PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si piensas que llorar en público es bochornoso y te encuentras en una situación en la que podrías romper en llanto, tal vez quieras aguantar las lágrimas y ser fuerte. Sin embargo, recuerda siempre que llorar es bueno y que todos lo hacen. Quienes te rodeen tienen emociones y entenderán si lloras. Sin embargo, si aun así te incomoda llorar, los siguientes son algunos consejos para que puedas contener tus lágrimas.

Método 1
Método 1 de 4:

Evita llorar valiéndote de algunos movimientos físicos

PDF download Descargar el PDF
  1. Llorar es una reacción causada por un estado agudizado de emociones y los efectos relajantes de la respiración podrían ayudarte a contener el llanto. [1] A lo mejor acabas de recordar algo triste, terminaste con tu novio o pasó algo trágico en tu vida. Calmarte es una parte importante de evitar romper en llanto. Además, concentrarte en la respiración, tal como se hace en la meditación, te puede ayudar a controlar las emociones que sientas y a restaurar un sentimiento de paz interior. [2]
    • Cuando sientas que se te están por escapar las lágrimas, inhala profundamente por la nariz y luego exhala lentamente por la boca. Hacer esto relajará el nudo que se forma en tu garganta cuando estás al borde de las lágrimas y estabilizará tus pensamientos y emociones.
    • Intenta contar hasta 10. Inhala por la nariz cuando cuentes un número, luego exhala por la boca entre un número y el siguiente. Contar te ayudará a concentrarte solamente en tu respiración y a no pensar en que estás a punto de llorar.
    • Hasta respirar profundamente una vez podría tranquilizarte cuando te enfrentes con algo que te provoque el llanto. Inhala profundamente, contenlo por un momento y luego exhala. En ese momento, concéntrate solamente en el aire que entra y sale de tus pulmones. Hacer esta respiración profunda también te dará un momento de pausa antes de lidiar con la causa de tu tristeza.
  2. Si estás en una situación que te produce ganas llorar, pero no quieres mostrarles tus emociones a los demás, mover los ojos podría ayudarte a controlar las lágrimas. De hecho, algunas investigaciones han demostrado que parpadear varias veces puede ayudar a detener el flujo de las lágrimas. [3] Parpadea unas pocas veces para limpiar las lágrimas de tus ojos.
    • Haz bizcos o mueve los ojos rápidamente varias veces. Por supuesto, tal vez solo quieras hacer esto cuando sepas que nadie te está mirando. Además de distraerte mentalmente, ya que tienes que concentrarte para hacer bizcos, también evitará físicamente que se formen las lágrimas.
    • Cierra los ojos. Cerrar los ojos te dará un momento para procesar lo que sea que esté sucediendo. Además, cerrar los ojos y respirar profundamente varias veces te ayudará a calmarte y a concentrarte en no llorar.
  3. Cuando estés al borde de las lágrimas, es importante que te concentres en otras cosas. Distraerte físicamente es una manera de evitar el llanto. [4]
    • Comprime la parte superior de tus muslos o junta tus manos y apriétalas. La presión debería ser suficiente para distraerte de la razón por la que tienes ganas de llorar.
    • Encuentra alguna otra cosa para apretar, ya sea un juguete antiestrés, una almohada, una parte de tu camisa o la mano de un ser querido.
    • Presiona la lengua contra el paladar o los dientes.
  4. Fruncir el ceño y la frente podría ayudar a que sea más posible que llores, porque nuestras expresiones faciales pueden afectar nuestras emociones. A fin de ayudarte a no llorar, intenta adoptar una expresión facial neutra en cualquier situación en la que sientas que estás a punto de llorar. Relaja la frente y los músculos alrededor de la boca para evitar una expresión de preocupación o angustia.
    • Si es apropiado o factible, aléjate por unos minutos e intenta sonreír a fin de evitar el llanto. Algunos estudios han demostrado que sonreír puede alterar tu estado de ánimo de manera positiva, aun en el caso de que no tengas ganas de sonreír. [5]
  5. Una de las partes más difíciles de intentar contener las lágrimas es librarte del nudo en la garganta que se forma cuando algo hace que te den ganas de llorar. Una de las reacciones del sistema nervioso autónomo cuando tu cuerpo registra que estás bajo estrés es abrir la glotis, que es el músculo que controla la apertura de la laringe en la parte posterior de la garganta. Si la glotis está abierta, sentimos que tenemos un nudo en la garganta cuando intentamos tragar. [6]
    • Bebe un trago de agua para liberar la tensión que causa que la glotis se abra. Beber agua relajará los músculos de tu garganta y calmará tus nervios.
    • Si no tienes agua a mano, respira calmadamente y traga saliva lentamente varias veces. La respiración te ayudará a calmarte y tragar varias veces le dirá a tu cuerpo que no es necesario que mantenga la glotis abierta.
    • Bosteza. Bostezar ayuda a relajar los músculos de la garganta, lo que significa que promueve el alivio de la tensión que sientes en la garganta cuando tu glotis está abierta.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Evita llorar cambiando tu centro de atención

PDF download Descargar el PDF
  1. En ocasiones, podrás contener las lágrimas redirigiendo tu atención a otra cosa. Por ejemplo, podrías cambiar tu centro de atención resolviendo mentalmente algunos problemas sencillos de matemáticas. Sumar números bajos o repasar las tablas de multiplicar mentalmente te distraerá de lo que te hace sentir mal y te ayudará a calmarte. [7]
    • De manera alternativa, podrías hacer el intento de pensar en la letra de tu canción favorita. Recordar la letra y cantar la canción mentalmente te distraerá de lo que te esté afectando. Trata de imaginar la letra de una canción alegre o divertida para elevar tu estado de ánimo.
  2. Si bien podría parecerte difícil de lograr cuando te enfrentes a algo que te dé ganas de llorar, pensar en algo gracioso realmente te podría ayudar a contener las lágrimas. Piensa en algo que te haya hecho reír mucho en el pasado, como un recuerdo, la escena de una película o algún chiste que te hayan contado. [8]
    • Trata de sonreír cuando pienses en algo gracioso.
  3. Darte una pequeña plática motivacional mental cuando sientas que estás al borde de las lágrimas te podría ayudar a sobreponerte a tus ganas de llorar. Explícate que está bien sentirte triste, pero que ese no es el momento de demostrarlo. Recuerda las razones por las que no puedes llorar en ese momento, por ejemplo, no quieres llorar frente a personas que no conoces, quieres ser fuerte para apoyar a alguien, etc. Hazte la promesa de que te permitirás estar triste después, aunque en ese momento tengas que contenerte.
    • Recuerda que eres una gran persona, que tienes amigos y familia que te quieren. Piensa en lo que has logrado en el curso tu vida y en lo que esperas lograr en el futuro. No obstante, si lo haces, ¡esto hará que llores más!
    • Las investigaciones han demostrado que usar el diálogo interno positivo tiene muchos beneficios para la salud, aparte de aliviar la angustia. También puede prolongar tu tiempo de vida, aumentar tu inmunidad al resfriado común, reducir tus probabilidades de desarrollar una depresión, mejorar tu habilidad para lidiar con situaciones difíciles y reducir las posibilidades de morir de un ataque al corazón. [9]
  4. Ten presente que lo peor que podrías hacer es obsesionarte con lo que sea que te produce ganas de llorar, especialmente cuando quieras evitarlo. Distraerte es una manera temporal de contener el llanto, pero ten presente que en algún momento tendrás que enfrentarte a lo que te está molestando.
    • Pon una película que hayas querido ver por un tiempo o alguna clásica que realmente disfrutes. Si las películas no te agradan, lee un libro que te guste o mira un episodio de tu programa de televisión favorito.
    • Sal a caminar para aclarar tu mente. A menudo, estar en contacto con la naturaleza es una gran manera de distraerte, así que concéntrate en apreciar la belleza que te rodea y evita pensar en lo que sea que te ponga triste.
    • Haz ejercicio. Hacer ejercicio libera endorfinas y hará que te sientas mejor cuando estés triste. Además, hacer ejercicio también te ayudará a concentrarte en lo que haces en lugar de en lo que sientes. [10]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Disimula unas pocas lágrimas

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien quienes estén contigo podrían darse cuenta de tu mentira blanca, decirla podría ayudarte a recuperar la calma.
    • Di que últimamente sufres de una alergia realmente fuerte. Esta es una excusa clásica para tener los ojos llenos de lágrimas, ya que la alergia provoca ojos llorosos y rojos.
    • Bosteza y di algo como: "Cuando bostezo siempre me lloran los ojos".
    • Di que piensas que te vas a enfermar. A menudo, cuando estamos por enfermarnos, nuestros ojos se ponen vidriosos. Decir que te sientes mal también te dará una buena excusa para alejarte de la situación en la que te encuentres.
  2. Si no puedes evitar que se te caigan unas pocas lágrimas, secártelas discretamente es lo mejor que puedes hacer si no te resulta posible contener el llanto.
    • Finge que estás intentando sacarte una basurita de la comisura del ojo, luego sécate las lágrimas de abajo y del contorno de los ojos. Presionar levemente tu índice sobre el lagrimal también te ayudará a limpiar las lágrimas.
    • Finge que estás estornudando y pon la cara en la parte interior de tu codo, así podrás limpiarte la lágrima con el brazo. Si no puedes fingir el estornudo simplemente comenta: "Falsa alarma".
  3. Si te ves atrapado en una situación negativa que te produzca ganas de llorar, aléjate. Esto no necesariamente quiere decir que salgas corriendo de la habitación. Si algo te produce una mortificación, ofrece una excusa para salir de la habitación por unos momentos. Tomar distancia de lo que sea que esté causando tus ganas de llorar te ayudará a sentirte mejor y a controlar tus lágrimas. [11] Considera que al tomar distancia te estarás alejando tanto física como mentalmente del problema.
    • Al tomar distancia, respira profundamente y luego exhala lentamente. Descubrirás que sientes menos ganas de llorar.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Desahógate y sigue adelante

PDF download Descargar el PDF
  1. En ocasiones, simplemente tendrás que dejarlo salir y eso no tiene nada de malo. Llorar es algo completamente natural que todos, absolutamente todos, hacemos. Aun en el caso de que evites llorar en una situación, tendrás que permitirte estar triste en algún momento. Encuentra un lugar tranquilo, en el que puedas estar solo, y date permiso de llorar larga y tranquilamente.
    • Darte permiso de llorar hasta podría ser beneficioso para tu salud mental y física. Llorar puede ayudar a que tu cuerpo libere toxinas. Después de un buen llanto también podrías descubrir que te sientes más feliz y menos estresado. [12]
    • Ten en cuenta que llorar es un signo de fortaleza mental, no debilidad.
  2. Es importante que te tomes el tiempo de detectar qué es lo que te está haciendo llorar o hace que quieras llorar. Una vez que encuentres el motivo detrás de tus lágrimas, podrás analizarlo más a consciencia y encontrar una solución o una manera de sentirte mejor. Piensa en lo que sucede y en lo que te provoca ganas de llorar. ¿Hay una persona o situación específica que haga que te sientas de esta manera? ¿Sucedió algo recientemente que te hace sentir triste (como una ruptura o la muerte de un ser querido)? ¿Acaso hay otra razón por la cual te encuentres luchando por contener las lágrimas? [13]
    • Si no puedes determinar la causa de tus lágrimas tú solo, considera la posibilidad de hablar con un terapeuta que pueda ayudarte. Si lloras mucho o te dan ganas de llorar a menudo, podrías estar deprimido y necesitar un tratamiento para la depresión. [14]
  3. Considera que escribir tus pensamientos podría ayudarte a resolverlos y a sentirte mejor. Llevar un diario también te puede ayudar a lidiar con el estrés, la ansiedad y la depresión. Para obtener los mejores resultados, aparta unos pocos minutos al día para escribir sobre tus pensamientos y sentimientos. Puedes estructurar tu diario de cualquier manera que prefieras y escribir lo que sea que quieras. [15]
    • Si una persona específica ha hecho que te den ganas de llorar, trata de escribirle una carta. Considera que escribir lo que sientes a menudo puede ser más sencillo que expresar tus pensamientos en voz alta. Aun en el caso de que no le des la carta a la persona, te sentirás mejor después de expresar lo que sentiste y pensaste.
  4. Una vez que te hayas permitido llorar, es aconsejable que hables con alguien sobre lo que estés sintiendo. Habla con un buen amigo, miembro de tu familia o terapeuta sobre lo que sea que haga que te den ganas de llorar. Como dice el dicho, dos cabezas piensan mejor que una y la persona con la que hables te ayudará a resolver los problemas a los que te estés enfrentando.
    • Ten presente que hablar con alguien también te permitirá sentir que no te enfrentas solo a la situación. Si sientes que estás cargando el peso del mundo sobre tus hombros, habla con alguien y deja que te ayude a entender lo que estás pensando y sintiendo.
    • La terapia hablada en muy benéfica para quienes están lidiando con la depresión, la ansiedad, la pérdida, los problemas de salud, los problemas de relación y más. Considera hablar con un terapeuta si los problemas con el llanto continúan o si tienes problemas que quieras hablar con alguien en un entorno seguro y confidencial. [16]
  5. Tomarte tiempo para disfrutar de tus pasatiempos podría ayudarte a tener una nueva perspectiva durante un periodo difícil. [17] Aparta un tiempo a la semana para disfrutar de tus pasatiempos. Aun en el caso de que sientas que nunca podrás conectarte con el mundo que te rodea porque te sientes muy triste, pronto descubrirás que, de hecho, te estás divirtiendo y riendo.
    • Rodéate de gente que te haga feliz. Haz cosas divertidas que te guste hacer, como caminar, pintar, etc. Ve a una fiesta y conoce a gente nueva, o ponte ropa linda invita a tus amigos y hagan su propia fiesta. Disfruta tus actividades, considera que ocupar tu tiempo es una gran manera de distraerte y de no sentirte triste.
    Anuncio

Consejos

  • El abrazo de un amigo o miembro de tu familia puede ser muy consolador.
  • Si estás en un lugar público, apretar los dientes te podría ayudar a contener las lágrimas. Una vez que te hayas calmado, piensa en por qué lloraste y en quién te hizo llorar.
  • Habla con calma sobre los motivos por los que estás herido con la persona que causó tu malestar.
  • Respira profundamente, cierra los ojos, recuéstate y relájate.
  • Piensa en algo reconfortante y alegre de tu niñez.
  • Lee o habla con alguien sobre las maneras que podrían ayudarte a controlar tus emociones e intenta aplicar esos sistemas.
  • Ve a tu lugar tranquilo favorito para pasar un tiempo "a solas" y aclarar tu mente. Podrías invitar a un amigo cercano que te ayude o consuele.
  • Reza si eres una persona religiosa.
  • Come chocolate o algún otro alimento reconfortante.
  • Reproduce tu canción favorita y solo baila.
Anuncio

Advertencias

  • Si estás pensando en lastimarte o lastimar a otros, busca ayuda de inmediato.
  • Si sientes que no tienes con quién hablar, busca ayuda profesional. Acude con el consejero de tu escuela o con un terapeuta. Siempre habrá alguien dispuesto a escucharte. Hasta hablar con un adulto en el que confíes, aunque no sea de tu familia, podría ayudarte.
  • Si tienes una depresión oculta o pensamientos suicidas , conversa con un adulto de confianza sobre tus verdaderos sentimientos y determina cómo puedes obtener ayuda y tratamiento. Comunícate de inmediato con una línea de ayuda contra el suicidio si tienes estos pensamientos. ¡Haz todo lo posible por mantenerte seguro!
  • Contener las lágrimas es poco saludable e incluso puede generar problemas relacionados con la digestión y la presión arterial. Esto también puede generar incluso más problemas emocionales, y si no lloras para expresar tus sentimientos por un largo tiempo, esto podría provocar una crisis mental grave. [18]
Anuncio

Referecias

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 699 301 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio