PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Sabías que la mayoría de brújulas en realidad no señala hacia el polo norte? ¡Es cierto! De hecho, la mayoría de brújulas señala en la dirección al norte magnético , un lugar en el Ártico que está cerca del polo norte (pero no es el polo norte). [1] En situaciones cotidianas casuales, esta pequeña diferencia a menudo se ignora, pero, si realmente estás intentando navegar por la naturaleza, puede presentar problemas. Afortunadamente, existe una variedad de formas de encontrar el norte verdadero (la dirección que apunta hacia el polo norte) usando de todo, desde una computadora moderna hasta nada más que el sol, la luna y las estrellas.

Método 1
Método 1 de 2:

Ajustar una brújula para la declinación

PDF download Descargar el PDF
  1. Una de las cosas que puede hacer que la diferencia entre el norte verdadero y el norte magnético sea tan difícil para los navegantes es que el efecto sobre las brújulas puede cambiar con el tiempo. Este fenómeno se llama declinación; a medida que el campo magnético de la Tierra fluctúa, el número de grados por los que una brújula estará "errada" respecto al norte magnético cambiará en conformidad. Por lo tanto, para ajustar tu brújula de forma precisa para dar cuenta de este efecto, necesitarás un valor reciente de la declinación para tu ubicación.
    • Afortunadamente, el Centro Nacional de Datos Geofísicos (NGDC, por sus siglas en inglés) mantiene registros actualizados de valores de declinaciones globales. En el sitio web del NGDC, puedes ingresar tu ubicación actual para recibir el valor de la declinación más reciente disponible para tu localidad. [2]
  2. Algunos mapas físicos también incluyen valores de la declinación para el área que se muestra en el mapa. Los mapas topográficos son los que más probablemente incluyan esta información, aunque también puedes usar otro tipo de mapa. Si estás pensando en navegar con un mapa y una brújula, considera revisar la leyenda del mapa para ver si contiene datos precisos de la declinación.
    • Toma nota, por supuesto, de que la declinación cambia con el tiempo, así que los mapas viejos se pueden volver obsoletos rápidamente. [3] Para los valores más precisos, utiliza cualquier mapa disponible que se haya publicado más recientemente.
  3. Una vez que sepas cuán "errada" está tu brújula respecto al norte verdadero, no es difícil ajustarla a esta discrepancia. Comienza encontrando el norte magnético. Sujeta la brújula de forma horizontal y nivelada frente a ti. Si la brújula tiene una flecha de dirección (generalmente una flecha delgada y roja en la parte inferior de la brújula), apúntala hacia adelante. Observa el movimiento de la aguja. Cuando esta deje de moverse, toma nota de la dirección en la que apunte. Este será el eje de norte a sur.
    • La mayoría de brújulas modernas tiene una aguja que es mitad roja y mitad blanca. En este caso, el extremo rojo de la aguja es el extremo que apunta hacia el norte.
  4. Si vas a navegar con brújula, normalmente a este punto ajustas la luneta de la brújula de forma que la dirección en la que vayas a navegar esté directamente frente a ti, alineada con la flecha de dirección. En este caso, ya que quieres encontrar el norte, gira la luneta de forma que la "N" (y la flecha ancha debajo de ella) esté directamente frente a ti.
    • Toma nota de que este es el norte magnético, no el norte verdadero; aún tienes que hacer ajustes para la declinación.
  5. Gira tu cuerpo hasta que la aguja de la brújula esté alineada con la flecha de orientación en la luneta (y, por lo tanto, también con la flecha de dirección). Ahora estás mirando hacia el norte magnético. Para encontrar el norte verdadero, gira la luneta en la misma magnitud y dirección que el valor de la declinación . La mayoría de brújulas tiene marcadores de grado en la luneta para ayudarte a hacer esto. Luego, alinea la aguja y la flecha de orientación girando el cuerpo otra vez. ¡Ahora deberías estar mirando hacia el norte verdadero!
    • Por ejemplo, digamos que originalmente obtuviste un valor para la declinación de 14 grados E para la localidad en la que te encuentras. Si estás mirando hacia el norte magnético, girarías hacia la izquierda (que es el oeste) para alinear la aguja con la flecha de orientación, dejándote mirando hacia el norte verdadero (a 14 grados al oeste del norte magnético).
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Encontrar el norte verdadero sin una brújula

PDF download Descargar el PDF

En el hemisferio norte

  1. Si no tienes una brújula, no te preocupes; aún es posible encontrar el norte verdadero usando pistas naturales. Por ejemplo, debido a que el sol sale por el este y se pone en el oeste, es posible usar esta información para obtener una sensación aproximada de la dirección del norte. Justo después que salga el sol, mantenlo a tu derecha para estar mirando hacia el norte; justo antes de que se ponga el sol, mantenlo a tu izquierda. Al mediodía, el sol estará directamente hacia el sur, así que mira hacia el lado opuesto para encontrar el norte. [4]
    • Una forma de obtener una lectura del "norte" que sea un poco más precisa es usar un palo como una especie de reloj de sol. Planta en el suelo un palo o una vara que tenga alrededor de un metro o varios pies de alto y marca la punta de su sombra en el suelo. Espera alrededor de 15 minutos, luego marca su nueva ubicación. Párate con el pie izquierdo en la primera marca y el pie derecho en la segunda. Estarás mirando más o menos hacia el norte verdadero, independientemente de la declinación en donde te encuentres. [5]
  2. Un truco práctico para encontrar el norte verdadero involucra usar las manecillas de un reloj de pulsera que no sea digital. Para empezar, quítate el reloj y sujétalo en la mano con la manecilla de la hora apuntando hacia adelante. Gira el cuerpo de forma que la manecilla de la hora apunte hacia el sol. Encuentra el punto intermedio entre la manecilla de la hora y la marca de las 12 en la parte superior del reloj. Esto apuntará en una dirección a lo largo del eje de norte a sur.
    • Por ejemplo, digamos que son las 4:00 PM. El punto medio entre las 4:00 y las 12:00 son las 2:00, así que, si apuntas la manecilla de la hora hacia el sol, el eje de norte a sur estará a menos de un cuarto de giro a tu izquierda. Debido a que es la tarde y el sol se va a poner al oeste, puedes deducir que el norte estará detrás de ti si miras hacia las 2:00.
    • No olvides compensar por el horario de verano. Si ajustas tu reloj para el horario de verano, usa la marca de la 1:00 en lugar de las 12:00 y procede normalmente.
  3. Ciertos organismos naturales (sobre todo las plantas y árboles) pueden darte pistas sobre en qué dirección está el norte. Sin embargo, se debe dejar en claro que estas reglas son muy "vagas", así que, la mayor parte del tiempo, otros métodos son preferibles. A continuación encontrarás unos cuantos ejemplos de qué buscar: [6]
    • Musgo: puede ser más abundante en el lado sur de los árboles debido a la mayor cantidad de luz solar.
    • Árboles: la corteza puede tener un color más opaco y las ramas pueden extenderse a una mayor altura hacia el cielo en el lado norte debido a la menor cantidad de luz solar.
    • Hormigas: los hormigueros tienden a estar en el lado sur de características naturales, en donde el sol es más caliente.
    • Nieve: la nieve puede derretirse más rápidamente en el lado sur de los árboles y rocas, en donde recibe más luz solar.
  4. Es sorprendentemente fácil encontrar el norte de noche si sabes qué buscar. Polaris (también llamada la Estrella del Norte) está casi perfectamente alineada con el polo norte de la Tierra, así que, si puedes encontrarla, sabrás exactamente dónde está el norte verdadero. Hay varias formas de encontrar a Polaris, pero, generalmente, la más fácil es utilizar la constelación del carro; las dos estrellas en el extremo de la parte del "coche" de la constelación apuntan directamente hacia Polaris. [7]
    • Desafortunadamente, Polaris no puede verse desde el hemisferio sur, así que solo es útil para la navegación al norte del ecuador. [8]
  5. Como el sol, la luna se mueve a través del cielo en dirección de este a oeste. Esto significa que puedes usar la posición de la luna para ayudarte a orientarte hacia el norte verdadero de noche. En las primeras horas de la noche, mantén a la luna a tu derecha para mirar hacia el norte; más tarde, mantenla a tu izquierda. Cuando la luna está en su punto más alto, se encuentra aproximadamente hacia el sur, así que mira en la dirección opuesta para encontrar el norte. [9]
    • Si la luna está en cuarto creciente, también puedes dibujar mentalmente una línea a través de los dos picos de la media luna en dirección hacia el horizonte para encontrar el sur, luego mirar hacia la dirección opuesta para encontrar el norte. Esto funciona mejor cuando la luna está alta en el cielo.
    Anuncio

En el hemisferio sur

  1. Debido a que la luz del sol, la luna y las estrellas llega al hemisferio sur a un ángulo diferente que en el hemisferio norte, el proceso de encontrar el norte es un poco diferente en el sur del ecuador. Por ejemplo, si bien en el hemisferio sur el sol sigue saliendo por el este y poniéndose en el oeste, al mediodía se encuentra hacia el norte en lugar de hacia el sur.
    • Esto significa que, si bien de todas formas debes mantener al sol a tu derecha justo después del amanecer y a tu izquierda justo después del anochecer para mirar hacia el norte, debes mirar hacia él para encontrar el norte al mediodía.
  2. Debido a que el sol hace un movimiento circular hacia el norte (en lugar de hacia el sur) en el hemisferio sur, las direcciones para encontrar el norte con un reloj están esencialmente invertidas. Apunta hacia el sol la marca de las 12:00 en tu reloj, luego encuentra la línea que marque el punto intermedio entre las 12:00 y la manecilla de la hora. Esto representa el eje de norte a sur.
    • Por ejemplo, si son las 6:00 PM, obtendrás el eje de norte a sur a través de las 3:00 y las 9:00 en el reloj. Debido a que es de noche, sabes que el sol se encuentra en la mitad occidental del cielo. Por lo tanto, al apuntar las 12:00 hacia el sol, la marca de las 3:00 apuntará aproximadamente hacia el norte verdadero.
  3. El hemisferio sur no tiene una estrella polar conveniente como Polaris para facilitar la navegación. El equivalente más cercano es una constelación llamada Cruz del Sur que rota estrechamente alrededor del polo sur celeste. Para estimar la dirección hacia el sur, encuentra la Cruz del Sur y dibuja una línea hacia abajo directamente hacia el horizonte. Esto será aproximadamente la dirección hacia el sur, así que mira en la dirección opuesta para encontrar el norte. [10]
    • La forma más fácil de encontrar la Cruz del Sur es usar las apuntadoras: dos estrellas brillantes en el cielo del sur que apuntan directamente hacia ella. Las apuntadoras pueden encontrarse en la raya blanca y manchada que es la Vía Láctea, la cual a menudo es visible en ubicaciones con muy poca contaminación lumínica.
  4. En el hemisferio sur, la luna de todas formas viaja de este a oeste, tal como el sol. Sin embargo, en su punto más alto en el cielo, apunta hacia el norte, no hacia el sur. Esto significa que las direcciones para navegar con un cuarto creciente están invertidas; la línea que se extiende a través de los picos hacia el horizonte apuntará aproximadamente hacia el norte, en lugar de hacia el sur.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 235 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio