Los cangrejos ermitaños son mascotas grandiosas. Estos podrían no ser tan lindos o adorables como un cachorrito, pero es divertido jugar con ellos y le enseñarán a los niños el significado de cuidar a otro ser viviente. Sigue estos pasos para organizar un hábitat para cangrejos y cuidar a tu cangrejo ermitaño.
Pasos
-
Asegúrate de conseguir el tanque del tamaño adecuado. Un tanque de 37 o 75 L (10 o 20 galones) es adecuado para dos a cuatro ermitaños pequeños. Un tanque de 75 a 151 L (20 a 40 galones) es adecuado para una docena de ermitaños pequeños o tres o cuatro grandes. Los cangrejos ermitaños son animales sociables y deben estar acompañados de al menos un cangrejo más. El hogar apropiado para tus cangrejos debe retener la humedad, pero aun así tiene que permitir el paso de aire fresco. Una pecera o un acuario para reptiles suelen ser apropiados. ¡Incluso puedes limpiar ese tanque viejo con goteras que tienes en el ático y usarlo! Los terrarios de acrílico suelen ser mejores, ya que retienen la humedad y el calor con más eficiencia.
-
Haz que el hogar de tu ermitaño tenga la humedad adecuada. Debes comprar un higrómetro (medidor de humedad) y un termómetro. Estos instrumentos te ayudarán a supervisar y mantener una temperatura óptima de aproximadamente 23 a 29 °C (75 a 85 °F) y una humedad relativa del 75 al 85 %. Los cangrejos ermitaños respiran a través de branquias (endurecidas) y no pueden hacerlo de forma apropiada si el aire no está lo suficientemente húmedo. La proporción ideal es de al menos 75 % de humedad relativa. Si la humedad es inferior al 70 %, esto le causará sofoco al ermitaño, lo que lo matará con lentitud por varias semanas o meses y es extremadamente doloroso.
- Una forma grandiosa de aumentar la humedad de tu tanque de forma natural es agregarle musgo natural. Este aumenta la humedad y los cangrejos ermitaños lo comen. Si vives en los Estados Unidos, consigue un musgo como Fluker’s Reptile Moss en la tienda de mascotas local. Las esponjas también son útiles y también están disponibles en las tiendas de mascotas. Sin embargo, las esponjas se ensucian con facilidad y deben cambiarse cada dos o tres semanas.
-
Asegúrate de que tu tanque tenga la temperatura adecuada. Los cangrejos ermitaños son animales tropicales y les va mejor en las temperaturas cálidas. El rango de temperatura apropiado es entre 23 y 29 °C (75 y 85 °F). El daño por calor es irreversible y las temperaturas demasiado bajas ralentizan el metabolismo de un cangrejo. Un calentador inferior de tanque diseñado para cangrejos ermitaños y montado en la parte posterior del tanque es una buena forma de mantenerlo húmedo. Un entorno inapropiado puede hacer que tu cangrejo se vuelva aletargado e inactivo, que pierda sus extremidades y podría causarle la muerte.
-
Consigue substrato. El substrato es la capa de material que colocas en el piso del tanque. La arena granulada del tamaño del azúcar es la única arena que debes usar, ya que las que tienen gránulos de otro tamaño podrían cortar al cangrejo y las arenas para areneros pueden tener rellenos dañinos. Usa agua salada declorada para mojar la arena y lograr que tenga una consistencia similar a la de un “castillo de arena”. También puedes usar fibra de coco comprimida (vendida en los EE.UU. como Eco-Earth o Jungle Bedding). Para prevenir la formación de moho, esparce la fibra de coco en la misma agua salada que le brindarás a tus cangrejos. Los substratos en los que los cangrejos no pueden escarbar, como la grava para peceras (no puede retener a las cuevas) o la arena de calcio (se aglomera y puede tener un olor fétido) no son aceptables como substratos. La cantidad de tu substrato debe ser como mínimo entre 3 y 5 veces la altura de tu cangrejo más grande, y debe ser un material en el que los cangrejos puedan escarbar con facilidad y construir cuevas para aliviar el estrés, ocultarse y mudar.
- A muchos cangrejos también les gusta enterrarse e incluso mudar en el musgo húmedo como el musgo Fluker's Reptile Moss (¡ no el decorativo ni el musgo español!).
-
Mantén limpio el substrato. El substrato sucio puede causar la formación de moho, el cual puede ser dañino para tus ermitaños. Cámbialo cada 6 meses. Sin embargo, todos los meses debes realizar una revisión breve para identificar si hay moho creciendo o si hay una plaga de hormigas o ácaros. Si notas alguna de estas cosas, cambia el substrato de inmediato. Es una buena idea limpiar las “áreas sucias” con excremento o alimento que los cangrejos hayan arrastrado fuera del tazón de comida o que hayan enterrado. Solo debes limpiar el substrato cuando tu cangrejo ermitaño no esté mudando (un cangrejo que se ha enterrado debajo del piso y que atraviesa un proceso para quitarse su exoesqueleto y hacer que crezca uno nuevo). Nunca muevas a un cangrejo que está mudando.
- Si quieres realizar un esfuerzo adicional, puedes esterilizar la arena de substrato. Puedes esterilizar la arena en el horno. Coloca la arena en una bandeja para hornear larga (¡una que solo uses con este fin!) y colócala en el horno. Fija la temperatura a 120 °C (250 °F) y déjala allí por 2 horas.
- Una vez cada dos o tres semanas, hierve todas las conchas y tazones del tanque en una olla con agua salada declorada. Esto garantizará que el moho y las bacterias no crezcan y dañen a tu cangrejo. Deja que los tazones y las conchas se enfríen antes de colocarlos de regreso en el hábitat de tu cangrejo.
-
Consigue juguetes. ¡Los cangrejos ermitaños adoran escalar! Es más, en la naturaleza, ellos escalan grandes rocas que están expuestas a la marea baja para buscar su alimento. En ocasiones, se les llama los “cangrejos de los árboles” porque escalan árboles para comer insectos y vegetación. Sin embargo, no coloques juguetes pintados, ya que la pintura podría ser dañina para los cangrejos si la ingieren. Algunas ideas para juguetes incluyen las siguientes:
- Juguetes para escalar: darles cosas sobre las que puedan escalar es imprescindible; los troncos o tocones de cholla son grandiosos para este propósito. La cholla no es tóxica y tiene agujeros en los que los cangrejos pueden sujetarse. Puedes colocarla en una esquina del tanque, simplemente no la coloques demasiado alto o tus cangrejos podrán salirse del tanque. Las piezas de lego y las redes de cáñamo también son útiles.
- Juguetes naturales: las rocas y las conchas marinas naturales que recoges en la playa son objetos grandiosos que puedes colocar en todo el hábitat de tu cangrejo. Las conchas de almejas incluso son grandiosos platos de comida, solo asegúrate de calentarlas en agua hirviendo para esterilizarlas antes de colocarlas en el tanque.
- Juguetes de plástico: las plantas de plástico para reptiles son grandiosas para que los cangrejos las escalen y se oculten en ellas, solo recuerda usar la tapa de tu tanque para que los cangrejos no puedan salirse. Asegúrate de que no se coman el plástico y, si lo hacen, ¡retíralo de inmediato!
- Nunca uses “troncos de pino partidos”, ya que el pino es irritante para los cangrejos y puede ser tóxico.
-
Bríndale a tus ermitaños un lugar para ocultarse. Los cangrejos ermitaños, como la mayoría de los animales, quieren un lugar en donde sentirse seguros y ocultarse cuando se sientan amenazados. Puedes usar la mitad de una cáscara de coco, lo cual venden en las tiendas de mascotas para los cangrejos pequeños, o puedes usar macetas rotas, conchas grandes, etc. Solo asegúrate de que el cangrejo no se quede atorado y que, de preferencia, pueda salirse si eso ocurre.
-
Coloca algunas plantas vivas en el tanque. Las plantas vivas pueden ser una adición grandiosa en cualquier tanque. Ciertas plantas son seguras, en particular el bambú (asegúrate de que sea bambú real y no dracaena sanderiana, la cual se vende como “bambú de la suerte”), las bromelias venus atrapamoscas (plantas aéreas) y las plantas araña. Sé precavido, ya que tus cangrejos ermitaños podrían comerse las plantas, por lo que no es seguro que estas tengan tiempo suficiente para crecer.
-
Bríndale agua a tus ermitaños. Todas las especies de cangrejos ermitaños necesitan tener acceso a agua fresca y agua salada. Tendrás que colocar dos tazones de agua para los cangrejos. Los ermitaños necesitan equilibrar la salinidad del agua en sus conchas; los tazones deben tener una profundidad suficiente como para que tu cangrejo pueda mojar su concha (los cangrejos c. perlatus, conocidos como cangrejos ermitaños fresa, necesitan sumergirse por completo), pero asegúrate de que pueda salir del tazón. Una buena forma de hacerlo es brindarle un área en pendiente con agua, en donde una parte es poco profunda y por la que es fácil salir, mientras que la otra es profunda y les permite sumergirse en el agua. Cubre el área con rocas o algo de lo que puedan sujetarse. El plástico es muy resbaladizo y tendrán dificultades escalando el área en pendiente.
- Si tienes cangrejos grandes y pequeños juntos, puedes colocar rocas pequeñas o una esponja natural pequeña en los tazones de agua para que tengan la profundidad suficiente como para que los cangrejos grandes puedan mojar su concha y que los pequeños no se queden atrapados en el tazón de agua y se ahoguen.
- Puedes comprar sal para pecera para peces de mar (no de agua dulce) en la mayoría de las tiendas de mascotas y una cantidad pequeña será de mucha ayuda. Nunca uses sal diseñada para el consumo humano, ya que los agentes antiaglomerantes pueden ser dañinos. La mayoría de las sales comerciales para cangrejos ermitaños también son sales de mesa. El “agua para cangrejos ermitaños” premezclada no tiene la salinidad correcta. Si vives en los EE.UU., usa una marca como Instant Ocean, Oceanic, etc.
-
Asegúrate de que el agua esté declorada. El cloro, las cloraminas y los metales pesados en la mayor parte del agua de grifo pueden matar a los cangrejos ermitaños haciendo que sus branquias se hinchen (lo que luego causa sofoco). Añejar el agua eliminará el cloro, pero no las clorominas, por lo que un declorador es imprescindible si usas agua de grifo. El acondicionador de agua Zoo Med es un producto de buena marca que puedes usar.
- Si no quieres declorar el agua del grifo, puedes usar agua de manantial. Sin embargo, asegúrate de que no se le haya agregado nada al agua. Por ejemplo, el agua Dasani contiene sulfato de magnesio para “darle sabor” y esto es malo para los cangrejos.
Anuncio
-
Ten en cuenta que hay diferentes tipos de cangrejos ermitaños que puedes comprar. Hay seis tipos de cangrejos ermitaños a la venta en los Estados Unidos. Todos ellos pertenecen al género coenobita. El cangrejo ermitaño pinza púrpura es el mejor con el que puedes empezar, ya que los otros son más delicados y requieren un cuidado mucho más detallado e intensivo.
- El tipo más común disponible es el caribeño (coenobita clypeatus), el cual también es llamado “PP” por pinza púrpura, tal como lo imaginas, por la pinza púrpura larga que tiene. Los cangrejos pinza púrpura salvajes se encuentran en las islas del Caribe. Si ves a un cangrejo ermitaño en una tienda, lo más probable es que sea uno de esta especie. Los otros tipos son los rugosus, los fresa (perlatus), los ecuatorianos o “E” (compressus), los cavipes, los komurasaki “viola” (violascens) y los indonesios (brevimanus).
-
Manipula a tus ermitaños con cuidado. Sé paciente con ellos cuando los lleves a casa, necesitarán un poco de tiempo para adaptarse a su nuevo hogar. Cuando consigas tus cangrejos ermitaños, déjalos en la jaula por unos días. Cuando veas que ya no se encorvan en su concha si te acercas, espera otro día y trata de sostenerlos. Deja que tus cangrejos ermitaños exploren tu mano y se acostumbren a ti.
- Después de llevarlos a casa, ellos atraviesan un periodo de “eliminación del estrés” que puede tomar tan solo un par de días o hasta dos meses. Durante este tiempo, cambia su comida y su agua con frecuencia y no los molestes. En ocasiones, incluso a pesar de los mejores esfuerzos de los criadores de cangrejos más experimentados, los cangrejos ermitaños pueden sucumbir al estrés posterior a su compra y morir.
-
Ten en cuenta que los cangrejos atraviesan el proceso de muda y requieren conchas adicionales. Si tu cangrejo escarba por debajo del substrato por un par de semanas, no te preocupes. Él está bien, siempre y cuando no apeste a pescado muerto. No molestes a tu cangrejo durante este periodo, él necesitará estar solo y, si lo molestan, el estrés podría matarlo. En ocasiones, el exoesqueleto de un cangrejo se vuelve un poco ajustado y, al igual que una serpiente muda de piel, un cangrejo mudará de exoesqueleto y crecerá un poco. ¡No retires el exoesqueleto anterior! Él necesitará comérselo para endurecer su nuevo exoesqueleto.
- Si tienes un cangrejo enfermo, no entres en pánico. Mantén un tanque de aislamiento en un armario con substrato suficiente como para que el cangrejo pueda escarbar debajo por completo y que tenga mucha comida y agua. Si un cangrejo actúa como si estuviera enfermo, podría estar a punto de mudar. Este tanque también debe mantenerse en un nivel de humedad y a una temperatura apropiados, tal como se mencionó anteriormente.
-
Bríndale conchas a tu ermitaño. Cuando los cangrejos ermitaños crecen, necesitan conchas más grandes. Es importante asegurarte de que el tanque tenga en todo momento conchas adicionales para cangrejo ermitaño que sean similares en tamaño a tus cangrejos. Aproximadamente una vez al mes, rota algunas conchas intactas con otras que tengan estilos diferentes.
- Los cangrejos ermitaños de pinza púrpura prefieren las conchas con aberturas redondeadas y circulares. Ellos elegirán las aberturas circulares en lugar de las ovaladas. Los cangrejos ermitaños ecuatorianos preferirán las aberturas ovaladas porque tienen un abdomen más plano.
- ¡Nunca compres conchas pintadas! Si bien las compañías indican que la pintura es segura, esta puede descascararse, y si los cangrejos se la comen, esta puede ser tóxica. Si le das la opción de elegir a los cangrejos ermitaños, la mayoría de ellos elegirá una concha “natural”, en lugar de una pintada, incluso si no es del tamaño adecuado. Revisa la sección de advertencias para obtener información sobre los tipos de conchas que debes evitar.
-
Brinda una dieta constante y variada. Los cangrejos ermitaños son carroñeros por naturaleza y comerán casi cualquier cosa. Ten cuidado con los alimentos de venta comercial, ya que tienen muchos conservantes (como sulfato de cobre) que podrían perjudicar a tu pequeño ermitaño. No le des ningún alimento picante, caliente o que contenga conservantes.
- Los cangrejos ermitaños adoran los pejerreyes y los camarones frescos, el kril seco congelado, los gusanos rojos, etc., y otros alimentos marinos. Normalmente puedes comprar estos alimentos para peces en la tienda de abarrotes local.
- Si cocinas, guarda un pedazo de filete o pollo no marinado para cocinarlo un poco a la parrilla y dárselo a los cangrejos. Ellos también comen carne cruda.
- Si tienes aproximadamente más de veinte cangrejos, consigue una cabeza de pescado en un mercado de pescado local. Esto los hace muy felices. Puedes colocar a todos tus cangrejos en un tanque grande o en un contenedor de almacenamiento limpio y grande (transparente, sin tapa o con una tapa en la que hayas cortado agujeros MUY grandes), luego echa la cabeza de pescado, coloca un tazón con agua y déjalos allí por unas horas. Lo más probable es que no quieras hacerlo con mucha frecuencia, ya que el hedor es muy malo, ¡pero tus cangrejos te adorarán por ello!
-
Conoce qué frutas y vegetales les gustan a los ermitaños. Además de comer carne, los cangrejos ermitaños también adoran diferentes frutas y vegetales, entre otras sobras (después de todo son carroñeros). Recuerda cambiar su comida casi todos los días o noches. Los cangrejos ermitaños adoran enterrar sus alimentos no consumidos, esto puede provocar la formación de moho y generará desorden.
- Los cangrejos ermitaños adoran las frutas frescas como la piña, la manzana, las peras, las uvas, el melón, la sandía, el mango, la papaya, las fresas, las bananas, etc. Lava bien la fruta antes de cortarla para evitar los pesticidas.
- Los cangrejos enloquecerán con las fibras de coco.
- Los cangrejos ermitaños también comerán mantequilla de maní natural con tostadas integrales, huevos duros, cáscaras de huevo (hervidas) o palomitas de maíz (simples, sin sal y sin mantequilla).
- Evita todo alimento que pertenezca a las especies de plantas allium (cebolla, ajo, etc.).
-
Juega con ellos. Algunos cangrejos ermitaños adoran la atención. Cuando estén despiertos, sácalos cuidadosamente de su hábitat. ¿Qué les gusta hacer? ¡Escalar! Deja que escalen por tu camiseta mientras estás viendo televisión o ejercítalos mientras caminan de una de tus manos a la otra (como si fuera una caminadora para cangrejos). Es importante que nunca se caigan y que no estén fuera por demasiado tiempo, ya que necesitan humedad. Caer desde una altura de 0,9 m (3 pies) puede ser mortal para ellos y el miedo a caer es la razón número uno por la que los cangrejos pinchan con su pinza. Mantenlos en una posición en la que no vayan a caerse y es probable que no te pinchen.
- Recuerda que necesitan humedad. La humedad típica de una casa es solo del 40 % e incluso menos con el aire acondicionado y el calefactor. Cuando las branquias de un cangrejo quedan expuestas a una humedad baja, esto es similar a la forma en la que nos sentimos cuando aguantamos la respiración por demasiado tiempo.
-
Ten en cuenta que los cangrejos ermitaños pueden pincharte con su pinza. Si bien por lo general solo lo hacen cuando sienten miedo o se sienten acorralados, pueden hacerlo sin ninguna razón, así que prepárate. Rociar o echarle agua de grifo a un cangrejo para que te suelte puede lastimarlo y es probable que te sostenga por más tiempo y con más firmeza. Sé muy cuidadoso cuando los manipules. Puedes evitar que te pinchen manteniendo tu mano plana y firme para que el cangrejo no tenga (mucha) piel que pinchar.Anuncio
Consejos
- Trata de no hacer ruidos o sonidos fuertes mientras manipulas a los cangrejos, ya que esto puede estresarlos.
- Adopta o compra cangrejos que sean vivaces, no aletargados. Los cangrejos aletargados pueden estar enfermos. Sin embargo, algunos cangrejos podrían simplemente estar estresados o ser tímidos por naturaleza y no estar enfermos.
- Un olor a pescado muerto puede indicar que un cangrejo ha muerto, pero antes de empezar a buscarlo, busca otras causas de mal olor. ¿Les has dado algún alimento marino recientemente? Podría haber pedazos de comida en el tanque, incluso meses después. A los cangrejos les gusta enterrar su alimento. Esta es la razón por la que debes cambiar el substrato aproximadamente una vez al mes (salvo que veas a un cangrejo escarbar debajo de la arena).
- Cuando tu cangrejo te pincha, no lo hace por maldad, lo hace porque está asustado de caerse de tu mano o porque está hambriento. Regrésalo a su casa y espera un poco para volver a sostenerlo, y no agites tu mano, ya que esto hará que te pinche más fuerte (asegúrate de que tenga mucha comida). No castigues a tu cangrejo cuando te pinche, tal como lo indican algunas páginas web. Ellos solo hacen lo que su instinto les dice que hagan y no lo comprenden.
- Los cangrejos ermitaños no pueden reproducirse si no tienes un equipo especial. Para poder reproducirse, ellos deben tener un clima tropical y, lo más importante, el océano. Por ello, salvo que tengas un tanque de 378,5 L (100 galones) instalado específicamente para este propósito, nunca verás a una larva zoea (cría).
- Llena tu tanque con cantidades iguales de agua y arena. Esto significa que tu cangrejo ermitaño podrá darse un chapuzón (¡usa agua salada declorada!).
- No alimentes a los cangrejos ermitaños antes de un viaje largo en auto. Puede darles mareos, lo cual puede hacer que mueran.
- Los cangrejos ermitaños adoran la música.
- Si tus hijos han recibido un cangrejo ermitaño, diles que usen guantes si tienen miedo.
- En ocasiones, los cangrejos ermitaños pueden pincharte, así que ten cuidado.
Advertencias
- Si estás considerando decorar el tanque con madera flotante, “muebles” o artículos de madera, o plantas vivas, ¡asegúrate de investigar! Muchos tipos de madera y plantas son venenosos para los cangrejos ermitaños, como el bambú de la suerte y los árboles de hoja perenne.
- Si los exterminadores acuden a tu casa con frecuencia, haz que no rocíen gases en esa habitación. Coloca una toalla debajo de la puerta para evitar el paso de los gases. Coloca a los cangrejos en un armario por unos días, si es posible. Ellos no son insectos, pero están tan relacionados que los pesticidas pueden dañarlos. Sé cuidadoso.
- ¡No uses jabón para limpiar los hábitats o los juguetes de los cangrejos! Después de retirar a los cangrejos y la arena, ¡puedes rociar vinagre blanco y enjuagarlo minuciosamente! Los juguetes, las conchas (¡vacías!) y los troncos de cholla deben hervirse en agua salada (para prevenir el moho) para limpiarlos y deben colocarse en toallas para que sequen.
- No hagas que el cangrejo se caiga, ya que podrías causarle lesiones o la muerte.
- Los cangrejos son exactamente eso, cangrejos. ¡Ellos pueden darte una pinchada muy dolorosa! ¡Supervisa a los niños e instrúyelos para que sepan cómo comportarse cuando manipulen a los cangrejos ermitaños!
Cosas que necesitarás
- Un tanque de vidrio o de plástico
- Una tapa sólida para el tanque (de vidrio, plexiglás o plástico)
- Dos tazones de agua
- Agua de manantial y agua salada. No “prepares” agua salada con sal de mesa y agua de grifo, ya que esta contiene niveles dañinos de cloro (un par de gotas de un líquido declorador serán de utilidad).
- Tazones de agua lo suficientemente grandes como para que tu cangrejo más grande pueda sumergirse en ellos, pero no tan profundo como para que los más pequeños puedan ahogarse (las conchas de almeja abiertas son adecuadas para los cangrejos pequeños)
- Un escondite (la mitad de un coco con una puerta cortada o una maceta enterrada a la mitad de costado brindan un buen lugar para pasar tiempo a solas), también puedes colocar un puentes y ellos se quedarán debajo de él.
- Conchas adicionales, al menos una un poco más pequeña que la concha actual del cangrejo, una del mismo tamaño y una un poco más grande, pero siempre asegúrate de tener adicionales. No uses conchas pintadas, ya que la pintura se descascará. Si tu cangrejo se come la pintura, puede enfermarse o morir.
- Substrato, con consistencia para castillos de arena (al menos 5 cm o 2 pulgadas de profundidad)
- Vinagre blanco para limpiar (opcional)
- Alimentos frescos u orgánicos (los alimentos envasados pueden tener conservantes dañinos)
- Algo sobre lo cual escalar (como madera de cholla o un puente pequeño)
- Un recogedor de excremento (una cuchara de plástico servirá)
- Juguetes (también puedes conseguir buenos juguetes en Walmart y PetSmart, si vives en los EE.UU.)
- Guantes (¡solo en caso de que puedan pincharte! tienes que ser muy cuidadoso con sus pinzas)
- Un termómetro y un higrómetro (para revisar el nivel de humedad)
- Un calentador de tanque de reptiles (si vives en una casa que suele tener una temperatura menor a los 23 °C o 75 °F)
Acerca de este wikiHow
Para cuidar cangrejos ermitaños, ponlos en un acuario grande que tenga una capa de sustrato donde puedan enterrarse. Estos cangrejos son criaturas sociales, así que debes tener por lo menos de 3 a 4 en cada acuario. Mantén la humedad del acuario a un 75 a 85 % y la temperatura entre 23 y 29 °C (75 y 85 °F). Debes ponerles más conchas, juguetes para trepar y lugares para esconderse. Pon un plato con agua dulce y otro con agua salada en el acuario. También dales una dieta variada de mariscos, frutas, verduras y carne. Si quieres consejos para mantener el sustrato limpio, ¡sigue leyendo!