Para mucha gente, dibujar a una persona puede parecer difícil, pero realmente es un proceso simple si lo planteas sistemáticamente. En este artículo encontrarás instrucciones para dibujar una figura masculina usando la técnica de la articulación, un método en el que el artista dibuja una serie de óvalos conectados para formar las partes del cuerpo y bosquejar la pose de la figura. Puede parecer algo básico, pero muchos ilustradores profesionales usan de manera rutinaria esta técnica para hacer sus ilustraciones.
Pasos
-
Bosqueja un escenario.
-
Bosqueja las estructuras y las posiciones de tus personajes.
-
Bosqueja las formas de los personajes que se necesitan para ayudarte a construir sus cuerpos.
-
Bosqueja los detalles de los rostros, de las ropas, de las rasgos, etc.
-
Perfecciona el bosquejo usando un instrumento de dibujo con la punta más fina.
-
Dibuja el contorno sobre el bosquejo.
-
Borra las marcas del bosquejo.
-
Pinta el dibujo.Anuncio
-
Bosqueja las estructuras para crear las poses de las personas en el escenario (bosquéjalas con diferentes colores para prevenir la confusión entre las figuras).
-
Bosqueja las formas de los personajes que se necesitan para ayudarte a construir sus cuerpos.
-
Bosqueja los detalles de los rostros, de las ropas, de los rasgos, etc.
-
Perfecciona el bosquejo usando un instrumento de dibujo con la punta más fina.
-
Dibuja el contorno sobre el bosquejo.
-
Borra las marcas del bosquejo.
-
Pinta el dibujo.Anuncio
-
Empieza con la parte superior del cuerpo. Para la cabeza, bosqueja un círculo y luego añádele una curva cerrada en la parte inferior para crear una forma de huevo invertida.
-
A continuación, dibuja el cuello. Por lo general, puedes dibujar dos líneas cortas y rectas que estén aproximadamente a la altura de las orejas.
-
Dibuja una línea horizontal perpendicular a la base del cuello, pero muy suavemente. Esta es una línea guía para la clavícula. Debe tener una longitud de dos a tres veces el ancho de la cabeza.
-
Bosqueja un círculo más pequeño que el de la cabeza en cada extremo de la clavícula. Estos serán los hombros.
-
Dibuja dos óvalos un poco más largos que la altura vertical de la cabeza y únelos a la parte inferior de los hombros. Estos formarán la parte superior de los brazos (bíceps).
-
Dibuja el torso en los puntos en donde los óvalos de los bíceps se encuentras con los círculos de los hombros. Esto lo puedes conseguir dibujando una especie de trapezoide invertido para el pecho y dos líneas verticales para el tronco abdominal. Debajo de esto, dibuja un triángulo invertido para el área pélvica.
-
Aproximadamente a una longitud de media cabeza sobre el triángulo invertido, dibuja un círculo muy pequeño. Este será el ombligo. Para asegurar que tu figura sea proporcionada, ajusta los óvalos de los bíceps para que sus bases estén a la misma altura del ombligo. Dibuja una línea guía si lo necesitas.
-
Bosqueja dos círculos ligeramente más grandes que los círculos de los hombros, de tal manera que la mitad de cada uno esté dentro del triángulo pélvico. Estos son las articulaciones de la cadera.
-
Dibuja dos óvalos largos (de la misma longitud que el torso) debajo de los círculos de las articulaciones de la cadera. Estos son los muslos.
-
Dibuja dos óvalos más pequeños para las rodillas, de tal manera que la mitad de ellos sobresalgan de los óvalos de los muslos.
-
Dibuja dos óvalos más debajo de las rodillas para las pantorrillas y las canillas.
-
Bosqueja dos triángulos en la parte inferior de los óvalos de las pantorrillas. Estos son los pies.
-
Vuelve a los bíceps y dibuja dos óvalos más debajo de ellos para los antebrazos.
-
Dibuja dos círculos pequeños al final de los antebrazos para las manos.
-
Dibuja un contorno suave, añade los detalles del cuerpo y añade la ropa y los accesorios.
-
Listo.Anuncio
Consejos
- No apures las cosas, pero trata de ser productivo. La práctica hace al maestro.
- Acostúmbrate a bosquejar suavemente. Esto hará que sean menos obvias las marcas del borrador y, además, pondrá menos tensión en tus manos. Una vez que estés satisfecho con el bosquejo, puedes regresar cuando quieras y marcar las líneas más tarde.
- Tómate el tiempo necesario para asegurarte de estar sentado en un lugar bien iluminado y cómodo. Si tu cuerpo está incómodo, tendrás problemas para concentrarte y nunca obtendrás el resultado que buscas.
- Visita una biblioteca o una librería y busca algunos libros de arte. El internet también es una fuente fantástica de ejemplos de ilustraciones profesionales del mundo entero.
- Empieza usando un lápiz. Si cometes un error, puedes borrarlo y tratar de nuevo.
- Sumérgete en el mundo del dibujo de la figura. Busca artistas cuyo arte disfrutes y practica emulando sus técnicas. Si miras a un jugador de fútbol profesional para saber cómo se juega el fútbol profesional, entonces, ¿por qué no mirar a un artista profesional para saber cómo hace sus ilustraciones?
Advertencias
- Es posible que te frustres. Si este es el caso, tómate un descanso y regresa más tarde a tu dibujo.
- No te desanimes si tus dibujos no te parecen buenos. No todos tienen el talento para poder dibujar, pero mejorarás con la práctica.
- A algunas personas les puede parecer ofensivo los desnudos o la temática adulta. Como artista tienes la libertad de dibujar lo que quieras, pero ten en cuenta a la persona a la que dibujas y el lugar.
- No sientas que tu dibujo debe ser exactamente igual al modelo. Para aprender tendrás que cometer errores.
Cosas que necesitarás
- Un lápiz o un bolígrafo
- Un borrador
- Un papel
Acerca de este wikiHow
Para dibujar a una persona, bosqueja primero una estructura básica que incluya la cabeza y el cuerpo. Luego, regresa y dibuja la figura de las partes del cuerpo, incluyendo los brazos y las piernas. Cuando termines de dibujar el cuerpo, crea la ropa, el cabello y los rasgos faciales. Por último, borra las líneas del bosquejo que queden en el interior del contorno principal y colorea o sombrea el dibujo. Para aprender a dibujar personas en movimiento, ¡desplázate hacia abajo!