Descargar el PDF
Descargar el PDF
Aprender a manejar una espada no es nada fácil, toma años de aprendizaje llegar a utilizarla correctamente, e incluso entonces seguirás cometiendo algunos errores. Establece metas a corto plazo sobre el manejo de la espada, y haz que tu meta a largo plazo siempre sea el superarte. Toma en cuenta que el conocimiento de física y geometría hará tu aprendizaje más fácil. Este artículo es bastante técnico, enfocado a personas con un interés real en este arte.
Pasos
-
Busca un instructor competente y con experiencia en iaido, kendo u otro arte marcial con espada milenaria, para poder aprender.
-
Aclara algunos mitos. Las espadas ninja son más rectas y pequeñas que la katana curva que utilizaban los samuráis. Aunque cada espada es distinta, y los ninjas tenían sus propias particularidades como cualquier otra escuela de artes marciales con espada, todas se llaman Katana (Nihonto), y fueron fundidas como Koto (espada antigua), Shinto (espada nueva) o Shinsakuto (renacimiento de la espada). En tiempos recientes, las personas empezaron a creer que los ninjas utilizabas técnicas secretas y espadas especiales. Es cierto que tenían su propio sistema de combate con espadas, pero mantener en secreto las técnicas de uso de la espada fue una práctica regular en casi todas las escuelas de artes marciales con espada japonesas. Si deseas aprender Ninjutsu, deberás estudiar con un instructor de Bujinkan calificado.
- Existe un dicho " la espada que salva a un hombre, mata a otro hombre ". La espada es un arma para matar . Sin importar cuál sea la mano que la sostenga. Si deseas dominar el arte de la espada, entonces deberás sentirte en paz con la muerte, tanto con la tuya, como con la de otro hombre.
- No podrás moverte a la velocidad de un superhombre simplemente porque sabes cómo utilizar una espada. Esto no te hará más rápido ni te dará algún superpoder. Una espada es un trozo especial de metal . Las habilidades que adquieras después de muchas horas de práctica con un maestro calificado no abrirán un torrente de energía secreta en ti. Nada, ni siquiera un samurái, está al margen de las leyes de la física y la geometría cuando utilizan correctamente una espada.
- No podrás cortar un árbol en rodajas. Y si lo intentas, probablemente arruines tu espada. Los cortes que ves en las películas son falsos o hechos con bambú, que sí se puede cortar de este modo.
-
Estudia las 8 direcciones. Sí, las determinadas por los puntos cardinales.
- Comienza mirando hacia el frente. Así, podrás definir fácilmente los cuatro puntos cardinales (imagina que miras hacia el norte, así no lo hagas en realidad): establece el norte, el sur, el este y el oeste. Ahora imagina los cuatro puntos laterales, llamados octantes: noroeste, noreste, suroeste, sureste. Estos pasarán a conformar un total de ocho direcciones. Puedes realizar un ejercicio simple para aprenderlos.
- Párate con el pie derecho hacia adelante y el pie izquierdo hacia atrás, apuntando a tu izquierda; no deberán estar muy separados, pero tampoco deberán estar muy juntos. Ahora da un paso con el pie derecho y mueve el pie izquierdo de modo que quedes en la misma posición que iniciaste. Este es el paso uno, o norte.
- Aquí viene lo difícil: la técnica del pivote. Analiza tu postura, con el menor esfuerzo posible, voltea hacia el lado más fuerte. En las artes marciales con espada, el giro hacia el lado fuerte es simplemente voltear hacia el lado que te hace utilizar el menor esfuerzo comparado con el lado opuesto (mientras que cuando se voltea hacia el otro lado se dice que es un giro posterior o giro hacia el lado débil). Si tu pie derecho está hacia adelante, gira hacia tu izquierda, y viceversa.
- Ahora da un paso con tu pie dominante y vuelve a tu posición inicial. Esto se denomina Zango. Son dos direcciones del movimiento, y es así como lo harás en las ocho direcciones. Gira hacia la dirección 3 manteniendo tu lado fuerte, que viene en lugar del norte reorientado. Haz un zango. Los puntos 5, 6, 7 y 8 son algo distintos. Desde la dirección 4, gira 45° hacia tu lado fuerte colocando el pie posterior (es este caso, el derecho) mirando hacia la quinta dirección. Haz un zango y haz lo mismo para llegar a las direcciones 7 y 8. Cuando llegues a la dirección 8, podrás regresar fácilmente a la posición 1. Haz 1000 repeticiones. Si deseas algo más interesante, intenta dar pasos hacia atrás en lugar de hacia adelante. Luego combina los dos realizando ambos movimientos. A este movimiento se le denomina Hachi Kata (método para realizar las 8 [direcciones], o Hachi Do, que literalmente significa 8 caminos).
-
Aprende a pronunciar la lengua japonesa. Con frecuencia oirás o verás palabras en este idioma. Es una lengua de fonética sencilla, y puedes aprenderla fácilmente. Pide a algún hablante nativo que te enseñe la pronunciación, o mira algunos animes subtitulados.
-
Únete a un Dojo. Sin importar cuánto te esfuerces, no podrás dominar el manejo de la espada tú solo, o con videos. Busca cualquier estilo de antes del siglo XVII. No pruebes el Kendo, este es un deporte, y no podrás realizar ningún corte real, pero si es todo lo que puedes encontrar, hazlo.
-
Párate en posición firme (como si estuvieras con tus amigos, pero con los hombros alineados con las caderas, y la espalda derecha), tus pies deberán estar abiertos a la altura del ancho de tus hombros.
- Toma la espada (aún envainada) con tu mano izquierda, y con el filo hacia arriba (la parte externa de la curva debe mirar hacia arriba) y por la parte superior de la saya (vaina o funda). Jálala contra tu mano derecha como si la estuvieras sacando de tu Obi (cinturón).
- Sujeta firmemente (no solo agarres) el Nakago (empuñadura) justo debajo del Tsuba (guardamano), y jálalo firmemente, como si estuvieras utilizando el Nakagojiri (la punta de la empuñadura, la parte final de la vaina) para atacar a tu oponente en el estómago.
- DETENTE EN ESTE PUNTO. Imagínate con una armadura samurái. ¿Cómo harías para evitar que corten tu cinturón o brazo?
- Mueve el pie izquierdo hacia atrás para alejarte y mueve tu espada en forma de arco, y dirige la punta de la espada como si apuntaras hacia el pecho de un oponente de tu tamaño.
- Deja el saya a un lado y coloca tu mano izquierda sobre el Nakagojiri, de modo que la base de tu mano quede al final de la espada.
- Para que luzcas como si supieras lo que haces, gira la espada hacia el Ura (izquierda) a unos cuantos grados. ¡Bien hecho! En este momento estás en la posición del pie derecho adelante – centro – guardia.
-
Aprende las seis direcciones.
- Párate en guardia central con el pie derecho hacia adelante. Ahora levanta la espada, de modo que el filo apunte aproximadamente 45° detrás de ti (por ejemplo, recta hacia arriba serán 90°, y recta hacia abajo será 0°). Esta es la posición del pie derecho adelante .
- Párate con el pie derecho hacia adelante, y lleva el filo hacia abajo, hasta que forme un ángulo de 45° apuntando hacia abajo, no muevas los hombros de tu centro. Esta es la posición del pie derecho abajo .
- Mueve el pie derecho hacia adelante y da un paso con el pie izquierdo, de modo que esté al frente y tu pie derecho apunte a la derecha. Haz esto sin mover la espada. Esta es la posición del pie izquierdo adelante .
- Mueve la espada hacia el costado de tu cabeza, apuntado aproximadamente 15° fuera de los 90°, pero no la sujetes justo al lado de tu cabeza, dado que estarás utilizando un casco, y uno muy grande. Esta es la posición media del pie izquierdo adelante .
- Cuadra tu cuerpo, mientras mantienes el pie derecho atrás, y el pie izquierdo delante, mueve la empuñadura de la espada hacia el centro, mientras que el filo sigue hacia atrás. Esta es la posición baja del pie izquierdo adelante .
-
Intenta no pensar en estos pasos como posiciones. Son simplemente puntos de partida para realizar los movimientos. Practica estos movimientos tú solo, pero no los hagas rápido. Muévete de forma lenta y fluida, conseguirás la velocidad con el tiempo. Luego, consigue un compañero y dile que se mueva mientras intentas darle; ahora, intenta darle de forma asimétrica haciendo algo distinto, pero no a la misma velocidad. Sigue los movimientos de tu compañero con la espada, y luego intercambien posiciones.
-
Realiza el primer corte. Comienza con la posición del pie derecho adelante y la guardia al centro. Alza la espada sobre tu cabeza en un movimiento ascendente. Balancéala hacia abajo y lleva la empuñadura hacia el centro. Esto se llama Shomen'uchi (corte descendente a la cabeza). Otra técnica es Yokomen'uchi, un corte lateral de la cabeza o el cuello (si vas a practicar Aikido, estas palabras surgirán pronto). El corte que acabas de ver es la técnica principal del kenjutsu japonés (arte marcial con espada) en todas las escuelas o corrientes.
-
Practica los cortes. El Kenjutsu requiere resistencia, así que deberás practicar. Practica 1000 veces el corte que acabas de aprender, dividiendo las repeticiones en series de 5, 10 o 50. El calor que sientas te enseñará lo que necesitas saber. Pero recuerda, la práctica hace al maestro, si lo haces mal, seguirás haciéndolo mal. Así que únete a un dojo.
-
Haz un corte con cualquiera de las seis posiciones antes explicadas, con cualquiera de los pies adelante. Puedes hacer un corte y dar un paso (el paso se da con el pie que está adelante, es por esto que cuando te pares con la espada tus pies deberán estar cerca), o simplemente puedes hacerlo parado. Solo recuerda dirigir tu corte desde arriba de tu cabeza. Esto significa que elegirás la posición desde que la espada está sobre tu cabeza, antes de cortar, ya que podrías tener que voltear y cortar a un enemigo atrás de ti, antes de lidiar con quien esté frente a ti. Un ejemplo de esta dirección es la posición baja del pie izquierdo adelante. El instinto te dice que debes lidiar con lo que se encuentre frente a ti, así que de manera natural harás que la espada pase por el lado de tu oreja. En lugar de eso deberás elegir desde aproximadamente arriba de tu cabeza, y entonces realizar el corte.
-
Practica con frecuencia. Realiza 10 series de 10 repeticiones de todos los cortes que puedas pensar (recuerda los cortes descendentes, no los de barrido o estocadas). Verás que con el tiempo será más fácil, y podrás utilizar un bokken (espada de madera) más pesado, como el suburito (bokken más pesado, generalmente de más de 3 kilos), o un iaito (katana sin filo).
-
Intenta asimilar todos estos conceptos. Cuando lo hagas, estarás camino a convertirte en un experto en el arte marcial con espada, pero este tutorial no basta, así que deberás buscar una academia de kenjutsu en tu localidad. Si no encuentras una, y sientes una gran pasión por esta práctica, entonces múdate. Existen buenas academias en algunos lugares, y a veces algunas universidades dan clases de artes marciales japonesas; si no enseñan Kenjutsu, probablemente sepan dónde te pueden enseñar.Anuncio
Consejos
- La repetición lo es todo . Si perteneces a una escuela, has el suburi que te encomienden, o realízalo con los pies izquierdo y derecho hacia delante.
Anuncio
Advertencias
- Nunca amenaces a un policía, pues te arrestarán.
- No comiences inmediatamente con una espada real (un arma afilada), lo mejor es que utilices un bokken (espada de madera), pero si deseas utilizar una espada de metal, prueba una espada iaito, que es una katana sin filo. Esta te costará entre 100 y 1000 dólares, y probablemente encuentres alguna buena en eBay; sin embargo, es preferible utilizar una espada Bugei. Esta tiene la más alta calidad de acero y técnicas de forjado; una simple iaito te costará 600 dólares.
- "Estudiar" un arte marcial sin la guía y supervisión adecuada de un instructor con experiencia podrá generar con frecuencia más hábitos malos que habilidades. Si fuera algo que aprendes fácilmente solo, entonces no existiría gente que te instruya .
- Nunca combatas con espadas afiladas. Las espadas de las películas no tienen filo y pueden tener hasta 2,5 cm de espesor. Pelear con espadas de verdad las arruinará. Para bloquear utiliza el mune (lomo) de la espada.
- Intenta no golpearte.
- No cortes cosas con tu espada o bokken, pues no aprenderás nada haciéndolo.
- Verifica las leyes de tu localidad para asegurarte de que sea legal poseer una katana, o practicar en público, e intenta no perturbar la tranquilidad del lugar.
- No portes un arma con filo a menos que tengas una licencia (por ejemplo, si perteneces a la marina o si eres guardaespalda).
- Puedes buscar instrucción profesional en academias especializadas. Primero investiga sobre la academia a la que piensas ir.
- JAMÁS amenaces a alguien con tu espada.
- La seguridad es primero, así que utiliza siempre equipo de protección antes de siquiera tocar una espada.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un bokken
- Un espacio amplio de techo alto o un espacio exterior
- Tiempo
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 41 690 visitas.
Anuncio