Descargar el PDF Descargar el PDF

Tener un inodoro atascado puede ser una gran molestia, pero generalmente, puedes arreglarlo tú mismo. Primero, asegúrate de que la solapa de jebe esté ubicada correctamente para evitar que el agua de la taza se desborde. Es posible que puedas desatascarlo de inmediato con agua caliente. Si esto no funciona, puedes usar un desatascador común o un destapacaños tipo serpiente para deshacerte de la obstrucción y los elementos sólidos restantes. Para lidiar con una obstrucción más profunda, considera llamar a un plomero que pueda arreglar el problema sin dañar el inodoro.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar agua caliente y jabón

Descargar el PDF
  1. Esta se encuentra en la parte posterior de la taza, sobre el tanque. Al acceder al interior, podrás detener el flujo de agua, de tal manera que ya no tengas que esperar a ver si el nivel del agua se detiene antes de desbordarse. Levanta la tapa con ambas manos y colócala en el suelo con cuidado, en un lugar donde no estorbe.
    • Ten cuidado al hacerlo, ya que la tapa puede ser pesada y podría romperse si se cae.
  2. El jabón lavavajillas es la opción más efectiva. Si fuera una emergencia, como en el caso de que no puedas salir del baño porque estás en casa de un amigo durante una fiesta, también puedes usar jabón de manos o champú. Echa el líquido directamente en el agua de tal manera que pueda lubricar y deshacer la obstrucción. [1]
  3. Tal vez puedas usar el agua del grifo si no puedes calentarla en la hornilla. Solo tiene que estar caliente, no hirviendo, así que no es necesario que llegue al punto de ebullición. Vierte el agua en la taza desde la altura de tu cintura. El calor puede ayudar a deshacer la obstrucción causada por materia orgánica. [2]
    • El agua hirviendo puede quebrar la porcelana, así que evita usarla.
    • Si es una emergencia, puedes vaciar el tacho de basura y usarlo para verter el agua en el inodoro.
  4. Si puedes, deja que pase la media hora completa para que el agua y el jabón actúen efectivamente. Si funciona, el nivel del agua de la taza empezará a bajar. [3]
    • Es posible que el agua no se drene luego del primer intento. En ese caso, revisa el nivel para ver si hay espacio para volver a intentarlo.
  5. Si estás seguro de que no se desbordará, vierte más jabón. Calienta más agua y échala en el inodoro. Puedes hacerlo tantas veces como sea necesario siempre y cuando aún haya espacio.
    • Si parece que el agua está a punto de desbordarse, detente y piensa en otro método.
    • Si el inodoro se va a desbordar y no estás listo para probar otro método, espera. Es posible que el nivel del agua baje conforme pasa el tiempo.
  6. Cuando haces esto, el agua se empuja por el drenaje, lo que podría deshacerse de la obstrucción si el agua y el jabón ya la aflojaron. Ten cuidado cuando hagas esto, ya que es probable que la taza esté a punto de desbordarse si es que el nivel no ha bajado para nada. Mantén el tanque destapado para poder acceder al control del flujo de agua.
    • Si parece que el inodoro se va a desbordar, tal vez sea mejor que evites descargar el agua. En vez de eso, espera para ver si el nivel baja luego de un tiempo o intenta usar un desatascador.
  7. A veces la obstrucción permanece igual incluso luego de descargar el agua. En ese caso, puedes detener el flujo de agua con la solapa de cierre. Es una solapa de jebe que se encuentra al fondo del tanque y suele ser roja o negra. Empújala hacia abajo para que quede ceñida sobre la abertura. [4]
    • Lo más probable es que la solapa tenga una cadena de metal. Puedes jalarla para subirla o bajarla.
    • El agua del tanque está limpia, así que no tienes que preocuparte por protegerte las manos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar un desatascador

Descargar el PDF
  1. Abre la llave de agua caliente del lavadero y permite que el desatascador de jebe tipo embudo o copa se remoje. De esta manera, ablandarás el jebe para que quepa mejor en la abertura de la taza del retrete y así obtendrás una mejor succión. [5]
    • Puedes conseguir uno de estos desatascadores en una tienda o supermercado. Estos tienen un anillo de jebe que rodea la boca de la copa.
    • Los desatascadores para lavadero no tienen ese extremo de jebe. Tal vez funcione para el inodoro pero no será tan efectivo como el de tipo embudo o copa.
  2. Si no hay suficiente agua todavía, tendrás que añadirla tú mismo. Para hacerlo, puedes usar el acceso de agua donde está la solapa de jebe, en el tanque. Si no estás seguro de qué es, busca una especie de tapón rojo o negro unido a una cadena. Jálala para dejar que el agua fluya hacia la taza. [6]
    • El agua del tanque está limpia, así que puedes meter las manos sin ensuciarte.
    • También puedes verter agua en la taza directamente si fuera necesario. Es preferible usar agua caliente.
  3. Ubica el extremo del desatascador adentro de la taza. Si tiene un reborde, este deberá caber perfectamente en el agujero. Empújalo hacia abajo ligeramente para que se pegue. La idea es que el extremo cree un sello alrededor del agujero. [7]
    • Puedes jalar el desatascador hacia arriba para comprobar si se creó el sello. Al inicio, se sentirá pegado, pero una vez que se suelte, liberará aire.
  4. Ten en cuenta que el aire puede hacer que el agua salpique hacia afuera. Para evitar que esto suceda, libera el aire antes de empezar a usar el desatascador. Empújalo hacia abajo una sola vez y luego vuelve a jalarlo hacia arriba. [8]
    • Una vez que hayas liberado el aire, puedes usarlo sin miedo a causar salpicaduras muy grandes.
  5. Mantén un ritmo acelerado para lograr que el agua fluya a través de la obstrucción. Presiona hacia abajo para empujar el agua hacia la tubería y luego jala hacia arriba con la misma fuerza para volver a succionar el agua. Evita despegar el desatascador del agujero mientras trabajas. [9]
    • Al mover el agua hacia adentro y hacia afuera a través de la tubería con la misma fuerza incrementará la probabilidad de que la obstrucción se deshaga.
  6. Mantén un ritmo parejo mientras bombeas. Luego de unas cuantas veces, empuja el desatascador con tanta fuerza como puedas sin romper el sello en el agujero del drenaje. De esta manera, empujarás más agua al interior de la tubería. Luego, vuelve a bombear al ritmo inicial. [10]
    • La fuerza adicional podría despegar la obstrucción o al menos debilitarla de tal manera que el bombeo regular sea más efectivo.
  7. Tiene que haber agua en la taza para que el bombeo funcione. Para lograrlo, puedes descargar el tanque o abrir la solapa de jebe para rellenar la taza. Incluso, es posible que la obstrucción se suelte mientras añades el agua.
  8. Tal vez tengas que hacer varias sesiones de bombeo para solucionar el problema. Cada una puede estar compuesta de 15 a 20 veces. Además, tendrás que añadir agua a la taza siempre que sea necesario. Sé paciente y trabaja con cuidado para no producir demasiadas salpicaduras.
    • Si no te parece que has progresado luego de bombear con el desatascador, tal vez necesites usar un taladro de retrete o llamar a un plomero.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar un destapacaños tipo serpiente

Descargar el PDF
  1. Este debe tener un mango en uno de los extremos y un corcho en el otro. La parte del corcho es la que se coloca en el inodoro. Insértalo en la tubería y empújalo tanto como puedas. [11]
    • Cualquier tipo de “serpiente destapacaños” funcionará, pero la mejor opción es el taladro de retrete. Este está diseñado específicamente para inodoros y no raya la porcelana.
    • Puedes conseguir uno en la mayoría de las ferreterías o supermercados.
  2. Sujétalo con una mano para mantenerlo estable. Con la otra mano, gira la manivela o palanca en sentido horario. De esta manera, la extensión se estirará para deshacer la obstrucción o engancharse a ella. Sigue girando hasta que ya no puedas más. [12]
    • Si el destapacaños no tiene una manivela, gírala manualmente para introducirla en el drenaje y alcanzar la obstrucción.
  3. Si la obstrucción es una prenda, un juguete u otro objeto, es posible que esta herramienta pueda sacarlo del drenaje. También podría traer consigo restos de papel higiénico y otros desechos que hayan contribuido al atasco. Puedes fijarte en el extremo de la extensión para ver si atrapó algo. [13]
    • Si la extensión está limpia y vacía, es posible que no haya llegado hasta la obstrucción. En ese caso, vuelve a introducirla en el agujero y asegúrate de que llegue al drenaje.
  4. Coloca la extensión en el lavadero. Abre el grifo y enjuágala con agua caliente y jabón desinfectante. Luego, sécala con papel absorbente.
  5. Colócalo en la salida del drenaje. Si no hay agua en la taza, tendrás que descargar el tanque o abrir la solapa de jebe para llenarla. Asegúrate de que el desatascador cubra el agujero y crea un buen sello antes de empezar a bombear. [14]
    • El desatascador empujará el agua por la tubería, lo que bajará el nivel del agua de la taza conforme deshace el resto de la obstrucción del drenaje.
    • Si el agua se drena por completo, bombear con el desatascador es opcional. Sin embargo, se recomienda hacerlo unas 2 a 5 veces para eliminar cualquier residuo que haya en la tubería.
  6. Esto también servirá para cerciorarte de que todo funcione correctamente. Tal vez debas hacerlo un par de veces hasta que regrese a la normalidad. Cualquier residuo de la obstrucción se irá con el agua.
    • Si el inodoro aún está atascado, trata de volver a usar el destapacaños y el desatascador.
    • Si no puedes deshacerte de la obstrucción, es posible que esté muy profundo en el drenaje. En ese caso, tendrás que llamar a un plomero para que se encargue.
    Anuncio

Consejos

  • Usa guantes mientras desatascas el inodoro para no ensuciarte con el agua.
  • Limpia el agua que se derrame o salpique al piso.
  • Limpia el inodoro con frecuencia para evitar que se bloquee. Utiliza un cepillo para restregar la salida de agua en los lados de la taza.
  • Evita usar químicos para despejar el drenaje. Considera que muchas veces no funcionan tan bien si se ha producido una obstrucción.
Anuncio

Advertencias

  • Si no puedes deshacerte de la obstrucción, contrata a un plomero que pueda solucionarlo rápidamente y que no vaya a dañar el inodoro.
Anuncio

Cosas que necesitarás

Usar agua caliente y jabón

  • jabón lavavajillas, jabón líquido para manos o champú
  • olla o cubeta
  • agua caliente
  • toallas

Usar un desatascador

  • desatascador tipo embudo o copa
  • cubeta
  • agua
  • toallas

Usar un destapacaños tipo serpiente

  • destapacaños tipo serpiente o taladro de retrete
  • agua
  • cubeta
  • toalla
  • desatascador

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 817 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio