Descargar el PDF Descargar el PDF

Por más improbable que parezca, puede llegar un momento en que te des cuenta de que tienes un diente flojo y, mientras cenas una noche, antes de que te des cuenta, salió y te lo tragaste con un poco de brócoli. Por supuesto, tiene que salir, y es posible que quieras recuperarlo para asegurarte de que esté fuera de tu organismo (sobre todo si realmente quieres ponerlo debajo de la almohada para que lo recoja el Ratoncito Pérez).

Método 1
Método 1 de 4:

Esperar y mirar

Descargar el PDF
  1. La mayoría de los objetos que son tragados, como los dientes, pasarán sin problemas a través del tracto digestivo junto con la comida, ya que son del tamaño de una píldora y son demasiado pequeños para causar alguna obstrucción. Sin embargo, es posible que un diente se quede atascado en el sistema digestivo y necesite atención médica. Visita a un médico si:
    • el diente no ha pasado dentro de un periodo de tiempo de 7 días;
    • hay vómito, sobre todo con presencia de sangre;
    • desarrollas síntomas como dolor abdominal o torácico, tos, sibilancia o dificultad para respirar;
    • tienes sangre en las heces, sobre todo sangre negra o alquitranada. [1]
  2. Probablemente tome alrededor de 12 a 14 horas para que el diente pase. [2] Sin embargo, no te sorprendas si lo ves antes o después de esos parámetros de tiempo.
  3. Nada se mueve a través de tu cuerpo de manera rápida. Tiene que pasar por tu sistema digestivo, y cuanto más relajado estés, más rápido se moverá a través del estómago, los intestinos y el colon.
  4. Los granos de maíz se pueden mantener intactos durante el recorrido por los intestinos. Cuando empieces a ver maíz en tus heces, sabrás que es momento de buscar el diente. [3]
  5. Estos alimentos pueden facilitar el pase de los objetos a lo largo del tracto digestivo. [4]
  6. Si te lo recomienda un médico, es posible que quieras considerar la posibilidad de usar un laxante para facilitar la recuperación del diente. Asegúrate de tomar la cantidad adecuada de laxante para evitar una sobredosis. El uso excesivo de laxantes puede tener efectos graves, y puede provocar dependencia, pérdida de densidad ósea y una serie de problemas que causan deshidratación, seguidos de un aumento del ritmo cardiaco y una presión arterial baja. [5]
    • Cuando las heces estén sueltas o acuosas (debido al laxante), coloca una rejilla en el inodoro para atrapar el diente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Recuperar dientes postizos tragados

Descargar el PDF
  1. Los dientes postizos son el segundo objeto que con mayor frecuencia se traga accidentalmente (solo los superan las espinas de los peces y otros huesos de alimentos ingeridos). [6] Los dientes postizos ingeridos pueden presentar algunas complicaciones que no pueden presentarse al tragar un diente.
  2. Desafortunadamente, hay menos probabilidades de que un paciente sea consciente del desprendimiento de un diente postizo o una corona. Esta falta de reconocimiento temprano puede presentar problemas de salud más serios.
    • La naturaleza del diseño de las prótesis dentales y los materiales que se usan pueden ser más nocivos para el tracto digestivo y los órganos, y también son más propensos a quedarse atascados que los dientes. [7] Están hechos de metal, cerámica o plástico, y ninguno de estos materiales es biocompatible. Además, pueden dañar el tejido digestivo.
    • Si usas dientes postizos, revísalos con frecuencia para asegurarte de que estén intactos. No duermas sin antes quitártelos. [8] Los dientes postizos tienen cables de metal que se pueden romper después de un tiempo. Asegúrate de revisar tus dientes postizos con frecuencia para ver si están intactos; de lo contrario, es posible que te tragues una parte de ellos mientras comes.
  3. Si sospechas que accidentalmente te has tragado un diente postizo, lo mejor es consultar con un médico, sobre todo si has experimentado alguno de los síntomas de dolor mencionados anteriormente con respecto a los dientes.
    • Por lo general, el médico te recomendará esperar y observar al principio, pero también puedes solicitar una radiografía para determinar el tamaño, la forma y la ubicación de la prótesis dental. Es posible que la dentadura pase fácilmente a través de tu sistema digestivo. Si este es el caso, sigue los mismos procedimientos que con un diente.
    • Cuando hayas recuperado el diente, límpialo y desinféctalo. Puedes hacerlo al remojarlo en una solución de 1:10 de cloro y agua de uso doméstico. [9]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Regurgitar

Descargar el PDF
  1. Inducirte al vómito no es recomendable a menos que te lo haya dicho el médico. Vomitar después de tragar un objeto extraño puede hacer que aspires (inhales) el diente hacia tus pulmones. [10] Si el médico te dio el visto bueno, vomitar puede eliminar el diente del estómago.
  2. Para recuperar el diente, debes usar un recipiente o un fregadero con el drenaje cerrado. Por más desagradable que suene, trata de vomitar en un colador para atrapar el diente y dejar que se filtre el contenido acuoso. De esta manera, podrás evitar buscar el diente entre el vómito, lo cual podría hacer que vomites más.
  3. La forma más común de inducir el vómito es meterte uno o dos dedos en la parte posterior de la garganta. Hazte coquillas en la parte posterior de la garganta hasta que las arcadas te hagan vomitar.
  4. El jarabe de ipecacuana es un remedio emético diseñado para inducir el vómito. Usa según las indicaciones, y mézclalo con una pequeña cantidad de agua. Bébelo rápidamente para empezar a sentir las náuseas, las cuales serán seguidas de contracciones estomacales que te harán vomitar.
  5. Sé cuidadoso, ya que beber demasiada agua salada puede provocar una deshidratación grave e incluso la muerte. Mezcla 3 cucharaditas de sal en un vaso de 475 ml (16 onzas) de agua tibia. Beberlo te debe hacer vomitar dentro de 20 a 30 minutos.
  6. Mezcla una cucharada de mostaza en una taza de agua tibia. Tu estómago debe reaccionar de manera similar al agua salada. [11]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Ir a un médico

Descargar el PDF
  1. En algunos casos, es posible que el diente no haya pasado, o tal vez experimentes uno de los síntomas mencionados anteriormente. Cuando una de estas cosas sucede, posiblemente sea hora de ver al médico.
  2. Tener tanta información para el médico como sea posible hará que el proceso sea más sencillo y aumentará las probabilidades de un resultado favorable. [12] Ten la siguiente información lista:
    • ¿Cuán grande es el diente? ¿Es un molar? ¿Un incisivo? ¿El diente está completo o partido en piezas?
    • ¿Qué remedios caseros has usado?
    • ¿Qué síntomas experimentas (por ejemplo, dolor, náuseas, vómitos, etc.)?
    • ¿Has experimentado un cambio en los movimientos del intestino?
    • ¿Cuánto tiempo pasó desde que sucedió?
    • ¿Cómo sucedió? ¿Qué estabas comiendo? ¿Trataste de tomar algún líquido?
    • ¿Los síntomas aparecieron gradualmente o de repente?
    • ¿Hay algún riesgo para la salud que el médico necesite saber, como condiciones médicas preexistentes? [13]
  3. Es importante tomarte en serio lo que te dice el médico. Incluso cosas aparentemente menores, como tragarte un diente, pueden provocar problemas graves, que pueden empeorar si no sigues las indicaciones de un médico.
    Anuncio

Consejos

  • Si tu hijo pierde un diente y quiere recuperarlo para dárselo al Ratoncito Pérez, sugiérele que le escriba una carta explicándole qué sucedió. Esta es una medida mucho más fácil y menos complicada que los pasos anteriores.
  • Dile al niño que el Ratoncito Pérez puede usar su magia para recuperar el diente. Deja el regalo del niño como lo harías normalmente para que deje de preocuparse por el diente, que con el tiempo saldrá naturalmente.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 129 066 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio