PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Te has encontrado a una ardilla bebé huérfana? Aunque lo mejor es devolvérsela a su madre, podrás cuidarla y criarla hasta que llegue a la adultez. Criar animales asilvestrados puede ser complicado y, por lo general, es mucho más difícil que en el caso de uno que ha sido domesticado desde el nacimiento; pero, es posible hacerlo. Si le das el alimento y el albergue adecuados, y la cuidas diligentemente, tu ardilla se desarrollará bien en tu casa hasta que esté lista a regresar a la vida salvaje.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Rescatarla

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque sin duda alguna podrás criar una ardilla bebé, nadie puede hacerlo mejor que su propia madre. Por lo tanto, cuando encuentres una, siempre es importante tratar de reunirla con su madre antes que nada. Una mamá ardilla buscará a sus crías y las reclamará si están calientes. [1]
    • Una mamá ardilla no recogerá a una cría fría porque pensará que está enferma o moribunda. Entonces, dependerá de ti evaluar la situación. Si esta está lastimada o fría, o es de noche y la mamá no llega a recogerla después de una o dos horas, probablemente esté huérfana y necesite tu ayuda.
    • El olor a humano que tenga una ardilla bebé no impedirá que la madre la recoja, así que tocarla no es un problema en ningún momento.
    • Si hay más de un bebé y uno de ellos ya está muerto, la madre no recogerá a los que sobrevivieron. Entonces, te tendrás que encargar de rehabilitarlos y ver si su madre los reclama después de un tiempo cuando el olor de la ardilla muerta haya desaparecido.
  2. Ponte guantes de cuero grueso (solo para estar seguro), y aprovecha esta oportunidad para observarla y revisar si tiene heridas, bichos, sangrado o bultos. Si está sangrando, o ves huesos rotos o heridas graves, tienes que ir al veterinario para que la revise lo más pronto posible.
  3. Las ardillas bebés no generan su propio calor así que tendrás que hacerlo por ellas. Consigue o pide prestada una almohadilla térmica, una manta eléctrica, una botella de agua caliente o, inclusive, un calentador de manos. Una almohadilla térmica de líquido que haga circular el agua es la mejor opción para controlar el calor. Asegúrate de que el aparato que hayas elegido tenga la temperatura entre baja y media.
    • Las ardillas bebés deben estar incubadas a 37 ºC (99 ºF). Si tienes un termómetro a la mano o puedes pedir uno prestado, este te ayudará a crear el ambiente adecuado para que tu ardilla bebé esté en buen estado de salud.
    • Algunas almohadillas térmicas se apagan después de unas horas, así que revísalas seguido para asegurarte de que estén encendidas. También puedes colocar una toalla sobre el recipiente para conservar el calor en el interior. Sin embargo, si es un día de verano, probablemente esta medida no sea necesaria.
  4. Una vez que tengas lo necesario para calentar a la ardilla bebé, necesitarás una caja pequeña, una canasta, un táper grande de unos 30 cm (1 pie) cuadrados (sin tapa) o algún otro recipiente similar. Coloca el dispositivo térmico adentro, a un lado; de esta forma, si se calienta mucho, la ardilla podrá alejarse de él.
    • Haz un nido adentro de la caja con materiales de nidificación propios del área en la que encontraste a la ardilla. Haz un nido en forma de rosquilla y colócalo adentro. Asegúrate de que la fuente de calor esté apoyada en el nido pero no en contacto directo con el animal.
    • De ser necesario, puedes utilizar telas suaves que tengas en casa. Sin embargo, no uses toallas pues una ardilla bebé podría engancharse los pies y romperse los tobillos, perder extremidades, entre otras consecuencias.
  5. Pon el nido en el exterior. Si el área está a salvo de perros, gatos, mapaches y otros depredadores, puedes ponerlo afuera en el suelo. Si tienes dudas al respecto, ponlo en un árbol o en un poste para que esté a salvo.
    • Conforme tu ardilla bebé se vaya calentando, esta llamará de manera instintiva a su madre. Si está cerca, hay una gran probabilidad de que venga a recogerla. Las madres cargan a sus crías como los gatos, así que no te preocupes de que el nido esté en un árbol.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Adoptarla

PDF download Descargar el PDF
  1. Después de una o dos horas, será tiempo de tirar la toalla. Hay muchas razones por las que la madre podría no llegar; por ejemplo, es posible que esté lastimada o muerta. En cualquier caso, para este momento la cría y el nido tendrán que unirse a tu hogar.
    • Si tienes un perro o un gato, asegúrate de que la ardilla bebé tenga su propia habitación protegida.
    • Asegúrate de mantener el nido caliente.
  2. Llama a los veterinarios, los refugios animales, las sociedades humanitarias, y los grupos de pesca y caza, de vida silvestre, y de cuidado de la vida silvestre de tu área para que te recomienden a un rehabilitador de vida silvestre de la zona que acepte ardillas. También puedes buscar en Internet con la frase "rehabilitación de ardillas", y el nombre de tu ciudad y tu jurisdicción.
    • Ve a http://www.thesquirrelboard.com , para obtener ayuda con la ardilla hasta que puedas encontrar a un rehabilitador. Este es un foro al que te puede unir para hacer preguntas que te ayuden a criarla hasta que encuentras a dicho profesional.
    • Si no logras encontrar uno, el foro de ardillas te ayudará a cuidarla bien hasta que puedas devolverla a la vida silvestre.
  3. En el Reino Unido, criar, conservar o reintroducir ardillas grises a la vida silvestre es un delito penal que puede condenarse hasta con 2 años de cárcel. Algunos estados de Estados Unidos, como Washington, tienen leyes que prohíben tener o proporcionar rehabilitación a un animal salvaje, como una ardilla, que esté enfermo, herido o huérfano, a menos que lo estés llevando a un centro de rehabilitación de la vida silvestre con permiso para que lo cuiden ahí. [2] Familiarízate con las leyes de tu área y ten en cuenta que podrías estar expuesto a un proceso judicial si es ilegal criar animales silvestres huérfanos.
  4. Ten en cuenta que esta podría tener parásitos, como pulgas, ácaros, garrapatas y gusanos. Quítale las pulgas y gusanos a mano, con la ayuda de peines o pinzas para pulgas. En algunas tiendas de artículos de mascotas hay aerosoles contra pulgas y ácaros fabricados especialmente para animales pequeños como el hámster.
    • Si se trata de una ardilla pequeñita que tiene la piel rosada, no le apliques nada directamente. Rocía un paño con el aerosol y ponlo cerca de ella. No eches el producto en las heridas porque le arderá.
  5. Puedes medir su nivel de deshidratación pellizcándole la piel. Si el "pliegue" que se formó no vuelve a la normalidad después de un segundo o más, el animal estará deshidratado. Una ardilla bebé en este estado necesita agua lo más pronto posible, pues no sabrás cuánto tiempo habrá pasado desde que comió o bebió algo.
    • Otras señales que revelarán que una ardilla está deshidratada son los ojos rugosos y hundidos, o una apariencia escuálida.
  6. La mayoría de las crías que se hayan caído necesitarán agua. Pero una mejor solución es ir al supermercado o a la farmacia y comprar Pedialyte (solución oral de electrolitos) en la sección para bebés. Es posible que encuentres estos productos para rehidratar bebés de la marca de la propia tienda (también Gerber tiene una). Por otro lado, a las ardillas les gusta los sabores a frutas, pero los simples también servirán si es lo único que encuentras. Si no hay Pedialyte, puedes utilizar Gatorade.
    • Si no estás cerca de una tienda o farmacia, puedes usar la siguiente fórmula casera:
    • Una cucharadita de sal
    • Tres cucharaditas de azúcar
    • 0,9 L (1 cuarto) de agua tibia
    • Mezcla bien.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Alimentarla

PDF download Descargar el PDF
  1. Este es un tipo de jeringa que no tiene aguja. Puedes utilizar un gotero limpio, una jeringa oral para bebés o una de alimentación que compres en una tienda de productos para mascotas (normalmente se encuentran junto a las leches en polvo para cachorros).
  2. No necesitarás un termómetro para obtener la temperatura exacta, pero al tocar al animal debes sentirlo tibio. Este es un paso fundamental antes de darle algún líquido pues no podrá digerir lo que le des si no tiene esta temperatura.
  3. Si la tuya tiene esta apariencia, probablemente también será muy pequeña, más o menos de unos 5 a 7,5 cm (2 a 3 pulgadas). Es fácil que aspiren líquido cuando son tan pequeñas y esto provoca que lo tengan en sus pulmones. A su vez, esto hará que les dé neumonía y podrían morir.
    • Cerciórate de que los líquidos estén tibios y no muy calientes. Puedes guardar la cantidad que no utilices en el refrigerador.
    • En el caso de estas ardillas pequeñas, solo échales una gotita en los labios cada vez y deja que la absorban. Si no reciben el líquido, introduce una gota en su hocico con cuidado para que puedan probarlo un poco antes. Algunas sencillamente abrirán su hocico y empezarán a succionar.
    • Si la cría tiene los ojos abierto, puedes dejar que tome la jeringa en el hocico y darle algunas gotas con cuidado.
    • Si se le escapa bastante líquido de su hocico o se le sale por la nariz, será porque estás dándoselo muy rápido. Sostén al bebé de cabeza de inmediato por 10 segundos, luego seca el líquido de su nariz y sácaselo de sus orificios nasales. Antes de continuar, espera aproximadamente un minuto.
  4. A las crías pequeñitas de color rosado y ojos cerrados, se les debe dar 1 centímetro cúbico cada dos horas; a las que tiene el pelaje completo pero los ojos cerrados, entre 1 y 2 centímetros cúbicos cada dos horas; y a las que tienen los ojos abiertos, entre 2 y 4 centímetros cúbicos cada tres horas hasta que un rehabilitador te dé nuevas instrucciones.
    • 1 centímetro cúbico equivale más o menos a entre 20 y 25 gotas de un gotero, y 5 centímetros cúbicos es 1 cucharadita.
    • Las primeras dos horas, dale ½ centímetro cúbico cada 15 minutos. [3]
    • Si la ardilla bebé presenta náuseas o no responde a la alimentación, llévala de inmediato al rehabilitador y pídele que te dé solución láctica de Ringer. Si se aplica correctamente, esta te ayudará a que el animal se alimente nuevamente. [4]
    • Aliméntala cada dos horas durante el día y la noche hasta que tenga dos semanas. Después, dale de comer cada tres horas hasta que abra los ojos. Luego, hazlo cada cuatro horas hasta el destete, que sucede entre la sétima y décima semana de vida. [5]
  5. Mientras tenga los ojos cerrados, tendrás que estimularla para que orine y haga sus deposiciones. Por lo tanto, antes y después de alimentarla con líquido, tendrás que sobar delicadamente el área genital y anal con una bola de algodón o un hisopo tibios y húmedos hasta que haga sus necesidades. De lo contrario, su estómago se hinchará y podría causarle la muerte.
    • En la vida silvestre su madre se encarga de esta terea. Por otro lado, si la ardilla bebé está muy deshidratada y no ha comido en un tiempo, es posible que no orine por algunos periodos de alimentación y que no haga deposiciones por un día.
  6. Si la ardilla bebé se está alimentando e hidratando adecuadamente, dale de comer cada hora entre cuatro y seis horas. Después, cambia a un sustituto de leche para cachorros que puedes comprar en una tienda de artículos para mascotas. De lo contrario, SOLO utiliza la siguiente receta: [6]
    • 1 medida de sustituto de leche en polvo para cachorros
    • 2 medidas de agua destilada
    • 1/4 de medida de crema para batir (no crema batida) o yogur natural
  7. No hay problema en usar el microondas. Como hiciste con los líquidos, ve dándole alimentos suaves de manera gradual. Sin embargo, como en el caso del Pedialyte, pasarás de un paso a otro de la alimentación un poco rápido. [7]
    • Las dos primeras veces, utiliza un mezcla de 75 % de Pedialyte y 25 % de alimento.
    • Las siguientes tres a cuatro veces, mezcla el Pedialyte con el alimento en una proporción de 50:50.
    • En las siguientes tres a cuatro veces, mezcla 75 % de alimento con 25 % de Pedialyte.
    • Después de esto, podrás utilizar una mezcla que contenga 100 % de alimento.
  8. Unas vez que la pequeñita esté lista para los alimentos sólidos (cuando sus ojos se abran), podrás utilizar alimento seco para primates, que contiene la cantidad y el tipo adecuados de nutrientes. [8]
    • Si tu ardilla es hiperactiva o agresiva, o muerde, lo más probable es que la causa sea la falta de calcio y magnesio. Pídele información al rehabilitador sobre cómo combatir este problema.
  9. Como sucede con un bebé humano, a tu ardilla bebé le gustarán algunos alimentos y otros no. Descubre los que le gustan y siempre altérnalos pues estos animales necesitan una dieta variada.
    • Al igual que un bebé humano, la ardilla también te hará saber cuándo ya no quiere la fórmula pues la apartará.
    • Si esta orina sobre el alimento, es porque no le gusta. Si se frota la cara contra el suelo, también significa que no le gusta la comida.
    • Solo dale pequeñas cantidades de cada alimento para que no le dé diarrea.
    • Prueba con camote, brócoli, verduras frondosas de hojas verdes, pepino, higos o dátiles, kiwi, bellota y pecanas. [9]
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Ayudarla en la transición a la adolescencia

PDF download Descargar el PDF
  1. Las ardillas necesitan espacio para correr un poco. Asegúrate de que la jaula sea de al menos 30 x 30 x 91 cm (1x1x3 pies), y que tenga niveles, una cama y lugares donde el animal pueda esconderse y trepar.
    • Ten una fuente de agua de cerámica en la jaula. Si es de plástico, la ardilla la morderá, destruirá y quizás la coma.
    • Dale juguetes con los que pueda entretenerse. Algunas buenas opciones son piñas, varillas o un hueso grueso para perros que esté limpio. Es mala idea darle objetos que pueda romper, con los que pueda atragantarse o cuyo relleno pueda tirar por todos lados (como un juguete relleno de frijoles). [10]
    • Incluye objetos en los que pueda pulir sus dientes, pues nunca dejan de crecerle.
  2. Esta necesita interacción social, en especial si es solitaria. Esto implica al menos una hora de diversión fuera de la jaula todos los días. Si no tienes una habitación en la que sea seguro hacerlo, compra una jaula más grande para exteriores a fin de que la ardilla pase un tiempo ahí (de todos modos necesitarás una en algún momento) o trasládala a otra que esté en una parte diferente de la casa.
    • Es una buena idea que dejes que se acostumbre a las alturas y las barras de las cortinas serán de gran ayuda con esto. No querrás que tu ardilla bebé avance a gatas por el suelo una vez que salga y muchas de las que crían los humanos lo suelen hacer, por lo que son presa fácil de serpientes, gatos, etc.
    • Los rehabilitadores juntan una ardilla bebé con un amigo antes de que ambos abran los ojos para que creen un lazo. Esta es otra razón por la que hay que llevarla con este profesional: dos ardillas se ayudarán a sobrevivir en la vida silvestre de muchas maneras. [11]
    • Una ardilla bebé que haya estado en una jaula pequeña por mucho tiempo podría sufrir de insuficiencia cardiaca y morir cuando acelere el paso. Por lo tanto, el momento de juego es fundamental.
  3. Cuando la ardilla tenga entre cuatro y cinco meses, tendrás que moverla a una jaula exterior que sea lo más grande posible, de preferencia de al menos 1,82 cm (6 pies) de alto. Haz que el diseño sea igual que el de la jaula interior y asegúrate de que esté hecha a prueba de depredadores.
    • Cerciórate de que tenga una caja para anidar y varillas para jugar, que permita que tu ardilla trepe y salte en diferentes superficies, y que esté cubierta parcialmente en caso de lluvia. Asimismo, la jaula debe tener un fondo sólido o el animal podría intentar un escape osado. [12]
    • Tu ardilla debe pasar al menos tres semanas en la jaula exterior antes de que la liberes.
  4. Como no tiene ni madre ni hermanos, debes asegurarte de que el lugar donde la liberes esté a salvo de perros, gatos, vecinos poco amigables y otros depredadores. El área debe tener abundante agua, alimento y árboles frutales y de frutos secos.
    • Dale alimento suficiente por al menos tres semanas después de liberarla. Si la sueltas en tu patio, ponle un comedero y llénalo frecuentemente de alimento fresco. Después de todo, ya sabrás lo que le gusta comer a tu ardilla. [13]
    • Devolverla al ambiente donde la encontraste es una buena idea si este es seguro y le provee las fuentes de alimento que necesita.
    • Es de vital importancia que no la sueltes antes de tiempo. A los cuatro meses, una ardilla bebé estará apenas preparada para sobrevivir por sí sola y será presa fácil para los depredadores.
    • Debes supervisarla la primera semana para asegurarte de que haya podido encontrar alimento y agua, y de que se sienta segura en su nuevo entorno.
    Anuncio

Consejos

  • Debido a la leche de fórmula, la orina de la ardilla tendrá un olor fuerte y desagradable. Sin embargo, una vez que la destetes, este desaparecerá.
  • Una ardilla bebé necesita compañía. Trata de encontrar un rehabilitador de vida silvestre para que tenga amigos. Estos animales aprenden el uno del otro, se marcan y necesitan compañía para crecer bien.
  • Cuando empieces a ofrecerle frutos secos a tu nueva amiga, no olvides lavarlos para quitarles la sal. Además, será mucho más fácil animarla a que coman frutos secos de cortezas duras.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 293 217 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio