PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Al ser una de las mascotas más dóciles y sencillas, la cría de codornices puede convertirse fácilmente en un pasatiempo adictivo, especialmente con muchas ventajas y características beneficiosas. Son amigables, baratas, gentiles e incluso ponen huevos comestibles que se consideran una delicadeza en muchos países. Antes de llevar una pareja a casa, las codornices necesitarán un entorno tranquilo para vivir, alimentos ricos en proteínas, compañía y agua fresca diariamente.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Preparar el hogar para la codorniz

PDF download Descargar el PDF
  1. Debido a su pequeño tamaño, la codorniz puede vivir en la mayoría de los refugios, incluyendo cobertizos para cobayos, jaulas para roedores, gallineros y pajareras. [1] Hay dos maneras de adquirir una casa: o se compra o se construye.
    • Es importante darle a la codorniz no menos de 930 centímetros cuadrados (1 pies cuadrados) de espacio. Una jaula más larga le da a la codorniz un lugar más amplio para deambular, pero una jaula más pequeña puede causarles estrés por un confinamiento estrecho.
    • Asegúrate de que el espacio entre los alambres de la reja es como mucho de 10 mm (½ pulgada), pues las codornices pueden meter la cabeza en cualquier cosa más grande que eso. Debido a sus diminutos pies, no les va bien con un suelo de rejillas hechas de alambre, pues pueden caerse y resbalar, causando molestias y posibles lesiones.
  2. La codorniz puede ser mantenida en cualquier tipo de hogar, pero su casa necesita algunas cosas para que sea segura y adecuada para ella. Entre estas cosas se incluye:
    • Una casa con fácil acceso para poder tomar a las aves cuando sea necesario, alimentar y dar agua a las codornices todos los días, y limpiar la jaula sin problemas todas las semanas.
    • La casa de codornices debe tener un refugio para la lluvia, el viento, el granizo, la nieve y el sol. Ten en cuenta que, aunque la jaula debe tener un refugio para viento y el sol, todavía necesita mucho aire fresco y un poco de luz solar. Si no puedes obtener una jaula con refugio, puedes tratar de cubrirla con una lámina impermeable (p. ej., una lona) para mantenerla segura.
    • El hogar debe ser seguro y a prueba de depredadores. Los perros, gatos salvajes, ratas, serpientes, mapaches y zorros pueden terminar por matar a la codorniz si su hogar no es lo suficientemente seguro o a prueba de depredadores. También es posible que los perros pequeños excaven debajo de la vivienda y se metan, las aves pueden picotear a la codorniz a través de las rejillas, y los mapaches pueden acceder a través de estas y agarrar a la codorniz.
  3. Recuerda que si vas a hacer esto, es mejor mantener las codornices y los pájaros pequeños en una pajarera bastante grande. [2] Alojarlas en una simple jaula de pájaros puede causar estrés tanto en la codorniz como en la pequeña ave.
    • Con esta opción, se obtienen ventajas y desventajas. Las ventajas son que no necesitas gastar mucho dinero en una casa para la codorniz, y esta limpiará las semillas que las aves dejan caer al suelo. Las desventajas son que la codorniz puede atacar a las otras aves o ser atacada por ellas mismas; hay más suciedad que limpiar en la pajarera; y cuando la codorniz cría e incuba polluelos, éstos pueden ser atacados por las otras aves de la pajarera.
  4. La codorniz necesita un lugar tranquilo, cálido pero fresco, silencioso y sin perturbaciones para ser feliz. También deben ser alojadas lejos de los depredadores, incluyendo las mascotas. Un lugar adecuado para alojar a las codornices es debajo de un árbol, en verano, o en un garaje o cobertizo, en invierno.
  5. Para hacer una cama para el hábitat puedes usar virutas de pino, virutas de madera de abeto, arena, pélets de periódico, pélets de hierba, heno de fleo o forros antideslizantes de cocina. Es muy recomendable que le des a las codornices algo de paja o heno para hacer sus nidos. Esto las animará a empezar a poner huevos y puede que incluso quieran tener algunos polluelos. [3]
  6. Puedes pensar que las codornices no pueden volar, pero cuando se asustan, pueden volar directamente al techo. [4] Así que para la jaula, asegúrate de añadir un relleno acolchado en la parte superior para evitar que las codornices dañen su cabeza si vuelan rápidamente.
  7. Las codornices necesitan algo más que camas para mantenerse felices. Algunos artículos que necesitan son:
    • Contenedor de agua: no debe ser demasiado grande ni profundo, pues las codornices deben tener fácil acceso a él y no correr el riesgo de ahogarse.
    • Comedero: la codorniz debe poder llegar fácilmente al comedero, así como al contenedor de agua.
    • Puntos para ocultarse: puedes comprar un par de grandes refugios para hámster y colocarlos en la jaula de la codorniz. A las codornices les encanta un lugar donde retirarse cuando se sienten asustadas o piensan que están en peligro.
    • Tina de arena: a las codornices les encanta bañarse en polvo a diario, la arena también evita los molestos parásitos como los ácaros. Debido a que las codornices hacen un desastre cuando se bañan en polvo, es mejor mantener la tina de arena lejos del recipiente de agua.
    • Plantas pequeñas: si las codornices viven en la tierra o en la hierba, ¡cultivar o plantar un par de plantas en la vivienda hará a las codornices muy felices! Recuerda, las codornices son curiosas y aman diferentes tipos de plantas en su hábitat, solo asegúrate de que las plantas no sean tóxicas para ellas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Escoger a la codorniz

PDF download Descargar el PDF
  1. Las razas de codornices son todas diferentes y generalmente se eligen dependiendo del propósito (por ejemplo, para carne, huevos o crianza). Debes hacer una investigación adecuada sobre qué raza es la mejor para ti y tu estilo de vida. [5] Algunas razas populares son:
    • La codorniz común. Estas son las codornices adquiridas con más popularidad, y son elegidas porque se piensa que son la mejor raza para los principiantes; son fáciles de cuidar, ponen buenos huevos y son grandes codornices para criar por su carne.
    • El colín de Virginia. Esta es otra raza de codorniz recomendada que normalmente se mantiene para la cría y la carne. Las cabezas de los machos tienden a ser de color blanco, mientras que las de las hembras son de color jengibre, lo que hace que sea fácil determinar el sexo del colín de Virginia.
    • Los torillos. Estas codornices no se suelen guardar para carne o huevos debido a su pequeño tamaño. Las ventajas de criar torillos son que son geniales para reproducirse; algunos tipos tienen colores brillantes y hermosos, y son divertidos de mantener como mascotas. Los torillos también son conocidos por ser mantenidos en el fondo de las pajareras, para limpiar las semillas que otras aves dejan caer.
  2. Antes de comprar codornices, debes saber lo básico para alojarlas:
    • Los machos no pueden ser alojados juntos; de lo contrario, comenzarán a pelear. Es posible alojarlos juntos siempre y cuando tengan una gran cantidad de espacio y muchos escondites a los que retirarse cuando son atacados, pero si no puedes proporcionar esto a la codorniz, entonces es mejor no tratar de alojar a los machos juntos.
    • No albergues a los machos sin las hembras. Esto a veces puede causar estrés a los machos y también harán mucho más ruido de lo habitual.
    • Debes alojar por lo menos a dos codornices juntas. La razón de esto es porque son aves sociales, las cuales se sentirán solas, aunque las visites o juegues con ellas todos los días.
    • Si se trata de una codorniz reproductora, necesitas al menos un macho con dos o cinco hembras, para asegurarte que los huevos sean fertilizados.
  3. Puedes comprar codornices en cualquier criadero local, en línea y posiblemente en una tienda de mascotas cercana. Además, antes de comprar una codorniz, asegúrate de que el criador la cuide adecuadamente. La codorniz debe ser alimentada con un alimento de alta calidad; su agua y su jaula deben estar limpias; y deben tener mucho espacio en su casa.
  4. Lo último que quieres hacer es terminar gastando mucho dinero en un par de codornices enfermas, aunque pienses que las estás "salvando". Algunos consejos sobre qué codornices están sanas y cuáles no, se pueden ver a continuación:
    • No deberían estar acurrucadas en la esquina. La codorniz está fría o gravemente enferma.
    • No deberían estar jadeando. Esto significa que la codorniz está muy caliente o muy sedienta, y probablemente no está siendo cuidada adecuadamente.
    • Sus ojos deberían estar claros. Los ojos enfermos están caídos y nublados.
    • No deberían tener cuerpos o espaldas sin plumas. Si hay mucha pérdida de plumas esto puede indicar estrés en la codorniz.
    • La jaula no debería estar sucia. Esto incluye el agua. La única razón por la que la jaula esté sucia es porque el día actual es el día en que la jaula se limpia, y aún no ha sido limpiada.
    • ¡La codorniz no debe estar herida o tener sangre en absoluto! Nunca, nunca escojas una codorniz con heridas o cualquier otra codorniz que esté alojada con la codorniz herida. La única buena excusa para que un criador tenga una codorniz herida es porque se le dio la codorniz y está tratando de criarla saludablemente de nuevo.
    • No deberían tener ácaros en ellas. Si la codorniz tiene ácaros significa que la jaula no está bien limpiada. Los ácaros son vistos como pequeñas criaturas negras alrededor del cuerpo y la cabeza de la codorniz.
    • No deberían estar durmiendo o, al menos, parecer que tienen sueño. La codorniz debería estar despierta y animada a menos que sea de noche o esté muy oscuro en la jaula.
    • Deberían estar alerta y ser precavidas. La codorniz debe estar asustada de los movimientos repentinos, pero bastante curiosa. Pero si la codorniz es dócil, probablemente no se asuste.
  5. Mucha gente piensa que la codorniz se ve enferma o no se la cuida cuando está perfectamente bien, algunos ejemplos incluyen:
    • Cabezas calvas. Esto es diferente a las espaldas desnudas o a los cuerpos sin plumas, pues las cabezas calvas no indican estrés sino apareamiento. Las cabezas calvas son más comunes en las hembras durante la temporada de apareamiento, que es durante la primavera y el verano.
    • Las codornices se persiguen unas a otras. Estas codornices deben ser machos y es normal que se persigan entre sí para mostrar su dominio, no creas que se debe a la falta de espacio. No obstante, si tienen una herida, no compres la codorniz, pues esto suele ser muy malo, a menos que estén sanando.
    • ¡Las codornices están comiendo mucha comida! La mayoría de los criadores le dan a la codorniz un cierto tiempo de alimentación y es normal que la codorniz esté dentro de los contenedores de alimentación y se ensucie con el alimento. Recuerda, las codornices no comen en exceso.
  6. Antes de interactuar con la codorniz, primero debes dejar que se adapte a su nuevo entorno. La codorniz puede ser vista corriendo arriba y abajo, y a lo largo de su jaula durante la primera semana, y las hembras no pondrán huevos hasta que se instalen, lo que puede tomar un par de semanas o más. [6]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Alimentar a la codorniz

PDF download Descargar el PDF
  1. Prepara la comida de la codorniz . Para la comida tienes una gran variedad de opciones. La comida adecuada incluye: pienso para aves de caza, mezcla de alimento para pinzones y canarios, entremés de pavo y algo de grava o arenilla. También puedes darles una amplia gama de golosinas que puedes ver en los siguientes pasos.
    • Una opción común es suministrar el alimento en un comedero, pero si la codorniz vive en la tierra o en el pasto, puedes tratar de esparcir el alimento en el suelo para que la codorniz pueda buscar el alimento, esto le encantará.
  2. Dales a las codornices hembras conchas de ostras o cáscaras de huevo trituradas, si quieres que pongan huevos duros y saludables. [7] También podrías ponerlos en una dieta de pélets de capa en lugar de su dieta ordinaria, para asegurarte de que obtienes los mejores huevos de ellas.
  3. Puedes alimentar a la codorniz con muchos tipos de comida, incluyendo frutas, verduras, semillas, pequeños bichos, vegetación y restos de comida. La codorniz puede incluso comer carne si lo deseas.
    • Las codornices son bastante quisquillosas cuando se trata de golosinas. Pero no te preocupes, comerán lo que les guste y dejarán lo que no les guste, así que pronto sabrás qué darles de comer.
    • Recuerda deshacerte de los alimentos que las codornices no comen, en vez de dejarlos carcomerse en la casa de estas.
  4. Asegúrate de que el contenedor de agua no sea demasiado profundo o grande para la codorniz, y que esté en un lugar de fácil acceso. Debes limpiar el contenedor al menos una vez a la semana, para evitar la acumulación de bacterias.
  5. La codorniz no debe comer aguacate, cafeína, alcohol, chocolate, golosinas saladas o azucaradas, patatas crudas, hojas y tallos de tomate, perejil, cítricos y semillas de uva, pues todos ellos son tóxicos para la codorniz.
    • Algunos tipos de plantas son, también, tóxicas para las codornices, así que ten cuidado con las plantas que pones en el hábitat.
    • No te preocupes demasiado por las cosas con las que no debes alimentar a la codorniz, pues ellas evitarán los alimentos tóxicos, a menos que estén a punto de morir de hambre.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Cuidar de la codorniz diariamente

PDF download Descargar el PDF
  1. A las codornices les encantan las cosas nuevas y son muy curiosas. Mordisquean la hierba, se bañan en el polvo, comen cualquier bicho pequeño que encuentren y picotean en la tierra. ¡El sol también es bueno para las codornices ponedoras! Si notas que la codorniz hembra no está poniendo huevos, puede ser debido a su dieta o a la falta de luz solar, así que es una buena idea poner la jaula afuera por un rato. Además, si tienes una jaula exterior, estate atento a aves como cuervos y cornejas. Estas aves pueden ver a la codorniz como presa y picotear sus cabezas. Si tienes estas aves en el área, es recomendable que cubras la jaula con una lona, o algo similar, cuando no las estés observando.
  2. ¡A las codornices les encanta bañarse en polvo a diario! Los baños de polvo también previenen los parásitos en las codornices. Para hacer que se bañen en polvo, todo lo que necesitas hacer es proporcionarles una bañera, poco profunda pero amplia, de arena seca. Pronto comenzarán a bañarse en polvo durante el día. [8]
  3. Limpiar la jaula de las codornices previene enfermedades, bacterias y ácaros, y no es una labor enorme. Debes desechar toda la cama, regar la jaula con una manguera, enjuagar los comederos y el contenedor de agua, reemplazar la tina con arena fresca y rellenar el comedero y el contenedor de agua con comida y agua fresca. [9]
    • Como los desechos de codorniz tienen un alto contenido de amoníaco, "debes" limpiar la cama al menos una vez a la semana, para prevenir enfermedades. Solo hay que tirar la cama en un cubo o tirarla en el abono.
  4. Las codornices necesitan dormir mucho para mantenerse como unas aves sanas, felices y en general, ¡divertidas! No dejes ninguna luz encendida o al menos traslada a las codornices a una habitación oscura para que puedan dormir bien. Las codornices solo puede tener hasta 15 horas de luz por día, de lo contrario no podrán dormir.
  5. Existe la posibilidad de que un perro o un gato intente matar a la codorniz, y si tienes una mascota ruidosa en la habitación, la molestará y le causará estrés.
  6. Debes recoger los huevos una vez al día para asegurarte de que estén frescos, especialmente durante un día caluroso. Puedes poner los huevos en un cartón de huevos y dejarlos a un lado, o ponerlos en la nevera para que se mantengan frescos durante más tiempo. La codorniz hembra pondrá alrededor de un huevo cada día, por lo que deberías obtener 5 o 6 huevos cada semana.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Cuidar la salud y otras necesidades de las codornices

PDF download Descargar el PDF
  1. Si la codorniz parece estar actuando de forma inusual o no está comiendo últimamente, es probable que sea porque la codorniz no está bien. Aunque puedes llevar a la codorniz a un veterinario, también puedes arreglar algunos pequeños problemas por ti mismo. [10] Algunos problemas que pueden ocurrir son:
    • La codorniz está acurrucada en la esquina de la jaula: esto es porque la codorniz está enferma o tiene frío. Si la codorniz está enferma, deberías llevarla a un veterinario. Si la codorniz tiene frío, sácala de la jaula y colócala en una caja caliente o algo parecido. La habitación debe estar al interior y también debe estar muy caliente. Proporciona un poco de comida y agua a la caja de las codornices, y espera hasta que la codorniz esté bastante viva hasta que la devuelvas a su jaula. También debes observar a la codorniz durante unos días después de que regrese a la jaula.
    • La codorniz tiene ácaros: todas las codornices que viven en la jaula deben ser sacadas y puestas juntas en una caja de tamaño adecuado. Después de que todas las codornices estén fuera de la jaula, límpiala a fondo. Trata a las codornices dándoles un buen baño de polvo, comprando algún polvo contra ácaros o cualquier otro método seguro para deshacerte de los ácaros de las codornices.
    • La codorniz está herida: no es una enfermedad, pero es igual de grave. Deberías quitar la codorniz herida lo antes posible y mantenerla separada en su propio recinto hasta que esté completamente curada. Si vas a devolver la codorniz a la bandada después de que se haya curado, observa a la codorniz durante unos días para asegurarte de que se lleva bien con las demás.
    • La codorniz está demasiado caliente: esto puede ser fácilmente tratado moviendo la codorniz a una habitación más fresca, dándole sombra o quitándole la fuente de calor.
  2. Aunque domesticar una codorniz adulta es difícil, se puede hacer. Domar a la codorniz es útil si alguna vez necesitas agarrarla cuando sea preciso, o cuando quieras llevarla al veterinario o jugar con ella un rato.
    • Para domar codornices hay que ofrecerles comida de tus manos, visitarlas a menudo, ser muy amable con ellas, etc.
  3. La codorniz puede volar muy alto cuando se asusta, así que si esta logra escapar, es conveniente cortarle las alas para que no pueda volar lejos de ti.
  4. Si aún no sabes el sexo, aquí tiene algunas formas útiles de averiguarlo:
    • Determinar el sexo por ventilación es la forma más precisa de saber el género de la codorniz. El macho debe tener un bulto y algo de espuma blanca saliendo mientras que las hembras no.
    • Las codornices macho suelen tener plumas más brillantes alrededor del cuello, cabeza y espalda, y son más agresivas que las hembras. También se puede saber el género mirando el pecho.
    • Las hembras a veces tienen una pérdida de plumas debido al apareamiento y no son tan coloridas como la codorniz macho.
    • Los machos cacarean de vez en cuando. Para la codorniz común esto es obvio, pero las hembras torillos también pueden cacarear, generalmente para los polluelos.
  5. Cuando reproduzcas las codornices no las molestes ni saques ningún huevo de la jaula. Necesitarán hacer una nidada de huevos antes de que cualquiera de las codornices, macho o hembra, se siente sobre ellos, y toma hasta unos 21 días para que los huevos eclosionen.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de alimentar a las codornices con conchas de ostras; éstas son una buena fuente de calcio para la codorniz ponedora.
  • Compra codornices por Internet, de un criador, una tienda de suministros para granja o incluso de una tienda de mascotas.
  • Si ves a las codornices persiguiéndose entre ellas, es normal, es una forma de mostrar dominio. Mientras las codornices tengan un lugar donde retirarse, están a salvo.
  • Intenta comprar codornices comunes, que son la raza de codorniz recomendada para empezar.
  • Si alguna vez necesitas llevar a la codorniz a algún lugar, transpórtala en un portamascotas o en una pequeña caja con agujeros para respirar.
  • Aleja a las codornices de los depredadores, si no lo haces se estresarán, se asustarán y no pondrán ningún huevo.
  • Si provees a la codorniz de bombillas de luz, solo ponlas durante 13 o 15 horas al día. Cualquier tiempo mayor a eso puede causar estrés a las codornices, pues también necesitan dormir.
  • A diferencia de otras aves, las codornices no necesitan agua para bañarse; solo necesitan agua para beber. En lugar de ello, se bañan con arena o tierra.
  • Como las codornices son aves terrestres, necesitan anchura y no altura. Así que no deberías gastar dinero en una pequeña jaula de pinzones o canarios a menos que tengas mucho espacio en el suelo para la codorniz.
  • No olvides preguntar al dueño de la tienda de animales cómo cuidar de las codornices, pues sabrá mucho sobre ellas.
  • Investiga o pide consejo sobre las codornices. Puedes encontrar mucha información útil en sitios web, blogs y foros de codornices; es bueno hacer un poco de investigación sobre las aves antes de empezar a cuidarlas.
  • Las hembras de codorniz pondrán un huevo al día si las mantienes felices y libres de estrés. Dependiendo de la raza, si les das paja y no tomas sus huevos, comenzarán a construir un nido y se sentarán sobre los huevos. No obstante, algunas razas no se reproducen tan fácilmente.
  • Ten en cuenta que a ninguna codorniz le gusta que la tomen, sea domesticada o no. Las codornices se sienten amenazadas cuando algo está por encima de ellas o cuando algo las toma, pues las aves salvajes grandes a veces lo hacen cuando matan codornices. Solo debes tomar la codorniz cuando sea necesario.
  • Al comprar la nueva codorniz, no pondrán huevos por un tiempo pues la mudanza y un nuevo hogar les causará estrés. A las codornices les encantan los vegetales y las frutas. Darles a las codornices mucho espacio y escondites las mantendrá increíblemente felices.
  • Visita a las codornices a menudo y obsérvalas por un tiempo. Las codornices son aves interesantes y divertidas que son una gran compañía. No las compres solo por los huevos, la carne o la cría, pasa tiempo con ellas, al menos 10 minutos, ¡seguro que te alegrarán el día!
  • Intenta evitar alimentos medicados. Aunque algunas personas dicen que no tienen problemas con los alimentos medicados, otros dicen que si alimentas a la codorniz con esto podrías tener serios problemas con ellas. Recuerda, es mejor prevenir que lamentar.
Anuncio

Advertencias

  • Nunca alimentes a la codorniz con aguacate, cafeína, alcohol, chocolate, golosinas saladas o azucaradas, patatas crudas, hojas y tallos de tomate, perejil, frutas cítricas o semillas de uva, ya que son tóxicas para ellos.
  • Mantén a la codorniz lejos de las mascotas y de la mayoría de los pájaros grandes. Los gatos, los perros y las aves carnívoras son todas amenazas serias para la codorniz y deben mantenerse alejados de ellas para evitar lesiones o posible muerte.
  • La codorniz tiene muchos depredadores como pájaros, mapaches, ratas, serpientes, perros, gatos, zorros, etc. Estos animales están decididos a entrar en la jaula de la codorniz, así que asegúrate de que es a prueba de depredadores.
  • Los codornices macho se pelearán entre sí si se alojan juntos; por eso debes separarlos. Si la casa es espaciosa y tiene muchos escondites, hay una posibilidad de que no peleen.
  • Las codornices volarán directamente hacia arriba y se golpearán la cabeza cuando se asusten. Esto conduce a daños, lesiones, heridas y cabezas calvas. Así que asegúrate de que no haya disturbios o depredadores, que puedan asustarlas, en el área.
  • Si las codornices nuevas se alojan con codornices desconocidas pueden perseguirse entre sí e incluso lastimarse. Esto suele ser común, pero siempre es bueno comprobar si se están adaptando bien y acostumbrando a cada una.
  • Aunque puedes alojar aves domésticas como canarios y pinzones con codornices, hay una posibilidad de que no se lleven bien y puedan atacarse o asustarse mutuamente. También necesitan tener una gran cantidad de espacio para alojarse juntos, una pajarera es lo mejor para este propósito.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • codorniz
  • casa adecuada
  • lona
  • refugio
  • cama
  • heno o paja
  • contenedor de agua
  • comedero
  • refugio de hámster
  • tina de arena
  • plantas pequeñas
  • mezcla o alimento para aves
  • ostras o cáscaras de huevo trituradas
  • grava o arenilla
  • golosinas
  • agua fresca
  • jaula exterior
  • suministros de limpieza
  • portamascotas

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 421 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio