Es fácil cultivar ajos en la mayoría de regiones. Toma tiempo en crecer, pero la recompensa es una cosecha fresca que puedes guardar para el invierno o compartir con tus amigos. El ajo se puede cultivar en la tierra o en una maceta y estará listo para cosecharlo hacia el final del verano. Mira el paso 1 para saber cómo sembrar y cosechar ajos.
Pasos
-
Consigue ajo para cultivo. Puedes intentar sembrar el ajo que se compra en cualquier tienda, pero es más probable obtener una buena cosecha usando dientes o semillas de ajo de un vivero que venda variedades que crecen en tu región. También puedes conseguir estas variedades en línea. Ten en cuenta que algunas son más fuertes que otras o son más resistentes a los climas fríos.
- El ajo que se vende en tiendas se suele enviar de lugares lejanos, así que podría ser una variedad que no se adapte al clima o al tipo de tierra de tu región.
- El ajo que se vende en tiendas usualmente recibe un tratamiento químico para que dure más tiempo y por lo tanto es más difícil de cultivar.
-
Siémbralo en otoño o en primavera. Si vives en un área con heladas es recomendable sembrar el ajo en otoño. El ajo resiste el invierno y sembrarlo antes de la primavera hace que los bulbos sean más grandes y sabrosos. [1] X Fuente de investigación Sin embargo, si vives en un área que no tiene heladas es mejor que plantes el ajo al empezar la primavera.
- Si vas a sembrar ajos en otoño hazlo de 6 a 8 semanas antes de las heladas.
- Si vas a sembrar ajos en la primavera hazlo en agosto o septiembre.
-
Prepara el lugar para sembrar. Escoge un lugar expuesto al sol y tierra que deje pasar el agua fácilmente. Emplea un rastrillo o un azadón para preparar la tierra hasta una profundidad de 10 cm. Usa abono para enriquecer la tierra y hacer que el ajo crezca fuerte y sano.
- También puedes cultivar ajos en una maceta. Escoge una que sea lo bastante amplia y profunda como para sembrar el ajo que quieres cultivar y llénala con tierra para macetas.
-
Planta los dientes de ajo. Separa los dientes de ajo del bulbo manteniendo la piel intacta. Plántalos con una separación de 10 cm y una profundidad de unos 5 cm. Asegúrate que la raíz esté apuntando hacia abajo, de otra forma el ajo no crecerá en la dirección correcta. Cubre el diente con la tierra y da palmaditas suaves sobre ella.Anuncio
-
Abona bien la tierra. Si vas a sembrar en otoño, cubre el área con unos 15 centímetros de paja para proteger los ajos durante el invierno. Puedes retirar el abono en primavera.
-
Poda los brotes de flores durante la primavera. Los primeros brotes aparecen al empezar la primavera. Debes podar los brotes que tengan flores porque si se dejan crecer éstos restan energía al bulbo lo cual resulta en bulbos más pequeños.
-
Riega el ajo. Hazlo cada 3 o 5 días durante la temporada de crecimiento, cuando la tierra esté seca. No necesitas regar durante el otoño o invierno.
-
Fertiliza y elimina la maleza según sea necesario. Si los brotes de ajo se ven amarillentos durante la temporada de crecimiento puedes cubrirlos con abono. Mantén la zona de cultivo libre de maleza para que ésta no compita con el ajo por agua y nutrientes. [2] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Cosecha cuando la parte superior se vuelva amarilla y empiece a marchitarse. Al final de la temporada de crecimiento, en febrero o marzo, la parte superior de las plantas de ajo empezará a verse amarilla y a marchitarse, lo cual significa que es momento de cosechar el ajo.
- No coseches el ajo después de tiempo; los dientes se encogerán y no tendrán buen sabor.
- El ajo cosechado prematuramente no podrá ser curado apropiadamente.
-
Saca los bulbos de la tierra sin romperlos. Usa una pala para cavar alrededor del ajo sin tocar los dientes y luego retira el exceso de tierra. No es necesario cortar el tallo.
-
Deja que los bulbos se curen por dos semanas, esto es necesario antes de usar el ajo. Durante este periodo la piel se secará y el bulbo se pondrá firme. Almacena el ajo cosechado en un lugar fresco y seco para curarlo.
- Puedes cortar los tallos y curar los bulbos de ajo en un recipiente, sólo asegúrate de que estén en un lugar bien ventilado.
- También puedes curar el ajo trenzando los tallos y colgando el ajo en un lugar fresco y seco.
-
Puedes usar el ajo cuando la piel se haya secado y parezca papel. Los dientes deben estar firmes y ser fáciles de separar.
-
Guarda los mejores bulbos para la siguiente temporada. Escoge bulbos grandes para sembrar en otoño, antes de las heladas, o al empezar la primavera. Usar los mejores bulbos asegura una buena cosecha de sabrosos ajos. [3] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- Puedes sembrar ajos en invierno si tu región tiene un clima templado.
- No se necesita usar cal a menos que la tierra sea muy ácida. El pH del suelo debe ser entre 5.5 y 6.7.
- Si quieres sembrar varias filas de ajo deben estar separadas 30 cm.
- Para más detalles sobre el cuidado del ajo después de la cosecha consulta como cosechar ajos.
Advertencias
- Nunca riegues de más el ajo, pueden formarse hongos en la raíz.
Cosas que necesitarás
- Herramientas para preparar la tierra
- Implementos para cavar
- Un diente de ajo fresco (más si los necesitas)
- Una maceta con tierra arenosa si eliges usarla
Referencias
- ↑ http://www.almanac.com/plant/garlic
- ↑ http://www.organicgardening.com/learn-and-grow/how-to-plant-garlic
- ↑ http://www.organicgardening.com/learn-and-grow/how-to-plant-garlic
- Caroline Foley, Jill Nice and Marcus A. Webb, New Herb Bible , p. 51, (2001), ISBN 1-875-169-92-X – fuente de investigación
- Bay Books Gardening Library, Herbs for Your Garden , p. 50, (1992), ISBN 1-86378-028-9 – fuente de investigación
Acerca de este wikiHow
Para cultivar ajo, escoge un lugar con mucho sol y tierra con buen drenaje, y usa un rastrillo o azada para labrar la tierra a unos 10 cm (4 pulgadas). Divide el ajo en dientes individuales dejándoles la piel apergaminada intacta. Planta los dientes con la parte plana de la raíz hacia abajo y la parte delgada hacia arriba. Hazlo dejando unos 10 cm (4 pulgadas) de separación entre uno y uno, y a 5 cm (2 pulgadas) de profundidad. Riega el ajo cada 3 a 5 días y corta los brotes que crezcan para estimular al bulbo a desarrollarse. Cosecha el ajo cuando la parte superior se amarille y empiece a morir. Si quieres más consejos de nuestro experto en jardinería, por ejemplo, para curar ajo, ¡sigue leyendo!