PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Conocer el sexo de tu conejo es importante por muchas razones. Te ayuda a elegir un nombre apropiado, así como a evitar embarazos no deseados si mantienes grupos de conejos juntos. También es importante saberlo ya que las hembras de conejo corren el riesgo de padecer cáncer de útero, lo cual puede evitarse si la esterilizas. [1] Si sigues unos simples pasos, puedes determinar el sexo de tu conejo.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Prepararte para examinar los conejos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes una camada de conejos jóvenes, es importante saber que pueden empezar a reproducirse desde las 12 semanas. Esto significa que es importante separar los conejos en grupos del mismo sexo antes o alrededor de los 3 meses de edad. [2]
    • Puede ser difícil determinar el sexo de un conejo de unos pocos días de edad. Puedes intentarlo a una edad más temprana, pero para encontrar definitivamente el sexo de tus conejos, espera hasta que tengan al menos 4 semanas de edad.
  2. Si no estás acostumbrado a determinar el sexo de los conejos, es mejor empezar con un adulto. Si tienes los padres de una camada de conejos, puedes echarle un vistazo a la anatomía de la madre y el padre conejo. Esto te ayudará a ver cómo es un conejo completamente desarrollado.
    • Si todavía no te sientes seguro, puedes pedir ayuda en la clínica veterinaria. Lleva los conejos al veterinario local para que te ayude si es necesario. [3]
  3. Elige un conejo para empezar. Tal como en el caso de la mayoría de los mamíferos, los genitales del conejo están entre sus patas traseras. Para ver esta área, el conejo necesita acostarse de espaldas. Es útil contar con una persona adicional alrededor para sostener al conejo, de modo que tengas ambas manos libres. Pídele a tu ayudante que se siente en una silla y cubra su regazo con una toalla. Esto es en caso de que el conejo orine.
    • Dile que use una mano para agarrar el matorral del conejo y use la otra mano para pasarla por debajo de su rabadilla. Luego, debes levantar y girar el conejo sobre su espalda. Pon el conejo con la cabeza hacia el estómago y la cola al borde de las rodillas. Esto te dará un fácil acceso a la zona genital. [4]
    • Es posible que necesites usar guantes ya que vas a tocar las regiones genitales de un conejo. Es más higiénico, así como más seguro. Si no lo haces, es posible que le transmitas involuntariamente una enfermedad al conejo o a los otros conejos. [5]
  4. Si vas a controlar un conejo sin ayuda, voltea el conejo sobre su espalda. Para ello, coloca el dedo índice entre las orejas del conejo y agarra la base de la cabeza con el pulgar a un lado y los otros tres dedos al otro. Con la otra mano, acuna la rabadilla y levanta el conejo.
    • Una vez que le hayas dado la vuelta al conejo, colócalo entre el brazo que sostiene la cabeza y tu cuerpo y suelta la rabadilla. El conejo debe estar seguro en un brazo.
    • También puedes poner el conejo en una mesa baja, sosteniéndolo todo el tiempo de forma suave, pero con firmeza. Asegúrate de que la mesa esté lo suficientemente baja en el caso de que el conejo se retorciera lo suficientemente como para escapar, para que así no se lastime. [6]
Parte 2
Parte 2 de 2:

Identificar el sexo

PDF download Descargar el PDF
  1. Para determinar el sexo del conejo, examina los genitales externos del conejo. Mientras estás de espaldas, separa el pelo entre sus patas. Tu ayudante o tú deben sostenerlo suavemente en su lugar mientras separan el pelo con la mano.
    • Si empieza a retorcerse demasiado, trata de calmarlo hablándole y acariciándolo. No sería bueno que se lastime mientras trabajas. [7]
  2. Los conejos machos tienen testículos, los cuales son visibles en el exterior de sus cuerpos. Estos están localizados en la ingle, entre las patas traseras. Los testículos de los conejos son largos y estrechos, en lugar de redondos y en forma de bola como en el caso de los perros. Busca dos protuberancias en forma de torpedo, una a cada lado debajo de la piel. Suelen ser ligeramente peludos y de color púrpura.
    • El escroto puede estar cubierto de pelo, por lo que puede ser necesario humedecer el pelo de esta zona con agua para que los testículos se vean más claros.
    • Los testículos pueden ser detectados a partir de las 10 semanas de edad. Antes de esta edad, pueden ser diminutos y difíciles de detectar de forma fiable. Sin embargo, no importa la edad del conejo, es fácil de comprobar antes de buscar el pene.
    • En el caso de un conejo macho adulto óptimamente desarrollado, la respuesta será obvia ya que se pueden detectar los testículos de inmediato. [8]
    • Si no ves los testículos de inmediato, ten en cuenta que los conejos asustados pueden retraer los testículos en el abdomen y hacerlos desaparecer. Habla con el conejo, acaricia su lado, y mira si puedes animarlo a relajarse. Luego, revisa una segunda vez. Si aún no los ves, no se trata de algo concluyente. Revisa las aberturas genitales en su lugar. [9]
  3. Ahora tienes que mirar si el conejo tiene una vulva o un pene. Para localizarlos, separa suavemente el pelo entre las patas traseras hasta que identifiques un montículo pequeño. Esta área es el respiradero y contiene la abertura del ano y el tracto reproductivo. Para verlo más claramente, aplica una presión suave a cada lado, lo cual abre el área y hace que las cosas se vean más claras.
    • La abertura genital es la parte más alejada de la cola. Aplica una presión suave con el dedo y el pulgar a cada lado de la abertura. Si el conejo es hembra, verás una estructura en forma de hendidura, comúnmente descrita como una letra "I". Si el conejo es macho, verás una estructura redonda, que puede describirse como una "O".
    • La abertura más cercana a la cola es el ano. Es idéntica tanto en los machos como en las hembras. Si se mira de cerca, se puede comprobar que es el ano observando el guiño muscular del anillo anal. [10] [11]
  4. Si deseas estar bastante seguro, o si no puedes distinguir entre la "I" y la "O", puedes comprobar dos veces tu hallazgo. Aplica una presión suave en la base de la abertura, empujando suavemente en dirección hacia la espalda del conejo.
    • Si existe la presencia de un pene, este a veces sobresale y se hace más evidente como una estructura tubular.
    • Si una vulva está presente, los labios tienden a despegarse en forma de pétalo. [12]
  5. Hay algunas personas que dicen que se puede saber el sexo de un conejo mirando sus características físicas. Aunque los adultos maduros pueden tener un cráneo más pesado que las hembras de conejo, esta no es una forma fiable de determinar el sexo de un conejo. Desafortunadamente, las características físicas externas, tal como el tamaño y la forma, no son lo suficientemente distintivas entre los sexos como para hacer esto útil con respecto a la determinación del sexo del conejo.
    • Siempre revisa los genitales del conejo para estar completamente seguro del sexo del conejo. [13]
  6. Comprobar el sexo de un conejo en casa suele ser efectivo. Si es importante que conozcas el sexo de tu conejo para la reproducirlo u otros propósitos, lleva el conejo al veterinario para su verificación. El veterinario podrá decir con seguridad cuál es el sexo del conejo.
    • Si tienes varios conejos, puedes llevarlos al mismo tiempo.

Referencias

  1. Harcourt-Brown, Frances. Textbook of Rabbit Medicine. Butterworth-Heinemann, 2001.
  2. Harcourt-Brown, Frances. Textbook of Rabbit Medicine. Butterworth-Heinemann, 2001.
  3. Harcourt-Brown, Frances. Textbook of Rabbit Medicine. Butterworth-Heinemann, 2001.
  4. Harcourt-Brown, Frances. Textbook of Rabbit Medicine. Butterworth-Heinemann, 2001.
  5. http://www.pet-informed-veterinary-advice-online.com/sexing-rabbits.html
  6. http://www.pet-informed-veterinary-advice-online.com/sexing-rabbits.html
  7. http://www.pet-informed-veterinary-advice-online.com/sexing-rabbits.html
  8. Harcourt-Brown, Frances. Textbook of Rabbit Medicine. Butterworth-Heinemann, 2001.
  9. http://www.pet-informed-veterinary-advice-online.com/sexing-rabbits.html

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 896 visitas.

¿Te ayudó este artículo?