PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Cuán importante es la nariz? ¡Bastante cuando se trata de hacer retratos y dibujos! La nariz puede marcar el éxito o el fracaso del dibujo de un rostro humano, pero aprender a hacerla correctamente es mucho más fácil de lo que parece, ¡incluso para un principiante!

  1. Busca material referencial de anatomía. Puedes encontrar libros fantásticos expresamente dirigidos al dibujo desde una perspectiva anatómica que te darán una mejor idea de cómo los seres humanos están conformados. Las obras de Leonardo da Vinci y Henry Gray son estupendas para aprender, pues ambas brindan una precisión artística y anatómica.
  2. Intenta dibujar lo que realmente ves (que es una habilidad difícil de adquirir por sí misma) y no simplemente copiar el movimiento al que tu mano está acostumbrada. Si estás dibujando una imagen de memoria, hay algunas cosas básicas que pueden ayudarnos a crear una nariz de aspecto real. Recuerda que no hay dos caras exactamente iguales y que ninguna cara es 100% simétrica. Los seres humanos están compuestos de materia orgánica y ¡todos somos exquisitamente imperfectos! Hay muchas variaciones en la nariz humana, pero esta guía te dará una idea básica de cómo crear una "nariz de principiante."
  3. Lo mejor para este ejercicio es utilizar un lápiz y no ejercer demasiada fuerza para que las líneas guía se puedan borrar fácilmente. En lugar de utilizar un lápiz No. 2, es posible que prefieras utilizar un 4 o superior para crear líneas más finas.
    • Dibuja la forma de la cabeza antes de dibujar cualquier rasgo facial. Esto te permitirá determinar cómo estará dispuesta la cara. ¿Estará la persona mirando hacia arriba, a lo lejos o directamente al espectador? Hay muchas variaciones a considerar y todas ellas afectarán la proporción y la perspectiva.
    • Es más fácil dibujar un perfil (una persona mirando hacia un lado, ya que así podemos ver el lateral de su cara) o una vista de frente, como si estuvieras teniendo una conversación con el sujeto. En esta guía, vamos a suponer que estás mirando de frente a la cara. Dibuja un óvalo, una figura en forma de huevo, con la parte más ancha del huevo en la parte superior y con la parte más estrecha en la parte inferior, donde estará el mentón. Es cierto que la forma de la cara puede variar mucho de persona a persona, pero esto es solo para tener una idea de la proporción.
  4. Así, la figura quedará dividida en dos partes.
  5. En términos generales, los ojos deben estar a lo largo de esa línea media horizontal o "ecuador", y la nariz se iniciará justo por encima de esta. Si prefieres, dibuja los ojos primero, pues esto puede ayudarte a mantener las proporciones controladas.
  6. Llévala hacia abajo dándole forma de "J". La parte inferior de la J estará a mitad de camino entre el ecuador y la barbilla.
  7. Traza una pequeña curva en el borde inferior, la cual será el agujero de una de las fosas nasales.
    • Este proceso puede corregirse y modificarse de acuerdo a tu propio estilo, pero esto debe darte la forma básica de una nariz sin demasiado esfuerzo. Una vez más, lo mejor es no ejercer demasiada fuerza con el lápiz para que puedas borrar y volver a intentarlo si la nariz se ve desproporcionada.
    • Una técnica diferente y más realista (que puede ser un poco más difícil) es empezar a dibujar un lado del puente de la nariz por encima de la línea ecuatorial. Luego, termina la línea a la mitad de camino entre el ecuador y el mentón. Haz lo mismo en el otro lado del puente de la nariz. Ahora debes tener dos líneas en cada lado de la línea "meridiano" de la cara.
  8. Dibuja dos círculos pequeños cercanos a la parte inferior del círculo que dibujaste anteriormente para hacer los agujeros de las fosas nasales.
    • Esto se verá más natural una vez que lo domines, así que como en todas las actividades artísticas, ¡la práctica hace al maestro!
    Anuncio

Consejos

  • Utiliza un lápiz puntiagudo.
  • Si no lo haces normalmente, coloca la parte más gruesa de la palma de tu mano en el papel para darte estabilidad cuando dibujes, usando la otra mano para sujetar el papel en su lugar. Esto debería ayudarte a mantener la mano firme cuando dibujes. Sólo asegúrate de trabajar de izquierda a derecha si eres diestro o de derecha a izquierda si eres zurdo para no ensuciar el papel. Esto también te ayudará si deseas volver sobre tus trazos usando tinta.
  • Si deseas trabajar con tinta, las plumas Micron son increíbles ya que la tinta se seca muy rápido y es resistente al agua, por lo que puedes añadir acuarela u otra cosa más tarde si lo deseas.
  • Usa papel suave de hebras finas para mantener las líneas fuertes y suaves.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 46 633 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio