PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Encontraste una novia increíble. Lo único malo es que tus padres todavía no saben sobre ella. ¡Relájate! Recuerda que tus padres podrían ser más comprensivos de lo que crees. Solo elige un momento y un lugar, planifica lo que vas a decir y recuerda que te sentirás mejor antes de que te des cuenta.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararse para decirlo

PDF download Descargar el PDF
  1. Habla sobre tu novia como si fuera una amiga. Esto es en sí mismo lo que podría llevar a que tus padres se den cuenta. También puede ser una forma de que se sientan más cómodos con la idea de que sales con chicas (si eso es algo que no has hecho mucho antes) o de que tienes una novia. Puedes decir algo como:
    • “Mi amiga Ariana y yo vamos al cine esta noche”.
    • “Eh, Ariana me va a llevar a la fiesta. Ya saben, ella es la hermana de Gonzalo y juega voleibol”.
    • “Ariana me acaba de dar este nuevo libro. Ella siempre sabe mis gustos. Hasta ahora me encanta completamente el libro”.
    • Es mejor hacerlo a inicios de la relación. Si les dices a tus padres más adelante que has estado saliendo con una chica por algunos meses (y nunca escucharon su nombre), será probable que se sorprendan y posiblemente se molesten.
    • Es posible que lo hayas estado haciendo todo el tiempo y no te hayas dado cuenta.
  2. Es mejor encontrar un momento adecuado para informar a tus padres sobre tu novia a fin de maximizar tus posibilidades de conseguir una reacción más positiva. Tal momento y lugar adecuados dependerán de muchas cosas, incluyendo tus padres, tu cultura, lo que pasa en tu familia, etc.
    • Trata de encontrar un momento en que ambos estén libres y relativamente relajados. No obstante, con algunos padres eso podría ser más fácil decirlo que lograrlo.
    • Puedes decidir si quieres informar el asunto a los dos juntos o si debes informarlo a un progenitor que primero podría tener una mejor reacción. Si consideras que ambos tendrán una reacción similar, entonces informar el asunto a los dos al mismo tiempo podría ser más fácil.
    • Trata de no preocuparte demasiado por conseguir que las cosas se hagan “de la manera exactamente correcta”. Es posible que no haya (y posiblemente no habrá) un momento perfecto para anunciar tu nuevo estado como novio. Opta por un momento y lugar que parezcan razonables.
    • Es responsabilidad de tus padres manejar tus noticias, no la tuya. Tener tu primera novia es un rito de paso tanto como la necesidad de tu primer afeitado o la obtención de la licencia de conducir. Son cosas que se supone que harás y no será tu culpa si tus padres no las manejan bien. Es deber de ellos recibir la noticia y manejarla como padres de un adolescente o joven. Tú tienes el deber de considerar sus sentimientos y de informarles el asunto de manera respetuosa como una persona joven que eres. Si lo haces así, entonces ya habrás hecho tu parte.
  3. Si realmente quieres tener la mejor conversación posible sobre tu novia, entonces no puedes andar por ahí todo el tiempo con ella y dejando de lado tus estudios, tus quehaceres o tu tiempo con tu familia. En vez de eso, tendrás que seguir haciendo todas las cosas que dominas bien. Así tus padres no te podrán decir cosas como “Entonces es la razón por la que has estado holgazaneando…” cuando les digas que tienes novia.
    • No querrás que piensen que tu novia es una influencia negativa en ti antes de que la conozcan. De hecho, si en la escuela te va mucho mejor que antes, eso puede hacer que piensen que ella tiene un impacto positivo en tu vida.
    • Por supuesto, puede ser difícil enfocarte en otro asunto que no sea tu novia, especialmente si nunca antes saliste con alguien y estás perdidamente enamorado. Solo recuérdate que es importante mantener un equilibrio saludable en tu vida: tu relación estará mucho mejor así. Si quieres estar cerca de tu novia todo el tiempo, eso podría ser demasiado muy pronto.
  4. Esto es de hecho una posibilidad, especialmente si has sido amigo de tu novia por un tiempo o si has planteado el asunto muchas veces en la conversación al punto que es imposible que tus padres no se pregunten lo que pasa realmente. Si este es el caso, debes en realidad tomarlo con comodidad. ¡Esto hará que informarles tu gran noticia sea mucho más fácil!
    • Si tus padres te preguntaron si tienes novia, si te sonrieron con complicidad cuando mencionaste el nombre de tu novia o si incluso te hablaron sobre sus experiencias de citas de cuando tenían tu edad, entonces hay una buena probabilidad de que ya sepan el resultado.
  5. Si te sientes inseguro acerca de lo que le dirás a tus padres, entonces tu novia podría tener un gran consejo para darte. Ella puede apoyarte y alentarte a que la conversación no sea tan terrible o dolorosa como piensas e incluso te podría dar algunos consejos sobre cómo informar el asunto. De hecho, ella incluso ya se lo podría haber informado a sus propios padres y podrá asegurarte que todo estará bien.
    • Asimismo, tu novia probablemente querrá que tus padres sepan la verdad para que así ya no tengas que mantenerlo a escondidas. Ella te ayudará a sentirte mejor respecto a tu plan.
  6. Una forma de hacer que las cosas buenas pasen es imaginar el éxito antes del gran día. Si bien suena cursi, lo siguiente te puede servir: cierras los ojos, te imaginas informando a tus padres que tienes novia y que luego ellos tienen una reacción positiva o al menos no una reacción negativa. Esto te puede ayudar a sentirte más relajado y seguro a medida que planifiques tener la conversación importante.
    • Asimismo, ten en cuenta que tus padres se podrían imaginar algo mucho peor que tener una novia si les dijiste que tenías algo importante de qué hablar con ellos o que querías tener una conversación. Lo más probable es que terminen sintiéndose aliviados.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tener la conversación

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes la posibilidad de poder informar a tus padres la noticia sin que tu abuela o tu molestosa hermana mayor esté en la habitación, entonces podrías obtener el mejor resultado. Tus padres podrían tener suficientes cosas para hacer frente con que tu abuela moviendo su cabeza de un lado a otro o con tu hermana diciendo “¡Lo sabía!”. Si programaste un momento y lugar para la reunión, entonces trata de hacerlo de modo que no haya ningún otro familiar en casa en ese instante.
    • Si tienes un hermano que siempre está ahí, sé amable y respetuoso y dile que te dé algo de privacidad cuando hables con tus padres. Si explicas la situación, tu hermano lo comprenderá. Simplemente procura no decirle la noticia a tu hermano (si todavía no lo sabe) antes que a tus padres o podría terminar revelándolo.
  2. Cuando informes la noticia a tus padres, debes tratarlos con amabilidad y respeto. Si bien es perfectamente natural para ti tener una novia, recuerda que podría tomarles un poco de tiempo acostumbrarse a esa idea y ver que el niño está creciendo rápidamente. No les informes la noticia de una manera frívola o indiferente, haciendo que parezca como que no es un gran asunto. Aun cuando no tengas que informar la noticia de la forma más dramática, deberás ser amable y sensible cuando la informes.
    • Deja tu teléfono a un lado, haz contacto visual, gira tu cuerpo hacia ellos y dales el amor y atención que se merecen.
    • Utiliza un lenguaje cortés para mostrar que lo pensaste bien y que te importa las reacciones que tengan. Por ejemplo, di “Considero que deben saber” o “Sé que esto podría ser difícil para ustedes en un primer momento”.
  3. No tendrás que darles un discurso extenso y elaborado sobre cuánto querías tener una novia durante tanto tiempo ni enumerar la lista de las veinte mejores cualidades de tu novia después de informarles la noticia. Simplemente diles que tienes una novia, menciona una o dos cosas buenas sobre ella y diles que es importante para ellos saberlo porque quieres que sean parte de tu vida.
    • Si ellos ya conocen a la chica o han oído hablar de ella, entonces puedes decir algo como “Ustedes saben que recientemente he pasado bastante tiempo con Ariana. Bueno, la verdad es que hemos empezado a salir, ella es mi novia, es muy divertida e inteligente y ustedes la amarán una vez que pasen algo de tiempo con ella. Estoy muy emocionado de estar saliendo con ella y quiero que ustedes lo sepan”.
    • Si ellos nunca han oído hablar de tu novia ni la conocen, entonces puedes decir algo como “Quiero que ustedes sean parte de mi vida y que sepan lo que sucede conmigo. Hay algo nuevo y emocionante que está pasando y es que tengo una nueva novia increíble. Su nombre es Ariana y nos conocimos en el consejo estudiantil. Ella es muy dulce e inteligente y sé que les simpatizará una vez que lleguen a conocerla”.
  4. Una vez que informes la noticia a tus padres, es probable que ellos quieran hacer un seguimiento. Asegúrate de haber planificado esta conversación importante de modo que dejes algo de tiempo para hablar con tus padres después de informarles la noticia. Es posible que ellos quieran saber cosas como dónde conociste a tu novia, cuánto tiempo están saliendo o cómo es ella. Es perfectamente natural y debes ser paciente con ellos en vez de ser esquivo.
    • Es posible que tampoco tengan algo que decir de inmediato ya que estarán procesando lo que les dijiste. Todavía deberás quedarte con ellos y esperar a que te hablen un poco más en vez de terminar la conversación.
    • Es probable que tus padres se sientan un poco excluidos. Decirles más sobre tu nueva relación hará que se sientan más cerca de ti, incluso si es un poco incómodo o embarazoso para ti.
  5. Por supuesto, es comprensible que la noticia será importante para tus padres, incluso si la aceptan completamente. Ellos estaban acostumbrados a verte como el hijo pequeño, incluso cuando ya eras un adolescente maduro y podría ser difícil para ellos pensar en ti como alguien que tiene una relación sentimental con chicas. No obstante, esta es una parte inevitable de la vida e incluso, si al principio es un desafío para ellos, tendrán que acostumbrarse a la idea de que salgas con chicas una vez que tengan algo de tiempo.
    • No puedes evitar el hecho de que estás creciendo y desarrollando un interés en el sexo opuesto. No puedes dejar que tu sentimiento de culpa por tus padres que te ven en una nueva perspectiva evite que explores relaciones nuevas y emocionantes.
  6. Si tus padres tienen muchas dificultades para comprender la noticia o si simplemente se sientan ahí en un silencio incómodo, entonces una cosa que puedes hacer es preguntarles si recuerdan cómo fue cuando tenían tu edad. Si recuerdan sus años de adolescencia o incluso sus años de preadolescencia (si ese es el caso), entonces probablemente también recordarán tener un interés en personas del sexo opuesto y tal vez incluso tener un novio o novia. Eso puede ayudarles a suavizar la situación y a verlo como un proceso natural.
    • Si dicen que a tu edad no estaban interesados en citas, te podrían estar engañando. Aun así, puedes mencionar casualmente que algunos de tus amigos también salen con chicas; no obstante, evita que parezca que haces algo solo para copiar a tus amigos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hacer frente a las repercusiones

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que les hayas dicho la noticia a tus padres, tu reacción variará un poco dependiendo de lo que te digan. Aun así, todavía habrán algunas cosas que podrás hacer para hacerles sentir como que son más parte de un proceso y no simplemente unos extraños en tu vida. Puedes hacerlo si les pides casualmente algún consejo para las salidas a fin de hacer que parezca como que todavía te importan sus opiniones. Por supuesto, no tendrás que pedirles consejo para algo muy serio. Sin embargo, a medida que estén más cómodos con la idea de que tienes una novia, podrías preguntar lo siguiente:
    • ¿Qué puedes darle de regalo a tu novia por su cumpleaños?
    • ¿Cómo puedes invitarla a un baile de la escuela?
    • ¿Qué puedes hacer en una cita con tu novia?
    • ¿Cómo puedes decirle una noticia importante?
  2. Otra forma de suavizar la situación es mostrar a tus padres cuán increíble es la novia que tienes. Después de todo, tú sales con ella por una razón, ¿no es así? Si quieres que sean más tolerantes con la situación pero sientes como que no están muy listos para conocerla, entonces puedes empezar diciéndoles algunas cosas sobre ella que los haga sentirse más abiertos a la idea de que sales con ella. Algunas cosas que puedes mencionar son:
    • sus rasgos personales positivos
    • sus éxitos en la escuela
    • los deportes o actividades extracurriculares en lo que participa
    • las cosas que le interesan
    • un poco acerca de su familia u origen
  3. Otra forma de hacer que tus padres se acostumbren a la idea de que tienes una novia es mostrarles que estar con ella de hecho ha provocado que seas una mejor persona. Decir “¡Mamá, ella ha sido una influencia muy positiva en mí!” puede ser muy obvio; sin embargo, existen formas en que puedes expresarles este punto y mostrarles que tu novia y tú son un gran partido de manera recíproca. Algunas cosas que puedes hacer son:
    • Diles sobre la manera en que tu novia y tú estudian juntos.
    • Diles sobre las nuevas cosas que tu novia te mostró, por ejemplo, ideas, artículos, libros, películas nuevas.
    • Háblales sobre las formas en que tu novia te alienta a conseguir tus objetivos, por ejemplo, animándote a postular para presidente de la escuela.
    • Háblales sobre la forma en que tu novia te apoya, desde ir a un partido de fútbol hasta hacerte galletas la noche anterior a un examen importante.
    • Esfuérzate en ser una persona más amable y solidaria con ellos. Ellos se asegurarán de ver que tu novia tiene un impacto positivo en tu comportamiento.
  4. Si tus padres no están muy felices con la idea de que tengas una novia (ya sea porque piensan que eres muy joven o que descuidarás tus estudios) o si son más conservadores y tienen una idea del tipo de persona con la que debes salir, entonces tendrás que darles tiempo. Tienes que comprender que, incluso si tener una novia parece perfectamente natural para ti, tus padres podrían necesitar un poco más de tiempo para acostumbrarse a esa idea. No los obligues demasiado de inmediato y dales un poco de espacio a medida que se acostumbran a la idea de verte con tu pareja.
    • Si no están tan entusiasmados con la idea de que tengas una novia, deberás esperar un poco antes de llevarla o presentarla ante ellos. Nuevamente, no debes esperar por siempre: muchos de sus miedos pueden de hecho desaparecer una vez que la conozcan.
    • Por supuesto, si tus padres evitan a propósito que veas a tu novia, deberás tener una conversación sobre por qué eso no es aceptable.
  5. Si tus padres son tolerantes o si al menos son tolerantes con el hecho de que tengas una novia, entonces es posible que desees hacer que las cosas sean más fáciles para todos presentando a tu novia. No tienes que invitarla para la cena ni hacer algo forma en un primer momento, solo invítala a que vaya a saludar a tus padres antes de que salgan juntos o invítala a que los conozca rápidamente después de la escuela cuando te recojan y así podrás probar un poco las aguas.
    • Una vez que tus padres vean que tu novia es una preadolescente o adolescente normal al igual que tú, se sentirán más próximos en llegar a un acuerdo respecto a la situación o incluso estarán felices por ello. Tus padres podrían incluso estar emocionados por el hecho de que explores esta parte de tu vida, pero nerviosos por lo que podría pasar.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de que te guste la chica antes de decírselo a todo el mundo.
    • Sobre todo cerciórate bien que no tenga novio, mucho menos que te esté utilizando para serle infiel y darle celos .
  • No informes la noticia a tus padres hasta que hayan salido por algunas semanas. Sería vergonzoso tener que decirles unos días después que terminaron la relación.
  • No te pongas nervioso. Recuerda: se trata solo de tus padres.
  • Di “¡Ahora somos novio y novia!” de la forma más segura y orgullosa que puedas.
  • Dale una oportunidad a tus padres para reunirse con tu novia y diles que la juzguen.
  • Nunca te avergüences de tu familia o novia. Eso de seguro podría llevar por el camino equivocado a cualquiera y enviarías señales contradictorias a tu chica.
Anuncio

Advertencias

  • No tengas novia sin decírselo a tus padres, incluso si piensas que a ellos no les simpatizará la chica. Tendrás muchos más problemas si se enteran que has estado manteniendo tu relación en secreto.
  • Si piensas que tus padres la desaprobarán, entonces lo mejor será llevar las cosas con calma. Menciona su nombre y cuánto te gusta antes de que en realidad les digas que sales con ella.
  • Posibles razones para que tus padres pudieran rechazar a una potencial novia:
    • Quizá la reputación de la chica deja mucho que desear (ya sea que es mala estudiante, no se toma sus relaciones en serio, es interesada, consume drogas, se junta con pandilleros, etc.).
    • El temor a que pudieras embarazarla siendo aún muy joven y de paso quieras librarte de esa responsabilidad. Esto también podría acarrear que los padres de ella le reclamen a los tuyos.
    • Que disminuyas tu rendimiento escolar por andar pensando en ella.
    • Son de carácter estricto y conservador y prefieren que esperes a tener edad suficiente para casarte y que lo hagas cuando trabajes y ganes lo suficiente como para mantener una familia.
  • Si no aceptan a la(s) chica(s) que quiere(n) ser tu(s) novia(s), no pienses que ellos quieren que te conviertas en sacerdote . Esto último lo hace sólo quien tiene vocación .
  • Si tus padres profesan la religión de los Testigos de Jehová, es probable que no te permitan tener novia para evitar que te sientas tentado a tener relaciones sexuales con ella. No olvides que ellos desaprueban todo contacto sexual que no sea entre parejas casadas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • una novia
  • padres
  • foto de la novia
  • seguridad


Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 60 306 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio