Descargar el PDF Descargar el PDF

Las manchas de Fordyce (también llamadas granos de Fordyce) son granos diminutos de color rojo claro o blanco que aparecen en relieve sobre la piel de los labios vaginales, el escroto, el pene o los bordes de los labios. Estos granos en realidad son glándulas sebáceas que suelen secretar aceites corporales para el cabello y la piel [1] y suelen aparecer durante la pubertad. Asimismo, son completamente inofensivos, ya que no son infecciosos ni están relacionados con enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el herpes o las verrugas genitales, por lo que no suele ser necesario ningún tipo de tratamiento. Sin embargo, si quieres deshacerte de ellos por razones cosméticas (lo cual es lo más común), puedes probar tratamientos quirúrgicos y con láser, ya que estos tienden a ser los más efectivos.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Deshacerte de las manchas de Fordyce

Descargar el PDF
  1. Puedes solicitar una consulta con un dermatólogo (es decir, un doctor que se especializa en el cuidado de la piel) si detectas estos pequeños granos ya sea en los genitales o en los bordes de los labios y notas que no desaparecen o los encuentras molestos. De esta forma, el dermatólogo podrá diagnosticar el problema y descartar con certeza que se trate de verrugas genitales o del inicio de un brote de herpes. Ten en cuenta, además, que las manchas de Fordyce son extremadamente comunes (aparecen en alrededor del 85 % de la población en algún momento), aunque los hombres suelen ser más propensos a ellas que las mujeres. [2]
    • Asimismo, es importante que recuerdes que estas manchas son inofensivas, indoloras y no son infecciosas, por lo que no será necesario seguir ningún tratamiento por razones médicas (únicamente por razones cosméticas si así lo deseas).
    • Si tienes la piel estirada, es mucho más fácil detectarlas. Por tanto, si eres hombre, estas manchas podrían ser más notorias durante una erección y, si eres mujer, durante el acicalamiento del vello púbico (como durante una depilación de la zona del bikini).
  2. Estos constituyen el método más común para tratar tanto estas manchas como otros problemas cutáneos. [3] Entre los métodos más exitosos se encuentran los tratamientos de vaporización, como los que emplean láseres de dióxido de carbono (CO2), y los láseres de colorante. Por tanto, es importante consultar con tu médico sobre cuál sería el método más apropiado dependiendo de tu situación particular, así como también de tu presupuesto.
    • Los láseres de dióxido de carbono fueron los primeros láseres que se crearon a partir de gases y constituyen el tratamiento más potente con láseres de onda continua que se utiliza para diversos problemas cutáneos.
    • Sin embargo, si tienes manchas de Fordyce en el rostro, podría no ser el método más apropiado debido a que este tipo de láseres puede dejar marcas en la piel.
    • Por otro lado, los láseres de colorante son más costosos pero no suelen dejar marcas en la piel. [4]
  3. Estos son procedimientos quirúrgicos mediante los cuales se realizan perforaciones diminutas en la piel con un dispositivo similar a un bolígrafo para retirar parte del tejido. Suelen emplearse en los trasplantes de cabello, aunque también se ha encontrado que tienen un alto grado de efectividad para eliminar las manchas de Fordyce, sobre todo aquellas que se encuentren en los genitales. [5] Asimismo, a diferencia de los métodos con láseres de dióxido de carbono y láseres de colorante, conllevan un menor riesgo de dejar marcas en la piel y de que las manchas vuelvan a aparecer.
    • Sin embargo, ten en cuenta que se debe emplear anestesia local, ya que este tipo de tratamiento quirúrgico es ligeramente doloroso.
    • A diferencia de la terapia con láseres, el tejido que se extrae por medio de las microperforaciones no se destruye sino que se examina mediante un microscopio para poder descartar la presencia de otros problemas cutáneos más serios, como las verrugas o el cáncer.
    • Además, el tratamiento con microperforaciones puede eliminar una gran cantidad de manchas de Fordyce a la vez en apenas unos minutos. Por tanto, si tienes muchísimas de estas manchas ya sea en el rostro o en los genitales, podría ser el método más apropiado.
  4. Según ciertas investigaciones, las manchas de Fordyce podrían deberse a desequilibrios hormonales a causa de la pubertad, el embarazo y la menopausia (los mismos desequilibrios hormonales que también suelen ocasionar acné). [6] Por tanto, podrías obtener buenos resultados empleando las mismas cremas que se prescriben para el acné y para otros problemas similares (por ejemplo, los glucocorticoides, los retinoides, la clindamicina, el pimecrolimus o el peróxido de benzoilo). Sin embargo, no debes emplearlos sin consultarlo con tu dermatólogo.
    • La clindamicina en crema es una buena opción en caso de que las glándulas sebáceas que ocasionen las manchas de Fordyce se hayan inflamado, aunque esto suele ser muy raro.
    • Si eres mujer, también podría serte útil tomar anticonceptivos orales para tratar las manchas de Fordyce del mismo modo en el que se emplean para tratar el acné.
    • También puedes utilizar ácidos exfoliantes tópicos, como el ácido tricloroacético y bicloroacético, en combinación con el tratamiento con láser de dióxido de carbono. [7]
  5. [8] Mediante este tratamiento, se aplica un medicamento llamado ácido 5-aminolevulínico sobre la piel y se deja reposar durante unos minutos para que la penetre por completo. Luego, se activa encendiendo una fuente de luz (por ejemplo, una luz azul o un láser de colorante). Este también es un método adecuado para el tratamiento y la prevención del acné y de determinados cánceres a la piel.
    • Sin embargo, ten en cuenta que suele ser muy costoso.
    • Asimismo, uno de sus efectos secundarios es la hipersensibilidad temporal de la piel al sol.
  6. [9] Este tratamiento suele dar buenos resultados de largo plazo específicamente en el caso de las manchas de Fordyce, aunque puede tomar varios meses para surtir efecto. Asimismo, sirve para tratar el acné y otros problemas que afecten a las glándulas sebáceas.
    • Sin embargo, ten en cuenta los graves riesgos y efectos secundarios que este tratamiento conlleva, los cuales incluyen hasta la posibilidad de defectos congénitos en los bebés. Por tanto, solo es una opción recomendable si tienes un problema cutáneo grave y, si eres mujer, no debes tener relaciones sexuales y, si lo haces, siempre debes usar protección.
  7. Mediante este tratamiento, las manchas de Fordyce se congelan con nitrógeno líquido para eliminarlas. [10] Sin embargo, para seguir este tratamiento, debes consultarlo primero con tu dermatólogo.
  8. Mediante este tipo de terapia, las manchas de Fordyce se eliminan quemándolas con un láser. [11] En este caso, también es importante que consultes con tu dermatólogo sobre si es una opción adecuada para ti.
  9. Una forma de reducir la posibilidad de desarrollar manchas de Fordyce es manteniendo limpia tu piel de forma que elimines el exceso de aceites y bacterias. Esto es importante sobre todo en las etapas en las que los niveles hormonales alcanzan su punto más alto, como la adolescencia y el embarazo. Sin embargo, ten en cuenta que la buena higiene por sí sola no constituye un método infalible para deshacerte de estas manchas. [12] También puedes limpiarte el rostro y los genitales con productos clarificantes que eliminen las obstrucciones en los poros y las glándulas sebáceas. De esta forma, podrás evitar además los puntos negros y los granos.
    • Es importante que te laves los genitales y el rostro con regularidad, más aún después de hacer ejercicio o practicar cualquier otra actividad que te ocasione sudor.
    • También puedes limpiarte la piel con un agente exfoliante leve, como una almohadilla de esponja.
    • En el caso de las manchas de Fordyce en los genitales, una opción es no afeitarte el vello púbico, ya que esto podría hacerlas más visibles. En cambio, prueba la depilación con láser.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Distinguir entre las manchas de Fordyce y otros problemas

Descargar el PDF
  1. Esto podría ser aún más difícil debido a que ambos problemas aparecen en las mismas partes del cuerpo (es decir, en el borde de los labios y los genitales). Sin embargo, las lesiones debido al herpes tienen una apariencia más similar a las ampollas o a las úlceras y suelen producirte comezón y, más adelante, dolor (el cual se describe como un dolor ardiente). [13] Asimismo, los brotes de herpes suelen producir lesiones mucho más grandes que las manchas de Fordyce.
    • Los brotes de herpes son ocasionados por el virus del herpes simple (el cual puede ser del tipo 1 o 2) y son muy contagiosos, mientras que las manchas de Fordyce no lo son.
    • Las lesiones debido al herpes suelen desaparecer después de cada brote, resurgiendo únicamente en momentos en los que estés bajo una gran cantidad de estrés. En contraste, las manchas de Fordyce tienden a ser permanentes o incluso a empeorar en apariencia con la edad (aunque es posible que desaparezcan por sí solas en algunos casos).
  2. Debido a que el tamaño inicial de las verrugas genitales suele ser bastante pequeño, es muy fácil confundirlas con las manchas de Fordyce (o viceversa), además de que ambos problemas se presentan en la zona genital. Sin embargo, ten en cuenta que, después de un tiempo, las verrugas genitales alcanzan un mayor tamaño. Estas, además, son ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH), [14] el cual es contagioso y se transmite mediante el contacto de piel a piel (por ejemplo, por medio de un corte, una abrasión o un rasguño).
    • Asimismo, las verrugas genitales adquieren la forma de una coliflor o de protuberancias parecidas a un tallo conforme van aumentando de tamaño, mientras que las manchas de Fordyce nunca cambian su apariencia de "piel de gallina", sobre todo cuando la piel se estira.
    • También puedes encontrar verrugas genitales en el ano, mientras que es muy poco probable que surjan manchas de Fordyce en esa zona.
    • Finalmente, las verrugas genitales están asociadas a un mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical, mientras que esto no ocurre con las manchas de Fordyce.
  3. Esta última constituye una inflamación de los folículos del cabello, generalmente alrededor de la abertura de la vagina y la base del pene, [15] debido a la cual se forman pústulas que rodean a los folículos del vello púbico y que suelen ocasionar comezón y dolor, así como también secretar pus si se las exprime, como ocurre con los granos en el rostro. Por otro lado, las manchas de Fordyce no suelen producir comezón ni dolor y, si se las exprime, no secretan pus sino una sustancia aceitosa y espesa, como lo que ocurre si exprimes un punto negro en el rostro. Asimismo, la causa de la foliculitis suele ser la irritación de los folículos del vello púbico debido a la depilación con rasuradora. También puede deberse a ciertas bacterias pero, aun así, la foliculitis no es contagiosa.
    • Para tratar la foliculitis, los métodos que suelen tener más éxito son las cremas tópicas y los antibióticos orales, así como también una mejor higiene en general y la depilación sin rasuradora.
    • Tampoco es recomendable tratar de exprimir las manchas de Fordyce, ya que esto solo logrará que aumenten de tamaño.
    Anuncio

Consejos

  • Si detectas bultos anormales en tu rostro o en la zona genital, siempre debes consultarlo con tu médico.
  • Nunca debes tener relaciones sexuales sin protección a pesar de que las manchas de Fordyce no sean contagiosas y siempre debes asegurarte de informarle a tu pareja que padeces este problema.
  • Puede darse el caso de que las manchas desaparezcan conforme vayas envejeciendo, pero también puede darse el caso de que empeoren con la edad.
  • Según un estimado, la cantidad de hombres que tienen manchas de Fordyce es casi el doble de la cantidad de mujeres con este problema. [16]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 223 925 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio