Un hexágono es todo polígono de 6 lados, pero un hexágono regular tiene 6 lados iguales y 6 ángulos iguales. Mira imágenes de hexágonos para tener una mejor idea de lo que vas a dibujar. Si estás con prisa, tan solo podrás trazar una imagen que tengas de uno. Usa una regla y un transportador para dibujar uno perfecto. Puedes hacer un hexágono menos exacto usando una forma redonda y una regla para guiar tu mano. Si la precisión no es vital, puedes dibujar uno simple solo con un lápiz y tu intuición.
Pasos
-
Dibuja un círculo con un compás. Coloca un lápiz en el compás. Ajusta la abertura del compás hasta que des con la medida apropiada para el radio del círculo, que puede ser de solo unos centímetros. A continuación, coloca la punta sobre el papel y gira el compás alrededor del centro hasta que hayas trazado un círculo.
- A veces, es más fácil trazar medio círculo en una dirección y, después, volver hacia atrás y dibujar la otra mitad en la dirección contraria.
-
Desplaza la punta del compás a cualquier punto del borde del círculo. Coloca la punta en el borde del círculo. No cambies el ángulo de abertura del compás ni hagas otros reajustes.
-
Haz una pequeña marca en el borde del círculo con el lápiz. Traza la marca de forma que se vea fácilmente, pero no presiones demasiado para que no quede muy oscura, ya que más tarde tendrás que borrarla. Recuerda que debes mantener el ángulo de abertura inicial del compás.
-
Coloca la punta del compás en el punto de corte entre la marca que acabas de hacer y el borde del círculo. Coloca la punta justo sobre el punto en el que la marca corta el borde del círculo.
-
Haz otra marca sobre el borde del círculo con el lápiz. De esta forma, trazarás una segunda marca que estará separada de la primera por una distancia igual a la medida del radio. Puedes situarla en sentido horario o antihorario con respecto a la primera, pero al trazar las siguientes marcas continúa en la misma dirección hasta el final.
-
Haz las últimas cuatro marcas utilizando el mismo método. Lo ideal sería que al pinchar sobre la sexta marca con el compás, el trazo del lápiz sobre el borde del círculo coincidiese justo con la primera marca. Si no coincide, lo más probable es que haya cambiado en algún momento el ángulo de abertura del compás mientras dibujabas, tal vez hayas modificado la abertura al agarrarlo con demasiada firmeza o quizá la bisagra del compás esté un poco floja.
-
Une los puntos utilizando una regla. Los seis cortes entre el borde del círculo y las marcas trazadas sobre él son los seis puntos del hexágono. Utiliza una regla y un lápiz para dibujar segmentos rectos que unan los puntos adyacentes.
-
Borra las líneas del boceto. Estas líneas incluyen el círculo inicial, las marcas alrededor del borde y cualquier otro trazo que hayas hecho durante el proceso. Una vez que hayas borrado el boceto, habrás terminado de dibujar el hexágono regular.Anuncio
Dibujar un hexágono regular aproximado con un objeto redondeado y una regla
-
Traza una línea alrededor del borde de un vaso con un lápiz. Utilizando el vaso como plantilla podrás dibujar un círculo. Es importante trazarlo a lápiz porque después tendrás que borrar el círculo. También puedes usar el borde de una taza bocabajo, un tarro o cualquier otro objeto, siempre que tenga la base o el borde de forma circular.
-
Dibuja una línea horizontal pasando por el centro del círculo. Puedes utilizar una regla, un libro o cualquier objeto con borde en línea recta. Si tienes una regla, puedes hallar el punto medio midiendo el diámetro del círculo y dividiéndolo entre la mitad.
-
Dibuja una X sobre el círculo dividido por la mitad, creando 6 secciones iguales. Como ya tienes una línea horizontal que pasa por el centro del círculo, la X tendrá que ser más alta que ancha para dividir el círculo en secciones iguales. Visualiza una pizza cortada en 6 porciones iguales.
-
Convierte cada una de las seis secciones en triángulos. Para transformar las porciones en triángulos, solo tienes que utilizar una regla y trazar una línea recta bajo la parte curva de cada sección, uniendo los puntos contiguos en los que la X y la línea horizontal cortan con el círculo. Puedes imaginar que estás eliminando el borde de cada trozo de pizza.
-
Borra las líneas del boceto. Las líneas del boceto incluyen el círculo inicial, las tres líneas que dividen dicho círculo en seis secciones, y cualquier otro trazo que hayas hecho durante el proceso.Anuncio
-
Traza una línea horizontal. Para trazar una línea recta sin utilizar la regla, simplemente dibuja el punto inicial y el final del segmento. Después, coloca la punta del lápiz sobre el punto inicial y fija la mirada en el punto final mientras trazas la línea. Esta línea puede ser de solo unos centímetros de longitud.
-
Traza dos líneas diagonales desde los extremos de la línea horizontal. La diagonal que sale del extremo izquierdo debe abrirse hacia la izquierda, y la diagonal que sale del extremo derecho, debe abrirse hacia la derecha. Puedes imaginar cada una de estas líneas formando un ángulo de 120° con la línea horizontal.
-
Dibuja dos líneas diagonales más, saliendo de los extremos inferiores de las dos primeras diagonales. Deben crear un efecto espejo con respecto a las dos primeras diagonales. La línea que sale del extremo inferior izquierdo debe verse como un reflejo de la diagonal que hay arriba a la izquierda, y la línea diagonal que sale del extremo inferior derecho debe verse como un reflejo de la diagonal que hay arriba a la derecha. Mientras que las diagonales de arriba salían de los extremos de la línea horizontal superior abriéndose hacia fuera, las diagonales de abajo deben cerrarse desde los extremos inferiores de las primeras diagonales, hacia los puntos en los que se encontrará la base del hexágono.
-
Dibuja otra línea horizontal uniendo los extremos inferiores de las diagonales de abajo. Con este trazo dibujarás la base del hexágono. Lo ideal sería que quedase paralelo a la línea horizontal superior. De esta forma, habrás terminado de dibujar el hexágono.Anuncio
Consejos
- Si al seguir el método del compás, unes una de cada dos marcas, tendrás tres vértices en lugar de seis, y obtendrás un triángulo equilátero.
- La punta del lápiz que fijes al compás debe estar bien afilada para minimizar la posibilidad de error a la hora de trazar las marcas.
- Deberás dibujar el círculo de forma suave, de modo que luego puedas borrarlo con facilidad.
- Para tener medidas exactas, es una buena idea revisar el tamaño de los ángulos del hexágono.
Advertencias
- Un compás es un instrumento de punta afilada; por favor, utilízalo con cuidado para evitar cualquier accidente.
Por qué funciona
- Cada método es eficaz para dibujar un hexágono regular formando 6 triángulos equiláteros con la longitud de sus lados igual a la del radio. Los seis radios dibujados tienen la misma longitud entre sí, y las seis cuerdas trazadas para crear el hexágono tienen la misma longitud que el radio porque la abertura del compás no cambia en ningún momento del proceso. Dado que los seis triángulos son equiláteros, el ángulo formado en cada vértice es de 60°.
Cosas que necesitarás
- Papel
- Lápiz
- Regla
- Compás, 1 vaso o 1 taza
- Algo que puedas poner debajo del papel para que la punta del compás no se deslice.
- Goma de borrador
- Transportador
Acerca de este wikiHow
Para dibujar un hexágono, primero traza una línea alrededor de un objeto redondo para hacer un círculo. A continuación, dibuja con una regla una línea horizontal que pase por el centro del círculo. Ahora toma la regla y dibuja una "x" sobre el círculo dividido para crear 6 partes iguales. Después de dibujar la "x", convierte cada sección en un triángulo dibujando una línea recta entre los puntos adyacentes alrededor de todo el círculo. Por último, borra el círculo, la "x", la línea horizontal que habías dibujado al principio y ¡te quedará un hexágono!