Descargar el PDF
Descargar el PDF
Criar cabras podría ser una experiencia agradable y lucrativa, siempre y cuando estés bien preparado. Sigue leyendo para que descubras diversas razones para criar cabras y lo que tendrás que considerar para iniciarte.
Pasos
-
Infórmate sobre las regulaciones locales de zonificación. El gobierno local podría no permitir cabras, sobre todo si vives en una zona urbana. Ponte en contacto con el panel de zonificación más cercano, el inspector de edificios u otra oficina regional del gobierno para que sepas si limitan a los granjeros a criar ciertas razas, si prohíben chivos (cabra macho) sin castrar o si imponen algún otro límite. También verifica la información con la asociación de dueños o propietarios.
- Deja en claro si quieres criar cabras para fines comerciales o uso personal, porque las regulaciones podrían variar. [1] X Fuente de investigación
-
Ten pensado conseguir dos cabras como mínimo. Estos animales son sociables y es muy probable que no cooperen contigo o traten de escapar si solo tienes uno. Siempre ten al menos dos cabras en cada corral. [2] X Fuente de investigación Como los machos sin castrar no pueden ponerse en el mismo cercado que las hembras, tendrías que comprar más de dos cabras. Sigue leyendo para que conozcas más consejos para decidir qué sexo comprar.
-
Decide cuántos machos y hembras comprar. Existen tres tipos principales de cabras divididos según su sexo: a las hembras se las llama “cabras”; a los machos jóvenes, “cabritos”; a los machos adultos, “chivos”. Los chivos tienen que preñar a las hembras antes de que puedan producir leche, pero criar chivos podría exigir mucho trabajo. Es necesario que los chivos estén en corrales separados, además es probable que su olor sea muy penetrante y por lo general son agresivos. [3] X Fuente de investigación Para que iniciar tu granja de cabras sea lo más fácil posible, compra dos hembras y págale a los encargados de otra granja de cabras para que te dejen reproducir las hembras con sus machos.
- Los machos neutralizados o castrados no pueden criar ni producir leche. Generalmente se compran como mascotas de corral. Muchas granjas de cabras terminan con animales castrados cuando las cabras dan a luz a más machos.
- Si compras una cabra sin castrar, considera la posibilidad de gastar más dinero en una con documentos de crianza. Así tendrás una mejor idea de sus rasgos y será menos probable que la raza afecte la manada.
-
Selecciona la edad de las cabras. A las cabras jóvenes se les llama “cabritos” o “chivatos”. Cuando tienen alrededor de 8 semanas de edad, normalmente son más económicas que las cabras de mayor edad y si las crías rodeadas de humanos, podrían ser más amigables, pero necesitan uno o dos años de cuidados antes de que puedan reproducirse, producir leche o venderse como carne. Una cabra joven entre 6 meses y 1 año tomará menos tiempo para madurar e incluso podría venir con la opción de reproducirla antes de comprarla (para que produzca leche más temprano). Por último, una cabra adulta podría ser la opción más económica de todas, pero ten cuidado de los criadores que venden cabras lecheras útiles, porque podrían tratar de vender las de menor calidad de la manada. [4] X Fuente de investigación
-
Escoge una raza caprina. Algunas razas son lecheras, tales como la nigeriana enana, la mancha y la alpina. Otras se crían normalmente para consumir su carne, tales como la española o de Tennessee. Por último, algunas granjas crían cabras angora o cachemira para vender su pelo como tela. [5] X Fuente de investigación Averigua qué razas se crían en tu área, el tamaño que llegan a crecer y las características físicas y del carácter de cada raza. Algunas tienden a ser más dóciles, dan machos con un olor más fuerte o son más proclives a ciertos problemas de salud.
- Antes de decidir, deberás informarte para saber cómo ordeñarlas, sacrificarlas o esquilarlas. Si no quieres sacrificarlas tú mismo, busca mataderos comerciales cercanos que quieran comprar tus cabras antes de criarlas por su carne.
-
Planifica los costos. Los costos para criar una cabra varían con el tiempo y dependiendo de la región, al igual que las ganancias de la venta de productos caprinos. Si tienes pensado criar cabras para fines comerciales, valdrá la pena hacerse una buena idea de los costos y ganancias esperadas. Procura hablar con varios criadores de cabras o lee guías de esta práctica recientemente publicadas en tu región para que tengas un buen estimado de los siguientes costos. Si tu estimado sobrepasa tu presupuesto, quizá decidas comprar menos cabras u otra raza. Recuerda que una granja de ganado caprino podría no ser lucrativa durante dos o más años, sobre todo si vas a criar cabras jóvenes o si necesitas pagar para un sistema inicial como el de cercado.
- ¿Cuánto cuesta criar una cabra hembra, un chivo o un cabrito durante un año? Si te es posible, procura buscar las cifras para la raza que hayas elegido.
- Si vas a criar cabras por su leche, ¿cuánta leche produce una cabra? ¿Cuánta leche podrías vender?
- Si vas a criarlas por su carne, ¿en cuánto se vende una cabra sacrificada? ¿Se venden a mayor precio durante determinada temporada del año como para las festividades musulmanas, Navidad o Semana Santa?
- ¿Cuánto dinero en efectivo tienes disponible para gastos inesperados, por ejemplo, para reparar la cerca o para el veterinario? Si una de tus cabras muere, ¿hará que pases por penurias económicas?
Anuncio
-
Haz cercas excelentes. Las cabras son muy buenas para arrastrarse por agujeros pequeños, para cruzar las cercas saltando. Será más difícil brincar o arrastrarse por cercas de 1.5 metros (5 pies) o más hechos con alambre resistente “para no saltar” sostenidos por postes que por aquellas cercas con vigas horizontales. [6] X Fuente de investigación Si tienes machos y hembras, asegúrate de construir un corral resistente que tenga cercas más fuertes y altas para los machos. La cerca impedirá que los machos en celo accedan a las hembras en su ciclo estral (en celo); en otras palabras, evitará que las cabras se reproduzcan sin planificación.
- Las cabras de tamaños considerablemente diferentes no deberán estar juntas, salvo que sean crías que estén junto a su madre.
- Los chivos podrían volverse agresivos cuando están en celo y están cerca de las hembras, así que te recomendamos tenerlos separados aunque no te moleste que se reproduzcan sin planificación.
-
Construye un refugio para cabras. Estas necesitan un ambiente al cual ir en invierno y cuando llueva. Un establo pequeño será suficiente. Las razas caprinas con pelajes gruesos pueden soportar temperaturas más frías, pero pregúntale primero a un criador de cabras experimentado. Si en donde vives hay un clima moderado, un establo de tres paredes les brindará aire fresco. Sin embargo, si en donde vives el invierno es muy frío, construye una establo cerrado donde no haya corrientes de aire, pero deja que las cabras estén fuera durante el día.
- Las cabras detestan los charcos y los climas húmedos. Si en donde vives llueve mucho, quizá debas hacerles un establo más grande.
-
Retira las plantas venenosas o cuyo olor sea muy penetrante. Las cabras pastan y mastican casi todo, aunque los rumores que dicen que comen autos o latas tienen a ser exagerados. Las asclepias, el helecho Pteridium u hojas de bayas salvajes son algunas de las plantas que podrían serles venenosas, pero algunas cabras no las comerán si se les brinda la cantidad y variedad necesaria de alimentos. Las plantas de olores fuertes podrían darle un sabor desagradable a la leche, incluidas la cebolla, la col, el ranúnculo y el perejil.
-
Adquiere los suministros. Compra cubos para la comida y el agua. Compara diversos granos para determinar cuál serán nutritivos y económicamente efectivos para alimentar a los animales. Su alimento deberá brindarles cantidades significativas de calcio y fósforo en una proporción de 1.2:1 para prevenir problemas de salud y ciertos alimentos podrían requerir suplementos minerales adicionales. [7] X Fuente de investigación Un criador de cabras experimentado o un veterinario te podrá recomendar opciones disponibles a nivel local.Anuncio
-
Retira los cuernos de las cabras jóvenes . A la mayoría de especies les crece cuernos y si se los deja crecer, podrían dañar seriamente a otros animales o humanos. Después de que la cabra joven tenga dos semanas de edad, haz que le recorten los cuernos o lo “descuernen”. Podría ser doloroso para la cabra y difícil si no se cuenta con la ayuda adecuada. Por eso, te recomendamos solicitar la ayuda de un criador de cabras o veterinario experimentado, sobre todo uno que sepa cómo administrar la anestesia antes de comenzar el procedimiento. [8] X Fuente de investigación
- Si la piel de su frente se puede quitar con facilidad al frotársela, quizá se deba a que no tienen cuernos por naturaleza y no tendrán que pasar por ese proceso.
-
Castra a la mayoría de jóvenes machos Aunque quieras que se reproduzcan, normalmente solo necesitarás un macho por cada 25 a 50 hembras. [9] X Fuente de investigación Deberás castrar los chivos jóvenes que no quieras que se reproduzcan a las dos semanas de edad o más, pero solo si gozan de una buena salud. Antes de llevar a cabo la castración, pídele a un veterinario que le administre una vacuna antitétano. [10] X Fuente de investigación
- Los testículos de los chivos son muy grandes, así que incluso un chivo castrado podría no parecer serlo.
-
Haz que las hembras queden preñadas. Si quieres que las hembras produzcan leche o crías, tendrás que procurar que las preñe un macho cuando llegue a su edad reproductora. Cuando una hembra está en su ciclo estral (celo), sácala de la manada y llévasela al macho, no al revés. Para garantizar que la hembra esté preñada, normalmente serán necesarios de dos a cuatro copulaciones. [11] X Fuente de investigación El periodo de gestación normal consta de 150 días, pero podría variar dependiendo de la especie.
-
Ordeña las cabras diariamente . Las hembras pueden ordeñarse durante su gestación cuando las ubres se hayan agrandado. Ordeña una o dos veces al día hasta aproximadamente dos meses antes de la fecha de parto. Gracias a esa pausa, te asegurarás de que la madre tenga los nutrientes necesarios para alimentar a la cría. Ordéñala nuevamente cuando el cabrito tenga seis semanas de edad. [12] X Fuente de investigación No será necesario que la hembra quede preñada nuevamente sino hasta que la producción de leche disminuya significativamente.
-
Busca expertos para consultar en el caso de que tengas problemas serios. Deberás saber a quién consultar en el caso de que una de tus cabras desarrolle un problema de salud o escape de su corral. Si no hay ningún ganadero caprino ni veterinario de animales de cría cerca, procura buscar un libro sobre ganadería caprina que trate sobre cómo realizar una evaluación de salud e identificar síntomas de algunas enfermedades y temas de esa naturaleza. [13] X Fuente de investigación
-
Averigua dónde podrás vender tus productos. Ya sea que vendas carne, fibra, productos lácteos o cabritos, necesitarás un mercado que te los compre. Para una escala pequeña, lo más sencillo quizá sea vendérselos a personas de tu comunidad o ser vendedor en un mercado de productores. Si tienes más productos que puedas vender de esta manera, podrás hacer envíos de pedidos en línea o venderlos a un vendedor comercial que se encargue de la entrega.
- Considera la posibilidad de abrir tu granja a los visitantes y cobrarles para que vean y acaricien a tus cabras amigables.
Anuncio
Consejos
- Desinfecta todos los equipos para ordeñar y procura que el área destinada para hacerlo esté muy limpia. Será importante para el sabor de la leche.
- Revisa frecuentemente las cercas para que veas si tienen agujeros. Las cabras pueden salir de hoyos muy pequeños, sobre todo las crías.
- Ten la libertad de encariñarte con las hembras reproductoras y con las que te vayas a quedar, pero evitar encariñarte demasiado con las cabras que sacrificarás para vender su carne, sino podría ser difícil hacerlo.
- Los machos por lo general orinan en sus piernas o caras durante la temporada de reproducción. Si observas un olor fuerte o un material pegajoso en su pelo, es probable que esa sea la causa. Este comportamiento no deberá ser motivo de preocupación, aunque a muchos criadores les parece desagradable.
Anuncio
Advertencias
- La crianza de cabras normalmente exige cuidados diarios. Si tienes pensado irte de vacaciones, necesitarás contratar un criador experimentado para reemplazarte.
- A la hora de construir las cercas, no optes por la malla de alambre endeble ni por una alambrada. La tela metálica y los paneles de ganado son mucho más resistentes, siempre y cuando no contengan espacios que les permita trepar.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- cabras
- cercas
- establos divididos para hembras y machos
- alimento
- veterinario
- cemento
- dinero
- alambre
- tejado
- tubos de metal
- alambre de púas
- pastura
- equipo para tener agua
- madera para el establo
Referencias
- ↑ http://modernfarmer.com/2013/09/dear-modern-farmer-legally-raise-goats-city/
- ↑ http://www.motherearthnews.com/homesteading-and-livestock/how-to-be-a-goat-farmer-zbcz1402.aspx# axzz39dmoOlXN
- ↑ http://fiascofarm.com/goats/buck-wether-info.htm
- ↑ http://www.weedemandreap.com/a-simple-guide-to-raising-milking-goats/
- ↑ http://www.weedemandreap.com/a-simple-guide-to-raising-milking-goats/
- ↑ http://www.weedemandreap.com/a-simple-guide-to-raising-milking-goats/
- ↑ http://www.ansci.cornell.edu/4H/meatgoats/meatgoatfs15.htm
- ↑ http://richland.uwex.edu/files/2010/11/national_goat_handbook.pdf
- ↑ http://smallfarms.ifas.ufl.edu/alternative_enterprises/articles/article05-gary.pdf
- ↑ http://richland.uwex.edu/files/2010/11/national_goat_handbook.pdf
- ↑ http://smallfarms.ifas.ufl.edu/alternative_enterprises/articles/article05-gary.pdf
- ↑ http://www.backyard-homesteading.com/raising-goats/dairy-goats/107-should-goats-get-maternity-leave-yes-they-should.html
- ↑ http://richland.uwex.edu/files/2010/11/national_goat_handbook.pdf here
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 286 274 visitas.
Anuncio