PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las abejas son una parte importante del ecosistema de nuestro planeta y no se les debe perturbar si no están causando ningún problema. No obstante, si tienes una colmena en tu casa o cerca de ella, deberás adoptar medidas. Primero, averigua si puedes conseguir a un apicultor que pueda trasladar la colmena por ti. Si no encuentras ninguno, comunícate con un exterminador profesional o destrúyela por tu cuenta. Si vas a encargarte del trabajo, tendrás que usar el equipo de protección apropiado y el insecticida elegido siguiendo sus instrucciones, y luego retirar todos los restos de la colmena.

Método 1
Método 1 de 3:

Contratar a un profesional para que traslade o elimine la colmena

PDF download Descargar el PDF
  1. En teoría, solo ciertos tipos de abejas crean colmenas (incluidas las melíferas). Las colmenas son cerosas (no están hechas de material similar al papel), pueden variar mucho en tamaño y suelen construirlas en alguna abertura de una estructura existente (como un árbol o una casa). [1]
    • Las avispas comunes, las chaqueta amarilla, los avispones, los abejorros y los abejorros carpinteros construyen diferentes tipos de nidos que en realidad no son colmenas.
    • Las colmenas de las abejas melíferas suelen albergar de 10 000 a 50 000 ejemplares, o incluso más.
    • Revisa una guía en línea confiable para determinar el tipo de abeja o insecto de aguijón con el que estés lidiando, y si el nido en realidad es una colmena.
  2. La población de abejas se encuentra actualmente en declive, por motivos que no se comprenden del todo. Por lo tanto, si las abejas en la colmena no te molestan y solo están en tu jardín polinizando tus flores, déjalas en paz. Ellas no pican a menos que se sientan amenazadas. [2]
    • No obstante, siempre comunícate con un profesional si eres alérgico al veneno de las abejas. Si eres alérgico, una picadura de abeja podría hincharte la garganta o los labios, y en pocos casos puede ser mortal.
    • Asimismo, si la colmena está unida a tu casa, siempre deberás adoptar medidas y hacer que la extraigan. Es probable que las abejas entren a tu casa, y la colmena en expansión puede causar daños estructurales importantes con el tiempo.
    • Las abejas polinizan un gran porcentaje de los cultivos de alimentos que los humanos consumen, junto con miles de variedades de plantas de flores. Por lo tanto, trata de vivir con ellas, salvo que tengas un buen motivo para no hacerlo.
  3. La cantidad de abejas melíferas está en declive, por lo que los apicultores locales podrían estar dispuestos a trasladar la colmena a su centro de apicultura de forma gratuita o por un monto. Además, si no brindan este servicio, es probable que conozcan a alguien que sí lo ofrezca. [3]
    • Busca en internet o en una guía telefónica. Busca apicultores o colmenares en tu localidad.
    • Consulta en los mercados de propiedad local o en las tiendas generales (en especial si venden miel de la localidad) para averiguar sobre los cuidadores de abejas o apicultores locales.
    • Llama al mercado de productores o el vivero de tu localidad, ya que probablemente traten con apicultores.
  4. En algunos casos, no podrás encontrar a nadie que esté dispuesto a trasladar la colmena por ti. Si en verdad necesitas deshacerte de ella, la exterminación será tu única opción. Ve por lo seguro y llama a un exterminador profesional, salvo que estés seguro de poder encargarte del trabajo por tu cuenta sin ningún peligro. [4]
    • No asumas que una colmena es pequeña basándote en lo que ves. Las colmenas pueden extenderse en lo profundo de las paredes, los árboles, las chimeneas, los techos, etc.
    • Retirar una colmena grande o difícil de alcanzar puede ser muy peligroso y requerir mucha habilidad, formación y experiencia.
    • El costo de contratar a un apicultor o un exterminador varía en gran medida según diversos factores. En general, tendrás que pagar entre $100 y $1000.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Rociar la colmena con insecticida

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de rociar la colmena con insecticida, dedica un tiempo a prepararte para todo el proceso. Esto es vital si la colmena se encuentra integrada a tu casa. Tendrás que hacer lo siguiente: [5]
    • Alístate para realizar reparaciones luego de extraer una colmena grande de abejas melíferas de una casa. Las paredes o estructuras podrían tener que retirarse para ganar acceso.
    • Planifica hacer que tu casa sea a prueba de abejas para evitar una mayor infestación en las áreas en las que la colmena y la miel no puedan retirarse (por ejemplo, detrás del estuco y los ladrillos).
    • Considera la posibilidad de evacuar a las personas con alergias, los niños, las mascotas y las personas de edad avanzada del área inmediata en donde haya una colmena activa.
  2. Las abejas suelen estar dormidas (y, por ende, en la colmena) en las últimas horas de la noche y las primeras de la mañana, así que son los mejores momentos en los cuales rociar la colmena. En lo que respecta a las estaciones, el mejor momento para retirar una colmena es entre fines de invierno e inicios de la primavera. Durante este periodo, la población de la colmena será la más pequeña. [6]
    • Las abejas son menos activas por la noche y es probable que todas estén en la colmena a dichas horas. No obstante, es más difícil verlas y matarlas con eficacia por la noche. Si quieres rociarlas por la noche, usa una linterna cubierta con papel celofán rojo, ya que estos insectos no pueden ver la luz roja.
  3. Vístete de forma apropiada para exterminar una colmena. La ropa es una parte muy importante del proceso de extraer colmenas. Las prendas de color claro con una textura suave son las mejores para eliminar abejas. Las de color oscuro y tela áspera son más propensas a agitar a las abejas. [7]
    • Elige prendas gruesas que te cubran los brazos y las piernas. Quizás tengas que comprar un traje de apicultor blanco.
    • Usa guantes que les ofrezcan una protección considerable a tus manos. Los profesionales suelen preferir los guantes de cuero para retirar colmenas.
    • Los profesionales usan un velo de apicultor, el cual brinda una gran protección y no afecta tu visión. Compra uno en internet o en una tienda de suministros agrícolas.
    • No uses aromas fuertes como perfumes, colonia o desodorante con aroma. Las abejas podrían confundir tu aroma con el de las flores.
  4. En internet podrás conseguir recetas caseras para erradicar las colmenas, pero tu mejor opción será usar un insecticida comercial. Ve a un centro de implementos para el hogar y elige un insecticida en aerosol que se promocione para el uso en abejas. [8]
    • En lugar de un aerosol, puedes comprar un polvo insecticida. El proceso de aplicación será muy similar.
  5. Todas las colmenas tienen una entrada principal que suele ser fácil de encontrar. Sostén la boquilla del aerosol justo encima de la abertura y rocía por varios segundos, hasta que creas haber cubierto todo el interior. [9]
    • Si vas a usar un polvo insecticida, introduce la punta del aplicador en el agujero y presiona el recipiente para inyectar el polvo en la colmena.
    • Si no puedes encontrar o acceder a la entrada principal, rocía el insecticida en toda la parte exterior de la colmena. Esto hará el trabajo luego de un tiempo, pero es probable que requiera más aplicaciones en el transcurso de unos días.
  6. Revisa la colmena el día posterior a la aplicación. Si no ves ninguna abeja entrando o saliendo en un periodo de 5 a 10 minutos, es casi seguro que has eliminado a la colmena. De lo contrario, rocía el insecticida elegido en el agujero nuevamente y revisa al día siguiente para detectar si hay actividad. [10]
    • No empieces a retirar la colmena hasta que todas las abejas estén muertas. De lo contrario, ¡se volverán muy agresivas cuando invadas su hogar! Asimismo, si no puedes retirar toda la colmena, toda abeja remanente podría reconstruirlo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Retirar la colmena después de matar a las abejas

PDF download Descargar el PDF
  1. Si terminas de rociar y no ves ninguna abeja entrando o saliendo de la colmena, retírala tan pronto como puedas. Esto evitará que otras abejas lleguen a ella. [11]
    • Si la colmena está unida a una rama de un árbol o debajo de un aparcamiento techado, podrás retirarla con mucha facilidad con las manos. No obstante, si llega a lo profundo de un árbol hueco o el lado de tu casa, podrías tener que demoler de forma considerable. Lleva a un profesional si no sabes con certeza si podrás encargarte del trabajo por tu cuenta.
    • Usa el mismo equipo de seguridad que has usado al rociar la colmena. ¡Quizás aún haya algunas abejas furiosas en lo profundo de la colmena!
  2. Usa una bolsa de basura de tipo contratista o 2 bolsas de basura gruesas para desechar la colmena. Luego de colocarla (entera o en pedazos) en la bolsa de basura, átala de forma segura. Coloca la bolsa en el contenedor de basura y déjala afuera para que la recojan. [12]
    • Asegúrala en una bolsa tan pronto como puedas, así otras abejas no se verán tentadas a mudarse a ella.
    • ¡Nunca trates de recolectar la miel de una colmena después de haberle rociado insecticida!
  3. Es importante limpiar el área luego de haber retirado la colmena. Estas están repletas de bacterias y toda estructura remanente de la colmena y los cuerpos de las abejas se pudrirán y desarrollarán mal olor. Restriega el área con agua y jabón para obtener los mejores resultados. [13]
    • Siempre que sea posible, asegúrate de eliminar toda la colmena y la miel. La miel y las abejas muertas podrían atraer a otras abejas, polillas de la cera u hormigas.
    • No dejes secciones de una colmena dentro de la estructura de tu casa. Incluso si la sellas para que las abejas no puedan volver a entrar, la colmena se pudrirá y tendrá mal olor. Además, la cera se derretirá con el tiempo y puede dañar los cables o la estructura de tu casa.
  4. Si dejas el área abierta, otros enjambres de abejas podrían construir colmenas en el mismo lugar. Si la colmena estaba en un tronco de árbol, usa espuma expandible en aerosol, masilla o incluso concreto para bloquear la abertura. [14]
    • Si la colmena estaba en tu hogar, garaje u otra estructura, parcha todo daño y sella toda abertura en el área. Contrata a un profesional para que repare la estructura si no puedes hacerlo por tu cuenta.
    • Lamentablemente, las colmenas grandes pueden causar daños estructurales importantes en los hogares. Esta es la razón por la que es importante que te encargues de las colmenas integradas a tu casa tan pronto como las encuentres.
    Anuncio

Consejos

  • Las abejas melíferas pueden ser valiosas para un apicultor. Siempre comunícate con un apicultor local antes de exterminar una colmena. Él podrá determinar si se puede salvar a las abejas.
  • Una colmena grande podría requerir que evacúes tu casa hasta que pueda controlarse.
  • Podrías tener que llamar a una compañía que se encargue de los animales e insectos molestos. Estas con frecuencia cobran montos elevados.
Anuncio

Advertencias

  • Las abejas pueden ser peligrosas. Si no estás seguro de lo que haces o no tienes el equipo adecuado, llama a un cuidador de abejas profesional.
  • Si eres alérgico a las abejas, no trates de retirar la colmena por tu cuenta.
  • No comas la miel de una colmena rociada con insecticida. ¡Podrías enfermarte gravemente!
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • ropa de color claro y textura suave
  • guantes (de preferencia, de cuero)
  • protección para la cabeza (de preferencia, velo de apicultor)
  • insecticida en aerosol
  • bolsas de basura de plástico resistentes
  • jabón, agua y un cepillo para fregar
  • materiales para reparar todo daño estructural o bloquear las aberturas

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Antes de eliminar una colmena, ponte ropa protectora de colores claros, guantes gruesos de cuero y algo para taparte la cara. Evita ponerte ropa oscura, porque puede exasperar a las abejas. Temprano por la mañana o por la noche, cuando las abejas son menos activas, rocía abundantemente el agujero de la entrada de la colmena con un insecticida fuerte. Cuando ya no veas abejas entrando y saliendo, saca la colmena y tírala a una bolsa de plástico para que abejas nuevas no puedan entrar. Si quieres consejos para eliminar una colmena de tus paredes o de detrás del revestimiento exterior de la casa, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 218 344 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio