PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los pacientes perjudicados por una negligencia médica pueden iniciar una acción por daños y perjuicios en contra del proveedor, asistente médico o personal médico responsable, ya sea de un hospital o clínica. Por lo general, la parte perjudicada debe presentar una denuncia o un reclamo por mala praxis médica ante un juzgado para poder reclamar los daños y perjuicios. Si quieres demandar a un proveedor de salud por negligencia médica, sigue los siguientes pasos.

Método 1
Método 1 de 1:

Pasos a seguir

PDF download Descargar el PDF
  1. Existen casos en los que una persona que no es el proveedor directo puede ser legalmente responsable del mismo y de su negligencia. Algunos elementos a considerar cuando se procede a demandar son:
    • ¿Quién es el negligente? Un proveedor cuya práctica esté por debajo del estándar de salud aceptado en su área y que cause daños se considera negligente y está sujeto a una demanda por negligencia médica. En algunos casos, más de un proveedor puede estar involucrado. Por ejemplo, en el caso de que un técnico de laboratorio lea incorrectamente una placa de rayos X y que el médico lo acepte sin revisar la placa convierte a ambos en responsables por el diagnóstico equivocado.
    • ¿Quién es la parte más solvente? La parte más solvente hace referencia a una persona o entidad con un fuerte poder económico, lo que la convierte en un blanco de demandas. Por ejemplo, supongamos que un hospital donde trabaja una enfermera es culpable de causar daños a un paciente. En este caso, el hospital puede ser un mejor blanco para una demanda por negligencia médica que la enfermera, porque tiene más recursos económicos o es la parte más solvente.
    • La responsabilidad del empleador del demandado. Esta doctrina castiga al empleador por las acciones de su empleado cuando dichas acciones están dentro del alcance de sus funciones. Por lo tanto, un hospital puede ser responsable por la negligencia de un técnico de laboratorio, enfermera o médico durante la práctica de sus labores dentro de sus instalaciones.
  2. El lugar de residencia de las partes y el lugar donde ocurrió la negligencia son datos que te ayudarán a determinar qué juzgado es el más apropiado.
    • Si todas las partes residen una misma jurisdicción, puedes presentar la demanda en cualquier juzgado civil de tu país de residencia o en algún juzgado del país de residencia de la parte demandada.
    • Si todas las partes son residentes de diferentes jurisdicciones, puedes presentar tu demanda en el juzgado civil de tu provincia en tu país de residencia. Determinar cuándo ocurrió la negligencia dependerá de la jurisdicción de la provincia o de la prórroga de la jurisdicción y de tu ubicación física.
  3. Una denuncia por mala praxis médica está basada en la negligencia del proveedor de salud. La negligencia comprende varios elementos que deben ser referidos en tu denuncia. Entre estos elementos están:
    • Deber de cuidado. Antes de encontrar culpable a una persona por negligencia, esta debe haber incumplido el deber de cuidado de un paciente. En muchas actividades diarias una parte le debe cuidado a otra. Por ejemplo, cuando se maneja un auto, el conductor les debe cuidado a los peatones y también a los demás conductores que se encuentran en el camino. El proveedor de salud solamente les debe cuidado a sus pacientes, así que el médico de atención primaria que comparte una clínica con un médico que supuestamente causó daños a un paciente no puede ser responsable de estos daños por el solo hecho de compartir un consultorio con el supuesto negligente.
    • Violación del deber de cuidado. Una vez que se haya establecido que un proveedor de salud no ha cumplido con su deber de cuidado de un paciente perjudicado, este último debe establecer que el proveedor violó ese principio al proveer un cuidado de salud de calidad inferior o por debajo de los estándares de la profesión médica en su comunidad.
    • Lesiones o daños. La violación del deber de cuidado por parte del proveedor de salud debe haber causado alguna lesión o daño para ser culpable de negligencia médica. Si bien no es necesario mencionar específicamente el tipo de daño o lesión en tu demanda, sí debes establecer que ocurrió.
    • Causa probable. En algunas jurisdicciones, la negligencia de un proveedor de salud debe ser la causa probable, o la causa principal, del daño para que este sea declarado culpable. El principio de la causa probable indica que no tiene que ser la única causa del daño, simplemente debe ser la causa principal. Para determinar la probabilidad de la causa, muchos juzgados utilizan el criterio de “de no haber sido por”, tratando de esclarecer si el daño no hubiese existido de no haber sido por el acto de negligencia.
  4. Puedes presentar tu alegato ante el juzgado personalmente o por correo. Es mejor presentarlo en persona para asegurarte de que el monto que pagarás por el mismo sea el correcto y para verificar que los documentos estén completos, ya que el secretario del juzgado puede hacértelo saber de inmediato. Puedes llamar al juzgado con antelación para preguntar el monto a pagar, la forma de pago (en efectivo, giro postal, cheque personal o tarjeta de crédito) y puedas tener listo el monto a pagar.
  5. Hay muchas cosas que deberás hacer entre la presentación de tu denuncia y la audiencia, por eso te recomendamos consultar los pasos con un abogado para asegurarte de estar correctamente preparado para la audiencia y cumplir así con la ley. Para prepararte para tu audiencia, deberás hacer lo siguiente:
    • Contrata a un experto. Las denuncias por negligencia médica exigen el testimonio de un experto en el cuidado de salud estándar en la comunidad para determinar si dicho estándar fue violado por parte de alguno de los demandados.
    • Prepara a tu testigo. Haz una lista de preguntas y practícalas junto con tu testigo. Cada uno debe tener una copia de las preguntas con las respuestas. Los expertos que se presentan como testigos normalmente tienen mucha experiencia en estos procesos, por lo que pueden ser de gran ayuda para preparar a tus otros testigos para que testifiquen.
    • Investiga la contraparte. Si hay algo que no sepas del proveedor de salud, como la defensa que pueda tener, su versión de los hechos o los testigos que pudiera presentar, averígualo enviando interrogatorios o una petición por producción o admisión. Puedes consultar con un abogado las reglas a seguir para obtener información de la otra parte y obtener ayuda en el proceso de investigación del mismo.
    • Prepara tus pruebas. Necesitarás tener suficientes copias de todos los documentos o las fotografías que quieras presentar como pruebas para poder dar una copia al juzgado, una para cada una de las partes y para quedarte con otra. También necesitarás tablas, gráficas o ampliaciones de imágenes para mostrarlas antes o durante la audiencia.
  6. Asegúrate de seguir todas las reglas y de cumplir con los buenos modales de la corte refiriéndote al juez como “Sr. Juez” y hablando solamente cuando sea tu turno.
    Anuncio

Advertencias

  • No se pueden hacer demandas por negligencia médica en algunos países como Dinamarca, Nueva Zelanda, Noruega y Suecia. Todos estos países cuentan con sistemas de negligencia médica “sin culpa” que ofrecen compensaciones económicas a cambio del derecho de demandar.
  • Solo hay un tiempo limitado para demandar a un proveedor de salud por su negligencia médica. Generalmente, son 2 años desde la fecha en que se provocó el daño, la fecha cuando se descubrió el daño o una fecha razonable en la que se debe haber descubierto el daño. Revisa las leyes de tu país o consulta con un abogado para determinar en cuánto tiempo debes presentar la demanda.
  • Presentar una demanda sin fundamento puede acarrearte una multa considerable. Asegúrate de que tus teorías jurídicas sean coherentes y de que tu demanda esté respaldada por hechos reales antes de proceder con una denuncia por negligencia médica.
  • Debes consultar con un abogado antes de iniciar cualquier acción que pueda afectar tus derechos u obligaciones.
  • Si vas a representarte a ti mismo en el juzgado, deberás conocer y seguir las mismas reglas que siguen los abogados. Asegúrate de leer las leyes de procedimiento civil de tu país y toda norma local afín.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 127 906 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio