PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El dedo en gatillo (también conocido como tenosinovitis estenosante) se produce cuando la inflamación se acumula en el tendón de un dedo y hace que se flexione de manera involuntaria. [1] Si la condición es grave, el dedo se atasca en una posición doblada y a veces produce un chasquido cuando se le endereza con fuerza (como al rastrillar una pistola, lo que explica el origen del nombre). Las personas cuyo trabajo requiere un agarre repetitivo corren un mayor riesgo de desarrollar esta condición, así como aquellas que sufren artritis o diabetes. El tratamiento varía dependiendo de la gravedad y la causa, razón por la cuál es importante realizar un diagnóstico preciso.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tratar el dedo en gatillo en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. En la mayoría de los casos, el dedo en gatillo se produce al realizar un agarre repetitivo de la mano o al flexionar el pulgar o el índice. Los agricultores, mecanógrafos, trabajadores industriales o músicos son particularmente susceptibles porque repiten constantemente determinados movimientos con los dedos y el pulgar. Incluso los fumadores pueden sufrir esta condición en el pulgar a causa del uso repetitivo de los encendedores. Por ello, si es posible, detén (o limita) la acción repetitiva que inflame tu dedo, y tal vez el dolor y la contractura desaparezcan por sí solos.
    • Explícale la situación a tu jefe y tal vez te asigne diferentes tareas para realizar en el trabajo.
    • El dedo en gatillo tiende a producirse con mayor frecuencia en las personas que tienen entre 40 y 60 años de edad. [2]
    • Esta condición es más recurrente en las mujeres. [3]
  2. La aplicación de hielo es un tratamiento eficaz para prácticamente todas las lesiones músculoesqueléticas, entre ellas el dedo en gatillo. [4] La terapia con frío (hielo envuelto en una toalla delgada o compresas de gel congelado) debe aplicarse en el tendón inflamado (generalmente parece un bulto o nódulo pequeño en la parte baja del dedo o en la palma de la mano y será sensible al tacto) con la finalidad de reducir la hinchazón y el dolor. Debes aplicar el hielo durante 10 a 15 minutos cada hora para luego reducir la frecuencia a medida que el dolor y la hinchazón desaparecen.
    • Comprimir el hielo contra tu dedo o mano con la ayuda de un vendaje o soporte elástico también ayudará a controlar la inflamación, pero no lo ates de manera tan ajustada porque la restricción completa del flujo sanguíneo podría provocar un mayor daño en tu dedo.
  3. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno, el naproxeno o la aspirina pueden ser soluciones a corto plazo para ayudarte a lidiar con el dolor o la inflamación de tu dedo. Las dosis para los adultos normalmente se encuentra entre 200 y 400 mg por vía oral cada 4 o 6 horas. Ten en cuenta que estos medicamentos pueden ser fuertes para tu estómago, riñones e hígado, así que es mejor no ingerirlos durante más de dos semanas seguidas, pues podrías desarrollar gastritis o úlceras con el uso excesivo de AINE.
    • Los signos y síntomas del dedo en gatillo generalmente son rigidez (especialmente en la mañana), una sensación de chasquido al mover el dedo, un nódulo sensible en la base del dedo afectado y dificultad para estirar el dedo. [5]
  4. Estirar el dedo afectado podría revertir la condición, sobre todo si tratas el problema durante sus primeras etapas. Coloca la palma de la mano afectada en una pesa y extiende lentamente la muñeca al ejercer más peso sobre la superficie (hazlo durante 30 segundos y repite el proceso de 3 a 5 veces al día). También puedes sujetar tu dedo afectado y extenderlo lentamente mientras ejerces presión ligeramente y masajeas el nódulo inflamado (si ves alguno).
    • Remojar tu mano en un baño tibio con sales Epsom durante 10 a 15 minutos antes de estirarte podría ayudar a liberar la tensión y el dolor en el tendón afectado. [6]
    • El dedo en gatillo afecta con mayor frecuencia a los dedos pulgar, medio o anular.
    • Más de un dedo puede resultar afectado a la vez y, en ocasiones, ambas manos.
    • Quizás lo más recomendable sea recibir un masaje en las manos un fisioterapeuta.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Recibir tratamiento médico para el dedo en gatillo

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu médico podría indicarte que utilices una férula en el dedo por las noches con la finalidad de mantener el dedo afectado en una posición extendida mientras duermes, lo que te ayudará a estirarlo. Es posible que tengas que usar la férula por hasta 6 semanas. [7] Esto también evitará que dobles los dedos formando un puño mientras duermes, lo que puede agravar la condición.
    • Durante el día, retira la férula periódicamente para realizar estiramientos en los dedos o masajes ligeros.
    • También puedes hacer la tuya propia al comprar una férula de aluminio para dedo en una farmacia y colocarla con esparadrapo resistente al agua.
  2. Una inyección de esteroides cerca o en la vaina del tendón puede reducir rápidamente la inflamación y devolver el movimiento normal y libre de tu dedo. La inyección de corticosteroides es considerada como el primer tratamiento elegido contra el dedo en gatillo. [8] Por lo general, se necesitan dos inyecciones (con 3 a 4 semanas de diferencia) y es eficaz hasta en el 90 % de los pacientes que sufren dedo en gatillo. [9] Las combinaciones más comunes utilizadas son la prednisolona, la dexametasona y la triamcinolona.
    • Las posibles complicaciones de las inyecciones de corticosteroides son infecciones, sangrado, debilitamiento del tendón, atrofia muscular local e irritación o daño en el nervio.
    • Si las inyecciones de corticosteroides no proporcionan un alivio completo, deberás considerar la posibilidad de someterte a una cirugía.
  3. Las indicaciones principales para realizar una cirugía en un dedo en gatillo es si no responde a ninguno de los remedios caseros, la férula o las inyecciones de corticosteroides, o si el dedo está gravemente doblado e irreductiblemente bloqueado. [10] Existen dos tipos principales de cirugía: la cirugía abierta de liberación del dedo en gatillo y la cirugía percutánea de liberación del dedo en gatillo. [11] La cirugía abierta implica la realización de una incisión cerca de la base del dedo afectado y el corte de la sección restringida de la vaina del tendón. La liberación percutánea consiste en introducir una aguja en el tejido alrededor del tendón afectado y moverlo con la finalidad de romper la restricción.
    • La cirugía de dedo generalmente se lleva a cabo como un procedimiento ambulatorio y con el uso de anestesia local.
    • Las posibles complicaciones de la cirugía son una infección local, reacción alérgica a la anestesia, daño en los nervioso e hinchazón o dolor crónicos.
    • El índice de recurrencia es de solo un 3 %, pero la cirugía podría tener un menor éxito en las personas que sufren diabetes.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Solucionar las complicaciones y distinguir otras condiciones

PDF download Descargar el PDF
  1. En ocasiones, una infección localizada puede imitar el dedo en gatillo o causar la contracción del tendón. Si las articulaciones o los músculos de tu dedo se enrojecen, se calientan o se inflaman significativamente en el transcurso de algunas horas o días, busca atención médica inmediata porque estos signos indican una posible infección o reacción alérgica a una picadura de insecto. El tratamiento consiste en una incisión y drenaje, baños con agua salada tibia y a veces la ingesta de antibióticos por vía oral. [12]
    • Las bacterias son las infecciones más comunes de la mano y generalmente son el resultado de cortes no tratados, heridas punzantes o uñas encarnadas.
    • Las reacciones alérgicas a las picaduras de insectos son relativamente comunes, sobre todo las de abejas, avispas y arañas.
  2. En ocasiones, la dislocación de un dedo puede imitar a un dedo en gatillo porque también duele y hace que el dedo se doble o se tuerza. Las dislocaciones en los dedos generalmente se producen a causa de un traumatismo cerrado, en lugar de un estiramiento repetitivo, de modo que requieren una asistencia médica inmediata para restablecer o realinear la articulación. Después de la realineación, un dedo dislocado se trata casi de la misma forma que el dedo en gatillo en lo que respecta al descanso, los antiinflamatorios, la aplicación de hielo y el entablillado.
    • Una radiografía de la mano puede identificar con facilidad un dedo dislocado o fracturado.
    • Otros profesionales de la salud (además de tu médico de cabecera) que puedan tratar un dedo dislocado son los osteópatas, los quiroprácticos y los fisioterapeutas.
  3. En ocasiones, la causa de un tendón del dedo inflamado o contraído se debe a un brote de artritis reumatoide o gota. [13] Se cree que la artritis reumatoide es una condición autoinmune que ataca agresivamente a las articulaciones del cuerpo, y requiere el uso de fuertes antiinflamatorios recetados e inmunosupresores para combatirla. La gota es una condición inflamatoria producida a causa de los depósitos de cristales de ácido úrico en las articulaciones (generalmente en los pies pero también en las manos), lo que puede afectar los tendones relacionados y producir contracturas.
    • La artritis reumatoide normalmente afecta las manos o las muñecas y, con el tiempo, puede deformar en gran medida las articulaciones.
    • Tu médico podría pedirte que te realices una prueba de sangre para detectar los indicios de artritis reumatoide.
    • Para reducir el riesgo de gota, disminuye tu consumo de alimentos con alto contenido de purina, tales como las vísceras, los mariscos y la cerveza.
    Anuncio

Consejos

  • Haz un seguimiento médico adecuado y sé constante con la terapia.
Anuncio

Advertencias

  • Comer cerezas y aumentar tu consumo de vitamina C son métodos naturales para combatir los ataques de gota.
  • El tiempo de recuperación de la cirugía del dedo en gatillo depende de la gravedad de la condición y de la técnica empleada, pero 2 semanas probablemente sea una buena referencia.
  • Es necesario operar el dedo en gatillo en los bebés porque son más propensos a desarrollar una deformidad de flexión fija a medida que crecen.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 381 624 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio