Es muy sencillo hacer agua destilada, y existen varios métodos caseros. Cuando retiras los minerales y químicos del agua, haces agua destilada. La gente usa el agua destilada para tomarla, regar las plantas, en humidificadores, planchas e incluso en peceras y acuarios, entre otros usos.
Pasos
-
Llena una olla de acero inoxidable con capacidad para 5 galones (19 litros) con agua hasta un poco más de la mitad.
-
Pon un tazón de vidrio en el agua. Asegúrate de que flote. El tazón no debe tocar el fondo de la olla.
- Si no flota, quítalo del agua y pon una rejilla en el fondo de la olla. Luego, pon de nuevo el tazón.
-
Observa cómo se junta el agua en el tazón. El agua debe estar muy caliente pero no hirviendo. Si el agua empieza a hervir bájale a la estufa.
-
Crea un efecto de condensación con una barrera de frío y calor. Puedes hacerlo invirtiendo la tapa de la olla y llenándola con hielo. Cuando el vapor llegue a la tapa fría, esta creará condensación.
-
Hierve el agua de la olla. Mientras el agua siga hirviendo, seguirá creando vapor y este se condensará al llegar a la tapa. El agua caerá en el tazón. Deja que este proceso siga hasta que tengas suficiente agua destilada en el tazón para lo que necesitas.
-
Observa el agua acumulándose en el tazón. Esta agua estará caliente, pero no deberá estar hirviendo. Si el agua del tazón empieza a hervir, reduce la intensidad del fuego en la cocina, de modo que solo el agua en la olla hierva.
-
Retira la olla del calor y quita la tapa.
-
Toma el tazón con el agua destilada y desagua la olla. Ten cuidado al hacer esto para que no te quemes. Puedes dejar el agua enfriar primero si quieres.
-
Deja que el agua destilada se enfríe antes de almacenarla.Anuncio
-
Consigue 2 botellas de vidrio. Este proceso funciona mejor si al menos una de las botellas está curveada del cuello, para impedir que el agua destilada se deslice de vuelta hacia la otra botella.
-
Llena una botella con agua de la llave. Deja de llenarla a más o menos 10 centímetros del tope.
-
Une las 2 botellas por el cuello y asegúralas fuertemente con cinta adhesiva.
-
Usa una olla de 5 galones de acero inoxidable para destilar el agua. Llénala con suficiente agua para que se cubra la botella que tiene agua adentro.
-
Empina las botellas a un ángulo de 30 grados, recargando la botella vacía en el interior del borde de la olla. El ángulo hace más fácil coleccionar el agua evaporada.
-
Pon una bolsa de hielos encima de la botella de arriba. Esto hará que el agua evaporada se condense cuando llegue a la botella.
-
Continúa con el proceso de destilación hasta que hayas juntado toda el agua que necesitas.Anuncio
-
Pon afuera un contenedor largo y limpio para juntar agua de lluvia.
-
Deja el contenedor afuera por dos días seguidos para dejar que los minerales se disipen.
-
Almacena el agua en jarras limpias.Nota: si bien este método puede producir agua potable, es posible que los contaminantes y las bacterias perjudiciales permanezcan en el agua. Siempre es más seguro que filtres, hiervas o trates químicamente el agua de lluvia antes de tomarla, salvo que sepas que es seguro consumirla.Anuncio
Vídeo de wikiHow: Cómo destilar agua
Consejos
- Levanta la tapa volteada de vez en cuando para asegurarte de que el vapor de agua se esté almacenando en el tazón.
- Si crees que el agua no es lo suficientemente pura, es mejor usar esa agua destilada en tu acuario de agua dulce. Deberás mezclar el agua destilada con agua con sal antes de agregarla a tu tanque.
Advertencias
- Asegúrate de que las botellas y el tazón resistan el agua hirviendo.
- Tendrás que agregar los químicos necesarios al agua destilada para que sea apta para peces antes de echarla en tu pecera. Sin estos químicos, el agua destilada puede no ser apta para que los peces vivan en ella.
- Únicamente el agua del tazón o de la botella será la destilada. Lo demás contendrá todas las impurezas que has removido del agua destilada.
Cosas que necesitarás
- Una olla de 5 galones (19 litros) de acero inoxidable
- Agua de la llave
- Un tazón de vidrio
- Una rejilla redonda para hornear
- La tapa de la olla
- Hielo
- 2 botellas de hielo
- Cinta adhesiva
- Bolsa de hielo
- Contenedor grande
- Agua de lluvia
- Jarras
Vídeo
Acerca de este wikiHow
Para destilar agua, primero coloca una rejilla para hornear redonda en el fondo de una olla de acero inoxidable de 19 L y llena la olla hasta la mitad con agua del grifo. Luego, coloca un tazón de vidrio en el agua para que flote. Voltea la tapa de la olla al revés, colócala sobre la olla y llénala con hielo. Lleva el agua de la olla a ebullición y deja que hierva durante unos 45 minutos. Reemplaza el hielo cada vez que se derrita. El agua hirviendo se convertirá en vapor, se elevará y se condensará en la tapa fría. Cuando se condense, goteará nuevamente dentro del tazón y lo llenará con agua destilada. Una vez que tengas suficiente agua destilada, apaga el fuego y retira la tapa. Usa guantes para quitar cuidadosamente el tazón lleno de agua. Finalmente, deja que el agua destilada se enfríe antes de usarla. Para aprender a hacer agua destilada con agua de lluvia, desplázate hacia abajo.