Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las ovejas son mamíferos de pastoreo que a menudo se crían como ganado en las granjas. Puedes usar su carne, lana y leche. Estas normalmente tienen una esperanza de vida de 6 a 14 años. Pero si las cuidas bien, pueden vivir durante 20 años. Las ovejas se adaptan a muchos climas y pueden encontrarse por todo el mundo. Hay cerca de 200 razas de ovejas, cada una de las cuales se desarrolla bajo condiciones particulares. Si piensas comprar ovejas, necesitarás comprar una raza adecuada para tu geografía y condiciones de vida. También necesitarás saber cómo cuidar de ellas.
Pasos
-
Proporciona un refugio para todo el año. Tus ovejas necesitan un refugio que las proteja de todos los elementos climáticos durante todo el año. Estos elementos incluyen el sol, el viento y la lluvia. Aunque un establo es lo ideal, no es necesario. Una estructura de tres lados funciona muy bien. [1] X Fuente de investigación
- La ventaja de tener un establo con compartimentos es que puedes separar las ovejas enfermas y preñadas del resto del rebaño.
- Una zona cubierta al exterior es una buena idea, de modo que las ovejas puedan estar al exterior en el clima cálido, pero a la vez tener un lugar frío para pastar. Esto podría ser una proyección del establo o un grupo de árboles.
-
Dales una cama de paja. La cantidad de cama que debes tener dependerá de cuánto tiempo pasan las ovejas en su refugio. Para climas fríos es mejor darles una buena cama gruesa de heno. Esto las mantendrá limpias y calientes. [2] X Fuente de investigación
- No uses aserrín ya que esto arruinará su lana, además no es muy absorbente.
- Algunas personas consideran que las virutas de pino son mejores que el heno, debido a su absorbencia, pero eso simplemente depende de tu preferencia personal. Las virutas de pino se adhieren al pelaje de las ovejas, lo que puede dificultar más el momento de la esquila.
- Puedes esparcir PDZ (proteínas con dominios proteicos específicos) en cada compartimento y bajo la proyección al exterior aproximadamente una vez al mes para neutralizar la orina.
-
Asegúrate de que tu pastizal soporte la cantidad de ovejas que elijas. Las ovejas pasarán cerca de 7 horas al día pastando. Por ejemplo, se necesita un aproximado de 8,000 m2 (2 acres) de pasto para 6 ovejas. La superficie exacta necesaria dependerá del clima y la condición del pastizal. [3] X Fuente de investigación
- Una buena regla general es que un pastizal que soporte un animal grande de pastoreo (como una vaca) debe soportar cerca de seis o siete ovejas comerciales.
- Los tamaños del pastizal varían de acuerdo a la zona, el clima, el mantenimiento, el tipo de plantación y el agua de lluvia. Por ejemplo: las condiciones rocosas secas necesitarán más tierra de pastoreo para proporcionar más pasto.
-
Mantén el flujo de aire en movimiento. Instala un ventilador y mantén abiertas las puertas del refugio. Esto es muy importante si vives en un clima caliente o tienes veranos muy calientes. El aire debe fluir durante todo el año, incluso durante la temporada de frío, aunque no es necesario tener el ventilador encendido en invierno.
- El ventilador y las puertas abiertas enfriarán el refugio durante los días calientes, además de mantener a las moscas alejadas de las ovejas.
-
Instala una cerca. Una cerca es extremadamente importante para que las ovejas no se escapen y los depredadores no puedan entrar. Una cerca de 1,5 m (cinco pies) de altura será suficiente para mantener las ovejas dentro del pastizal. Pero para mantener alejados a los depredadores, se necesitan cercas más altas.
- Asegúrate de tener paneles portátiles para encerrar a las ovejas enfermas, en especial si también vas a tener compartimentos. Es necesario mantenerlas lejos de las ovejas sanas.
- También puedes electrificar tu cerca. Incluso con una cerca de 2 m (siete pies) de altura, los depredadores pueden cavar por debajo de la cerca y atacar a tus ovejas. Electrificar tu cerca desanimará a los depredadores tan pronto entren en contacto con la cerca. Sin embargo, no confíes en que esto impedirá que las ovejas se escapen. Debido a su pelaje grueso, es menos probable que las ovejas sientan la descarga eléctrica.
Anuncio
-
Haz que el pasto y el heno constituyan la mayor parte de su alimentación. Las ovejas por naturaleza comen plantas de pastizales como el pasto y el trébol. Si el pastizal es lo suficientemente alto y permanece floreciendo todo el año, no necesitas proporcionarles alimento suplementario. [4] X Fuente de investigación
- La cantidad necesaria de tierra de pastoreo dependerá de tu clima y de qué tan fértil es el pastizal. En un clima promedio una vez más puedes seguir el estándar aproximado de 8,000 m2 (2 acres) de pasto verde para 6 ovejas. En climas con veranos calientes o inviernos fríos que destruyen el pasto habrán pastizales menos fértiles.
- La cantidad necesaria de heno dependerá de la calidad y cantidad de tu pasto. Las ovejas comen alrededor de 0,5 kg (1,5 lbs) de heno por cada 45 kg (100 lbs) de su propio peso.
- El heno es básicamente forraje cortado, secado y embalado. Este suele ser una hierba o legumbre (como la alfalfa o el trébol). Por lo general, mientras más tarde se corte mejor será la calidad alimenticia del heno.
- El heno de alfalfa y trébol tiende a ser más nutritivo y más delicioso para la mayoría de animales. Sin embargo, es más costoso y no es una necesidad para las ovejas.
- Ten en cuenta que algunos tréboles podrían contener una sustancia similar al estrógeno que puede funcionar como una forma de controlar la natalidad en las ovejas, así que evítalo si estás tratando de cruzar tus ovejas hembras.
-
Evita alimentar en exceso a tus ovejas con granos. Los granos en realidad no son muy buenos para las ovejas (excepto en algunos casos específicos), debido a que estas mezclas tienden a contener demasiado cobre para la dieta de una oveja. Si realmente necesitas complementar la alimentación de tus ovejas con granos, prueba con una mezcla que sea especialmente formulada para ovejas.
- Comer demasiado grano también puede hacer que tus ovejas se hinchen y posiblemente, mueran. Así que evita alimentarlas excesivamente con granos.
- Una mezcla básica de maíz, soya y avena o comida especialmente formulada para ovejas o cabras de tu molino de pienso local funcionará bien si las ovejas necesitan un poco de suplemento adicional. Normalmente, las que podrían necesitar algo de grano añadido a su dieta son las ovejas jóvenes, lactantes o ancianas.
- Las mezclas para cabras o vacas son mejores que las mezclas para caballos, en caso de no encontrar una mezcla especialmente formulada para ovejas. No olvides que las ovejas son sensibles al cobre, así que evita las mezclas comunes.
-
Evita almacenar el alimento durante más de un mes. Esto se aplica para el heno embalado y las mezclas de granos. Almacenar el alimento con mucha anticipación puede hacer que se llene de moho y se vuelva tóxico para las ovejas. Por eso asegúrate de darles comida fresca, si necesitan alimento adicional aparte del pasto.
-
Asegúrate de que las ovejas tengan acceso a la sal. Las ovejas necesitan los minerales que vienen con la sal. Asegúrate de conseguir los minerales hechos especialmente para las cabras, puesto que aunque necesitan cobre, demasiado cobre puede enfermarlas o matarlas.
- Los bloques de sal pueden servir, pero no duran mucho tiempo y es posible que las ovejas no obtengan los suficientes minerales solo lamiéndolos.
- La sal mineral suelta tiende a ser menos costosa que los bloques de sal y puedes colocarla en un comedero dentro del refugio.
-
Proporciónales agua fresca y limpia. Las ovejas necesitan tener acceso al agua fresca y limpia. Estas consumen unos 7 litros (un par de galones) de agua al día y más cuando hace calor. Además, el agua necesita estar limpia (libre de algas y otros desechos).
- Puedes usar un abrevadero automático si no quieres cargar un montón de cubetas al día. La cuba se llena automáticamente cuando los animales beben el agua. Todo lo que debes hacer es fregar para limpiarlo una vez a la semana.
Anuncio
-
Mantén sus pezuñas adecuadamente. Debes proporcionar una superficie seca donde las ovejas puedan caminar la mayor parte del tiempo para ayudar a evitar problemas como la putrefacción de las patas. Si no es posible que las ovejas pasen tiempo sobre superficies secas, será necesario cortar o recortar cualquier exceso de cuerno (de lo que están hechas sus pezuñas). [5] X Fuente de investigación
- Asegúrate de que al momento de cortar el cuerno inservible no cortes profundamente en un tejido sensible. Esto puede causarles sangrado e infección a las ovejas.
- En un clima seco debes cortar sus pezuñas cada seis semanas y más en un clima húmedo. Empieza sacando la suciedad de los dedos. Corta el exceso de uña paralelo a las líneas de crecimiento de la pezuña. Recorta los talones al mismo nivel que las plantas de los dedos. Retira el exceso de tejido de la uña alrededor de cada dedo. Con una escofina de madera, aplana la pezuña desde la planta del pie hacia adelante.
- La putrefacción del pie es un problema específico en las ovejas y cabras. Es más común en animales que caminan sobre suelos húmedos. Sus pezuñas se ablandan, lo cual facilita la entrada de bacterias. La putrefacción del pie puede provocar dolor severo y cojera. Además, esta normalmente permanece en el pastizal cerca de 12 días. Separa las ovejas infectadas del rebaño (notarás un olor nauseabundo). Recorta la pezuña para eliminar el exceso de cuerno y aplica agentes antisépticos.
-
Esquila las ovejas al menos una vez al año. Es necesario esquilar las ovejas con lanas largas dos veces al año. Considera esquilar tus ovejas antes del inicio del clima cálido y evita esquilarlas antes del comienzo del clima frío.
- Si quieres que tus ovejas estén cómodas durante la esquila, mantén a tus ovejas fuera del pastizal durante al menos diez horas antes de la esquila. Esto permitirá que sus estómagos se vacíen.
- Esquilar ovejas mojadas puede provocarles problemas de salud, así que evita hacerlo. No esquilar a las ovejas y permitir que su lana se empape puede volverlas más propensas a sufrir una infestación de larvas de mosca.
-
Realiza un cuidado preventivo de la salud de tus ovejas. Aunque no puedes anticipar todo lo que podría pasarle a una oveja (busca un veterinario local), hay algunas cosas que puedes hacer para cuidar de la salud de tus ovejas. Realizar estos pasos adicionales pueden ayudarte a evitar que las ovejas padezcan de ciertas enfermedades y problemas.
- El crutching significa cortar la lana alrededor de la cola y entre las patas traseras de una oveja (el área inmediata alrededor y por debajo de la cola, bajando por las patas traseras y la mitad de la parte inferior del cuerpo). La orina y las heces pueden ensuciar esta área, por lo tanto, mantenerlo limpio puede evitar problemas como una infestación de larvas de mosca.
- Dagging es el proceso de eliminar toda la lana sucia alrededor de la parte trasera y el vientre de una oveja. Las “dags” son básicamente las matas de materia fecal (o barro) suave o dura que se ha pegado a la lana de la oveja. Las dags pueden atraer moscardas, así que trata de sacarlas lo más pronto posible mientras aún están suaves y mientras que las moscardas aún no las han detectado. Usa tijeras manuales o tijeras para esquila.
-
Vigila su salud general. Sabrás que tus ovejas están enfermas cuando las veas hacer cosas inusuales o con falta de energía. Vigilar su salud básica puede alertarte acerca de problemas más rápidamente para que estos no se propaguen al resto del rebaño.
- Una secreción nasal podría ser uno de los primeros síntomas de una infección respiratoria.
- La diarrea en las ovejas tiene la consistencia similar al excremento de perro. La diarrea puede darse a causa de todo tipo de problemas, así que lo mejor es llamar a un veterinario de inmediato.
- Revisa con frecuencia el pelaje para ver si hay parásitos externos como los ácaros o los piojos. En ese caso, deben ser tratadas de inmediato.
-
Desparasita tus ovejas. Es necesario hacer que el veterinario revise ocasionalmente el excremento de tus ovejas para ver si tienen parásitos. Si ese es el caso, debes alternar entre ivermectina, fenbendazol o albendazol. Desafortunadamente, ningún producto destruye todos los tipos de parásitos. Por lo tanto, debes buscar la ayuda de tu veterinario para determinar cuál es el tratamiento más adecuado para tus ovejas. [6] X Fuente de investigación
- Los medicamentos (antiparasitarios) vienen en varias presentaciones: bolo (píldora grande), engrudo, líquido, pour-on (unción dorsal continua) e inyección. No hay una presentación que funcione de forma más efectiva.
- Las formas de engrudo y líquido son más fáciles de usar, pero no son más efectivas que las demás formas.
Anuncio
Consejos
- No te preocupes demasiado en erradicar las plantas venenosas de tu pastizal. Las ovejas tienden a evitarlas a menos que no haya nada más disponible, así que asegúrate de que tengan abundante pasto.
- Es necesario tener un guardián de ganado como un perro, llama o burro. Estos animales pueden ahuyentar a los depredadores comunes como los perros salvajes y los coyotes.
- Coloca bicarbonato a libre elección en el refugio de las ovejas. De esta manera, si uno de los animales tiene malestar estomacal podrá recurrir al bicarbonato para aliviarse.
Anuncio
Advertencias
- Dependiendo de la cantidad de ovejas que tengas, una buena idea es tener más de un perro ovejero. Los coyotes pueden atraer con señuelo al perro, mientras que otro coyote da vueltas detrás de este y se lleva a las ovejas.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.followyourdreamfarm.net/content/1201
- ↑ http://www.barkingrock.com/sheep101.htm# BEDDING
- ↑ http://www.barkingrock.com/sheep101.htm# PASTURE
- ↑ http://ag.ansc.purdue.edu/sheep/ansc442/Semprojs/2007/firstsheep/firstsheep.htm
- ↑ http://www.spca.org.nz/AnimalCare/SheepCare.aspx
- ↑ http://www.barkingrock.com/sheep101.htm# DEWORMING
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 94 403 visitas.
Anuncio