Descargar el PDF Descargar el PDF

Tratar las quemaduras de sol es más difícil que prevenirlas. Sin embargo, la mitad de los adultos estadounidenses entre 18 y 29 años experimentan al menos una quemadura solar al año. [1] Para deshacerte rápido de una quemadura solar, dúchate con agua fría de inmediato, trata la quemadura con aloe vera o un humectante profundo, y mantén tu piel hidratada tomando más agua los siguientes días; usa otros tratamientos caseros (como compresas frías, bolsitas de té húmedas y analgésicos) en la medida de lo necesario para aliviar las molestias y fomentar la cicatrización. Todas las quemaduras solares dañan la piel, así que también debes esforzarte en prevenirlas más adelante.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tratamientos inmediatos

Descargar el PDF
  1. Cada segundo de exposición solar adicional empeorará tu quemadura. Es mejor que vayas adentro. Sin embargo, si es imposible, ve al lugar cercano con más sombra.
    • Las sombrillas de playa brindan muy poca protección contra los rayos UV, a menos que sean muy grandes y estén hechas de una tela gruesa.
    • La exposición al sol puede ocurrir incluso en la sombra, ya que los rayos UV se reflejan en las superficies y penetran desde las nubes hasta las hojas. [2]
  2. El agua enfriará tu piel y te ayudará a disminuir la gravedad de tu quemadura. No uses jabón, porque te irritará y resecará la piel. Después, sécate al aire libre. Usar una toalla podría causarte molestias.
  3. Espárcelo por la quemadura solar para humectar y enfriar tu piel. Repite este paso con frecuencia o al menos dos veces al día para disminuir la resequedad y pelarte menos.
    • Considera usar una loción o gel con vitamina C y E, ya que podrían disminuir el daño cutáneo. [4]
    • Evita los productos grasosos o que contengan alcohol.
    • Si tienes acceso a una planta de aloe vera, puedes obtener gel directamente de sus hojas. Simplemente corta una hoja, córtala a lo largo con un cuchillo, saca el gel de su interior y aplícatelo en tu quemadura.
    • El gel obtenido de forma directa de una planta de aloe vera es sumamente concentrado, natural y eficaz.
  4. La exposición prolongada al sol y al calor causa deshidratación. Una quemadura solar también le quita agua a la superficie de tu piel y al resto de tu cuerpo. [5] Recuerda tomar más agua los siguientes días.
    • Ve más allá de la recomendación diaria de ocho vasos de agua hasta que la quemadura solar haya cicatrizado, en especial si sigues en un clima cálido o realizas deportes u otras actividades que te hacen sudar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Tratamientos caseros convencionales

Descargar el PDF
  1. Envuelve varios cubitos de hielo o un acumulador de frío en una tela húmeda. Después, presiónala ligeramente contra el área quemada de 15 a 20 minutos varias veces al día. [6]
    • Recuerda que no debes colocar hielo u otras sustancias congeladas directamente en tu piel. Si lo haces, podrías quemarte con el hielo y empeorar la situación.
  2. El ibuprofeno puede aliviar el dolor, la hinchazón y enrojecimiento, e incluso podría prevenir un daño cutáneo a largo plazo. Una vez que comiences a tomarlo, sigue haciéndolo por 48 horas. [7]
    • El paracetamol (Tylenol) puede aliviar el dolor de una quemadura, pero no tiene los mismos efectos antiinflamatorios del ibuprofeno.
  3. No uses telas muy ásperas o que te causen escozor. Para la mayoría de personas, es mejor usar ropa de algodón.
    • Protege tu quemadura manteniéndola cubierta cuando salgas. Usa un sombrero, lleva una sombrilla y usa prendas de una tela ligera.
    • Además, asegúrate de usar un filtro solar de amplio espectro con un FPS de al menos 30 y vuelve a aplicártelo cada dos horas.
  4. Si tienes aire acondicionado, enciéndelo. Incluso sin aire acondicionado, los ventiladores pueden disminuir tu temperatura corporal en gran medida, en especial cuando el aire le llega directamente a tu quemadura solar.
    • Los sótanos son los mejores lugares de la casa para recuperarse de una quemadura solar, ya que por lo general son fríos y están protegidos de la luz solar.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Tratamientos caseros naturales

Descargar el PDF
  1. Deja que el agua se enfríe (agrega hielo para acelerar el proceso). Saca las bolsitas del agua y colócalas directamente en la quemadura. Los taninos del té ayudarán a aliviar la inflamación. También puedes aplicar té frío en toda el área de la quemadura.
    • Los taninos son astringentes naturales y algunos estudios han demostrado que ayudan a sanar las quemaduras y a prevenir infecciones. [8]
  2. Mézclalo con 4 tazas de agua. Mete una tela húmeda en la mezcla de yogur y aplícatela en la quemadura de 15 a 20 minutos. Repite este proceso cada 2 a 4 horas. [9]
    • El yogur natural contiene muchos probióticos y enzimas que ayudarán a sanar la piel quemada. [10]
    • Asegúrate de que el yogur sea natural y no de vainilla, ya que el de vainilla contiene azúcar y menos probióticos.
  3. Remójate en el baño y después de salir deja que la solución de bicarbonato de sodio se seque en tu piel. Esto aliviará el dolor y sanará tu piel. [11]
    • El bicarbonato de sodio cuenta con propiedades antisépticas e inflamatorias. Esto quiere decir que te ayudará a reducir la inflamación y a prevenir una infección. [12] .
  4. Deshecha la avena y absorbe la solución con una tela. Toma la tela para aplicarte la solución en la quemadura solar cada dos a cuatro horas. [13]
    • La avena contiene químicos conocidos como saponinas, que limpiarán y humectarán tu piel al mismo tiempo. [14]
    Anuncio

Consejos

  • Deja de maquillarte, usar lociones grasosas o perfumes por varios días después de tener una quemadura solar.
  • Guarda lociones o geles de aloe vera en la refrigeradora para una mayor comodidad.
  • No uses medicamentos contra el acné, porque te resecarán más la piel y la enrojecerán más.
  • Asegúrate de que las lociones o geles que te apliques no contengan alcohol, ya que pueden resecarte la piel.
  • No uses mantequilla, jalea de petróleo (vaselina) ni otros productos hechos a base de aceite para humectarte. Podrían cerrar tus poros, evitar que el calor escape o causarte infecciones.
  • En especial cuando tengas una quemadura solar, aplícate un filtro solar con FPS 30 como mínimo cada vez que salgas. También debes usar un sombrero y prendas de manga larga.
  • Si te salen ampollas, no las toques y limpia el área cercana con una solución antibacteriana.
  • ¡La loción corporal de coco, que no es grasosa, te ayudará tanto como la loción corporal de aloe vera!
Anuncio

Advertencias

  • En los casos graves, tal vez tengas que buscar atención médica. Si te da fiebre o síntomas parecidos a los de la gripe, tal vez tengas una insolación: un problema que podría ser muy grave.
  • Ve al doctor si las ampollas cubren una gran parte de tu cuerpo o si una ampolla se infecta.
  • Ducharte con agua caliente puede ser doloroso si tienes una quemadura solar.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para eliminar rápido una quemadura de sol, toma una ducha o baño frío para enfriar la piel, pero no uses jabón, porque puede resecar la quemadura. Luego, deja que tu piel seque naturalmente, ya que hacerlo con una toalla puede causar molestias. Aplícate un gel de aloe vera o un hidratante profundo por lo menos 2 veces al día para reducir la resequedad y la descamación. Además, bebe más de los 8 vasos recomendados de agua al día para mantener tu piel hidratada hasta que la quemadura sane.

Esta página ha recibido 153 733 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio