PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El colesterol alto casi nunca presenta signos y síntomas visibles. Hay muy pocos casos en los que podría presentar signos físicos como, por ejemplo, alrededor de los ojos o en los tendones, pero esto ocurre en la minoría de las personas. Por lo general, se debe descartar y detectar el colesterol alto mediante una prueba de sangre. Si realmente recibes un diagnóstico de colesterol alto, el médico puede recomendarte un plan de tratamiento apropiado.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reconocer los signos y síntomas

PDF download Descargar el PDF
  1. [1] Se denominan " xanthelasma palpebrarum ". Podrían guardar relación con cierto tipo de colesterol alto llamado hipercolesterolemia (hiperlipoproteinemia de tipo IIa).
    • Estas manchas amarillas podrían o no sobresalir de piel.
    • Normalmente, se ubican arriba o debajo del ojo, y con frecuencia en ambos lugares.
    • Son un signo de depósitos de colesterol debajo de la piel.
    • Sin embargo, debes saber que esto solo ocurre en los síndromes de colesterol alto y que la mayoría de los casos de colesterol alto no presentan ningún signo ni síntoma.
  2. [2] Se denominan xantomas y aparecen especialmente en los tendones de los dedos. Si aparecen en las palmas, las rodillas o codos, podrían guardar relación con la hiperlipidemia de tipo III.
    • Por lo general, aparecen como bultos en los nudillos de las manos.
    • Normalmente, hay varias y en más de un área a la vez.
    • Una vez más, esto solo ocurre con ciertos síndromes de colesterol alto, y la mayoría de los casos de colesterol alto no presentan signos ni síntomas.
  3. [3] Si tienes esto, se denomina arco circunferencial. La parte afectada del ojo es la córnea, que es la cubierta externa y transparente del ojo. Es más fácil ver estas lesiones en la parte blanca el ojo, puesto que la decoloración suele ser más visible ahí.
  4. [4] Lo más difícil en la detección de los niveles elevados de colesterol es que casi nadie presenta signos ni síntomas visibles. Por lo tanto, los médicos recurren a las pruebas de sangre para detectar el colesterol alto y para recetar el tratamiento apropiado en la medida de lo necesario.
    • Por lo tanto, aunque no presentes signos ni síntomas, es recomendable que le pidas a tu médico que te haga un despistaje de colesterol alto al menos cada cinco años con una prueba de sangre simple (y con más frecuencia si tienes antecedentes familiares de colesterol alto u otros factores de riesgo).
  5. [5] Tus probabilidades de desarrollar colesterol alto en algún momento de la vida son mayores en proporción con tus factores de riesgo. Mientras más factores de riesgo tengas, con más frecuencia debes hacerte pruebas de sangre. Estos son los factores de riesgo que debes tomar en cuenta:
    • llevar una dieta poco saludable y con un alto contenido de grasas y azúcares
    • tener una circunferencia de cintura grande
    • tener sobrepeso u obesidad
    • llevar una vida sedentaria
    • fumar
    • tener un diagnóstico de diabetes o una enfermedad cardiovascular (enfermedad cardiaca y en los vasos sanguíneos)
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Saber qué buscar en las pruebas médicas

PDF download Descargar el PDF
  1. [6] Dado que el colesterol alto casi nunca presenta signos ni síntomas, la manera más rápida y más fácil de detectarlo es con una prueba de sangre. Específicamente, un panel de lípidos evalúa el colesterol HDL (“bueno”), el colesterol LDL (“malo”), el colesterol total y tus niveles de triglicéridos (otro tipo de grasa).
    • Es una prueba de sangre que se toma en ayunos, es decir, no puedes comer ni tomar fluidos, salvo agua, por 9 a 12 horas antes de la prueba de sangre.
    • Puedes comer o tomar inmediatamente después de la prueba de sangre.
    • Por eso, la mayoría se realiza la prueba a primera hora en la mañana (después de “ayunar” de la noche a la mañana) y desayunan después de hacerse la prueba de sangre.
  2. [7] Cuando salgan tus resultados de la prueba de sangre del laboratorio, querrás saber si son preocupantes o no. Así es como debes interpretarlos:
    • Colesterol HDL (“bueno”). Menos de 40 mg/dL para los hombres o 50 mg/dL para las mujeres es bajo, 50 a 59 mg/dL es mejor, y sobre 60 mg/dL es lo mejor. Irónicamente, el colesterol HDL es el valor donde los números más altos son los más deseables.
    • Colesterol LDL (“malo”). Menos de 70 a 129 mg/dL es deseable (el valor recomendado para ti dependerá de tu salud general y otros factores de riesgo cardiovasculares). Entre 130 y 159 mg/dL es considerado casi alto, y más de 160 mg/dL es alto.
    • Colesterol total. Menos de 200 mg/dL es deseable, 200 a 239 mg/dL es casi alto, y más de 240 mg/dL es alto.
    • Triglicéridos. Menos de 150 mg/dL es deseable, 150 a 199 mg/dL es casi alto, y más de 200 mg/dL es alto.
  3. Si realizas cambios para mejorar tus niveles de colesterol, es posible que tengas ganas de que te vuelvan a revisar tus niveles para ver cómo tu nuevo estilo de vida más saludable ha influido en tus niveles de colesterol. Sin embargo, pueden pasar dos a tres meses para ver cambios en los resultados del laboratorio como producto de modificaciones en la dieta o el uso de medicamentos. Asegúrate de darle a tu cuerpo tiempo para adecuarse antes de volverte a hacer una prueba y sentirte frustrado o desanimado.
  4. [8] Como básicamente no hay una manera de detectar el colesterol alto más que con pruebas de sangre, tendrás que hacerte varias pruebas de sangre a lo largo de tu vida. Por lo general, se recomienda que evalúes tus niveles de colesterol una vez cada cinco años si tu prueba inicial regresa a la normalidad. Si tu prueba inicial es casi alta o muy alta, o si presentas factores de riesgo u otros problemas de salud que podrían predisponerte a niveles de colesterol elevados, es probable que el médico te recomiende hacerte pruebas de sangre con más frecuencia.
    • Para los niños, se recomienda una prueba inician entre los 9 y 11 años. Una segunda prueba se recomienda entre los 17 y 21 años.
    • Luego, puedes realizarte un despistaje cada cinco años, a menos que te indiquen lo contrario.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tratar el colesterol alto

PDF download Descargar el PDF
  1. [9] Dependiendo de tus niveles de colesterol, el médico te recomendará cambios en tu estilo de vida con o sin medicamentos para disminuir esos niveles. Si tus niveles de colesterol están casi altos, solo los cambios en tu estilo de vida pueden ser suficientes para que regresen a la normalidad. Entre los buenos cambios en tu estilo de vida se encuentran:
    • Incorporar más ejercicios aeróbicos: se recomienda 3 a 5 sesiones de 30 minutos o más por semana. El ejercicio aeróbico incluye cosas como nadar, montar bicicleta, trotar o caminar a paso ligero: cualquier cosa que eleve el ritmo cardiaco constantemente por 30 minutos o más. El ejercicio específicamente aumenta los niveles de HDL (colesterol bueno), que ayuda a mejorar tus niveles de colesterol en general.
    • Llevar una dieta más saludable. Específicamente, consumir más frutas y verduras, y reducir el consumo de grasa pueden ayudar a disminuir los niveles de colesterol. La fibra en particular es uno de los cambios dietéticos que disminuyen el colesterol, así que trata de aumentar las fuentes de fibra soluble, como la avena, las frejoles, los guisantes, salvado de arroz, cebada, frutas cítricas y fresas. [10]
    • Bajar de peso si tienes sobrepeso u obesidad. Habla con tu médico sobre objetivos de pérdida de peso saludables para ti, y cuándo debes pesar según tu estatura y contextura.
  2. [11] Si solo los cambios en tu estilo de vida son insuficientes para reducir adecuadamente tus niveles de colesterol, el médico te recomendará empezar un tratamiento médico. El medicamento común es una estatina, como Atorvastatin (Lipitor).
    • Una vez que empieces un tratamiento, el médico te recomendará pruebas de sangre de seguimiento para observar tus niveles de colesterol y el nivel de mejora.
  3. [12] Si te han diagnosticado colesterol alto, lo más probable es que tengas que continuar realizando cambios en tu estilo de vida y siguiendo tratamientos por el resto de la vida. Si dejas un tratamiento por alguna razón, es probable que vuelvas a tener niveles altos de colesterol.
    • Si ves que los efectos secundarios de los medicamentos te preocupan, puedes pedirle a tu médico medicamentos alternativos para tomarlos, puesto que hay varias opciones de tratamiento para el colesterol elevado.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 9300 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio