PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Lamentablemente, muchas mascotas pequeñas (en especial, los roedores) viven poco tiempo, por lo que deberás prepararte para despedirte de tu mascota en el futuro. Las cobayas suelen vivir por 5 a 8 años, siempre y cuando no sufran ninguna lesión o enfermedad grave antes de ese tiempo. [1] Si tu cobaya está cerca del final de su vida, hay algunas medidas que podrás adoptar para hacer que se sienta lo más cómoda posible en sus últimos momentos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reconocer si tu cobaya está muriendo

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Evalúa el comportamiento de tu cobaya. Hay algunos signos que pueden indicar que tu cobaya podría estar llegando al final de su vida. Sin embargo, no hay una pista en su comportamiento que garantice al 100 % que está muriendo. Algunas podrían no mostrar ninguna señal, mientras que otras podrían parecer que están a punto de morir, pero seguir vivas por mucho tiempo. Estos son algunos posibles signos: [2]
    • pérdida del apetito
    • movimientos lentos o falta de actividad
    • incontinencia
    • un comportamiento menos juguetón
    • respiración agitada
  2. 2
    Calcula su edad. Es probable que no conozcas la edad de tu cobaya con exactitud, salvo que la hayas tenido desde su nacimiento (o la hayas conseguido de alguien que la haya tenido desde ese tiempo). Los signos del envejecimiento surgen en puntos relativamente predecibles de la vida de una cobaya, y pueden emplearse para calcular su edad (y, por ende, cuán cerca podría estar de morir). El veterinario podrá hacerlo con la mayor eficacia. Estos son algunos signos del envejecimiento: [3] [4]
    • dedos de las patas doblados y anchos
    • cataratas (ojos nublados)
    • tumores o bultos en el cuerpo o la cabeza
    • rigidez en las articulaciones o caminar con dolor
  3. 3
    Presta atención a la lentitud y la fatiga. Conforme tu cobaya envejezca (y, en especial, en sus últimas semanas de vida), sus movimientos podrían volverse menos ágiles y más lentos. Si ya no puede escalar rampas o pararse o caminar mucho, este será un signo de que su cuerpo podría estar fallándole. [5]
    • Siempre deberás comparar el nivel de energía actual de tu mascota con el que tenía cuando era más joven y saludable. Algunas cobayas podrían haber sido perezosas durante toda su vida. Si la tuya ha sido así, su lentitud podría no ser un signo de que está cerca del final de su vida.
    • Si tu mascota sufre de sobrepeso, esta podría ser la razón de su fatiga. Mantén a tu mascota saludable supervisando sus comidas y golosinas, y manteniendo su consumo en un nivel normal.
  4. 4
    Acude a un veterinario. Solicita atención veterinaria si crees que tu cobaya podría estar enferma o lesionada, o que podría estar llegando al final de su vida. Además de proporcionarle un tratamiento que podría salvarle la vida a tu cobaya enferma, el veterinario también podrá brindar una opinión profesional sobre el bienestar de tu mascota y determinará si se puede hacer algo para salvarla.
    • En algunos casos, una cobaya envejecida o con una enfermedad terminal podría estar sufriendo mucho dolor (lo que dependerá del carácter de su enfermedad). Si el veterinario te indica que este es el caso de tu mascota, deberás determinar si la eutanasia es la opción más compasiva. [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Hacer que tu cobaya se sienta cómoda

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Mantenla cerca de sus compañeros. Las cobayas son criaturas sociables; por ello, si tienes más de una, no deberás separarlas cuando una de ellas esté muriendo. Esto podría provocarles ansiedad o tristeza a ambos animales, y será lo menos indicado que debas hacer para que tu cobaya se vaya feliz. [7]
    • Podría ser una buena idea que separes a tu cobaya enferma de sus amigas si siente dolor o las demás intentan pelear con ella. Tendrás que determinarlo por tu cuenta al observar la situación.
  2. 2
    Envuélvela. Si colocas una manta o una tela suave ligera y pequeña sobre tu cobaya o alrededor de ella, esto evitará que sienta frío y la ayudará a relajarse. Tu cobaya podría sufrir de incontinencia, ya que sus sistemas corporales dejarán de funcionar, por lo que deberás cambiar la manta con la frecuencia suficiente como para mantenerla limpia y cómoda. [8]
    • Muchos animales (y personas) son mucho más sensibles al frío cuando envejecen y empiezan a morir. Por ello, si mantienes el entorno de la jaula de tu cobaya vieja un poco más caliente de lo que solía estar, esto puede mejorar su comodidad de forma considerable.
    • Usa un material o una tela que tu cobaya conozca, así harás que se sienta más cómoda con la situación.
  3. 3
    Ayúdala con sus necesidades básicas. Una cobaya que está muriendo se debilitará mucho y no podrá comer ni beber agua por su cuenta conforme se aproxime su muerte. Puedes hacer que su muerte sea menos incómoda si le ofreces agua con una cuchara, una jeringa o en una botella. Prepárale un batido para cobayas que contenga heno, agua y gránulos molidos.
    • No obligues a tu cobaya a comer o beber agua si no desea hacerlo. Tan solo deberás brindarle un acceso fácil a su alimento y agua si no puede ir por ellos.
    • Cerciórate de que todo alimento que le des esté bien licuado, así no tendrá que gastar su valiosa energía masticando (lo cual quizás no pueda hacer).
  4. 4
    Bríndale afecto. Puedes abrazarla o acariciarla con cuidado para reconfortarla y mostrarle tu afecto. Esto ayudará a tu cobaya a saber que no está sola y deberá reducir todo miedo o ansiedad que pueda estar sufriendo. Si la sostienes, deberás hacerlo de una forma que sepas que le gusta y que no le provoque ningún dolor o malestar innecesario.
    • A muchas cobayas les gusta que les acaricien la frente con cuidado. Si sabes que esto le gusta a tu mascota, deberás hacerlo cuando vaya a morir.
    • Presta atención a todo lenguaje corporal o ruido que tu cobaya pueda estar haciendo, y modifica la forma en la que la toques según corresponda. No hagas nada que le provoque dolor.
  5. 5
    Bríndale un ambiente tranquilo. Tu cobaya se sentirá más cómoda en un espacio tranquilo y cálido con una iluminación que no sea ni muy brillante ni muy oscura. Los sonidos naturales, agradables y suaves (como el canto de las aves o el murmullo de un arroyo) podrían reconfortar a tu mascota. Asimismo, quizás lo mejor sea darle un poco de espacio cuando llegue al final de su vida, así podrá morir en paz. Obsérvala con frecuencia para ofrecerle comida y agua.
    • Si hay un juguete específico u otro objeto que sepas que tu cobaya adora, colócalo junto a ella. Su sola presencia podría brindarle una sensación de tranquilidad.
    • Trata a tu cobaya agonizante como si fuera un bebé quedándose dormido. Es probable que considere desagradable todo lo que podría despertar a un bebé dormitando.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Afrontar la pérdida de tu mascota

PDF download Descargar el PDF
  1. 1
    Decide la manera en la que te encargarás de sus restos. Tendrás que escoger un método para desechar los restos de tu cobaya luego de que muera. Podrás lidiar con sus restos cómo desees, siempre y cuando sea de una forma higiénica y los mantengas lejos de los niños y otras mascotas. [9]
    • En la etapa en la que llores por su pérdida, podrías incluir el proceso de desechar sus restos en un ritual de homenaje o entierro.
    • Cerciórate de que la forma en la que trates los restos de tu cobaya no viole ninguna ley o reglamento de salud o seguridad. Por ejemplo, no la entierres en la propiedad de otra persona ni le prendas fuego en un lugar prohibido.
  2. 2
    Muéstrales a tus otras mascotas que tu cobaya ha muerto. Si tu cobaya tenía un compañero (como un conejo u otra cobaya), deberás dejar que este vea sus restos. Muchos animales pueden reconocer si otro animal está muerto y, en ocasiones, esto parece ayudarlos a lidiar con la situación.
    • Si sacas de la jaula a tu cobaya agonizando y nunca la regresas, tu otra mascota podría volverse ansiosa o triste por pensar que su compañero la ha “abandonado”.
    • No será necesario que dejes el cadáver de tu cobaya a solas con el otro animal, bastará con mostrarle su cuerpo y dejar que lo olfatee por un momento.
  3. 3
    Ríndele homenaje a tu cobaya. Puedes hacerlo de muchas formas, Si le rindes un homenaje de algún tipo a una mascota, esto reconocerá su muerte y al mismo tiempo celebrará su vida. Estos rituales pueden ser eventos aparte o puedes llevarlos a cabo de vez en cuando para rendirle homenaje a tu cobaya. Sin importar lo que escojas, deberá ser algo que te dé un poco de tranquilidad. Estas son algunas recomendaciones:
    • Organiza un entierro para tu mascota.
    • Comparte algunas historias divertidas de tu mascota con amigos y familiares.
    • Revisa las fotos antiguas de tu cobaya.
    • Planta una flor o un árbol como un tributo.
  4. 4
    Acepta que llorar es normal. Es totalmente saludable que llores por la pérdida de una mascota querida. Podrás lidiar con la pérdida de tu cobaya con mucha más facilidad si te permites experimentar los sentimientos naturales que surgen al perder a un ser querido. Este proceso no se diferencia mucho al de lidiar con la pérdida de un familiar o un amigo.
    • Solicita el apoyo de tus amigos, familiares o grupos de personas que atraviesen la misma situación. Evita a las personas que no comprendan tu pena o que se tomen tus sentimientos a la ligera.
    • Experimenta la tristeza y no pienses que tus sentimientos son “tontos” o “injustificados”.
    Anuncio

Consejos

  • Siempre lleva a tu cobaya al veterinario si crees que podría estar enferma o lesionada. Si crees que tu mascota está a punto de morir, esto no será excusa para privarla de una atención médica, si esta podría ayudarla a sentirse más cómoda.
  • Si tu conejillo de indias chirría, eso significa que puede carecer de atención. Asegúrate de darle a tu conejillo de indias toda la atención que sea posible.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca adoptes a una mascota hasta conocer sus necesidades específicas. Por ejemplo, la dieta de las cobayas requiere mucha vitamina C, ya que ellas no pueden producirla. [10]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 127 917 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio