PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una hoja de papel arrugada puede detener todo el proceso de impresión independientemente de qué tan avanzada sea tu impresora. La mayoría de los atascos de papel se deben a simples problemas mecánicos. Para quitar el papel debes ser paciente pero, una vez que lo encuentres, sabrás cuál es la solución. Si no encuentras el problema, o la impresora sigue sin funcionar después de haber quitado el papel, sería bueno que consultes el manual del fabricante o vayas con un reparador experto.

Método 1
Método 1 de 4:

Impresora de inyección de tinta para escritorio

PDF download Descargar el PDF
  1. Así será menos probable que dañes la impresora o te lastimes. Espera a que la impresora se apague por completo. Para mayor seguridad, desconéctala de la electricidad.
  2. Quita todo el papel suelto de la impresora.
    • Si haces mucha fuerza, podrías dañar el cabezal de impresión de forma permanente.
  3. Para hacerlo, agárralo con firmeza y tira de él muy lentamente. Si el papel se rasga, podrían caer fibras de papel que afectarán la impresión. Si tiras muy bruscamente podrías lastimarte ya que, incluso aunque la impresora esté apagada, corres el riesgo de pellizcarte o rasguñarte los dedos.
    • Utiliza unas pinzas para alcanzar las áreas más estrechas. Cuando uses las pinzas, tira incluso más lentamente e intenta alternar ambos lados de la hoja (derecho e izquierdo).
    • Cuando sea posible, tira en la misma dirección en la que avanzaría el papel por la impresora.
    • Si no hay manera de evitar rasgar el papel, tómalo desde ambos extremos del atasco. Intenta atrapar todos los pedazos.
  4. Si el papel sigue atascado, sigue las instrucciones de tu modelo de impresora para quitar el cabezal o los cartuchos de impresión. Intenta quitar con cuidado los pedazos de papel o agarra la hoja completa de papel arrugada con ambas manos y tira de ella hacia abajo.
    • Si no tienes el manual de la impresora, abre un buscador en línea y escribe "manual" seguido del nombre de modelo de tu impresora.
  5. En las impresoras de inyección de tinta, el papel suele quedar atascado en mecanismos que están cerca de la bandeja de salida. Mira adentro de la ranura que alimenta la bandeja de salida y quita con cuidado los papeles que veas.
    • Algunos modelos tienen un botón que sirve para agrandar esta ranura, lo cual hace que sea más fácil quitar el papel.
  6. Si la impresora no funciona, intenta seguir desarmándola para buscar pedazos de papel. Como los modelos de impresora son muy variados, es mejor que busques las instrucciones específicas para tu manual de usuario. Si no tienes el manual, busca información en línea o ponte en contacto con el fabricante de la impresora.
    • En muchas impresoras se puede quitar el panel y la bandeja de entrada con un método sencillo. Esas dos partes son un buen lugar para empezar. Comprueba si hay paneles de acceso móviles en la parte de atrás y una pestaña de plástico en el fondo de la bandeja de alimentación.
  7. Limpia los cabezales de impresión . Si quitaste mucho papel pero sigues teniendo problemas de impresión, inicia una limpieza de cabezales de impresión. De esta forma, te desharás de las microfibras de papel que obstruyen las boquillas.
    • Cierra todos los paneles de acceso y regresa todas las bandejas a su lugar antes de volver a imprimir.
  8. Si tu impresora no funciona, deberás comunicarte con un servicio de reparación. En algunos casos, la opción más barata es comprar una nueva impresora de inyección de tinta.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Impresora láser para escritorio

PDF download Descargar el PDF
  1. Apaga la impresora (espera a que se apague por completo) y luego desenchúfala. Abre la cubierta principal, donde normalmente pones el cartucho de tóner.
  2. Durante la impresión láser el papel pasa entremedio de dos rodillos calientes, llamados "fusores". [1] Si el papel se ha atascado en un fusor (o cerca de él), espera al menos 30 minutos a que se enfríe. El fusor alcanza temperaturas peligrosamente altas.
    • Treinta minutos es el tiempo de espera recomendado por varios modelos de impresoras.
  3. En una impresora láser, generalmente puedes acceder al cartucho abriendo una de las cubiertas (la frontal o la superior). Si todavía no encuentras el papel, quita el cartucho con cuidado. Tira muy lentamente de él para evitar rasgarlo. Continúa tirando con paciencia hasta liberarlo por completo. Si el papel no se mueve, continúa con el próximo paso. No hagas fuerza. Solo intenta tirar. En algunos modelos hay que abrir uno o dos pestillos.
    • Si no alcanzas el papel, usa unas pinzas de agarre ancho.
  4. Los atascos de papel a menudo ocurren cuando el papel pasa entremedio de los dos rodillos. Si los rodillos giran fácilmente al tocarlos, rótalos lentamente hasta liberar el papel. Si el atasco es más complejo, con muchos pliegues y dobleces, busca el mecanismo que une al rodillo con el resto de la impresora. Quita cuidadosamente un rodillo y levántalo (alejándolo de la impresora) para liberar el papel.
    • Siempre es mejor seguir las instrucciones del manual de usuario. No intentes forzar el mecanismo.
    • Muchos modelos utilizan rodillos que se conectan con un pestillo que consiste en un agujero y un pin. Empuja el pin hacia abajo para liberar el rodillo.
  5. Si el papel no sale, consulta el manual para ver instrucciones específicas sobre cómo seguir desarmando la impresora. Si ya quitaste todo el papel pero la impresora sigue sin imprimir, contrata un servicio de reparación para que revise las piezas y reemplace las que deban reemplazarse.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Impresora de oficina

PDF download Descargar el PDF
  1. Muchas impresoras de oficina vienen con mecanismos para resolver los atascos por sí mismas. Busca un botón que sirva para liberar el papel o destrabar el atasco. Si no puedes identificar bien los botones, consulta el manual de usuario.
    • Tal vez valga la pena intentarlo otra vez más adelante si ya te las arreglaste para quitar parte del papel pero aun así no puedes imprimir.
  2. Apaga la impresora y espera a que termine el proceso de apagado. Espera unos instantes más y luego vuelve a encenderla. A veces las impresoras destraban los atascos por sí mismas durante el ciclo de arranque. Al reiniciar la impresora a veces se analiza nuevamente la ruta del papel y se deja de detectar un atasco que ya está resuelto.
  3. Muchas impresoras tienen una pequeña pantalla que muestra una línea de texto o dos. Cuando hay un atasco, esas impresoras suelen proporcionar una idea de dónde se encuentra el atasco y qué hacer a continuación. Sigue las instrucciones en la pantalla y el manual de usuario. Así será menos probable que dañes la impresora.
  4. Asegúrate de que las bandejas estén cargadas con papel, pero no sobrecargadas. A veces, si pones demasiado (o muy poco) papel se producen atascos. Reduce la pila de papel por debajo del máximo recomendado para tu modelo.
  5. Quita todo el papel de las bandejas. Abre completamente todas las bandejas y accede a los paneles hasta encontrar el atasco. Si no logras abrir un panel haciendo un poco de presión, busca un pestillo para liberarlo o consulta el manual.
    • Advertencia : no metas tu mano en la impresora mientras esté encendida. Podría provocarte lesiones graves.
    • Algunas bandejas estilo cajones se pueden quitar por completo. Busca un pestillo para liberarlas.
    • Podrías usar un espejo para revisar las bandejas y los paneles de la parte trasera.
    • De ser posible, mueve la impresora lejos de la pared para un mejor acceso.
  6. Apaga la impresora. Espera al menos treinta minutos a que se enfríe o confirma con el manual de usuario si el mecanismo que está alrededor del atasco estará a una temperatura segura.
    • Para mayor seguridad, desenchufa la impresora.
  7. Cuando encuentres el papel, tira de él lentamente con ambas manos. De ser posible, tira del extremo donde sobresalga más el papel. No hagas fuerza, ya que si rasgas el papel podrías causar más problemas.
    • Si no lo puedes quitar, ponte en contacto con la persona encargada de la reparación de la oficina.
  8. Si bien no es tan común que el polvo en los mecanismos provoque atascos en el papel, tal vez valga la pena intentar limpiar un poco si no ves ningún papel atascado. Consulta el manual del propietario para evitar provocar daños.
  9. Coloca todas las bandejas y cierra todos los paneles antes de encenderla. Una vez que la enciendas, espera a que termine su ciclo de arranque.
  10. Algunas impresoras guardan los trabajos de impresión inconclusos y los reanudan automáticamente. En otros modelos, es necesario enviar el trabajo de impresión otra vez.
    • Si la lectura muestra un mensaje de error, consulta el manual de usuario para interpretarlo.
  11. Las impresoras de oficina son un equipamiento caro y de piezas frágiles. Algunos problemas no se pueden reparar fácilmente sin conocimiento y sin herramientas especializadas. Normalmente, las oficinas tienen un servicio de mantenimiento y reparación. Ponte en contacto con este servicio y pídeles que la revisen.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Solucionar un error de atasco de papel cuando no hay papel atascado

PDF download Descargar el PDF
  1. Apaga la impresora y desenchúfala. Levanta la cubierta superior en el caso de que tu impresora sea de carga superior, o la cubierta frontal si es de carga frontal.
    • Si se trata de una impresora láser, espera de 10 a 30 minutos antes de meter tu mano (o hasta una hora en algunos modelos). Las partes internas pueden estar a temperaturas peligrosamente altas.
  2. Ilumina con una linterna los mecanismos internos que están cerca de la bandeja de entrada. Verás un objeto de goma largo y cilíndrico o una vara con pequeños objetos de goma conectados a ella. Estas piezas de goma son los rodillos que se encargan de introducir el papel en la máquina.
    • Si no ves los rodillos, prueba a darle vuelta al papel o abrir el panel lateral o trasero. Tal vez tengas que recurrir al manual para ver cómo se quitan estos paneles.
    • Si el rodillo está claramente roto, entonces ahí está el problema. Consulta el manual de la impresora o ponte en contacto con el fabricante para averiguar si es posible reemplazar el rodillo.
  3. Si tu impresora muestra un mensaje de error que dice "atasco de papel" cuando en realidad no hay papel atascado dentro de ella, entonces debe haber otra obstrucción. Observa el rodillo en toda su extensión para ver si cayó algún objeto dentro de la impresora. Si encuentras algo, quítalo con unas pinzas o dándole la vuelta a la impresora.
  4. El polvo y la mugre adherida a los rodillos puede provocar un error de atasco de papel. Sería bueno que limpies, pero el tipo de producto de limpieza que vas a necesitar dependerá del tipo de impresora que tengas:
    • Las impresoras láser contienen partículas de tóner que pueden irritar tus pulmones. Ponte una máscara que filtre esas partículas y compra un paño especial para tóneres de modo que recojas la mayor cantidad posible de estas partículas. Humedécelo con alcohol isopropílico al 99 %. [2] Ten presente que algunos rodillos pueden agrietarse al entrar en contacto con el alcohol. Ante la duda, es mejor buscar consejos en el manual de la impresora o usar agua destilada en vez de alcohol. [3]
    • Las impresoras de inyección de tinta son más fáciles de limpiar. Toma cualquier paño sin pelusa (por ejemplo, microfibra) y humedécelo con un poco de alcohol isopropílico o con agua destilada si no quieres arriesgarte a dañar la impresora.
    • Si los rodillos de alimentación están extremadamente sucios, usa un producto especial rejuvenecedor de goma. Lee primero todas las indicaciones de seguridad. Estos productos pueden provocar daños graves en la piel y en los ojos. También pueden corroer las piezas plásticas de la impresora. [4]
  5. 5
    Limpia los rodillos. Limpia los rodillos de alimentación con tu paño ligeramente mojado. Si los rodillos no giran, libera los clips que los sujetan y quítalos para poder limpiar todos sus lados. [5]
    • Los paños para tóneres se rasgan con facilidad. Muévelo lentamente para evitar dejar un pedazo que obstruya aun más la impresora.
  6. Los atascos también pueden producirse en otros lugares de la impresora. Quita la bandeja de la impresora y las demás cubiertas removibles. Todas las impresoras láser y algunas de inyección de tinta tienen un segundo par de rodillos cerca de la bandeja de salida. Un error de atasco de papel puede producirse si ha caído un objeto entre ellos.
    • Advertencia : los "rodillos de salida" de las impresoras láser pueden calentarse lo suficiente como para provocar quemaduras. En realidad son "fusores" que calientan la tinta sobre el papel.
    • Advertencia : estos rodillos están cerca de otras piezas delicadas. En el caso de las impresoras láser, requieren de un tratamiento especial. Es mejor consultar el manual de la impresora para ver instrucciones específicas de limpieza.
    Anuncio

Consejos

  • Los pestillos generalmente vienen moldeados con plástico de otro color para contrastar. Distinto al color del cuerpo de la impresora y de los cartuchos. Muchos incluso tienen un cartel o una etiqueta adhesiva que muestran cómo empujarlos o tirar de ellos.
  • Si tu impresora ha tenido recientemente más de un atasco de papel, llévala a un reparador de impresoras. Esto puede deberse a un mecanismo defectuoso o desgastado y, de ser así, no podrás solucionarlo desde tu casa.
  • Revisa la guía de hojas de tu impresora (una pequeña pestaña que está en la bandeja de entrada). Ajústala de modo que las hojas no queden sueltas pero que tampoco se genere fricción sobre el papel.
  • Evita que se vuelvan a producir atascos de papel cargando correctamente el papel en las bandejas (sin sobrecargarlas), no reutilizando hojas dobladas o arrugadas, usando papel de tamaño y peso apropiado, usando bandejas de alimentación manual para los sobres, etiquetas y superficies transparentes y manteniendo la impresora en buen estado.
  • Asegúrate de que los pestillos estén completamente enganchados cuando vayas a reinsertar los cartuchos de impresión y las bandejas de papel. También cuando vayas a cerrar las cubiertas.
  • Si la impresora es de uso público, por ejemplo, de una escuela, de una biblioteca, de una tienda de copias o del trabajo, no olvides que generalmente puedes pedirle ayuda al personal (de informática o a cualquiera que trabaje ahí). Es probable que conozca esa impresora mejor que tú y seguramente preferirá resolver el atasco él mismo que arriesgarse a que otra persona con menos experiencia intente hacerlo.
Anuncio

Advertencias

  • No recortes el papel. Corres el riesgo de destruir la impresora.
  • Algunas piezas de las impresoras láser se pueden calentar lo suficiente como para quemarte. Ten cuidado.
  • No metas tus manos o dedos en lugares de la impresora donde tal vez no puedas sacarlos.
  • Nunca empujes ni tires con demasiada fuerza, ya sea el papel o las puertas y pestillos de la impresora. Las cosas que están diseñadas para quitarlas, se aflojarán fácilmente. Si algo parece que debería salirse y no lo hace, sigue tirando o busca algún botón o pestillo para soltarlo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 18 540 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio