F, G y G#.
    • Las notas sostenidas son las teclas negras del piano que están a la derecha de la nota correspondiente que marcan las teclas blancas.
    • Usa una aplicación como Sing Sharp si tienes dificultades para identificar el tono.
  7. Mientras más cantes, tu voz se volverá más fuerte. Recuerda que esta es un músculo que tiene que ejercitarse. [11]
    • Aunque todos tienen un registro natural, puedes expandir los límites graves y agudos del tuyo con el tiempo simplemente por medio de la práctica frecuente y los ejercicios.
    • Canta tus canciones favoritas para practicar. Pero ten en cuenta que tal vez no tendrás la misma voz que tus cantantes favoritos. No te volverás un mejor cantante si solo imitas a otros intérpretes. Canta las canciones con tu propia voz.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Mantener tu voz en buen estado

PDF download Descargar el PDF
  1. [12] Sin importar cuán bueno seas cantando, no tendrás un buen sonido si estás deshidratado. Debes beber al menos 8 vasos de agua al día.
    • No tomes alcohol o cafeína antes de cantar porque estas sustancias te deshidratarán.
    • También sería bueno que evites las bebidas azucaradas.
    • El té verde descafeinado o el agua caliente con miel y limón pueden ayudarte a mejorar y lubricar tus cuerdas vocales. [13]
  2. Los alimentos como el yogur, el queso y los helados pueden provocar que se forme un exceso de mucosa en la garganta lo que hace que cantar sea difícil. [14]
    • También evita los alimentos salados y picantes pues pueden irritar tu garganta y tus cuerdas vocales.
    • Otros alimentos que podrían provocar acidez, como los que son pesados o picantes, también pueden hacer que respirar sea más difícil e irritar tus cuerdas vocales.
  3. Además de comer y tomar los alimentos y las bebidas adecuados, un humidificador personal podrá ayudarte a mantener las cuerdas vocales en buen estado. Deberás llenarlo con agua; sin agregarle ningún envase de medicamento. Podrás usarlo antes de calentar y durante los periodos de descanso de la voz.
  4. [15] Fumar daña los pulmones, lo que evita que puedas respirar apropiadamente mientras cantas. Además seca tu garganta, lo que afecta tu sonido.
    • Si eres fumador y quieres convertirte en un mejor cantante, debes pensar en dejar el cigarrillo . Sin embargo, mientras lo haces, asegúrate de tomar más agua, fumar cigarrillos más ligeros y evitarlos lo más que puedas en los días que tengas que cantar.
  5. Incluso si no tienes tiempo para hacer un calentamiento adecuado o cantar todos los días, debes practicar la respiración profunda con tu abdomen a diario. Solo esto puede mejorar de manera significativa tu voz a la larga.
    • Puedes combinar los ejercicios de respiración y mejorarla con el yoga o saliendo a correr.
    • Entrena como Mick Jagger. Este cantante es famoso porque entrena para sus conciertos corriendo y haciendo cross-training mientras canta para asegurarse de que pueda moverse con libertad por todo el escenario sin que le falte el aire. [16]
  6. Forzar tu voz cuando cantas muy fuerte, muy agudo o por mucho tiempo puede dañar tus cuerdas vocales. Así como sucede con cualquier músculo, tienes que darle tiempo a tu voz para descansar y recuperarse. [17]
    • Deja de cantar si tu garganta se inflama, sientes dolor o tu voz se pone ronca.
    Anuncio

Consejos

  • Practica cantando tus canciones y estilos de música favoritos. Si te gusta lo que cantas, lo harás mejor automáticamente.
  • Prueba grabándote mientras cantas y escúchate para que puedas familiarizarte con tu voz y trazar metas específicas para mejorar.
  • No tengas miedo, párate y canta haciendo tu mayor esfuerzo y sin miedo. Así empezarás a tener un mejor sonido.
  • Ten confianza en ti mismo. Si no tienes confianza en tu canto, no podrás cantar con todo tu potencial sin importar cuánto practiques.
  • Elige una canción con un registro vocal amplio y cántala una o dos veces al día.
  • Practica cantando escalas todos los días y mantén tu voz en un tono que sea cómodo para ti.
  • Respira adecuadamente cuando cantes. Utilizar una técnica errónea de respiración podría alterar tu voz.
  • Bebe té verde pues alivia las cuerdas vocales cuando cantas por un largo tiempo.
  • Hay muchos videos tutoriales gratuitos en Internet que te dan consejos para mejorar tu voz y aprender la técnica correcta.
  • Hay ocasiones en las que la persona es muy buena en canto y no lo sabe, por lo que deberás preguntárselo a una persona sincera.


Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para convertirte en un mejor cantante, deberás enfocarte en respirar desde el vientre (no el pecho), ya que esto mejorará tu sonido y control. Por lo tanto, necesitarás una buena postura para que el vientre se expanda por completo mientras respiras y cantas. Para abrir la garganta y permitir un mejor flujo de aire, deberás elevar la parte superior de la boca en el área posterior como si fueras a bostezar. Asimismo, no olvides calentar para abrir tu rango y estirar la boca.

Esta página ha recibido 76 039 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio