Descargar el PDF
Descargar el PDF
El hinojo lo puedes disfrutar crudo o cocido, pero antes de servirlo, necesitas cortarlo. Esta verdura generalmente se corta en trozos, rodajas o pedazos pequeños. Aquí encontrarás cómo hacerlo.
Pasos
-
Sostén el hinojo contra una tabla de picar de forma segura. Coloca el hinojo sobre su costado en una tabla de picar antideslizante. Sostenlo firmemente con tu mano no dominante.
- Aunque el hinojo no es conocido por ser resbaladizo, siempre es inteligente sostenerlo contra una superficie resistente para prevenir que se resbale de tu mano. Una tabla de picar de silicón funciona muy bien, pero una tabla de picar de madera también funciona. Evita los platos de vidrio o los mostradores de piedra.
-
Corta los tallos y las hojas con un cuchillo filoso. Corta los tallos y las hojas, cortando por encima del bulbo aproximadamente a 1 pulgada (2.5 cm) .
- Puedes tirar los tallos y las hojas, pero contienen mucho sabor, por lo tanto debes de considerar usarlos para otros propósitos y en otros platos.
- Puedes usar las hojas como guarnición. Los tallos los puedes usar para un caldo de pescado.
- Si decides guardar los tallos y la hojas, corta las hojas verdes y delgadas del tallo. Desecha las hojas marchitas u oscurecidas y el tallo café.
- Enjuaga las hojas con agua fría y sécalas con toallas de papel. Colócalas en una bolsa plástica con cierre o en envoltorio plástico hasta que lo vayas a utilizar.
-
Pela la capa exterior fibrosa. Usa un pelador de verduras para quitar la capa exterior fibrosa y marchita del bulbo.
- Esto es importante si la capa exterior esta marchita, sin color o dura.
- Para quitar la capa exterior con un pelador de verduras, sostén firmemente el bulbo con una mano con el extremo superior viendo hacia la palma de tu mano y la raíz visible.
- Usa el pelador de verduras y pásalo hacia abajo para quitar la raíz luego pásalo alrededor del perímetro exterior del bulbo desde la parte superior a la inferior en pasadas uniformes.
-
Corta una rodaja delgada del extremo de la raíz. Usa un chuchillo filoso para cortar las partes de la raíz que están cafés y secas. La rodaja no debe de ser más gruesa que 1/2 pulgada (1.25 cm).
- Coloca el hinojo sobre su costado y sostenlo con tu mano no dominante. Agarra el cuchillo con tu mano dominante.
- Deshecha las raíz cuando la hayas quitado. Generalmente no es usada en otros platillos.
-
Enjuaga el hinojo bajo un chorro de agua. Lava el bulbo del hinojo con un chorro de agua fría, restregando cuidadosamente para quitar cualquier rastro de suciedad o residuos con tus dedos.
- Seca el bulbo con una toalla de papel limpia antes de continuar. Si no secas el hinojo, la humedad de la superficie puede hacerlo resbaladizo y difícil de sostener cuando lo cortes.
Anuncio
-
Corta el bulbo a la mitad. Coloca el bulbo de forma que se detenga sobre la parte donde se cortó la raíz. Estabilízalo con tu mano no dominante mientras lo cortas por la mitad a lo largo con la otra mano.
- Usa un chuchillo de cocina filoso, firme con una hoja suave.
- Asegúrate de que el bulbo está cortado a la mitad de forma limpia y perfecta desde el inicio hasta el final
-
Corta por la mitad cada mitad de nuevo. Coloca cada mitad del bulbo hacia arriba y córtalas a la mitad de nuevo desde la parte superior hasta la parte inferior, formando cuartas partes.
- Continua sosteniendo firmemente el bulbo mientras cortas los cuartos.
-
Quita una porción del centro. Corta en el centro de cada cuarto, cortando la parte dura del centro y dejando las capas más suaves. Sin embargo deja intacta la parte superior del bulbo.
- Necesitas conservar una parte del centro cuando cortes el hinojo en trozos. De otra forma, no habrá conexión que sostenga las capas, y los trozos se desmoronaran.
-
Corta los trozos a lo largo. Continúa cortando el hinojo en cuartos de la parte inferior a la parte superior para formar trozos.
- Sostén el bulbo con mano no dominante mientras lo cortas. Corta con cuidado y resguarda tus dedos para evitar cortarte de forma accidental.
Anuncio
-
Corta el bulbo a la mitad. Coloca el bulbo de manera que se sostenga sobre la parte donde cortaste la raíz. Estabilízalo con tu mano no dominante mientras lo cortas por la mitad a lo largo con tu otra mano.
- Usa un chuchillo de cocina afilado, firme y con una hoja suave.
- Asegúrate de que el bulbo está cortado a la mitad de forma limpia y perfecta desde el inicio hasta el final.
-
Quita el centro. Corta un trozo en forma de cuña del centro superior de cada mitad para quitar el núcleo.
- Usa tus dedos para sacar el núcleo. Deséchalo cuando lo quites. No es usado para cocinarlo o en otros platillos.
-
Coloca el bulbo en la tabla de cortar. La parte cortada de cada mitad debe de estar viendo hacia abajo.
- El lado cortado es plano, por eso es más fácil sostener el hinojo si la parte plana esta sobre la superficie. Si la parte redondeada del hinojo es la que está en hacia abajo, va a tambalearse mientras intentas cortarlo, por lo que los trozos estarán mal cortados y serán irregulares.
-
Corta porciones pequeñas y perpendiculares. Cada porción debe de ser aproximadamente de 1/4 pulgadas (6.35 mm) de ancho.
- Las rodajas deben de ser perpendiculares a las fibras del bulbo del hinojo.
- Sostén el bulbo con mano no dominante mientras lo cortas. Corta con cuidado y resguarda tus dedos para evitar cortarte de forma accidental.
Anuncio
-
Corta el bulbo a la mitad. Coloca el bulbo de manera que se sostenga sobre la parte donde se cortó la raíz. Estabilízalo con tu mano no dominante mientras lo cortas por la mitad a lo largo con la otra mano.
- Usa un chuchillo de cocina filoso, firme con una hoja suave.
- Asegúrate de que el bulbo está cortado a la mitad de forma limpia y perfecta desde el inicio hasta el final.
-
Corta por la mitad cada mitad de nuevo. Coloca cada mitad del bulbo hacia arriba y córtalas a la mitad de nuevo desde la parte superior hasta la parte inferior, formando cuartas partes.
- Continua sosteniendo el bulbo firmemente mientras cortas en cuartos.
-
Quita el centro. Corta un trozo en forma de cuña del centro superior de cada mitad para quitar el núcleo.
- Deshecha el núcleo cuando lo quites. No es usado para cocinarlo o en otros platillos.
-
Coloca cada cuarto en la tabla de picar. El lado plano de cada cuarto debe de estar boca abajo.
- Los lados cortados de cada cuarto son planos y será más fácil sostener el hinojo si un lado plano está en contacto con la superficie. Si la parte redondeada del hinojo es la que está hacia abajo, va a tambalearse mientras intentas cortarlo, por lo que los trozos estarán mal cortados y serán irregulares. Sera más fácil que te cortes accidentalmente si el hinojo se tambalea constantemente.
-
Corta los cuartos en trozos pequeños e irregulares. Usa un chuchillo filoso y suave para cortar los cuartos de hinojo en pedazos pequeños. Separa las capas con tus dedos para separarlo incluso en más trozos.
- Los trozos de hinojo cortados en tamaño fino deben de medir aproximadamente 1/8 pulgada (3.175 mm).
- Los trozos de hinojo cortados en tamaño mediano deben de medir aproximadamente 1/4 pulgada (6.35 mm) de ancho o menos.
- Los trozos de hinojo cortados en trozos grandes deben de medir 1/4 pulgada (6.35 mm) de ancho o más.
- Dobla tu mano no dominante formando un puño flojo o “pata de gato”, con los nudillos apuntando hacia afuera. Coloca en esta posición sobre el hinojo para proteger la yemas de tus dedos del cuchillo mientras cortas. Corta cuidadosamente para no cortarte accidentalmente.
Anuncio
Consejos
- Cuando escojas el hinojo, busca que el bulbo este fresco, limpio y libre de manchas. Las hojas en la parte superior deben de ser verde brillante.
- Refrigera el hinojo por 5 días o menos envuelto firmemente.
- Los trozos de hinojo pueden cocinarse con asados y otros platillos de cocción lenta.
- Usa las rodajas y los trozos de hinojo para sopas, comida salteada y mezclas de vegetales.
- Las rodajas delgadas se pueden agregar crudas en ensaladas y cocinadas en platillos salteados.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Hinojo fresco
- Tabla para picar
- Cuchillo de cocina afilado y de hoja suave
- Pelador de verduras
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 18 520 visitas.
Anuncio