PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si necesitas descansar o simplemente deseas estar a solas, desaparecer por completo puede parecerte una buena idea. No suele ser necesario que huyas, ya que la mayoría de los problemas pueden solucionarse con un poco de ayuda. En lugar de desaparecer por completo, considera la posibilidad de tomar un breve descanso realizando algunos cambios sencillos. Debes planificar lo que vas a hacer, borrar tu rastro y luego cambiar tu forma de vida. Incluso si tienes la intención de regresar, puedes llevar a cabo estos cambios para permitirte un nuevo comienzo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tomar una decisión segura y responsable

PDF download Descargar el PDF
  1. Existen muchas buenas razones para desaparecer, pero también existen varios problemas que puedes resolver sin tomar medidas tan drásticas. Conversa con personas de tu confianza (por ejemplo, amigos y familiares). También puedes buscar un terapeuta capacitado para analizar tus opciones. Además, puedes buscar recursos comunitarios, como a la policía o algunos grupos de apoyo locales. [1]
    • Por ejemplo, si te sientes mal, un terapeuta podría ayudarte. También podría servirte “desaparecer” de manera parcial (por ejemplo, cambiar de rutina y vestirte de forma diferente).
    • Si te encuentras en un problema doméstico difícil, puedes comunicarte con una línea de asistencia, como la National Domestic Violence Hotline, al 1-800-799-7233 en los Estados Unidos. Si llevas a tu hijo contigo, puedes llamar al 1-800-4ACHILD para conseguir asistencia inmediata.
  2. La gente está en la obligación de buscarte si eres menor de edad. Es probable que te resulte difícil ganar dinero y conseguir cualquier otra cosa que necesites para sobrevivir. Vivir por tu cuenta es difícil, solitario e incluso peligroso a veces. Una vez que alcanzas la edad adulta legal en tu país (que generalmente oscila entre 16 y 18 años), se te abrirán más oportunidades. [2]
    • Ten en cuenta que andar por tu cuenta suele ser peor si eres menor de edad. Si te encuentran, te llevarán a casa de todos modos. A menos que la situación sea muy mala o incluso peligrosa, debes buscar otras formas de mejorar tu vida en casa.
    • Incluso si no consideras que tus amigos y familiares van a extrañarte demasiado, es mejor que encuentres formas más seguras de cambiar la situación en lugar de simplemente desaparecer. Existen muchos recursos que pueden ayudarte a lidiar con situaciones difíciles hasta que estés preparado para marcharte.
  3. Si eres mayor de edad, cuentas con muchas más opciones para salir de casa e instalarte en otro lugar. La mayoría de los problemas provienen del miedo a lastimar a las personas que te importan si desapareces de forma repentina. Puedes hacerles saber que te vas o que te mudas a otro lugar sin desaparecer. [3]
    • Existen algunos problemas legales que debes tener en cuenta. Por ejemplo, si alguien envía un equipo a buscarte, es probable que tengas que reembolsar los costos de esa búsqueda.
    • Los adultos tienen derecho a salir de casa si lo desean. Las excepciones se presentan cuando intentas evitar una obligación legal (por ejemplo, una comparecencia ante un tribunal).
    • Si alguien te está hostigando, chantajeando o acosando, debes llamar a la policía. Existen formas legales de cambiar tu identidad para mantenerte a salvo en estas situaciones.
  4. Las probabilidades de que seas descubierto aumentan mucho si viajas con otra persona. Piensa en varios equipos de búsqueda y un rastro de documentos aún más grande. Dependiendo de la persona con la que estés viajando, es probable que te encuentres en un problema aún mayor a que si viajaras solo. No importa con quién viajes, puedes utilizar varios nombres e identidades falsas para permanecer en el anonimato. [4]
    • Por ejemplo, si desapareces con un niño, podrías provocar que te acusen de secuestro o puesta en peligro de un menor. Incluso si tienes buenas intenciones, es mejor que permanezcas donde estás.
  5. En lugar de dejar todo atrás, puedes realizar un pequeño viaje. Puedes probar algo nuevo sin perder tu identidad. A veces, visitar algún lugar sin renunciar a tu propia identidad ayuda mucho. Incluso un pequeño cambio de paisaje o rutina podría hacerte pensar dos veces antes de desaparecer. [5]
    • Las desapariciones producen mucho dolor a los miembros de una familia. En lugar de ocultarles el hecho, diles a dónde vas y cuándo pueden esperar tu retorno.
    • Prueba con irte de campamento, visitar una nueva ciudad o hacer cualquier otra cosa. No dejes todo atrás a menos que sepas que vas a estar seguro en el viaje. Incluso si tienes que irte, por lo general puedes conseguir ayuda de la policía o algunas organizaciones benéficas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Ocultar tu rastro

PDF download Descargar el PDF
  1. Si buscas un nuevo comienzo, no necesitas muchas posesiones que te mantengan atado. Lo más probable es que no puedas llevarlas contigo de todos modos. Trata de redactar una lista de las pocas cosas sin las que no puedes vivir. Probablemente no se te ocurran demasiadas, lo que te ayudará a vender lo que no necesitas. [6]
    • Debes dejar en casa los identificadores personales (por ejemplo, las fotos familiares). Si tienes que llevar recuerdos, debes mantenerlos bien escondidos bajo llave para que nadie pueda utilizarlos para identificarte.
    • Considera la posibilidad de deshacerte de tu vehículo si tienes uno. Un automóvil es una buena manera de distanciarte de tu vida pasada, pero es un objeto identificable. Puedes venderlo, donarlo o dejarlo atrás si determinas que no puedes utilizarlo donde vas.
  2. Para conseguir puntos adicionales, debes eliminar todo lo que se encuentre en tus cuentas antes de desactivarlas. Si publicas actualizaciones de estado o tuiteas lo que has comido en el almuerzo, vas a dejar un rastro. Al desactivar tus cuentas, eliminarás la tentación de volver a conectarte. [7]
    • Es necesario que te prepares para hacerlo, ya que puede resultar muy difícil en el mundo actual. Deja el teléfono y la computadora en casa, ya que a menudo constituyen dispositivos que los investigadores con ojos de águila pueden rastrear con facilidad.
    • Si estás estresado por tu información en línea, algunas fotos reveladoras o el acoso virtual, trata de desaparecer solo a través de internet. Conéctate al internet y las redes sociales un poco menos cada día. Esto podría hacer que te sientas mejor sin que tengas que dejar atrás el resto de tu vida.
  3. Las computadoras almacenan todo, desde tu última búsqueda en internet hasta las descargas más recientes. Lo más probable es que tengas mucha información importante almacenada en ese dispositivo que podría poner al descubierto tus planes. Para proteger tu privacidad, debes eliminar los archivos relevantes en tu dispositivo. Además, utiliza la opción de “ borrar historial ” en la barra de tareas de tu navegador para eliminar tus datos. [8]
    • Busca entre tus archivos (por ejemplo, la carpeta “Descargas”) para encontrar cualquier cosa que deseas ocultar. Incluso si el dispositivo está protegido con contraseñas, aún no estás a salvo de los ojos entrometidos.
    • Debes tener cuidado al utilizar una computadora pública (por ejemplo, la de una biblioteca). Dado que nada es privado, no puedes iniciar sesión en ninguna de tus cuentas personales sin correr el riesgo de que te atrapen.
  4. Puedes utilizar tu nueva imagen pública mientras te encuentras fuera para que nadie te reconozca. Trata de buscar algo que sea diferente de tu identidad real, pero que no destaque demasiado. Tómate un tiempo para repasar tu historia varias veces y afinar los detalles. Si tu historia presenta vacíos, la gente puede darse cuenta y comenzar a sospechar. [9]
    • Por lo general, la forma más sencilla de hacerlo es escoger un nombre diferente. Este no se considera un cambio legal a menos que te modifiquen el nombre en un tribunal . Ten en cuenta que la tecnología hace que sea imposible ocultar por completo tu pasado.
    • Por ejemplo, podrías decir que tu nombre es Tom y que te encuentras en California por estudios o vacaciones. Si dices que te desempeñas allí como arquitecto, la gente podría comenzar a hacerte preguntas. Debes ser impreciso y mantener tu historia congruente.
  5. Deshazte de ellas, ya que son la forma más fácil de rastrear a una persona. Cancela las tarjetas de crédito para que no tengas la tentación de utilizarlas y luego guarda las tarjetas bancarias. Ya no puedes depender de ellas. Incluso las tarjetas de tus tiendas favoritas podrían ser la pista que alguien necesita para averiguar dónde has estado. [10]
    • Deshazte de lo que ya no necesitas. A veces, deshacerte del exceso es suficiente para que te sientas renovado. Si realmente tienes la intención de ocultarte de todo el mundo, debes dejar atrás cualquier cosa que tenga tu nombre.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Viajar a algún lugar nuevo

PDF download Descargar el PDF
  1. Vas a necesitar dinero si planeas viajar con tranquilidad. Un retiro grande de dinero resulta sospechoso, así que no te apresures en vaciar tu cuenta bancaria. Debes retirar el efectivo poco a poco hasta que tengas todo lo que consideras necesario. Si tienes la opción, puedes vaciar y cancelar tu cuenta para que no tengas que preocuparte más por eso. [11]
    • Es un poco intimidante cargar con demasiado dinero, así que debes cuidarte. Debes llevar lo que planeas utilizar y almacenar el resto en un lugar seguro.
    • Puedes comenzar con un poco de dinero. Por ejemplo, puedes comprar un boleto de autobús y comenzar una nueva vida en otro lugar.
  2. Lo que necesitas dependerá de a dónde te diriges. Como mínimo, debes llevar un cambio de ropa, bocadillos y otras necesidades. Ten en cuenta que con frecuencia no puedes llevar demasiadas cosas si planeas desaparecer, así que debes limitar tus opciones en consecuencia. [12]
    • Busca maneras de cuidarte mientras te encuentras lejos. Llevar dinero contigo puede ayudarte. Además, debes contar con un plan para lo que pretendes hacer una vez que llegues a tu destino.
    • Si te estás volviendo errático, algunos elementos que debes tener en cuenta incluyen una mochila grande, ropa de abrigo, una chaqueta impermeable, zapatos resistentes, una tienda de campaña, una bolsa de dormir, mapas, una brújula, una navaja y un botiquín de primeros auxilios.
  3. Piensa en cuánto tiempo deseas pasar a solas y lo que planeas hacer. Debes buscar lugares adecuados que se ajusten a tu presupuesto. Aunque puedes irte a casi cualquier lugar, un viaje requiere tiempo, dinero y planificación. Si viajas al extranjero, debes conseguir un pasaporte antes de irte. [13]
    • Si estás considerando viajar a otro país, debes investigar los requisitos para solicitar una visa y otras regulaciones. Algunos países reciben de buena manera a los visitantes e incluso a las personas que desean mudarse. Otros (como China, por ejemplo) son mucho más restrictivos en cuanto al ingreso de otras personas.
    • Si permaneces en tu propio país, debes sopesar las posibilidades de que te descubran. Un campamento en el bosque es ideal para un viaje de fin de semana. Sin embargo, si buscas un nuevo comienzo, podrías mudarte a otra ciudad. Debes mantenerte alejado de los destinos turísticos que solías frecuentar.
  4. Los boletos que necesites dependerán de tu destino. Si vas a permanecer en tu país, considera la posibilidad de tomar un autobús o un tren. También puedes andar en bicicleta para viajar de forma anónima. Otros tipos de transporte reducen la cantidad de tiempo que pasas viajando, pero aumentan tus posibilidades de ser localizado. [14]
    • A menudo, no es necesario presentar una identificación para conseguir un boleto de autobús o tren, a menos que viajes largas distancias.
    • Los aviones y los barcos quedan fuera de discusión a menos que estés dispuesto a permitir que la gente se entere de que estás dejando el país. Los aeropuertos y los muelles cuentan con demasiada seguridad gubernamental y es necesario que presentes una identificación válida.
  5. A menos que tengas la intención de marcharte en medio de la noche, debes buscar una manera de explicar tus acciones. Por desgracia, es probable que necesites falsear un poco la verdad. Puedes decirle a la gente que te vas de viaje o que vas a visitar tu tienda favorita en la ciudad. A menos que vuelvas tu historia creíble, nadie sabrá realmente a dónde te has marchado. [15]
    • Una buena historia ficticia te permitirá viajar en paz durante unos días. Podrías decir que has tenido que viajar por motivos de trabajo o que deseas irte de vacaciones sin que nadie te moleste. Puedes utilizar una historia como esa para salirte del radar durante unos días sin que nadie se entere.
    • Crea pistas falsas para mantener a los demás fuera de tu camino. Por ejemplo, puedes reservar un vuelo a Chile sin ninguna intención de abordarlo, o vincularte con compañías de las que nunca has oído hablar.
  6. Busca un trabajo para mantenerte cuando te mudes. A menos que planees regresar a casa de inmediato, vas a necesitar dinero. Si no cuentas con un buen puesto de trabajo, podrías terminar sin casa y atrapado en una situación peor que la que has dejado atrás. Las tiendas minoristas, los restaurantes y los negocios de jardinería son algunos lugares en los que generalmente puedes conseguir trabajo, sin importar dónde te encuentres. Ten en cuenta que la mayoría de los lugares exigen que completes una solicitud con tu información personal, lo que no te servirá si estás tratando de ocultar tu identidad. Algunos lugares pueden contratarte a escondidas, pero a menudo se tratan de negocios turbios en los que podrían terminar aprovechándose de ti. [16]
    • Al menos en los Estados Unidos, la mayoría de los lugares solicitan tu nombre y número de seguro social para realizar una verificación de antecedentes. No existe una manera legal de evitarlo. Podrías solicitar que te llamen por un nombre diferente, pero lo más probable es que no puedas mentir en el trabajo.
    • Es mucho más fácil conseguir trabajo si eres adulto, ya que la mayoría de los lugares no tienen permitido contratar menores de edad de forma legal. No te arriesgues si puedes evitarlo. Si aún no cuentas con un plan, puedes consultar con los servicios de empleo y beneficios de tu gobierno local para verificar si existe ayuda disponible.
    • Si no tienes una computadora contigo, puedes utilizar la de la biblioteca de forma gratuita para solicitar trabajo. También puedes visitar lugares en persona para presentar una solicitud.
  7. Cambia tu estilo para desarrollar una nueva imagen pública. Si no desarrollas este detalle, es probable que termines cayendo en los mismos patrones que te han hecho querer huir en primer lugar. Puedes probar con algo nuevo para darle vida a tu rutina. Aprovecha la oportunidad de probar algo nuevo (por ejemplo, cambiar tu peinado o utilizar ropa diferente). A veces, un cambio pequeño puede sentirse como un nuevo comienzo. [17]
    • Por ejemplo, si normalmente te gusta utilizar camisetas y jeans, debes cambiar ese estilo. Trata de vestirte como un genio informático, un hippy, un metalero o el estilo específico de otra persona. Ten en cuenta tu presupuesto al momento de invertir en tu nueva identidad.
    • Hazte un peinado opuesto al que estás acostumbrado. Si tienes el cabello largo, debes considerar la posibilidad de cortarlo e incluso teñirlo. Puedes pedirle recomendaciones a un estilista.
    • Los sombreros, las sudaderas con capucha y las gafas de sol son excelentes herramientas para sentirte anónimo en medio de una multitud. Incluso si no utilizas estos artículos con frecuencia, considera la posibilidad de invertir en algunos para darle a tu nuevo atuendo una sensación única.
  8. Si te esfuerzas por convertirte en otra persona, también puedes probar cosas nuevas. Regístrate en diferentes grupos y actividades, o únete a un grupo religioso del que nunca hayas formado parte. También puedes levantar pesas para cambiar tu físico, dejarte crecer la barba, hacerte un tatuaje o unirte a una agrupación musical desconocida. El mundo tiene mucho que ofrecerte, así que debes aprovechar cualquier oportunidad para comenzar de nuevo. [18]
    • Por ejemplo, si estás acostumbrado a quedarte en casa jugando videojuegos, debes salir al aire libre. Practica deportes y sal a acampar para mantener a la gente fuera de tu camino.
    • Consume diferentes alimentos para seguir el ritmo de tu nueva identidad. Si eres adicto a algo en tu lugar favorito de comida rápida, debes abandonar ese viejo hábito. Prueba con restaurantes diferentes o ve a la tienda de comestibles más cercana.
    • A menudo, es posible reconocer a las personas por sus movimientos. Por ejemplo, si sueles caminar a un ritmo rápido, puedes disminuir la velocidad. Incluso podrías encontrar este cambio refrescante.
    Anuncio

Consejos

  • Utiliza una desaparición total como último recurso. Solo debes considerarla como una opción final si estás seguro de que no tienes más remedio.
  • Si estás pensando en suicidarte, recuerda que existen otras salidas. Si resides en los Estados Unidos, puedes llamar a una línea directa al 1-800-273-8255. [19]
  • Debes revisar tus suministros con regularidad. Asegúrate de contar con suficiente comida y agua.
  • Busca un lugar donde puedas encajar sin sobresalir demasiado. Por ejemplo, si hablas un idioma diferente, vas a destacar. Sin embargo, también podría constituir una oportunidad para atreverte a aprender algo nuevo.
  • Si te estás volviendo errático, un viaje a un área silvestre es siempre una buena opción. Puedes dirigirte a un lugar para acampar o detenerte en el borde de un bosque.
  • La mejor manera de comenzar una nueva vida es encontrar un trabajo y un lugar donde mantenerte alejado de casa. Aunque es posible que no logres deshacerte de tu identidad, aún tienes la oportunidad de comenzar de nuevo.
Anuncio

Advertencias

  • Puede ser peligroso viajar solo, así que debes tener en cuenta tu seguridad. Por ejemplo, evita llevar demasiado dinero o permanecer en un área donde no te sientas seguro.
  • Si desapareces sin previo aviso, esto te traerá muchas consecuencias legales. También puedes causar un daño emocional a tus amigos y familiares.
  • Quedarte sin hogar es una posibilidad muy real si te marchas sin un plan. Trata de encontrar un lugar para quedarte y un trabajo remunerado antes de irte.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 264 671 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio