Descargar el PDF
Descargar el PDF
Lo más difícil de cosechar maíz es saber elegir el momento. Si cosechas maíz demasiado tarde, pierde su dulzura. Por otro lado, el proceso de cosecha es bastante simple. Puedes cosechar maíz ya sea para palomitas de maíz o para obtener semillas.
Pasos
-
Observa la mazorca de arriba. La mazorca de arriba de cualquier tallo madurará más rápido que las de más abajo. En vez de cosechar todas las mazorcas a la vez, debes cosechar primero las que estén más arriba.
- La mazorca de arriba debe ser visiblemente más mullida que las otras mazorcas del tallo. De hecho, debe estar tan mullida como para comenzar a inclinarse a un costado del tallo, quedando casi perpendicular a éste. [1] X Fuente de investigación
-
Verifica el maíz sin perturbar su crecimiento. Toca el maíz para determinar si toda la mazorca está mullida y observa los pelos que salen de la mazorca para verificar que estén secos.
- Los pelos deben volverse de color café y sentirse secos al tacto. Si tocas los pelos, estos deben desprenderse de la mazorca sin mucho esfuerzo.
- Si el maíz aún no está maduro, los pelos serán rojizos, y suaves y húmedos al tacto.
- Toca el extremo de la mazorca para determinar si se ha rellenado completamente. Una mazorca madura tendrá un extremo inferior redondeado, mientras que las mazorcas que no han madurado tienen un extremo más bien puntiagudo.
- Lo mejor es cosechar el maíz a penas esté maduro. Las mazorcas de maíz contienen la mayor cantidad de azúcar en plena madurez, así es que serán más dulces cuando estén maduros. Las mazorcas van perdiendo gradualmente la dulzura si permanecen en el tallo, pues el azúcar se convierte en almidón una vez pasada la madurez.
-
Pela la cáscara solo si es necesario. Si no estás seguro si la mazorca está lista para su cosecha, puedes pelar una pequeña parte de la cáscara para observar los granos debajo de ella. El extremo de la mazorca debe tener una apariencia rellena, y los granos deben tener un color amarillo cremoso o blanco. [2] X Fuente de investigación
- También puedes comprobar la madurez de la mazorca insertando la uña del pulgar en los granos. El líquido del grano debe tener apariencia blanca o lechosa. Si el líquido parece aguado o de color claro, la mazorca aún no ha madurado. Si el líquido se ve demasiado lechoso, es probable que haya madurado demasiado.
- Debes evitar pelar la cáscara a menos que no puedes verificar la madurez de ninguna otra manera. Si pelas una mazorca que aún no ha madurado, ésta se volverá vulnerable a los ataques de aves e insectos.
-
Gira la mazorca sobre el tallo. Retirar el maíz del tallo es un proceso simple. Debes agarrar la mazorca y jalar hacia abajo, y luego girarla con la mano. [3] X Fuente de investigación
- Si es posible, cosecha el maíz durante la mañana. Las mazorcas estarán aún frías a esa hora, y la conversión de azúcares a almidones es más lenta a temperaturas más heladas.
- Sujeta el tallo con una mano, y usa tu otra mano para girar la mazorca y retirarla. Debería salir fácilmente sin necesidad de que utilices tijeras.
-
Utiliza y almacena de inmediato. La conversión de azúcar a almidón se acelera una vez que el maíz es cosechado. Para que el maíz mantenga al máximo su dulzura, intenta consumirlo dentro de 24 horas después de la cosecha.
- Las variedades más dulces pueden mantener la dulzura por más tiempo, pero las variedades tradicionales convertirán más de la mitad de su contenido de azúcar en almidón luego de 24 horas de su cosecha.
- Puedes desalecerar la conversión de azúcar en almidón manteniendo el maíz frío. Coloca las mazorcas en el refrigerados, sin apilarlas, y cúbrelas con un paño húmedo para mantenerlas lo más frías posible.
- En el refrigerador, el maíz retiene la dulzura por alrededor de una semana.
-
Guarda las otras mazorcas para después. Luego de que las mazorcas de arriba maduren, el resto de las mazorcas del tallo madurarán dentro de los siguientes diez días.
- La mayoría de las plantas de maíz desarrolla al menos dos mazorcas por tallo, si no es que más. Las plantas híbridas tienden a producir mayor cantidad que las variedades puras. [4] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Espera hasta que las cáscaras y los tallos se vuelvan completamente de color café. A diferencia el maíz dulce que se planta para comer, el maíz palomero debe ser cosechado después de su etapa más dulce y madura. En este sentido, el maíz palomero es más fácil de cosechar que el maíz para consumo.
- Deja que las mazorcas se queden en los tallos hasta que la cáscara y el tallo se vuelve completamente de color café y se hayan comenzado a secar.
- Asegúrate de cosechar el maíz palomero antes de cualquier helada pronosticada para la zona donde vives.
-
Retira cada mazorca del tallo. Como los tallos y las cáscaras estarán tan quebradizas para este punto, debería ser muy sencillo retirar las mazorcas. Puedes hacerlo a mano sin necesidad de ninguna herramienta.
- Agarra el tallo con una mano y simplemente gira la mazorca de maíz para retirarla con tu otra mano.
-
Cura el maíz. El maíz debe ser curado o deshidratado por otras cuatro a seis semanas después de la cosecha si planeas usarlo como maíz palomero. Los granos deben estar parcialmente secos, reteniendo solo un poco de su humedad.
- Prepara el maíz para curarlo en interior retirando las cáscaras de cada mazorca. Los granos ya deben estar un poco secos.
- Coloca las mazorcas en bolsas de malla o sobre una superficie, sin apilarlas. Guárdalas en un área tibia y bien ventilada, o cuelga las bolsas en tu cochera.
- El contenido de humedad ideal para el maíz palomero es de 13 a 14 por ciento.
-
Retira los granos. Cuando los granos ya estén curados, retíralos agarrando la mazorca con ambas manos y girando firmemente hacia uno y otro lado. Los granos deben desprenderse a medida que gires la mazorca.
- Los granos deben soltarse y desprenderse sin necesidad de aplicar mucha presión.
- Ten cuidado al retirar los granos, ya que algunos tienen puntas afiladas con las que puedes rasguñarte. Si es necesario, utiliza guantes para proteger tus manos.
- Si no estás seguro si los granos están listos para utilizar, prueba con algunos luego de unas semanas. Retira algunos granos y reviéntalos en una olla para palomitas. Si algunos granos revientan bien y saben bien, los demás granos están listos para usar. Pero si los granos reventados están gomosos, es porque el maíz aún está húmedo y debes curarlo por un poco más de tiempo. Sigue probando los granos con este método dos veces por semana. [5] X Fuente de investigación
-
Guarda y utiliza si lo deseas. Si curaste correctamente los granos, la humedad que quede dentro de ellos se convertirá en calor cuando los calientes. El vapor es lo que provoca que los granos revienten y se conviertan en palomitas de maíz.
- Luego de curar el maíz, puedes colgar las mazorcas en bolsas de malla en el sótano o en algún lugar frío, oscuro y seco. Si lo almacenas de esta manera, el paíz palomero se puede utilizar por varios años.
- Almacena los granos retirados de la mazorca en frascos herméticos y en un lugar frío, oscuro y seco.
Anuncio
-
Cosecha un mes después de la etapa de cosecha para consumo. Si vas a cosechar maíz para obtener semillas, debes hacerlo cuatro a seis semanas después de la cosecha para consumo.
- La cáscara debe estar café, seca y tener una apariencia de papel, pero el tallo no debe estar completamente café.
- Recuerda que cualquier maíz que desees cosechar para obtener semillas, debe ser previamente polinizado.
-
Gira y retira la mazorca del tallo. Al igual que con el maíz palomero, el proceso para cosechar las mazorcas es bastante simple. Sujeta el tallo con una mano mientras giras la mazorca con la otra. Deberías retirar fácilmente la mazorca si la doblas hacia abajo y la giras de uno a otro lado.
- No necesitas tijeras ni otro tipo de herramienta.
-
Seca la cantidad que necesites. Retira la cáscara para que los granos queden expuestos. Almacena el maíz en un lugar frío y seco hasta que los granos estén completamente secos. [6] X Fuente de investigación
- Coloca el maíz en bolsas de malla y cuélgalas en un lugar frío y seco por uno o dos meses. Revisa el maíz periódicamente a partir de la tercera semana. Luego de la primera revisión, vuelve a revisarlo una o dos veces por semana hasta que esté listo.
- Puedes revisar el maíz retirando algunos granos. Coloca los granos en un contenedor o bolsa plástica y séllala. Coloca el contenedor en el refrigerados y observa por uno o dos días para ver si se forma condensación. Si así ocurre, es porque el maíz aún no está seco. Si no hay condensación de agua, los granos están listos para retirar de la mazorca.
-
Retira los granos. Cuando los granos estén lo suficientemente secos, agarra la mazorca con ambas manos y gírala firmemente y con cuidado. Los granos deben desprenderse sin mucho esfuerzo.
- Debes retirar los pelos que caigan al contenedor antes de guardar los granos.
- Limpia y enjuaga los granos. Coloca los granos sobre una pantalla con huecos de 1.25 cm (1/2 pulgada), que esté sobre una pantalla con 0.625 cm (1/4 de pulgada). [7] X Fuente de investigación Dry completely after cleaning the corn.
-
5Guarda las semillas en contenedores. Coloca los granos secos en un contenedor hermético. Sella y guarda en un lugar oscuro, frío y seco hasta que planees utilizar.
- Si las almacenas correctamente, las semillas de maíz pueden durar por cinco a diez años.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Bolsas o contenedores herméticos (para maíz para semillas o palomero)
- Bolsas de malla (para maíz de semillas o palomero)
Referencias
- ↑ http://www.vegetablegardener.com/item/7432/when-is-corn-ready-to-pick
- ↑ http://www.garden.org/foodguide/browse/veggie/corn_harvesting/794
- ↑ http://www.almanac.com/plant/corn
- ↑ http://bonnieplants.com/growing/growing-corn/
- ↑ http://www.ipm.iastate.edu/ipm/hortnews/2000/7-21-2000/popcorn.html
- ↑ http://www.seedsave.org/issi/904/experienced.html
- ↑ http://www.highmowingseeds.com/organic-corn-growing-and-seed-saving-info.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 47 241 visitas.
Anuncio