Descargar el PDF
Descargar el PDF
La fruta , las galletas y los dulces cubiertos de chocolate son bocadillos deliciosos que hacen de cada ocasión algo especial. La mejor parte es que son fáciles de hacer, sólo elige tu chocolate favorito, derrítelo y sumerge en él lo que quieras. Este artículo habla de consejos para derretir el chocolate y de tres técnicas fáciles: derretir chocolate a baño María, un microondas o un horno.
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
Pasos
-
Escoge un chocolate para derretir. Aparte de los tipos básicos de chocolate -amargo, semiamargo, con leche y blanco- también puedes escoger derretir chocolate en barra, chips de chocolate o discos de chocolate especial para fundir. Todos se pueden derretir usando los mismos métodos básicos. Ten presentes estos consejos cuando estés decidiendo qué chocolate comprar:
- El chocolate para derretir está a la venta en las tiendas que venden productos para pastelería y dulces. Está formulado para derretirse con facilidad y soportar temperaturas más altas que el chocolate común.
- El chocolate blanco es más problemático cuando se trata de derretirlo, ya que la temperatura alta puede secarlo y agrumarlo.
- Las barras de chocolate amargo también se pueden derretir para sumergir cosas en él. Se le puede agregar azúcar al gusto una vez que se haya fundido.
-
Mantén el chocolate lejos del agua. Hasta una sola gota de agua que le caiga puede hacer que se corte, o que se endurezca, arruinando su textura y consistencia. El chocolate cortado no se derretirá buen sin importar por cuánto tiempo lo revuelvas.
- Ni bien desenvuelvas tu chocolate colócalo en un recipiente seco, lejos del fregadero o de otras fuentes de agua.
- No importa cuál método elijas para derretirlo, ten presente que hasta el vapor y la condensación pueden hacer que el chocolate se corte.
-
Derrite el chocolate a temperatura baja. Calentar de más el chocolate también puede cortarlo. El chocolate sobrecalentado adquiere una apariencia seca y grumosa. Evita este resultado asegurándote de derretir siempre el chocolate lentamente, usando temperatura baja, sin importar el método que uses.
-
Ten a mano aceite vegetal. Agregar una o dos gotas de aceite vegetal al chocolate cortado puede, a veces, salvarlo de tener que ser desechado.
- Agrega una pequeña cantidad de aceite vegetal al chocolate cortado a causa del agua y revuelve. Si sólo se cortó una pequeña porción de chocolate, el aceite podría ayudar a suavizarlo.
- Mezcla, revolviendo, una pequeña cantidad de aceite vegetal con el chocolate que se haya cortado debido al sobrecalentamiento. El aceite debería ayudar a restaurar la humedad del chocolate.
-
Prepara lo que vas a bañar de chocolate. El chocolate se enfría y endurece con bastante rapidez luego de derretirse, así que es mejor tener lo que vas a sumergir en éste a mano ni bien se complete el proceso de fundido.
- Asegúrate de que la fruta que vayas a usar ya haya sido lavada y limpiada. Los trozos de fruta mojada podrían hacer que el chocolate se corte; asegúrate de secar con una toalla las fresas, arándanos y otros trozos de fruta recién lavada.
- Forra un molde de horno con papel manteca o encerado. A medida que sumerjas la fruta y otros ingredientes, acomódalos sobre la hoja. Coloca el molde en el refrigerador una vez que hayas terminado de bañar tus ingredientes. El chocolate no se pegará al papel una vez que se haya enfriado y endurecido.
Anuncio
-
Prepara una olla de baño maría. Las ollas de baño maría son perfectas para derretir el chocolate porque lo calientan indirectamente, facilitando mantener la temperatura baja y controlada durante el proceso. Llena la parte de abajo de la olla para baño maría con un par de pulgadas de agua y colócala en la estufa. [1] X Fuente de investigación
- Si no tienes una olla de baño maría puedes hacer una
.
- Consigue una olla mediana y otra más pequeña que quepa dentro. El ajuste no tiene que ser perfecto, pero es más sencillo de controlar si la olla más pequeña es apenas más pequeña que la grande.
- Llena la olla más grande con unos pocos centímetros/pulgadas de agua. Coloca la olla más pequeña dentro de la más grande, a fin de que el fondo de la pequeña quede sumergido en 1 pulgada/2.5 centímetros de agua. El agua no debe llegar cerca del borde de ninguna de ambas ollas.
- Ten cuidado de no salpicar agua que caiga en el interior de la olla más pequeña.
- Si no tienes una olla de baño maría puedes hacer una
.
-
Coloca el chocolate en la olla de baño maría. Pon tu chocolate en la olla pequeña, o parte superior, de la olla de baño maría. [2] X Fuente de investigación
- Si estás derritiendo barras de chocolate, pártelas en trozos más pequeños antes de ponerlos en la olla. Esto ayudará a que el chocolate se derrita más pareja y rápidamente.
- No llenes demasiado la olla de baño maría. Es mejor derretir el chocolate en porciones chicas, dado que los cambios de temperatura o la exposición a la humedad pueden hacer que se corte.
- No cubras la olla de baño maría con una tapa. La condensación que se forma debido al agua caliente podría gotear sobre el chocolate.
-
Calienta la olla de baño maría a temperatura media-baja. Después de unos minutos, la capa del fondo del chocolate comenzará a derretirse.
-
Revuelve el chocolate con frecuencia. Esto ayudará a que se derrita parejamente y evitará que se sobrecaliente. [3] X Fuente de investigación
- Si el chocolate se está derritiendo con demasiada rapidez, o quemándose, baja la temperatura.
- Continúa revolviendo hasta que el chocolate se haya derretido por completo.
-
Comienza a bañar. Una vez que el chocolate esté derretido, puedes comenzar a sumergir fruta, galletas o dulces dentro de la olla superior del baño maría.
- Para mantener el chocolate derretido mientras bañas tus ingredientes, baja la temperatura y revuelve el chocolate cada algunos minutos.
- Si prefieres bañar tus ingredientes lejos de la estufa, apaga la hornalla, retira la parte superior del baño maría y coloca la olla sobre la mesada antes de comenzar a bañar tus ingredientes.
Anuncio
-
Coloca el chocolate en un recipiente para microondas. Cualquier bol o tazón de plástico, vidrio o cerámica funcionará. [4] X Fuente de investigación
- No llenes demasiado el recipiente. Siempre puedes derretir un poco más de chocolate si lo necesitas.
- Si lo deseas, añade una cucharada de aceite vegetal por taza de trozos de chocolate. Esto asegura que se derrita parejamente y ayuda a prevenir que el chocolate se corte, pero podría afectar el sabor.
-
Coloca el recipiente en el microondas. Hornea a temperatura media en ciclos de 30 segundos. [5] X Fuente de investigación
- Después de cada ciclo de 30 segundos, retira el recipiente del microondas y revuelve el chocolate. Ten cuidado, ya que el recipiente se calentará.
- Repite hasta que el chocolate esté totalmente derretido.
-
Retira el recipiente del microondas y comienza a bañar. Es más fácil sumergir la fruta, las galletas y los dulces dentro del recipiente, ya que transferir el chocolate hará que éste se enfríe más rápido.Anuncio
-
Coloca el chocolate en un recipiente para horno. Acomódalo parejamente en el fondo de éste a fin de ayudar a que se derrita más rápidamente. [6] X Fuente de investigación
- Los recipientes de metal son efectivos, ya que se calientan con más rapidez.
- Si quieres usar un horno para tostar, coloca el chocolate en un recipiente más pequeño.
-
Coloca el recipiente en el horno. Programa el horno a su temperatura más baja posible, cierra la puerta y deja que el chocolate se derrita. [7] X Fuente de investigación
- Si tu horno se calienta demasiado, mantén la puerta levemente abierta a fin de que el chocolate no se sobrecaliente.
- Si estás usando un horno para tostar, derrite el chocolate usando su temperatura más baja.
-
Revuelve el chocolate. Revisa el avance del chocolate a medida que se derrite, y asegúrate de revolver con frecuencia a fin de ayudar a que se derrita más pareja y rápidamente. Continúa hasta que el chocolate se haya derretido por completo. Debería demorarse alrededor de una hora.
-
Retira el chocolate del horno. Colócalo sobre una mesa o mesada y comienza a sumergir tus ingredientes. [8] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- Para obtener una cobertura de chocolate brillante y de apariencia profesional, prueba templar el chocolate .
- Usa el chocolate derretido para rociar y bañar. Acomoda los ingredientes sobre papel mantequilla o encerado, sumerge una cuchara en el chocolate derretido y utilízala para crear un efecto de rociado.
- Cuanto más ligero sea el chocolate, más sensible será a las temperaturas altas. Sé extra cuidadoso cuando derritas chocolate con leche o blanco.
- Agrega al chocolate derretido unas pocas gotas de licor, extracto de menta y otro saborizante para lograr un efecto diferente.
Anuncio
Advertencias
- Mantén el chocolate seco y a temperatura baja mientras se derrite, o se cortará y se convertirá en una masa grumosa.
- Si el chocolate blanco se endurece, baja la intensidad del fuego y agrega una cucharita de manteca vegetal o mantequilla hasta que se vuelva más líquido.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.rachaelraymag.com/real-life/technique-how-to-diy-double-boiler
- ↑ https://www.cooksillustrated.com/how_tos/5477-two-ways-to-melt-chocolate
- ↑ https://www.cooksillustrated.com/how_tos/5477-two-ways-to-melt-chocolate
- ↑ https://www.cooksillustrated.com/how_tos/5477-two-ways-to-melt-chocolate
- ↑ https://www.cooksillustrated.com/how_tos/5477-two-ways-to-melt-chocolate
- ↑ https://thebakingpan.com/melting-chocolate/#oven
- ↑ https://thebakingpan.com/melting-chocolate/#oven
- ↑ https://thebakingpan.com/melting-chocolate/#oven
- http://www.theyummylife.com/recipes/26/Melted+Chocolate+for+Dipping+and+Drizzling+(Microwave+Method)
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 366 569 visitas.
Anuncio