Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si quieres tocar la batería, necesitarás unas baquetas, pero ¿de qué tipo? Hay una amplia variedad de factores que serán determinantes a la hora de elegir un buen par de baquetas. Ten en cuenta lo siguiente cuando vayas a comprar unas.
Pasos
Consejos
- Si te preguntas cómo algunos bateristas de jazz consiguen ese sonido crujiente en la caja y en el plato ride, lo tuyo son las escobillas. Estas tienen unos cables delgados de metal retráctiles que se usan mayormente para conseguir un ritmo suave y un sonido completamente diferente a las baquetas.
- Para usarlas en una presentación acústica privada, deberás probar las baquetas tipo rods, hechas con un manojo de espigas de abedul o de caña de bambú. Consiguen un sonido más proyectado sin ser demasiado alto. Aunque tengan diferentes grosores para este fin, no deberás tocar demasiado fuerte con ellas, ya que pueden astillarse fácilmente y quedarán inservibles.
- Llevar protección como tapones para los oídos es esencial a la hora de tocar la batería. Las cajas, en particular, han sido diseñadas para sonar extremadamente fuertes (para guiar a las tropas en el campo de batalla) y eso retumbará muy cerca de tu cabeza y tus oídos. Se supone que querrás seguir escuchando música y poder conversar sin problemas cuando tengas 80 años, así que es un buen consejo. Muchos bateristas comienzan a notar la pérdida de audición a partir de los 50, siendo ya demasiado tarde para empezar a usar protección. ¡No dejes que esto te ocurra!
- Ten siempre a mano unas de repuesto. La mayoría de las compañías que vende baquetas provee también artilugios de almacenaje que pueden añadirse sin complicaciones a la mayoría de los equipos. Consigue unos cuantos y acóplalos en diferentes partes de tu kit, así podrás alcanzar una baqueta fácilmente si ocurre cualquier imprevisto.
- Seguramente preferirás usar diferentes tipos y tamaños según el estilo que toques.
- Prueba las diferentes novedades que van apareciendo cada cierto tiempo. Por ejemplo, Zildjian ofrece ahora un tipo absorbente con núcleo de caucho.
- Lo recomendado es empezar usando las más gruesas posibles (2a o mayores), para así adquirir fuerza en la muñeca y progresivamente ir usando otras más ligeras cuando tengas que dar un concierto. Cuando tengas los pesos controlados, puedes volver a las más pesadas o a las que mejor se acoplen a tu estilo.
- Si quieres darle un sonido más "épico" y orquestal a tu forma de tocar, prueba a poner un poco de cinta americana por la zona en la que la baqueta suele golpear al plato. Esto le dará un menor ataque del mismo pero más o menos la misma cantidad de sustain en una especie de crescendo . La forma en la que esto afecta al sonido envolvente (es decir, al ataque y al sustain ) depende de la cantidad de cinta que uses.
- Si tocas metal, quizá quieras hacerte con unas baquetas tipo 5B.
- Una vez ya sepas lo que quieres, compra un buen puñado de baquetas. Realmente vale la pena.
- Si tocas en un grupo, banda o tienes planeado hacerlo, pregúntale a tu instructor, director o líder de sección si hay algún tipo o tamaño de baqueta que deberías usar para sonar más acorde con el resto de componentes.
Anuncio
Advertencias
- ¡Cuida tus formas! Romper baquetas frecuentemente es una señal de que algo haces mal. Además, muchos bateristas desarrollan problemas de muñecas debido a una forma incorrecta de tocar.
- Las baquetas onduladas no tienen un buen sonido, así que asegúrate de que las que compras están bien niveladas. Para detectar la ondulación, hazlas rodar por el suelo, si la punta se mueve arriba y abajo, estarán desniveladas.
- Asegúrate de colocar tu set de una manera en la que si se te rompe una baqueta, la punta no vaya a parar en la cara de algún espectador. ¡Pueden hacer mucho daño! Tus compañeros, por el contrario, tendrán que defenderse por su cuenta.
- Si se te rompe una baqueta, trata de recoger las astillas que se desprendan.
Anuncio
Referencias
Anuncio