PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

A medida que la tecnología se vuelve cada día más accesible, la necesidad por programadores va siempre en aumento. Codificar es una habilidad que se aprende y se perfecciona a lo largo del tiempo, pero todos deben empezar en algún momento. Existen muchos lenguajes que son ideales para los principiantes independientemente del campo en el que estés interesado (p.ej.: JavaScript, etc.) (JavaScript es muy avanzado, así que empieza con HTML o CSS).

Método 1
Método 1 de 2:

Aprende un lenguaje

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchos programadores novatos tienen problemas para decidir qué lenguaje elegir para empezar su aprendizaje (no saben dónde comenzar con su primera programación). El lenguaje con el que comiences no hace una gran diferencia cuando se trata de aprender acerca de estructuras de datos y lógica. Estas son las habilidades más importantes y las puedes perfeccionar con cualquier lenguaje. [1]
    • Cuando elijas un lenguaje, solo piensa en el tipo de desarrollo con el que quieres empezar y elige un lenguaje de introducción para hacerlo. Por ejemplo, si quieres aprender desarrollo web, comienza con HTML5, compleméntalo con CSS, JavaScript y PHP. Si quieres crear aplicaciones de escritorio, comienza con C ++ u otro lenguaje de programación básico.
    • Si sigues una carrera de programador, descubrirás que es muy probable que nunca utilices el lenguaje con el que aprendiste a programar. En lugar de eso, aprenderás lenguajes mientras avanzas mediante la experimentación y la documentación.
    Respuesta de especialista
    P

    Cuando se le preguntó, "¿Cualquiera puede aprender a codificar?

    Archana Ramamoorthy, MS

    Directora de Tecnología en Workday
    Archana Ramamoorthy es la Directora de Tecnología en Norteamérica para Workday. Ella es una ninja de productos, activista por la seguridad y está en una búsqueda para permitir una mayor inclusión en la industria tecnológica. Archana recibió su licenciatura en la Universidad SRM y su máster en la universidad Duke y ha trabajado en gestión de productos durante más de 8 años.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Archana Ramamoorthy, directora de Tecnología de Gestión de Productos en Workday, comenta: "Absolutamente, ¡yo lo hice! Llegué sin ninguna experiencia en el diseño por computadora. Obtuve un título en Electrónica y Comunicación, el cual es telecomunicaciones. Aun cuando parecen lo mismo, es algo completamente distinto. Cuando decidí cambiarme, volvía a casa todos los días y leía libros sobre Java además de buscar información en línea. Actualmente, hay muchos recursos disponibles, por lo que es muy fácil cambiar de carrera, habilidades o tecnología".

  2. Internet es un gran lugar para encontrar tutoriales, clases y videos, todos hechos a la medida del lenguaje que elegiste. Puedes comenzar adquiriendo los conocimientos básicos del lenguaje que quieres aprender en un día.
    • Los sitios más populares son Bento, CodeAcademy, Code.org, html.net, Khan Academy, Udacity, W3Schools y muchos más.
    • Existe una gran variedad de guías de iniciación para lenguajes específicos disponibles aquí en wikiHow.
    • Puedes encontrar guías de aprendizaje para casi todos los escenarios de programación en YouTube.
    • Stack Exchange es uno de los sitios de preguntas y respuestas más populares para cualquier duda que puedas tener mientras programas .
  3. Muchos lenguajes de programación te permiten usar un editor de texto externo para escribir tu código. Busca un editor de texto que te permita ver las sangrías y las palabras claves del código resaltadas.
    • Los programas más populares son Notepad++ (Windows), TextWrangler (OS X), o JEdit (sirve para cualquier sistema).
  4. Algunos lenguajes de programación requieren un compilador para poder ejecutar el código que creaste. Los compiladores traducen el código que escribes en un lenguaje de bajo nivel para que la computadora pueda procesarlo. Muchos compiladores son de código abierto y uso gratuito. Los lenguajes que requieren un compilador son:
    • C
    • C++
    • C#
    • Java
    • BASIC
    • Fortran
  5. Elige un buen proyecto de introducción que te ayude a adentrarte en el mundo de la programación. Existen varias sugerencias y tutoriales en internet, pero puedes comenzar creando sitios web sencillos en HTML , bases de datos y formularios básicos en PHP, o programas simples con cualquiera de los lenguajes compilados.
  6. Todos los lenguajes de programación tienen una función de comentario que te permite ingresar un texto que ignora el compilador. Esto te permite añadir comentarios a tu código. Estos comentarios son importantes, pues les permite a los demás saber cómo funciona el código y te recuerda a ti lo que hace.
    • También puedes usar la función de comentario para quitar rápidamente un código de tu programa para propósitos de prueba. Incluye etiquetas de comentario alrededor del código que quieras excluir y luego quítalas para regresar el código.
  7. Cuando aprendes sobre la marcha, no te avergüences de mirar cómo hicieron las cosas otras personas. Tomate tu tiempo para entender por qué el código hace lo que hace.
    • Mira esta guía para obtener detalles sobre cómo ver el código fuente de un sitio web.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Aumenta tu conocimiento

PDF download Descargar el PDF
  1. Los colegios comunitarios, escuelas técnicas y programas en internet ofrecen certificaciones y clases que te ayudarán a obtener un trabajo y te enseñarán a programar. No siempre se requiere un título avanzado como Ciencias de la Computación, pero podría ayudarte a obtener un trabajo de programador de tiempo completo. [2]
    • Se puede aprender mucho teniendo un tiempo a solas con un profesor o un experto en programación, esto es algo que no siempre está disponible cuando se usan los recursos de internet.
    • Las clases pueden ser caras, así que evalúa los beneficios. Si programar es solo un pasatiempo para ti, el dinero y el tiempo que requieren las clases podrían no valer la pena. Si quieres convertir a la programación en una carrera, las clases pueden darte un gran impulso (pero nuevamente, si tienes el talento, estas no serán necesarias).
  2. Más allá de solo aprender lenguajes de programación, es muy recomendable que realices clases de lógica y matemática, ya que se utilizan mucho en la programación avanzada. No necesariamente debes aprender esto en la escuela, pero las aulas pueden ser de mucha ayuda.
    • La programación incluye cálculos físicos y otras simulaciones requieren un gran conocimiento de algoritmos y modelos.
    • La lógica es la base fundamental de la programación, por lo que comprender la lógica y los procesos te ayudará a solucionar los problemas al codificar.
    • Conocer matemática avanzada no es necesario para la mayoría de programaciones, pero el conocimiento puede darte beneficios y optimizaciones.
  3. Una vez que hayas logrado una buena comprensión de tu primer lenguaje, puedes comenzar a expandir tus conocimientos. Busca un lenguaje que se complemente con el que ya sabes o elige un lenguaje para un trabajo específico que te interese. Los lenguajes complementarios, como HTML y CSS, a menudo son los más fáciles de aprender.
    • Java es uno de los lenguajes más populares y generalmente hay muchas oportunidades para desarrolladores. Java puede ejecutar una gran variedad de sistemas y tiene aplicaciones infinitas. Java se usa para aplicaciones Android, uno de los mercados de crecimiento más rápido.
    • C++ es muy recomendado para desarrolladores de videojuegos. Aprender a codificar en Unity (un motor de videojuegos de bajo costo y ampliamente usado) y UDK (el código para el popular motor Unreal) puede ayudar a abrir algunas puertas, aunque no son tan útiles fuera del mundo de los videojuegos.
    • Si quieres hacer aplicaciones para iPhone, Xcode y Objective-C serán tus herramientas principales. También necesitarás una Mac, pues Xcode solo puede compilar en este sistema operativo.
    • Python es un lenguaje de encriptación de servidor de los más fáciles de aprender. Se usa para servicios web como Pinterest e Instagram, y es lo suficientemente simple como para aprender lo básico en tan solo unos días.
  4. Por lo general, tendrás muchas dificultades durante la programación, en especial cuando busques bugs o implementes una idea nueva. Deberás aprender a sentirte satisfecho cuando logres resultados pequeños en lugar de resolver un gran problema de una sola vez. La paciencia te permitirá tener un código más efectivo, lo que te llevará a programas de mejor desempeño y a colegas más felices.
  5. Aprende a trabajar con otras personas . Si hay varias personas trabajando en un proyecto, recibirás varios puntos de vista sobre cómo abordarlo. Trabajar en equipos es prácticamente algo inevitable en el mundo de los negocios, así que a menos que estés planeando desarrollar todo por tu propia cuenta, debes estar preparado para trabajar con otras personas.
  6. Trabaja como voluntario diseñando sitios web o escribiendo aplicaciones de escritorio. Un trabajo de medio tiempo en una compañía pequeña pueda dar lugar a oportunidades de escribir código para sitios web o crear aplicaciones sencillas.
  7. Existe una infinidad de comunidades y reuniones de desarrolladores que pueden ayudarte a obtener apoyo e inspiración. Busca convenciones de programación locales, participa en un hack-a-thon o en juevos con una temática común, e inscríbete en algunos foros de programación para comenzar a expandir tu exposición y red de contactos.
  8. Se estima que se necesitan alrededor de 15.000 horas para que puedas ser considerado un experto en la programación de computadoras. [3] Estos son años de práctica aplicada. La verdadera maestría en la programación la lograrás solo después de invertir el tiempo necesario en practicar y volverte competente.
    • Procura pasar un tiempo cada día programando, aun cuando no trabajes. Programar en tu tiempo libre puede darte nuevas ideas.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para programar, comienza por elegir el lenguaje de programación que quieras aprender, por ejemplo, HTML5 o C++. Estos son lenguajes básicos para principiantes. Busca recursos gratuitos en Internet, como video tutoriales y blogs. Si es necesario, descarga un editor de texto como Notepad++, TextWrangler o JEdit y un compilador. Comienza a desarrollar tu primer proyecto en el editor de texto tomando como referencia los recursos que hayas encontrado en Internet. Visita otros sitios web y aplicaciones para inspirarte. Para ganar más experiencia, toma clases en línea o aprende otro lenguaje diferente.

Esta página ha recibido 9403 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio