PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Existen diversas causas para la inflamación del tejido en la boca, la cual puede variar desde lesiones hasta herpes labial y gingivitis. Sin embargo, existen formas de curar la inflamación causada por las úlceras bucales y otras afecciones. También, existen cosas que puedes hacer para reducir el dolor y el malestar que experimentes.

Método 1
Método 1 de 5:

Lidiar con las úlceras bucales

PDF download Descargar el PDF
  1. Una causa común de la inflamación en la boca es la úlcera bucal. También denominadas estomatitis herpética, estas varían en su forma y tamaño; además, una serie de diferentes factores las causan. El herpes (el bucal), las llagas bucales, las infecciones por hongos, el consumo de tabaco, los medicamentos, las infecciones fúngicas, las lesiones y algunas enfermedades sistémicas las pueden causar. [1]
    • Visita al médico o al dentista si presentas úlceras bucales dolorosas o que duren más de 10 días. [2]
  2. La inflamación de la úlcera es dolorosa y puede durar de cinco a catorce días. Evitar ciertos tipos de bebidas y alimentos puede ayudar a curar la inflamación, reducir el dolor y el tiempo en el que la sufres. Para reducir la irritación, evita los alimentos y las bebidas calientes, así como los alimentos salados, picantes o que tengan elementos cítricos. Estos pueden aumentar la irritación del tejido de la boca. [3]
    • Entre ellos se encuentran los siguientes: té y café caliente, pimientos rojos picantes, alimentos con pimienta de cayena o ají en polvo, sopas y caldos muy salados, y frutas como naranjas y toronjas.
  3. Estas se denominan aftas, que también son conocidas como llagas bucales. Estas irritaciones se pueden curar al reducir o eliminar el uso de todos los productos de tabaco. Si continúas usando productos de tabaco, las llagas pueden tardar un tiempo en curarse y continuar reapareciendo.
  4. Las infecciones por hongos de la boca pueden causar muguet en la lengua, el cual se produce cuando el hongo Candida, el hongo detrás de las infecciones vaginales por hongos, ocurre en la boca. El muguet puede causar una respuesta inflamatoria y dolor en la boca. [4] También, el muguet puede causar úlceras bucales. [5] Curar la inflamación debida a una infección por hongos requerirá medicamentos que te recete el médico.
    • Estos medicamentos también se pueden usar en adultos y niños saludables por 10 a 14 días y venir en forma de píldora, líquido o pastillas. Sin embargo, los niños y los adultos con un sistema inmunológico debilitado requieren una ayuda distinta. [6]
  5. Algunos medicamentos, como los fármacos contra el cáncer, pueden causar úlceras bucales. Estos fármacos matan las células que crecen rápidamente, pero no se dirigen específicamente a las células cancerosas, lo que significa que también pueden matar las células en la boca, que crecen y se reproducen rápidamente. Estas llagas son dolorosas y pueden durar por más de dos semanas.
    • Las llagas producidas por estos medicamentos pueden requerir analgésicos tópicos que se aplican directamente en las llagas bucales. Estos medicamentos también pueden adormecer la boca, así que ten cuidado cuando comas o te cepilles los dientes después de aplicarlos. [7]
  6. Si no estás seguro de sus causas, existen algunas pautas generales que puedes seguir para aliviar el dolor y el malestar. Además de las técnicas usadas para tratar y prevenir ciertos tipos de úlcera, también puedes hacer lo siguiente:
    • Usa agentes protectores para que te ayuden a proteger las llagas y a minimizar el dolor que experimentarás mientras comes o bebes.
    • Evita los alimentos crocantes o afilados como papas fritas, galletas saladas y rosquillas.
    • Limita o elimina el alcohol, el cual puede irritar una úlcera bucal ya existente. Esto aplica tanto a beber alcohol como a los enjuagues y a los aerosoles bucales.
    • Consume comidas más pequeñas con frecuencia y corta los alimentos en pedazos más pequeños para reducir la irritación de la boca.
    • Habla con tu equipo de atención médica sobre usar hisopos de espuma que reduzcan la irritación física si cepillarte es muy difícil. [8]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Usar medicamentos para las úlceras bucales

PDF download Descargar el PDF
  1. Los analgésicos de venta libre pueden ayudar a reducir la inflamación y el dolor de las úlceras bucales. Trata de tomar un analgésico como paracetamol o ibuprofeno. Estos analgésicos no necesariamente curan las úlceras, pero pueden ayudar a aliviar el dolor que causan mientras se curan.
    • También puedes usar productos tópicos como Anbesol, que se aplica de forma localizada para aliviar el dolor.
    • Usa estos productos en los niños y adultos como se indica. [9]
  2. Existen diversos tipos de medicina que pueden ayudar con las úlceras bucales. Las preparaciones de corticosteroide tópico, como la pasta de triamcinolona u Orabase, pueden ayudar a tratar las llagas en los labios y en las encías. Los medicamentos Blistex y Campho-Phenique alivian el dolor de las llagas bucales y del herpes labial.
    • Estos funcionan mejor si los aplicas a la primera señal de una úlcera bucal. [10]
  3. Si tienes graves problemas con las úlceras bucales, puedes pedir al médico medicamentos que te ayuden. Este puede recetarte unos como Zovirax o Denavir, que pueden reducir el tiempo de curación de la úlcera a medio día. Estos también disminuyen el dolor relacionado con la respuesta inflamatoria.
    • Si tienes herpes labial grave, el médico puede recetarte medicamentos antivirales orales, los que puedes usar para ayudar a curar la estomatitis del virus del herpes simple que lo causa. Estos incluyen medicamentos como acyclovir, valacyclovir y famciclovir. [11]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Lidiar con llagas causadas por problemas dentales

PDF download Descargar el PDF
  1. La gingivitis y la enfermedad periodontal son irritaciones e infecciones del tejido de la encía, que causan un dolor y una respuesta inflamatoria. La gingivitis ocurre cuando la placa no se limpia de los dientes. Esto origina bacterias perjudiciales, lo que a su vez genera que las encías se vuelvan rojas, se hinchen y sangren con facilidad. La enfermedad periodontal puede causar que las encías se desprendan de los dientes y formen espacios o bolsas que se infecten más.
    • Las toxinas bacterianas y las respuestas naturales del cuerpo pueden descomponer el tejido conectivo entre las encías y el hueso, lo que causa inflamación y dolor. [12]
  2. El tratamiento de la inflamación causada por la gingivitis o una enfermedad periodontal depende de la gravedad de la inflamación. El objetivo principal es controlar la infección, la que origina la inflamación. Cualquier tratamiento requerirá que sigas un buen cuidado diario en casa, que incluye lo siguiente:
    • Usa hilo dental a diario.
    • Cepíllate dos veces al día.
    • Reduce el consumo de alcohol y usa enjuagues bucales.
    • Reduce la cantidad de azúcar que comes. [13]
  3. Para aliviar la infección, el dentista eliminará cualquier placa a través de una limpieza profunda, lo que ayuda a reducir la inflamación. Después del procedimiento, quizás experimentes menos hemorragia e hinchazón; sin embargo, aún tendrás que continuar con una buena higiene oral en casa.
    • Si la infección se encuentra en una fase avanzada, el dentista puede recetarte antibióticos para ayudar a reducir la infección, lo que también reducirá la inflamación.
    • Si los medicamentos y la limpieza no son suficientes, el médico puede recomendarte procedimientos quirúrgicos para limpiar los dientes más cerca de la raíz y ayudar a regenerar el hueso y el tejido conectivo. [14]
  4. Las cavidades dentales son originadas por infecciones que causan un daño permanente en la superficie dura del diente. No cepillarte los dientes, tomar bebidas azucaradas, comer bocadillos con frecuencia y las bacterias naturales en la boca aumentan el riesgo de tener caries. Las cavidades y caries dentales constituyen uno de los problemas de salud más comunes y estos afectan a las personas de todas las edades. [15]
  5. La inflamación y el malestar causados por las cavidades no se pueden curar hasta que se llene la cavidad. Para tratarlas, el dentista probablemente te dará los empastes. Estos se fabrican de resinas compuestas del color del diente, porcelana o amalgama de plata.
    • Los empastes de amalgama de plata contienen mercurio, pero la FDA los considera seguros. Sin embargo, si tienes una alergia a cualquiera de los componentes de los empastes de amalgama (plata, estaño, cobre o mercurio), entonces quizás desarrolles lesiones bucales como resultado. Cuéntale al dentista sobre cualquier alergia que tengas. [16]
    • Si la caries dental está en una fase avanzada, quizás necesites una corona. Estas son fundas falsas hechas a la medida que cubren la parte superior de los dientes. También se puede requerir una endodoncia para arreglar o salvar un diente infectado o dañado, en lugar de sacarlo.
    • Si el diente está muy dañado, quizás sea necesario extraerlo. Si tienes que hacerlo, quizás necesites un puente o diente de reemplazo para evitar que los otros dientes se desplacen. [17]
  6. Los ortodoncistas usan la ortodoncia para enderezar o corregir la alineación de los dientes. La ortodoncia tiene muchas partes y a menudo irritan la boca; la ortodoncia y los aparatos dentales pueden provocar el desarrollo de una llaga bucal en la boca. Para tratarla, enjuágate la boca con agua salada caliente varias veces al día para reducir la inflamación y acelerar la curación. También trata lo siguiente:
    • Come alimentos blandos para reducir la irritación del tejido.
    • Evita los alimentos picantes, el alcohol, los enjuagues bucales y los alimentos afilados como las papas fritas y las galletas saladas.
    • Prepara una pasta de bicarbonato de sodio y agua, y colócala sobre la llaga bucal. [18]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Usar remedios naturales

PDF download Descargar el PDF
  1. La hidratación adicional en el sistema puede ayudar con la inflamación bucal, especialmente de las llagas bucales. Esto ayudará a aliviar el malestar de la inflamación y a combatir la infección. También puedes usar agua con sal para reducir el dolor y acelerar la curación en la boca.
    • Para usar el tratamiento de agua con sal, vierte una cantidad generosa de sal en una taza con agua caliente y revuelve para combinar. Coloca un poco de agua en la boca y enjuágatela, céntrate en el área donde se ubique la llaga. Escupe el agua después de un minuto más o menos y repite con el resto del agua. [19]
  2. El áloe tiene propiedades antiinflamatorias y curativas naturales. Este contiene saponina, una sustancia química que actúa como un agente antibacteriano. También se sabe que calma y alivia el dolor en las áreas inflamadas. [20] To use:
    • Consigue una hoja de áloe y ábrela. Aplica el gel que se filtra directamente sobre el área que está más inflamada.
    • También puedes conseguir gel de áloe vera que esté diseñado específicamente para la boca. Una vez más, aplica el gel directamente sobre el área inflamada. Hazlo tres veces al día para obtener un mejor efecto.
    • Evita tragar el gel si es posible.
  3. El agua fría y el hielo pueden ayudar a aliviar el dolor y a reducir la inflamación en la boca. Este es el mismo concepto detrás colocar hielo en una rodilla adolorida, porque la temperatura fría reduce la cantidad de células sanguíneas que desbordan el área lesionada, lo que reduce la hinchazón y el dolor. [21] Algunas formas de aplicar frío en la boca inflamada incluyen las siguientes:
    • Sorbe un cubo de hielo, una paleta o un sorbete.
    • Beber y hacer gárgaras con pequeños sorbos de agua fría.
    • Coloca cubos de hielo en una bolsa plástica y mantenla sobre el área inflamada.
  4. El aceite de árbol de té tiene un efecto antiséptico natural que ayuda a matar las bacterias. También puede ayudar a controlar la infección y ayudar en el proceso de curación. Esto es muy útil con la inflamación causada por gingivitis y una enfermedad periodontal. Una de las formas más comunes de usar aceite de árbol de té para la inflamación es como un enjuague bucal.
    • Prepara un enjuague bucal al agregar 10 gotas de aceite en 1/3 taza de agua. Enjuágate la boca con este por 30 segundos y escúpelo. No tragues el enjuague bucal. Después, enjuágate la boca con agua fresca. [22]
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Prevenir las úlceras bucales futuras

PDF download Descargar el PDF
  1. El herpes labial necesita arginina para desarrollarse. La arginina es un aminoácido encontrado en los alimentos como nueces, chocolate, semillas de sésamo y soja. [23] Para prevenir la aparición de más herpes labial, evita estos alimentos. En su lugar, come alimentos con el aminoácido lisina, que contrarresta la influencia de arginina con el herpes labial. Los alimentos ricos lisina incluyen carne roja, cerdo, aves, quesos, huevos y levadura de cerveza. [24] Presta atención a tu porcentaje de arginina y lisina para ayudar a prevenir la aparición de más herpes labial en el futuro.
    • También puedes tomar un suplemento oral de lisina a diario. La dosificación dependerá de varios factores, así que discute tus intensiones con el médico. [25]
  2. Puedes prevenir las infecciones por hongos al cepillarte los dientes dos veces al día, usar el hilo dental una vez al día, reducir o eliminar el uso de enjuague bucal y no compartir ningún utensilio para comer que pueda contagiar la infección de una persona a otra. Si tienes diabetes o usas prótesis, presta mucha atención a la higiene bucal, ya que estos son posibles desencadenantes de una infección por hongos.
    • Limita la cantidad de azúcar o alimentos que contienen levadura que comas. La levadura requiere azúcar para multiplicarse y crecer. Los alimentos con levadura incluyen pan, cerveza y vino, que puede fomentar el crecimiento de la levadura. [26]
  3. Existen situaciones en las que la úlcera bucal es más que una llaga bucal o herpes labial. Si estas son persistentes, las llagas pueden ser un cáncer, que es un crecimiento incontrolable de las células que invades otras áreas y causan daño al tejido circundante. [27] El cáncer bucal puede ocurrir en la lengua, los labios, la base de la boca, las mejillas, así como en el paladar duro y blando de la boca. Esto es mortal si no se diagnostica ni trata.
    • Busca un bulto o engrosamiento del tejido en la boca, una llaga que no se cura, una mancha rojiza o blanca en la boca, dolor en la lengua, un diente flojo, dificultad para masticar, dolor en la mandíbula, dolor de garganta y sensaciones de objetos extraños atascados en la garganta. [28]
    • Los tratamientos para curar la inflamación de este tipo de desencadenante requieren la intervención inmediata de un médico. Los protocolos de tratamiento pueden incluir cirugía, quimioterapia y tratamientos de radiación. [29]
    Anuncio
  1. http://www.webmd.com/oral-health/guide/stomatitis-causes-treatment?page=2
  2. http://www.webmd.com/oral-health/guide/stomatitis-causes-treatment?page=2
  3. http://www.nidcr.nih.gov/oralhealth/Topics/GumDiseases/PeriodontalGumDisease.htm
  4. http://www.nidcr.nih.gov/oralhealth/Topics/GumDiseases/PeriodontalGumDisease.htm
  5. http://www.nidcr.nih.gov/oralhealth/Topics/GumDiseases/PeriodontalGumDisease.htm
  6. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cavities/basics/definition/con-20030076
  7. http://www.fda.gov/MedicalDevices/ProductsandMedicalProcedures/DentalProducts/DentalAmalgam/ucm171094.htm
  8. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/cavities/basics/treatment/con-20030076
  9. http://www.hodgesortho.com/blog/2014/01/09/braces-and-canker-sores-what-138504
  10. http://www.webmd.com/oral-health/guide/stomatitis-causes-treatment?page=2
  11. http://www.deltadentalins.com/oral_health/mouthsores.html
  12. http://everydayroots.com/cold-sore-remedies
  13. http://www.intelligentdental.com/2010/11/30/how-to-use-tea-tree-oil-for-dental-health/
  14. http://nutritiondata.self.com/foods-000089000000000000000.html
  15. https://umm.edu/health/medical/altmed/supplement/lysine
  16. http://www.herpes.com/Nutrition.shtml
  17. http://www.webmd.com/oral-health/guide/dental-health-thrush?page=2
  18. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/mouth-cancer/basics/definition/con-20026516
  19. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/mouth-cancer/basics/symptoms/con-20026516
  20. http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/mouth-cancer/basics/treatment/con-20026516

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 41 328 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio