PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una incubadora de empresas es un centro de atención a emprendedores, en donde se les ofrece asesoría, capacitación y apoyo en el proceso de creación de una empresa, así como seguimiento durante la puesta en marcha a fin de asegurar el éxito del negocio. Las estadísticas mundiales muestran que más del 80 % de las empresas nuevas cierran sus puertas durante el primer año de operación y, de aquellas que logran sobrevivir, la mitad desaparece antes de cumplir cinco años. Por el contrario, el 80 % de las nuevas empresas que pasan por un proceso de incubación formal sigue operando después de su tercer año en el mercado. A continuación, encontrarás la información necesaria para iniciar el proceso de crear tu propia incubadora de empresas en México.]

Parte 1
Parte 1 de 2:

Creación y puesta en marcha de la incubadora de empresas

PDF download Descargar el PDF
  1. Por lo general, las incubadoras de empresas ofrecen asesoría y capacitación en las cinco áreas funcionales de una empresa: producción, mercadotecnia y ventas, administración y finanzas, recursos humanos y sistemas. Actualmente, en México se reconocen dos tipos de incubadoras de empresas: incubadoras básicas e incubadoras de alto impacto.
    • Las incubadoras básicas se centran en negocios tradicionales, es decir, en aquellos que requieren de una infraestructura, tecnología y procesos básicos para funcionar. Estas incubadoras abarcan los sectores de comercio, servicios o industria ligera.
    • Las incubadoras de alto impacto se centran en negocios con requerimientos de infraestructura y tecnología especializados, pero sobre todo, que cuentan con un elemento importante de innovación, con un alto potencial de crecimiento y con altas probabilidades de convertirse en internacionales.
  2. Por lo general, la incubación de una empresa puede tardar entre 3 y 24 meses, dependiendo del giro y la complejidad del negocio. Por ello, tener una idea concreta y un plan de negocios te ayudará a definir el mejor plan de acción. Los puntos básicos que debe incluir un plan de negocios son los siguientes:
    • metas, objetivos y misión estratégica de tu empresa
    • un resumen ejecutivo en el que expliques el concepto del negocio de manera breve y concisa
    • un análisis del mercado en donde analices a tus competidores, los precios y las oportunidades y amenazas de este nicho de mercado en particular
    • una descripción de la operación de la empresa y su funcionamiento
    • una definición de la estructura organizacional, el manejo administrativo y los recursos humanos con los que contará tu empresa
    • descripción de los diferentes servicios de asesoría y capacitación que ofrecerás, así como los precios y planes de pago que manejarás para tus clientes
    • definición de la estrategia de ventas, promoción y publicidad
    • el plan financiero detallado de la empresa, desde la inversión inicial que requerirás, hasta las proyecciones de ventas y crecimiento que esperas tener
  3. Una vez que hayas establecido el plan de negocios, es momento de crear formalmente la empresa. Los pasos básicos para hacerlo son los siguientes:
    • Establece el acta constitutiva ante un notario público, quien te asesorará en los diferentes tipos de empresas, sociedades y asociaciones que existen en México, y cuál es la mejor opción para ti.
    • Registra la empresa ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  4. Para poder abrir las puertas de tu incubadora de empresas y empezar a operar, asegúrate de cumplir con los requisitos básicos, los cuales incluyen el espacio físico, la infraestructura, el personal laboral, la publicidad, etc.:
    • Espacio físico. La oficina en donde la incubadora de empresas deberá funcionar y donde recibirás a tus clientes.
    • Infraestructura mínima. Deberás contar con mobiliario de oficina, teléfono, Internet, computadoras y artículos de oficina.
    • Personal. Tendrás que contratar al personal que va a operar contigo, ya sea dando las capacitaciones y asesoría de la incubadora, o personal de apoyo, como secretaria, contador o recepcionista, entre otros. Esto dependerá de cómo hayas definido la estructura organizacional de tu empresa, el tamaño con el que iniciarás y las necesidades específicas que hayas detectado.
    • Publicidad. Poner en marcha la estrategia de promoción y ventas que hayas diseñado en tu plan de negocios, tanto para atraer a nuevos clientes, como para retener a los que ya se hayan decidido.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Reconocimiento ante el INADEM

PDF download Descargar el PDF
  1. El Instituto Nacional del Emprendedor en México (INADEM) es el organismo que se encarga de regular y reconocer a las incubadoras existentes. Aunque no es indispensable contar con su reconocimiento para hacer funcionar a la incubadora de empresas, sí te ayudará a tener una mayor credibilidad ante tus clientes y podrás acceder a los financiamientos que ofrece este organismo. Estos son los pasos que deberás seguir para tramitar el reconocimiento:
    • Espera al menos un año. Por políticas del INADEM, es necesario haber estado operando al menos un año para poder solicitar el reconocimiento de la incubadora. Durante este año, asegúrate de documentar todos los casos de tus clientes.
  2. Cada año se lleva a cabo la convocatoria en fechas diferentes, aunque usualmente se realiza durante el mes de marzo (en 2016, la convocatoria estuvo abierta del 14 de marzo al 1º de abril). Deberás registrarte en la página web del INADEM y otorgar la información necesaria para solicitar el reconocimiento de las incubadoras. La información básica que necesitas presentar incluye lo siguiente:
    • información general
    • administración y personal
    • información financiera
    • clientes y servicios
    • procesos
    • vínculos
    • habilidades de negocio
  3. Para solicitar este reconocimiento, toma en cuenta lo siguiente:
    • Puedes solicitar reconocimiento para una incubadora básica o una de alto impacto. No es posible obtener el reconocimiento para las dos.
    • El reconocimiento tiene una validez de un año, por lo que anualmente deberás seguir este mismo proceso para obtener el reconocimiento del INADEM.
    • El INADEM otorga un número limitado de reconocimientos que varía cada año. Por ejemplo, en el 2016 se otorgó el reconocimiento a 200 incubadoras básicas. Esto se decide con base en un sistema de puntuación que toma en cuenta cosas como la presentación de toda la información solicitada, así como los casos de éxito de la incubadora. Además, se otorga a las que obtengan un mayor puntaje a nivel nacional.
    Anuncio

Consejos

  • En los últimos años, en México han nacido muchas incubadoras, y no todas han logrado ser exitosas. Investiga bien tu competencia antes de crear la tuya.
  • Tu propia incubadora puede beneficiarse de los servicios de otra. Acércate a las universidades de tu localidad que tengan incubadoras y solicita sus servicios.
  • Es mejor que tu incubadora esté reconocida ante el INADEM, pues además de darle credibilidad y ayudarte a conseguir nuevos clientes, también podrás acceder a otros programas gubernamentales, como el Fondo Nacional Emprendedor.
Anuncio

Advertencias

  • La regulación y el reconocimiento de las incubadoras por parte del INADEM ha cambiado constantemente en los últimos años. Revisa bien los procedimientos que debes realizar antes de llevarlos a cabo.
Anuncio

Referencias

  1. Instituto Nacional del Emprendedor https://www.inadem.gob.mx
  2. Sistema de Reconocimientos del INADEM https://reconocimiento.inadem.gob.mx
  3. Red de Incubadoras reconocidas por el INADEM https://reconocimiento.inadem.gob.mx/resultados/
  4. WOBI. World of Business Ideas http://www.wobi.com/es/articles/gu%C3%AD-de-incubadoras-de-negocios

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 515 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio