PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El tráiler de una película es una obra de arte que se sostiene por sí sola, aparte de la película que está publicitando. Los tráilers buenos "dan una probada" de la película completa sin revelar demasiado, desarrollando entusiasmo por la película y dándole al público un vistazo atractivo del producto final que lo deja queriendo más. Hacer el tráiler perfecto no es poca cosa; lograr esta tarea tomará planificación, persistencia y un conjunto de habilidades que es ligeramente diferente de lo que se necesita para hacer un largometraje.

Método 1
Método 1 de 3:

Organizar un tráiler básico

PDF download Descargar el PDF
  1. Piensa en el último tráiler que viste; a menos que fuera para una película independiente de un presupuesto extremadamente bajo, hay una buena posibilidad de que lo primero que hayas visto en el tráiler no hayan sido imágenes de la película en sí sino unas cuantas pantallas rápidas mostrando los logotipos del estudio que hizo la película, la empresa productora o distribuidor, etc. Estas imágenes, aunque breves, son importantes; las personas involucradas con la película quieren recibir el crédito debido por el tiempo y el dinero que invirtieron en ella, así que no las olvides.
    • Toma nota, sin embargo, de que no necesariamente tienes que esperar a que estas imágenes hayan terminado de mostrarse para empezar a presentar la película a tu público. De hecho, la mayoría de tráilers usa los preciados segundos dedicados a mostrar estos logotipos para empezar a tocar música que establezca el ambiente del tráiler (más sobre esto más abajo) o tocando el audio de diálogos de la película.
    • Toma nota también de que, en casos raros, los logotipos estándar del estudio o la empresa productora se modifican creativamente para encajar con el ambiente del tráiler. Por ejemplo, el tráiler original de la película Enredos de oficina (1999) muestra el logotipo emblemático de "texto dorado y reflectores" de 20th Century Fox como si estuviera siendo impreso por una fotocopiadora de oficina. [1]
  2. No pierdas tiempo presentando los hechos básicos de tu película a tu público. En el espacio de los primeros 10 a 30 segundos del tráiler, el público debe tener una idea aproximada sobre la clase de película que el tráiler está publicitando, quién es el personaje principal y qué clase de ambiente tiene la película (por ejemplo, triste, desenfadado, irónico, etc.). No hay una forma "correcta" de hacer esto, pero, a menudo, los tráilers lo hacen mostrando una secuencia rápida del personaje principal diciendo o haciendo algo que claramente establezca el ambiente de la película.
    • Por ejemplo, demos una mirada a los primeros 20 segundos del tráiler para la película de 2014 Whiplash: música y obsesión , protagonizada por J.K. Simmons y Miles Teller.

      Empezamos con una toma de una calle de la ciudad de Nueva York por la noche. Vemos a Andrew Neyman (Miles Teller), un joven universitario, hablando con Nicole (Melissa Benoist), una joven de edad similar, en un delicatessen .
      NICOLE
      Este lugar es agradable.
      ANDREW
      Me gusta mucho la música que tocan; Bob Ellis en la batería.
      Nicole se ríe, vemos a los pies de la pareja tocarse por debajo de la mesa .
      ANDREW (voz en off)
      Soy parte de la mejor orquesta de jazz de Shaffer. Es la mejor escuela de música del país.
      A medida que Andrew habla, vemos secuencias breves de él parado afuera de su escuela, luego lo vemos practicando la batería. A medida que continúa, vemos una secuencia de Terence Fletcher (J.K. Simmons), un hombre mayor, entrando a una habitación y colgando su abrigo y sombrero. Hay un corte a Fletcher hablando con Andrew mientras se apoya contra una pared.
      FLETCHER
      La clave es simplemente relajarte. No te preocupes por los números, no te preocupes por lo que los demás están pensando. Estás aquí por una razón. Diviértete.
      Hay un corte a Fletcher dándole la entrada a su banda para que empiece a tocar .
      FLETCHER
      Y cinco, seis y…


      En solo 20 segundos, el tráiler de Whiplash nos da una enorme cantidad de información sobre la película: que Andrew es el centro de la película, que Andrew es un joven prodigio musical, que la película tiene un componente romántico y que Fletcher tiene una relación de profesor o mentor con Andrew.
  3. Una vez que hayas establecido el "status quo" de la película, presenta el conflicto principal: las personas, cosas, sentimientos y eventos que formarán la base para la historia. En otras palabras, muéstrale al público por qué le deberían importar los personajes y temas que le acabas de presentar. Trata de responder preguntas como "¿Qué evento dramático sucede para poner en marcha la trama?", "¿Cómo hace sentir esto a los personajes?" y "¿Cómo trata de resolver el conflicto el personaje principal?". En las palabras de Jerry Flattum de Scriptmag.com, "La narración está basada en conflicto. Sin conflicto no hay drama. El drama es el conflicto". [2]
    • Volvamos al tráiler de Whiplash para continuar con nuestro ejemplo. Después de que el tráiler establece los fundamentos de la película, revela rápidamente su conflicto central.

      Vemos a Andrew tocando la batería confiadamente en una banda de jazz mientras que Fletcher dirige. Música jazz animada suena en la banda sonora .
      FLETCHER
      (elogiando a Andrew) ¡Tenemos aquí a Buddy Rich!
      La banda continúa tocando. De pronto, Fletcher hace una señal para que se detengan .
      FLETCHER
      (a Andrew) Ahí hay un poco de problemas. Te estás apresurando. ¡Vamos! (Fletcher da la entrada a la banda para que empiece a tocar) Cinco, seis y…
      Andrew y el resto de la banda continúan tocando. Sin previo aviso, Fletcher le lanza una silla a Andrew, quien la esquiva en el último segundo .
      FLETCHER
      (enojado) ¿Te estabas apresurando o te estabas rezagando?
      ANDREW
      (sumisamente) Este… no lo sé.
      Hacemos un corte a un primer plano de Fletcher inclinado sobre Andrew. Fletcher le da una bofetada a Andrew con fuerza en el rostro .
      FLETCHER
      (furiosamente) Si saboteas deliberadamente a mi banda, ¡te destriparé como a un cerdo!
      Andrew empieza a llorar.
      FLETCHER
      Ay, Dios mío. ¿Eres una de esas personas que deja caer "solo una lágrima"? ¡Eres un mariquita inútil que ahora está llorando y babeando sobre mi batería como una niña de nueve años!


      El tráiler de Whiplash establece el conflicto central de la película con un efecto impactante. Se revela que Fletcher, quien a primera vista parece ser un profesor normal, es un atormentador cruel, despiadado y abusivo. El conflicto está claro sin que la película tenga que recalcarlo: ¿podrá Andrew, quien quiere ser un gran músico, sobrevivir a la presión extrema del tutelaje de Fletcher?
  4. Después de haber establecido a los personajes y el conflicto central de la película, tienes muy poca libertad adicional en cuanto a cómo continuar el tráiler. Muchos tráilers modernos eligen insinuar la progresión de la trama mostrando secuencias rápidas y enérgicas de líneas de diálogo o eventos clave de la película en el orden aproximado (aunque generalmente no exacto) en el que aparecen. Toma nota, sin embargo, de que los espectadores pueden molestarse con tráilers que revelan demasiado sobre la trama de la película, sobre todo si se revela algún giro sorpresivo, así que sé discreto. ¡No reveles muchas de las sorpresas de la película! [3]
    • El tráiler de Whiplash explora los compases básicos de la trama de la película a la vez que revela sorprendentemente pocos aspectos específicos. Los breves fragmentos a continuación fueron obtenidos del tráiler; para mantener manejable la longitud de este artículo, se omitieron algunos:

      Se muestra a Andrew y a su padre, Jim (Paul Reiser), hablando en una cocina débilmente iluminada.
      JIM
      ¿Cómo te va con la banda del estudio?
      ANDREW
      (sutilmente incómodo) ¡Bien! Sí, creo que… que le caigo mejor ahora.
      Hacemos un corte a una secuencia de Fletcher gritándole a Andrew mientras este toca la batería. No se escuchan líneas de diálogo; solo suena la música triste e impulsora.


      Se reproducen varias secuencias cortas mientras Fletcher habla en off: Andrew camina por un pasillo oscuro de concreto; Andrew toca la batería furiosamente sobre el escenario, empapado de sudor; Andrew corre a través de un estacionamiento con un bolso con su equipo; Andrew tira un puñetazo a una caja en un arranque de rabia mientras practica.
      FLETCHER (voz en off)
      Yo presiono a la gente más allá de lo que se espera de ella. Creo que es… una necesidad absoluta.


      Andrew y Nicole están sentados en un restaurante.
      ANDREW Quiero ser uno de los grandes. Y, porque estoy haciendo eso, va a tomar más de mi tiempo… y por eso es que no creo que debamos estar juntos.
      Nicole lo mira, anonadada.


      Estas secuencias breves nos dan una buena idea de cómo la trama va a progresar en Whiplash sin arruinarnos ninguna de las grandes revelaciones. Sabemos ahora que el estrés de tocar la batería para Fletcher va a invadir gradualmente la vida familiar de Andrew, sabemos que Fletcher considera a su severa filosofía de enseñanza como una forma de presionar a músicos jóvenes y talentosos hacia la excelencia, y sabemos que Andrew y Nicole empezarán a experimentar tensiones románticas a medida que la batería ocupa más y más del tiempo de Andrew. Sin embargo, no sabemos exactamente cómo las relaciones de Andrew con Nicole y los miembros de su familia se verán afectadas a largo plazo. Más crucialmente, no sabemos si Andrew realmente se volverá "excelente" para el final de la película.
  5. A medida que el tráiler se acerque al final, deja al público con una impresión fuerte y duradera reconociendo el tema principal de la película de una forma emocionante o cautivadora. Según el libro A Handbook to Literature ("Un manual para la literatura") por William Flint Thrall et. al., un tema es "la idea central o dominante en una obra literaria". [4] En otras palabras, debes tratar de mostrarle a tu público de qué se trata la película, no en términos de la trama sino en términos del subtexto. ¿Cuál es la pregunta o idea que tu película está tratando de relatar al público? ¿Cómo puedes reducir el conflicto principal de la película a una sola línea o imagen memorable?
    • El momento "central" del tráiler de Whiplash viene cerca del final:

      Se reproducen varias secuencias mientras Fletcher habla en off: Andrew está sentado solo en el largo pasillo de un dormitorio universitario; Andrew sale de un edificio tarde en la noche; Andrew mira fijamente con una expresión preocupada en un apagado salón de música. Finalmente, vemos a Fletcher y Andrew en una habitación oscura; las líneas finales de Fletcher vienen directamente de él a medida que la música aumenta .
      FLETCHER (voz en off parcial)
      No hay dos palabras en el idioma español que sean más perjudiciales que "buen trabajo".


      Aquí, el tráiler insinúa la pregunta temática que se encuentra al centro de Whiplash : ¿los métodos crueles de Fletcher están justificados si puede producir músicos verdaderamente buenos? Si nuestro músico joven y prometedor no tuviera que pasar por ese infierno metafórico, ¿es en cierta forma menos probable que logre la excelencia que ansía? El tráiler sensatamente opta por no responder estas preguntas. ¡Tendremos que ver la película para averiguarlo!
  6. Los últimos segundos del tráiler son tu oportunidad para darle al público una "última palabra" o un gancho tentador para hacer que la idea de ver la película sea aún más irresistible. No necesariamente tienes que ser tan profundo en esta parte como lo fuiste al revelar el tema central de la película anteriormente; aquí, a menudo es efectivo terminar simplemente con una frase ingeniosa, una imagen provocativa o unas cuantas tomas rápidas que sean emocionantes cuando se muestren en secuencia pero que no revelen demasiado sobre la trama de la película.
    • Whiplash toma un enfoque un poco único para esto. En lugar de terminar con una sola secuencia, termina con un frenesí de cortes rápidos que aumentan en un crescendo de velocidad y tensión. No hay diálogo, solo el golpe lento y firme de una caja que gradualmente se vuelve más y más rápido a medida que los cortes entre secuencias se vuelven más y más frecuentes. La percusión alcanza un cénit ruidoso y potente y luego se detiene de pronto. Nos quedamos con un primer plano de Andrew en su batería, sudando, con una expresión implacable en su rostro mientras un solo acorde de piano reverbera en la banda sonora. Este crescendo de acción nos deja tensos, entusiasmados y queriendo más, aunque no revela ningún detalle de la trama.
  7. Finalmente, casi todos los tráilers terminan con una rápida página de créditos que contiene información sobre la película. Generalmente, esta información está limitada a los estudios y empresas productoras detrás de la película y los individuos que jugaron papeles importantes en su producción, como el director, el productor ejecutivo, los actores protagonistas, etc. Los papeles menores, como tramoyistas, jefes de maquinaria, etc., generalmente no se incluyen.
    • Toma nota de que, en los Estados Unidos, el Sindicato de Escritores (WGA, por sus siglas en inglés) ha implementado un sistema completo de reglas para asignar créditos en películas que estén bajo su jurisdicción. [5] Otros sindicatos y gremios relacionados con las películas como, por ejemplo, el Sindicato de Actores de Cine (SAG, por sus siglas en inglés), tienen sus propias reglas similares. Los lanzamientos importantes de películas deben acatar estas reglas; no es suficiente mostrar simplemente tanta información como el creador del tráiler crea que es suficiente. Las películas y tráilers que rompen estas reglas pueden tener dificultades para lanzarse debido a la falta de apoyo por parte de estas organizaciones.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacer que el tráiler sea más efectivo

PDF download Descargar el PDF
  1. Si todos los factores permanecen iguales, es difícil dañar la calidad de un tráiler cambiando el equipo de baja calidad por hardware de primera. A los tráilers que se filman con cámaras y micrófonos prístinos y de alta calidad y que se arman con software de edición de calidad profesional les será mucho más fácil verse y sonar increíblemente que a los que se filman con un presupuesto limitado y con equipo inferior. Si bien definitivamente es posible crear tráilers hermosos y efectivos trabajando con estos tipos de límites en el presupuesto y el equipo, esto requiere trabajo y planificación adicional.
    • Toma nota de que los tráilers generalmente (pero no siempre) se forman de imágenes de la película, no se filman por su cuenta. Por lo tanto, para ser claros, a menudo es mejor filmar la película en sí con este equipo de calidad superior en lugar de reservar este equipo solo para el tráiler.
  2. La planificación es absolutamente crucial para crear un tráiler fascinante. Incluso si estás creando el tráiler completamente a partir de imágenes preexistentes que filmaste para tu película, de todas formas es sensato tener un plan de toma por toma antes de ingresar a la sala de edición metafórica. Si no tienes un plan, es posible que encuentres que has perdido tu tiempo: con suficientes imágenes para un largometraje con las que trabajar y sin una hoja de ruta que seguir, puede ser extremadamente difícil siquiera empezar.
    • Dicho esto, es importante no dedicarse demasiado al guion gráfico. En el mundo del cine, los planes están hechos para ajustarse sobre la marcha en ocasiones. Por ejemplo, puedes encontrar que ciertas secuencias que creías que se reproducirían perfectamente simplemente no "funcionan" en el contexto general del tráiler. En este caso, prepárate para ajustar tu plan para corregir estos errores y hacer que tu tráiler sea lo mejor posible.
    • ¿Nunca has creado un guion gráfico antes? Lee nuestro artículo sobre crear guiones gráficos para empezar.
  3. Los buenos tráilers tienen un "ritmo" natural que es casi imposible de describir adecuadamente. Las imágenes y sonidos en el tráiler parecen "fluir" una hacia la otra de una forma lógica pero natural. Cada secuencia es de la longitud perfecta; no tan corta que sea difícil distinguir lo que está sucediendo, pero no tan larga que sea aburrida o que distraiga. Esto requiere una edición precisa y tener una buena "idea" sobre el lenguaje visual del cine, así que, si no eres un editor experimentado, trabaja con uno al unir las imágenes de tu tráiler.
    • Debido al tiempo y la energía requeridos para editar cuidadosamente el tráiler de una película, muchos estudios ahora contratan a empresas externas para que hagan parte (o todo) del trabajo de crear el tráiler. Si tienes el dinero, considera contactar a una de estas empresas (o a un trabajador independiente experimentado) para ayudarte con el tráiler. Puedes encontrar que incluso ahorras dinero a la larga reduciendo el tiempo de desarrollo del tráiler. [6]
  4. El sonido (y especialmente la música) puede ser una gran parte de lo que haga que un tráiler sea efectivo. Los mejores tráilers usan sonido y música para magnificar el impacto de la acción en la pantalla y establecer el ambiente del tráiler (dando a entender de esta forma el ambiente de la película en sí). Por otro lado, los tráilers malos pueden usar sonido y música en una forma que no complemente a la acción o que puede hacer que la música sea el enfoque del tráiler en lugar de la acción en sí, lo que distrae del mensaje del tráiler.
    • Un ejemplo de un gran uso del sonido y la música en un tráiler es en el tercer tráiler oficial del drama policíaco de 2013 de Nicolas Winding Refn, Solo Dios perdona . Si bien la película en sí recibió críticas de regulares a negativas, el tráiler es verdaderamente memorable. [7] Empieza con imágenes de confrontaciones entre criminales, con todo y la violencia implícita. Estas tomas están acompañadas de una línea de sintetizador impulsora, arpegiada e inspirada en la década de 1980 que encaja perfectamente con la estética retro e impregnada de neón a la vez que transmite una enfermiza sensación de terror. Más adelante, el sonido se corta durante imágenes en cámara lenta de un tiroteo entre pandillas, excepto por la melodía titilante y casi infantil del teclado de una balada por la banda alternativa tailandesa P.R.O.U.D. para un efecto verdaderamente escalofriante.
  5. No todos los tráilers dependen únicamente de las imágenes de la película para transmitir lo básico de la trama, el escenario, los personajes, etc. Algunos toman un enfoque más directo incluyendo narración en off o tarjetas de texto para ayudar a dar contexto a las imágenes en la pantalla. Sin embargo, esta opción debe considerarse cuidadosamente; si se usa en exceso, las voces en off y tarjetas de texto pueden distraer de las imágenes en sí y darle al tráiler una sensación barata o común y corriente. Si estás en duda, cíñete a la regla del sentido común de que, en el arte, generalmente es mejor mostrar que contar .
    • Un tráiler que usa voz en off de una forma contenida que complementa al tráiler en sí es el de la adaptación de Paul Thomas Anderson del año 2014 de la novela Vicio propio de Thomas Pynchon. En el tráiler, una tímida voz femenina relata el argumento básico de la película de una forma graciosa y deliberadamente teatral que encaja con el escenario de California de principios de los años 70 y el tono cómico de la película. La narración aparece solo al principio y al final del tráiler y nunca distrae de la acción. El narrador dice soñolientamente líneas sarcásticas como "Doc [el personaje principal, un detective "holgazán"] puede no hacer buenas obras, pero lo ha hecho bien… ¡Buena suerte, Doc!" y termina el tráiler con "Estreno justo a tiempo para Navidad", que demuestra una consciencia de sí mismo por parte del tráiler.
  6. Como regla general, los tráilers no deben durar más de uno o dos minutos. Normalmente, los tráilers de duración normal tienen alrededor de dos minutos y medio, aunque esta no es una regla estricta. De hecho, la Asociación Nacional de Propietarios de Teatro de los Estados Unidos recientemente ha encabezado un intento para restringir los tráilers a una duración estricta de dos minutos. [8] Independientemente del contenido de tu película, trata de incluir todas las partes importantes mencionadas en la sección anterior en un paquete corto y pulcro. Recuerda: mientras más largo sea el tráiler, tienes una mayor posibilidad de que el público se aburra de él.
    • Son muy pocos los tráilers que duran más de tres minutos. Un ejemplo semi reciente de este tipo de tráiler de formato largo es el tráiler "extendido" de casi seis minutos para la adaptación de 2012 de los hermanos Wachowski de la novela El atlas de las nubes de David Mitchell. Aunque el formato más largo sí se presta para la narrativa compleja de la película, la cual se teje entre seis diferentes escenarios y épocas, los creadores optaron sensatamente por lanzar también una versión de longitud estándar.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ampliar tu perspectiva

PDF download Descargar el PDF
  1. Los pasos en las secciones anteriores deben ayudarte a crear un tráiler emocionante y efectivo para la mayoría de películas. Sin embargo, los tráilers verdaderamente buenos, aquellos que se recuerdan por perfeccionar o redefinir la forma de arte, a menudo son considerados clásicos precisamente porque sus creadores fueron lo suficientemente audaces como para ignorar tendencias establecidas en la creación de tráilers. Si estás apuntando a la excelencia, cíñete a tu visión artística, incluso cuando te aleje de las técnicas convencionales para tráilers.
    • Un gran ejemplo de un tráiler que amplió los límites de la forma de arte cuando se lanzó hace décadas y que ha mantenido su estatus como uno de los mejores tráilers de todos los tiempos (si no el mejor) es el tráiler para la película Alien: el octavo pasajero de Ridley Scott. El tráiler es más un collage inconexo de imágenes perturbadoras de la película que un tráiler tradicional, pero la impresión que da es inolvidable. La única guía que el tráiler le da al público es el ahora emblemático eslogan que aparece en el incómodo silencio al final del tráiler: "En el espacio, nadie puede oír tus gritos". La conexión entre las imágenes y la película se deja (ingeniosamente) a la imaginación del público.
  2. Se ha escrito, diseccionado y analizado mucho sobre los tráilers como una forma de arte, sobre todo con el advenimiento de las tecnologías que hacen que a las personas promedio les sea conveniente participar en estas discusiones (como los foros en Internet, los blogs, los podcasts, etc.). Si quieres distinguirte como un creador de tráilers muy buenos, es una buena idea involucrarte en esta discusión en desarrollo alrededor del mundo. A continuación encontrarás solo unos cuantos puntos de partida; depende de ti explorar tan profundamente como desees:
    • Una buena lectura para comenzar es 9 (Short) Storytelling Tips From A Master Of Movie Trailers ("9 (cortos) consejos sobre la narración de un maestro de los tráilers cinematográficos") de John Long, un artículo escrito para fastcocreate.com. [9] En él, Long, quien es cofundador de una productora de tráilers, discute las técnicas que su empresa utiliza para crear tráilers.
    • Varios podcasts gratuitos discuten los aspectos de cinematografía de tráilers modernos y clásicos. Entre ellos se encuentran The Trailer Home Podcast, un podcast actualizado con base en Iowa, y Trailerclash, un podcast disponible por medio de iTunes. [10] [11] Puedes encontrar fácilmente muchos más con una consulta rápida en un motor de búsqueda.
    • Finalmente, sitios web de comunidades como Reddit generalmente albergan discusiones animadas apenas se lanza un nuevo tráiler. ¡Considera unirte a una de estas comunidades y echarle leña al fuego!
  3. ¿Estás teniendo dificultades para encontrar un concepto para tu tráiler? Busca inspiración de los tráilers notables e innovadores que ya se han hecho. Como lo inmortalizaron las palabras de Isaac Newton, la excelencia se alcanza subiendo a "hombros de gigantes". [12] En otras palabras, no tengas miedo de reinterpretar las ideas de los maestros de la creación de tráilers por medio de tu perspectiva única como director. A continuación encontrarás una lista corta de películas cuyos tráilers son considerados espectaculares (hay muchas, muchas más que pueden agregarse a esta lista). Toma nota de que no todas las películas que siguieron a los tráilers fueron bien recibidas.
    • Alien: el octavo pasajero (1979): discutido anteriormente.
    • Watchmen: los vigilantes (2009): gran uso de la música y la atmósfera.
    • Red social (2010): tensión sutil, atmósfera inquietante.
    • Cloverfield: monstruo (2008): establece el estilo no tradicional de rodaje de la película, crea un aire de misterio.
    • The Minus Man (1999): usa un truco conceptual para provocar interés en la película. El tráiler no se trata de la película en sí, sino de una pareja ficticia que acaba de ver la película y no puede dejar de hablar de ella.
    • El dormilón (1973): notable por su calidad estrambótica: el director Woody Allen habla sobre su nueva película en términos indiferentes y pretenciosamente intelectuales. Esta discusión está alternada con imágenes de una comedia bufonesca extravagante y absurda de la película.
    Anuncio

Consejos

  • Generalmente, es una mala idea empezar a trabajar en un tráiler antes de haber terminado el rodaje de la película. Si aún te quedan escenas por filmar, esencialmente tienes una colección incompleta de escenas de las que escoger para el tráiler, lo que limita tus posibilidades.
  • El tráiler cinematográfico moderno es muy, muy diferente de la clase de tráilers que se mostraban normalmente en décadas anteriores del cine. Considera buscar tráilers del pasado para obtener una mejor comprensión de la evolución de la creación de tráilers (y, por lo tanto, para tener una mayor reserva de conocimiento a la cual consultar al rodar el tráiler en el presente).
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 58 873 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio